Sei sulla pagina 1di 35

QUMICA DEL COLOR

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Qumica


Ing. C. Mabel Luna Chvez

RAZONES POR LAS QUE LAS COSAS PARECEN TENER COLOR


Color de las excitaciones simples: por ejemplo las de los

gases (lmparas de vapor, rtulos de nen)


Color de las vibraciones y rotaciones

( hielo, halgenos)
Color por los efectos del campo de

los ligandos (color de los compuestos de metales de transicin)

RAZONES POR LAS QUE LAS COSAS PARECEN TENER COLOR


Color de los orbitales moleculares (color de los

compuestos orgnicos y de las transferencias de carga. Color de la teora de bandas : color en los metales, en los semiconductores, etc Color de pticas geomtricas y fsicas: color de la dispersin, difusin interferencia y difraccin).

RAZONES POR LAS QUE LAS COSAS PARECEN TENER COLOR


Para la mayora de las sustancias fsicas, la causa es que sus propiedades de absorcin o dispersin son diferentes para las distintas longitudes de onda As, en una sustancia que parezca ser amarilla eso ocurre debido a que tiene mayor capacidad de absorcin en la zona azulada del espectro luminoso y dispersa la luz mejor en las zonas verdes y rojas del mismo.

Mecnica cuntica
La materia, an cuando se encuentra en su estado basal tiene un cierto nivel de energa; pero bajo la accin de la radiacin electromagntica aumenta su contenido de energa y estas se ven reflejadas muchas veces en las transiciones electrnicas (saltos). Al volver a su estado inicial, reirradian energa. Esta energa reirradiada puede presentarse como un color visible o como luminiscencia

Mecnica cuntica
Las transiciones electrnicas ocurren generalmente en el

UV y en el infrarrojo.

____________* requiere radiaciones de alta energa ____________ * requiere radiaciones de baja energa ___________ * requiere energas que devuelve en el

rango visible Entonces, un compuesto es coloreado o es colorante porque la frecuencia de la radiacin es capaz de producir una transicin en el colorante, visible al ojo humano. Generalmente los compuestos capaces de producir esto son aquellos que tienen en su composicin enlaces insaturados.

Espectro electromagntico

TEORIA DEL COLOR Y CONSTITUCIN QUMICA


1865.- Kekul propone la estructura del benceno----

-- observa la influencia de las estructuras orgnicas en el color. 1867.- Graebe y Lieberman observan que algunos tintes pierden su color bajo tratamiento con agentes reductores--------Tintes: compuestos insaturados y que esta instauracin era destruida por la reduccin. 1876.- Otto WITT propone la composicin de los colorantes con la presencia de cromforos (grupos responsables del color) y auxocromos (desarrollan y fijan el color). Hoy en da se cree que la presencia de estos ltimos es de menor importancia.

TEORIA DEL COLOR Y CONSTITUCIN QUMICA


1907.- Hewitt.- Sostiene que la conjugacin es

esencial para el color del tinte 1928.- Dilthey y Witzinger amplian la teoria de UIT y afirman que el grupo cromforo es el que retira la densidad electrnica y el grupo auxocromo es el que cede densidad electrnica y que ambos estn unidos entre si a travs de un sistema conjugado. 1935.- Bury Observa que a mayor estructuras resonantes, el compuesto tiene efecto batocrmico. La teoria de Otto Witt aunque fue propuesta hace cerca de 100 aos aun tiene validez como mtodo simple para explicar el color y la constitucin qumica.

COLORANTES

(teora de cromforoauxocromo)

Sustancias orgnicas coloreadas que se

utilizan para colorear otros objetos; solubles en medio cido, neutro o bsico, que poseen una estructura molecular no saturada, Es decir son electrnicamente inestables y por eso absorben energa a determinada longitud de onda, si fueran estables absorberan todas o rechazaran todas

COLORANTES auxocromo)

(teora de cromforo-

Los grupos responsables de la absorcin de la

luz se llaman: CROMOFOROS: Son todos aquellos compuestos que tienen electrones resonando a determinada frecuencia y por eso absorben luz y al unirse refuerzan la absorcin de radiacin.

COLORANTES auxocromo

(teora de cromforo-

AUXOCROMOS: Son los responsables de la

fijacin al sustrato a teir, son capaces de fijar la molcula del colorante y en algunos casos intensificar la labor de los cromforos.

Cromforo - auxocromo

Estructuras resonantes (aproximacin del


enlace de valencia):

Son estructuras orgnicas que representan un

compuesto dado en cada una de las cuales los electrones se localizan en enlaces entre los tomos:

Estructuras resonantes (aproximacin del enlace de valencia):


La relacin entre el color y la aproximacin del enlace de valencia puede ayudarnos a estimar cualitativamente los valores de max y por lo tanto de los matices de muchos colorantes. Pero adems supone: 1 Que el estado electrnico fundamental de la molcula es la ms estable

Estructuras resonantes (aproximacin del enlace de valencia):

Estructuras resonantes (aproximacin del enlace de valencia):


La insercin de un grupo cromforo nitro en el azobenceno le da mas formas resonantes al compuesto 4 Nitroazobenceno

Estructuras resonantes (aproximacin del enlace de valencia):


Dependiendo del grupo funcional que acompae al compuesto base, la estabilidad puede incrementarse en el primer estado excitado, disminuyendo la diferencia de energa y presentando entonces un marcado efecto batocrmico como el que se observa en la fig. 5 donde el carbocatin no se presenta ya que la carga se aloja en el tomo de nitrgeno

Estructuras resonantes (aproximacin del enlace de valencia):

Tabla N 1.- Valores de abs para algunos compuestos derivados del azobenceno
= hc E
Y
X

Compuesto Azobenceno

X H

Y H

max.

