Sei sulla pagina 1di 31

UNIDAD EDUCATIVA LICEO POLICIAL

Educar en sexualidad, Educar para la vida DEPARTAMENTO DE CONSEJERA ESTUDIANTIL

La sexualidad es parte integral del concepto de uno mismo. Como tal afecta la salud mental y el comportamiento social

La Educacin Sexual es el conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinacin con las dems facultades y la consecucin de una

buena interrelacin con las otras personas


que resulten estimulantes por su condicin sexuada y sexual, consiguiendo altos niveles de espontaneidad y comunicacin, y tambin de respeto y estima.

La Educacin Sexual consiste en la enseanza que lleva a

afecten a las relaciones entre hombre y mujer.

desarrollar la comprensin de los aspectos fsico, mental, emocional, social, econmico y psicolgico de las relaciones humanas en la medida en que

QU ES LA SEXUALIDAD?
Es el conjunto de fenmenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

Es una de las diversas formas de relacin consigo mismo, con la pareja y con la sociedad, implica las manifestaciones de afecto tanto fsicas como emocionales adems de su funcin reproductiva.

Sexualidad es una energa, una fuerza positiva capaz de generar vida, plenitud y realizacin.
La sexualidad colabora para la realizacin integral de la persona

Los lbulos frontales o corteza prefrontal, Giedd, descubri que an estaban en construccin durante la adolescencia, y que son la parte del cerebro que nos ayuda a resistir a los impulsos.

El cerebro se tiene que preparar para la reproduccin!

MITOS

Es un tab Es algo malo o sucio Es algo prohibido Es el acto sexual en s mismo Son slo las consecuencias negativas Es slo fsico o slo emocional Los jvenes ya saben mucho,es obvio Todo se lo van a ensear en el colegio

NUEVAS TENDENCIAS

Sin compromisos, relaciones abiertas, no tener pareja estable. Sexualidad libre? Novio y novia Pornografa medios de informacin: internet, chat, Ipods, celulares, revistas, etc. Cibersexo Subculturas: Emos, metrosexuales

REALIDAD ACTUAL

Embarazos no deseados ITS Ansiedad, depresin y otros trastornos emocionales Inconformidad con su propio ser Frustracin en su proyecto de vida Debilidad ante la presin del ambiente Exposicin de la vida privada al mbito pblico, sin limitaciones Diferentes maneras de expresar la sexualidad

ALGUNOS EJEMPLOS
PARCHEPEREIRANO.COM

FOTOS...

Se da una formacin censurada, amaada y acrtica, por lo cual el joven debe emprender una bsqueda propia y solitaria. La educacin sexual culturalmente se ha hecho a travs de dar mensajes ticos y advertir a los hijos, primero sobre lo que no deber ser y segundo sobre lo que no es.
Al hablar del deber ser y del no ser, sin mencionar qu es la sexualidad, se espera que por oposicin de lo que no es, el joven deduzca por s mismo lo que s es; esto no es suficientemente explcito para que el joven aprenda lo que quiere saber de la sexualidad.

PELIGROS

PELIGROS

La educacin sexual, ha sido hecha desde una base negativa, basada en miedos, riesgos y tabes. La sexualidad en la familia se ha socializado a travs del silencio, lo cual hace que hoy por hoy la informacin sea an insuficiente, puntual, reduccionista y fragmentada. La responsabilidad frente a la sexualidad se ha significado como una lesin y una obligacin para el joven, orientada hacia lo econmico, dejando de lado su significado como compromiso como persona.

La adolescencia es una etapa vital clave en el proceso de construccin de la identidad personal y, dentro de ella, de la identidad sexual.

En el mbito de la sexualidad, en esta etapa se producen transformaciones que resultarn fundamentales en la configuracin de la identidad sexual, as como en los procesos afectivos ligados a la sexualidad.

En estas edades surge una novedad importante: aparece el deseo sexual, que ms adelante se materializar en comportamientos sexuales.

Vivimos en un mundo muy sexualizado. Hay mensajes a todo nuestro alrededor: en la radio y televisin, en las pelculas, las revistas, y la msica. El sexo se usa para vender todo desde el jabn hasta los autos

Los lideres y los programas de farndula tambin tienen mucho que decir acerca del sexo. Tambin las personas dicen mucho en las tiendas, en la calle y en nuestras casas. Los nios lo oyen todo. Pero a pesar de que se habla tanto, los nios no reciben mucha informacin til.

Muchos nios se confunden perciben riesgos, temores, etc.. acerca de la sexualidad. Frecuentemente el abuso sexual, las enfermedades transmitidas sexualmente y embarazos no deseados dan forma a sus vidas.

Porque Los Nios Necesitan Saber Acerca de La Sexualidad?


Entender la sexualidad, ayuda a los nios a manejar sus emociones y la presin de sus amistades y compaeros. Con esta informacin, ellos pueden tomar control de sus vidas y tener todo tipo de relaciones amorosas. Tambin les protege contra el abuso sexual y que se conviertan en abusadores sexuales.

Es Posible Dar Demasiada Informacin?


La informacin no fomenta a los nios a ser activos sexualmente. Los jvenes pueden hacer mejores decisiones sobre el sexo cuando tienen toda la informacin que necesitan y cuando no hay tab acerca lo que pueden hablar en la casa.

Como gua general son recomendables la prudencia y la verdad en las respuestas, as como los valores de igualdad, responsabilidad y respeto. Y, muy especialmente, tener siempre en cuenta la salud emocional y la edad de quien pregunta.

La historia de la Bella durmiente


No hay que olvidar la profunda enseanza del cuento de La bella durmiente del bosque

El rey, para poner a salvo a su hija de la maldicin de una hada maligna, manda que se destruyan todas las ruecas del reino, pues piensa que as su hija no correr ningn riesgo, y a ella, por supuesto, nunca le menciona nada del asunto.

La princesa -como todos sabemos- a la primera oportunidad se pincha el dedo, pues jams ha visto una rueca ni le han dicho nada acerca de las ruecas.

La clave de la verdadera proteccin es justamente el conocimiento. Es necesario que exista un clima de apertura y confianza en la familia y en el saln de clases; que nios y nias se sientan en la libertad de expresar lo que piensan y lo que les sucede, que sientan confianza de preguntar, porque tienen derecho de saber y porque ese saber es importantsimo para la vida.

A travs de las propias preguntas de los nios es posible iniciar la educacin en valores: ensearles la responsabilidad, el respeto a uno mismo, la integridad y la salud fsica y anmica, as como el respeto y la consideracin a los dems, a su intimidad.
El hecho de que el cuerpo no sea malo ni sucio no autoriza cualquier comportamiento.

Los adolescentes pueden ser blancos fciles para los malos consejos y la presin de sus amistades y compaeros.

La sexualidad es parte vital de cualquier persona, aprender a vivirla con amor y respeto ser el reto de todo educador MUCHAS GRACIAS

Potrebbero piacerti anche