Sei sulla pagina 1di 10

La Conciliacin

MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIN DE CONFLICTOS

Estudiante: Jos G. Negretti F. C. I. V-6.494.161

La Conciliacin
LA CONCILIACIN A. Definicin De La Conciliacin La conciliacin es uno de los medios de solucin de conflictos en forma pacifica, que junto con la mediacin y el arbitraje se encuentran establecidos en la constitucin.

El trmino conciliar deriva del termino latino conciliare, que segn el Diccionario de la Real Academia Espaola significa ajustar los nimos de quienes estn opuestos entre si. Se define como el proceso por el cual se busca que las partes lleguen a un acuerdo.

La Conciliacin
Tambin se define la conciliacin como el proceso mediante el cual un tercero, experto y neutral asiste a dos o mas personas a buscar soluciones negociadas a sus conflictos. En el mbito judicial la conciliacin es el arreglo o acuerdo al que llegan las partes por causa de la procura y mediacin de un juez. Algunos ordenamientos jurdicos plantean la conciliacin como un mecanismo previo a la va judicial, logrando poner fin al conflicto a travs de un acuerdo entre las partes quienes logran su propia solucin sobre la base de la creatividad, promoviendo la comunicacin y el entendimiento mutuo, minimizando en esta forma la participacin del

La Conciliacin
sistema judicial, ya que el conflicto no se soluciona por medio de una sentencia dictada por el juez, que es el medio tpico de solucin de los conflictos jurdicos. La conciliacin configura un acto, un procedimiento y un posible acuerdo: Como acto representa el cambio de los diferentes puntos de vista de las propuestas de las partes, de las pretensiones contrapuestas. Como procedimiento comprende el conjunto de tramites y formalidades convencionales y legales para lograr coincidencia entre las partes en conflicto, y Como acuerdo representa la forma de acuerdo concertado entre estas.

La Conciliacin
A. Caractersticas de la Conciliacin La conciliacin como forma alterna de solucionar conflictos presenta las siguientes caractersticas: 1.La Voluntariedad: es una de las caractersticas primordiales. Significa que las partes no tienen la obligacin de conciliar si no lo desean, no existen normas que en formas coactivas obliguen a someterse a este procedimiento.

Est reviste gran importancia, ya que no se pueden producir resultados deseados en un proceso, cuando las partes no participan en l de mutuo acuerdo.

La Conciliacin
El proceso produce la inversin de la carga decisoria ya que la decisin del conflicto se logra por el consenso de los involucrados y no por el tercero adjudicador (el Juez). 2. La Comunicacin: el punto de inicio en la bsqueda de solucin al conflicto, es la participacin activa de los involucrados, por lo que resulta crucial lograr una buena comunicacin entre los afectados, a fin de establecer: El grado de importancia del problema El significado que le da cada una de las partes El tipo de emociones que ha generado Las actitudes e impresiones que cada parte tiene del otro, ya que las disputas generalmente, no emergen entre desconocidos, sino entre personas conocidas.

La Conciliacin
3. La Flexibilidad: la conciliacin es un proceso de naturaleza flexible, que se adapta a los requerimientos de las partes: Es libre en cuanto a los argumentos y pruebas que se presentan en el curso del mismo. No se realiza a travs de mecanismos intuitivos, pero se evitan las formalidades, solemnidades y etapas preclusivas, para que sea efectiva es necesario utilizar ciertas tcnicas para lograrla.
4. Intervencin de un Tercero: la conciliacin tiene una estructura tradica, ya que cuando se inicia el proceso el objeto de la misma es lograr la solucin del conflicto con la intervencin del tercero. Su objetivo principal es facilitar la comunicacin y que esta

La Conciliacin
se mantenga entre las partes involucradas en el conflicto. El tercero sirve como puente en la bsqueda de una solucin consensual, dejando el control del resultado a las partes. De all la diferencia que existe con la sentencia dictada por un Juez, que es quin dictamina cul de las partes que acudi a la va judicial es titular del derecho discutido y quin acto errneamente.
5. Resultado de la conciliacin. Acuerdo satisfactorio: el conciliador deja en manos de las partes, el resultado para finalizar el conflicto. Se busca que las parte lo vean como un tercero neutral, evitando imprecisiones que impliquen la relacin de dos

La Conciliacin
contra uno que se percibe en los procesos adjudicativos.
6. Las Partes y la Decisin de la Controversia: las partes son el elemento central de todo proceso de conciliacin. Ellas motorizan el proceso con la ayuda del conciliador, definiendo el objeto de la controversia y aportando soluciones. El conciliador por su parte debe facilitar el intercambio de informacin, ajustando expectativas y preferencias.

La Conciliacin

GRACIAS POR SU ATENCIN!!!

Potrebbero piacerti anche