Sei sulla pagina 1di 40

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO ANZOTEGUI ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE PEDIATRA PEDIATRA I

Dra. Giocconda Castro

Br. Cano, Christhian Br. Castillo, Carol Br. Cedeo, Kayrussan Br. Cermeo, Luisana Br. Cifuentes, Andrea

Barcelona, febrero de 2011

Crecimiento: es un fenmeno biolgico y dinmico que se expresa por el aumento en el numero de clulas (hiperplasia) y el tamao de estas (hipertrofia) celular.

Desarrollo: es un proceso fisiolgico que indica la diferenciacin progresiva de rganos y tejidos con adquisicin y perfeccionamiento de sus funciones (maduracin, diferenciacin e integracin). Recin nacido: 0 a 28 das. Lactante menor: 29 das hasta 11 meses + 29 das. Lactante mayor: 12 meses hasta 23 meses + 29 das Preescolar: 2 a 6 aos + 11 meses + 29 das Escolar: 7 a 11 aos + 11 meses + 29 das

Desarrollo del Lactante

Peso
Al nacer 1er Trimestre 2do Trimestre 2500 3500 grs.
30 gr./da (900 gr/mes) 2700 gr/T 20-25 gr/da (600-750gr/mes) 1800-2250 grs./T 15-20 gr/da (450-600gr/mes) 1350-1800 grs./T 10-15 gr./da (300-450gr/mes) 900-1350 grs./T 8-10 gr./da (240-300gr/mes) 2880-3600grs/ao

Talla
50 2 cm
2,5-3cm/mes 7,5-9 cm/T 2-2,5cm/mes 6-7,5 cm/T 1,5-2cms/mes 4,5-6 cm/T

Permetro Ceflico 35 2 cm
2 cm/mes 6 cm/T 1 cms/mes 3 cm/T 0,5 cm/mes 1,5 cm/T

3er Trimestre

4to Trimestre

1-1,5cms/mes 3-4,5 cm/T


1cm/mes 12 cm/ao

0,5 cm/mes 1,5 cm/T


0,25 cm/mes 3 cm/ao

Del Ao a los 2 aos

A las 4 semanas Prono Supino Visual Social


Piernas mas extendidas; sostiene la barbilla; gira la cabeza; levanta la cabeza momentneamente hasta el plano del cuerpo en suspensin ventral. Predomina la postura tnica del cuello, blando y relajado; no sostiene la cabeza. Sigue a las personas, sigue a los objetos en movimiento. Movimientos corporales asociados a la voz de las personas con la que esta en contacto social, comienza a sonrer.

1. Desarrollo fsico 2. Desarrollo cognitivo 3. Desarrollo emocional.

Patrones de comportamiento
Periodo neonatal (4 semanas iniciales)
Prono Supino Visual Yace en flexin, vuelve la cabeza de un lado a otro, no sostiene la cabeza cuando esta en suspensin ventral. En general, en flexin y algo rgido. Puede fijar la mirada en una cara o una luz situados en su lnea de visin; movimiento ocular en ojo de mueca al girar el cuerpo. Respuesta de Moro activa; reflejo de marcha en posicin; reflejo de prensin activo. Preferencia visual por la cara humana.

Reflejo Social

1. Desarrollo fsico 2. Desarrollo cognitivo 3. Desarrollo emocional y comunicacin. A las 8 semanas


Prono Levanta la cabeza un poco mas; mantiene la cabeza en el plano del cuerpo cuando esta en suspensin ventral.

Supino Predomina la postura tnica del cuello; no sostiene la cabeza cuando se coloca en posicin sedente. Visual Social Sigue los objetos en movimiento en un ngulo de 180 Sonre durante el contacto social; escucha la voz y emite sonidos de placer.

A las 12 semanas
Prono
Levanta la cabeza y el trax; Brazos extendidos, sostiene la cabeza sobre el plano del cuerpo cuando esta en suspensin ventral.
Predomina la postura tnica del cuello; estira los brazos hacia los objetos; saluda con la mano. La cada de la cabeza se compensa al pasar a la posicin sedente; control inicial de cabeza con movimientos de balanceo; espalda redondeada. Desaparece la respuesta de Moro tpica; hace movimientos defensivos o reacciones selectivas de alejamiento, Mantiene contacto social; escucha msica y dice: aa, gue

Supino Sentado

Reflejos Social

A las 16 semanas
Prono Supino Levanta la cabeza y el trax; cabeza situada verticalmente en el eje vertical; piernas extendidas. Predomina la postura simtrica; une las manos en la lnea media; estira los brazos hacia los objetos y los agarra, llevndoselo a la boca.