(nm) en C2H5OH

320 332

Nitroazobenceno Aminoazobenceno Dimetilamino azobenceno H Dietilamino azobenceno H Dietilamino nitroazobenceno NO2

NO2
H

H
385 NH2 NMe2 Net2 Net2 407 415 486

COLORANTES (teora de orbitales moleculares)


Come nel caso degli atomi, anche le molecole hanno una energia interna dovuta ai diversi contributi:

Emolecola= Eelettronica +Erotazionale+Evibrazionale


Erotazionale associata alla rotazione della molecola su se stessa (intorno a uno o pi assi), Evibrazionale associata al movimento reciproco degli atomi nella molecola Erotazionale+ Evibrazionale definiscono la energia cinetica della molecola (proporzionale alla temperatura).

Tipos de vibracin molecular

La banda di assorbimento consiste quindi di un numero molto elevato di linee, corrispondenti alle diverse transizioni vibrazionali e rotazionali.

In una soluzione, le specie assorbenti sono circondate dal solvente e la natura a banda dellassorbimento diventa slargata poich le collisioni che si verificano in soluzione tendono ad allargare le energie degli stati quantici

Spettro UV-VIS della1,2,4,5 tetrazina

Compuestos con orbitales

Formacin de un OM antienlazante *.
Cuando dos orbitales desfasados 1s se solapan, interaccionan destructivamente, formando un OM antienlazante. Los valores positivo y negativo de las funciones de onda tienden a anularse en la regin internuclear y un nodo separa el ncleo. Se utilizar un (*) para designar orbitales antienlazantes, tal como el orbital antienlazante, *.

Formacin de un OM enlazante .
Cuando los orbitales 1s de dos tomos de hidrgeno se superponen en fase, interaccionan constructivamente para formar un OM enlazante. La densidad electrnica en la regin de enlace (internuclear) aumenta. El resultado es un enlace de simetra cilndrica, o enlace sigma.

Formacin de un OM enlazante * a partir de orbitales p.


Cuando dos orbitales p se solapan a lo largo de la lnea entre los ncleos, se forma un orbital molecular antienlazante. Una vez ms, la mayora de la densidad electrnica se concentra a lo largo de la lnea internuclear. El solapamiento constructivo de dos orbitales p a lo largo de la lnea que une los ncleos forma un enlace representado de la manera siguiente:

Dos orbitales p se solaparn para formar dos orbitales moleculares; un OM enlazante (mostrado) y un OM antienlazante (no mostrado). El OM enlazante sigma tiene su regin electrnica entre los dos ncleos.

Formacin de orbitales moleculares .

El solapamiento frontal de dos orbitales p da lugar a un OM enlazante pi y a un OM antienlazante pi. Un enlace pi no es tan fuerte como los enlaces sigma

Orbitales moleculares de un enlace doble.


El segundo enlace de un enlace doble es un enlace pi. El enlace pi tiene su densidad electrnica centrada en dos lbulos, por encima y por debajo del enlace sigma. Juntos, los dos lbulos del orbital molecular enlazante pi constituyen un enlace .

Teora de orbitales moleculares


Cuando dos tomos forman un enlace qumico, los orbitales atmicos de cada uno de ellos se combinan para formar dos orbitales moleculares, uno de baja energa que es el orbital enlazante y otro de energa mayor, que es el orbital antienlazante. Los enlaces covalentes que se originan entre los orbitales de dos tomos que se enlazan qumicamente pueden ser de dos tipos y se conocen como enlaces s y enlaces p.

Figura 6: Formacin de los orbitales s y s* por traslapamiento frontal de dos orbitales atmicos s y p, as como enlaces p y p* por traslapamiento lateral de los orbitales p.

Transiciones electrnicas

Las transiciones electrnicas ocurren generalmente en el UV y en el infrarrojo. ___________* requiere radiaciones de alta energa ____________ * requiere radiaciones de baja energa ___________ * requiere energas que devuelve en el rango visible

Diagrama de niveles energticos para diferentes moleculares y las transiciones posibles en stos.

orbitales

La conjugacin crea un nuevo estado energtico

Espectro electromagntico

El color
La substancia absorbe aqu

Se ve de este color

El color
Absorbe todos menos el verde. Se ve verde

Absorbe violeta, rojo y naranja. Pasan azul, verde y amarillo. Se ve verde.

Potrebbero piacerti anche