Sentado
Erecto Adaptacin Social

Sujeta la cabeza al pasar a la posicin sedente; sostiene la cabeza, inclinada hacia delante; se sienta con apoyo completo en el tronco.
Cuando se le sostiene en bipedestacin, empuja con los pies. Mira la pelota pero no intenta ir por ella. Re en voz alta; puede mostrar desagrado cuando se rompe contacto social; se excita a la vista del alimento.

Se sienta sin apoyo (alrededor de los 7 meses).


Girar mientras esta sentado (9-10 meses) Presin en pinza. (9meses) Gatea y trata de levantarse (8 meses) Caminan antes de los 12 meses. Puede dar vueltas.

Pasa los objetos de una mano a otra.

Sale del cascarn

Compara lo conocido con lo no conocido. Separaciones mas difciles. Rabietas.

Examinan los objetos. Juegos complejos.

Constancia del objeto (9 meses)

Diestro en la comunicacin no verbal (7 meses).


Comparte sus emociones (9 meses). El balbuceo progresa a silabas mltiples (8-10 meses). Los libros de dibujos son el contexto ideal para la adquisicin del lenguaje.

Crecimiento lento. Crecimiento enceflico y mielinizacin. Pasos inseguros.

Aumenta exploracin de objetos.


Imita. Utiliza las cosas para sus fines.

Pueden ser irritables.


Orbitan padres. alrededor de sus

El lenguaje receptivo precede del expresivo.


Seala partes de su cuerpo. Utiliza 4 6 palabras (hacia los 15 meses). La mayor parte de la comunicacin sigue siendo no verbal.

Utiliza a sus padres como una base de seguridad. Controversia sobre la forma en que el temperamento del nio y sus experiencias previas de separacin afectan a la interpretacin de los resultados de la situacin extraa.

Desarrollo fsico Mejora el equilibrio y la agilidad Aparece la capacidad de dar carrera y subir escaleras Talla y peso aumentan a velocidad constante

Desarrollo cognitivo
Se establece firmemente la permanencia de objetos Utiliza sus juguetes

Desarrollo emocional
Acercamiento paternal, aumenta el deseo de estar en brazo Muchos nios utilizan objeto de transicin Capacidad de conciencia de uno mismo y la interiorizacin de los patrones de evaluacin

Desarrollo lingstico
Aparicin del pensamiento simblico Seala objetos con el dedo ndice con el fin de etiquetarlos El vocabulario se expande de 15 a 18 palabras(18m) a mas de 100 palabras a los 2 aos

Implicaciones para los padres y los pediatras


El desarrollo del lenguaje se hace mas fcil cuando los padres y cuidadores utilizan frases claras y sencillas Los pediatras pueden ayudar a los padres a conocer la reaparicin de problemas

Desarrollo del Pre-escolar

Es el nio en edad comprendida entre los 2 aos y los 6 aos 11 meses y 29 das. Explora a separacin emocional Aumento de tiempo en aulas/lugares de juego adaptacin a nuevas reglas/relaciones

Desarrollo Fsico:
o Peso: gana aproximadamente 2kg por ao
o Talla: aumenta aproximadamente 7cm por ao o Permetro ceflico: Hasta los 3 aos aumenta 0,25cm/mes y entre los 4-6 aos aumenta 1cm/ao. o Disminuye el crecimiento somtico y cerebral, con la consiguiente reduccin de las necesidades nutritivas. Barrera hemato-enceflica ms permeable. o Sueo: re reduce a 11-13 horas diarias, se incluyen siestas.

Desarrollo Fsico:
o Durante esta etapa las fontanelas deben estar cerradas.
o La agudeza visual es de 20/30 a los 3 aos y 20/20 a los 4 aos de edad. o Ya se encuentran los 20 dientes de leche. o El cuerpo se hace mas esbelto al empezar a caminar. Se aplana el abdomen. o El control de esfnteres aparece como promedio a los 30 meses (variaciones individuales y personales). El control diurno vesical precede al anal. Las nias lo logran primero que los nios.

o Frecuencia cardaca: 110 120 lpm o Tensin arterial: 80-90/ 50-60 mmHg o Frecuencia respiratoria: 20 25 rpm

Desarrollo motor:
o Casi todos los nios caminan con una marcha madura y corren con estabilidad antes de los 3 aos de edad
o A los tres aos se da el uso preferente a una de las manos o La actividad motora puede ampliarse con lanzamientos, captura y puntapis a pelotas, montar bicicleta, trepar, bailar y otra de patrn complejo.

Desarrollo del Lenguaje


o En este periodo alcanza su mayor rapidez, el vocabulario aumenta de 50-100 palabras a ms de 2000.
o 2 aos: emplean los posesivos: mi pelota, gerundios, preguntas y negativos. o 3 aos: conocen su edad y sexo. Cuentan hasta 3 objetos. o 4 aos: cuentan has 4 objetos y emplean el pasado verbal

o 5 aos: nombran colores, cuentan hasta 10 monedas, pueden emplear el futuro verbal.
o Capaces de mantener una conversacin con su madre y hacer deducciones lgicas.

Desarrollo Cognitivo
- Corresponde con el Estadio Preoperativo de Piaget. - Se caracteriza por el pensamiento mgico, egocentrismo y pensamiento dominado por la percepcin.

JUEGO
- Se caracteriza por una complejidad e imaginacin creciente pasando de simples guiones escenarios mas amplios escenarios imaginarios . - Permite experimentar su aprendizaje - La creatividad, inherente a todas las formas de juego, visible en el dibujo, la pintura y otras actividades artsticas. - El pensamiento moral refleja el nivel cognitivo del nio percepcin.

Desarrollo Emocional
o Sentimiento de amor intenso por los padres, celos, resentimiento temporal, miedo. o Sensacin de abandono. o Curiosidad, iniciativa, deseo de explorar. o Rabietas, aprende a reconocer sus lmites y la conducta aceptable.

Cara

crece y se hace presente el seno esfenoidal.

Boca denticin de todos los dientes de leche que inicio a los 6meses hasta los 5-6aos donde se inician los primeros molares permanentes. Visin de 20/20. Audicin Trax la agudeza visual a los 3aos es de 20/30, y a los 4aos le presta mucha atencin a los sonidos. crece con mayor rapidez que la cabeza.

Cardiovascular latido apexiano palpable a nivel del 5to espacio intercostal izquierdo con lnea media clavicular. Abdomen comienza caminar. Extremidades piernas. se aplana y el cuerpo se hace esbelto, cuando tronco pequeo en relacin con brazos y

Neurolgico control de esfnteres aproximado a los 30meses. Enuresis nocturna mayos valor despus de los 5aos.

Edad
Preescolar

Temperatura
36.5 C a 37.5 C

Respiracin
20-25/ min

Pulso
90-100/min

Edad

Cantidad Densidad Eliminada en 24 horas


600-700 cc. 1.010-1.015

Color

Olor

pH

Aspecto

Preescolar

Vogel I o II

Amoniacal

5-7

Sin sedimento

Edad

Eritrocitos (millones por mmc)

Hemoglobina (gr. X 100 cc)

Hematocrito (x 100 cc de sangre)

Leucocitos (miles X mmc) Polin. (%) Linfocitos (%)

Preescolar

4-5,6

10,3-14,9

32-42

8-10

40-50

40-50

Desarrollo del Escolar

Edad Escolar

Este periodo empieza alrededor de los 6 aos y termina con el estirn de la pre adolescencia, aproximadamente 10 aos en las nias y de los 12 en los nios.

Peso: 3 -3.5 kg por ao = 33-39 kg Talla: 6 cm por ao. Permetro ceflico: 51 cm a 53 o 54 cm entre los 5 y 12 aos. Ensanchamiento de los senos para-nasales.

Seno frontal a los 7 aos.

Denticin:

7 aos Dientes permanentes. 6 aos

Muda de los dientes caducos. 4 dientes x ao

El tejido linftico alcanza su mximo desarrollo. Frecuencia Frecuencia Presin Respiratoria Cardiaca Arterial

20-25 R x min

85 P x min

125 - 78 mmHg

Desarrollo Psicomotor: Las actividades rudimentarias se realizan con mayor destreza.

Poseen capacidad de armar y desarmar cosas complicadas.

Desarrollo cognitivo: Pensamiento concreto. Mayor capacidad de atencin

Pensamiento Inductivo.
Pensamiento Deductivo. Mitolgico Cientfico.

Desarrollo psicosexual- Psicosocial: Periodo de latencia. Desarrollo genital mayor en las nias. Son Pdicos.

Desarrollo psicosexual- Psicosocial: Son desconfiados y reservados. Son muy susceptibles, muy ansiosos y lloran fcilmente. El nio se vuelve ms independiente. Sentido del deber y de la responsabilidad.

Potrebbero piacerti anche