Sei sulla pagina 1di 14

LOS METALES

Profesor: Julio Serrano

Los Metales - Propiedades


Los Metales son elementos qumicos que se encuentran en la naturaleza en estado solido a temperatura ambiente, a excepcin del mercurio y del galio. Sus propiedades son: Propiedades Mecnicas: Los metales son duros, tenaces y resistentes. Propiedades Tecnolgicas: Los metales son dctiles (hacer hilos), maleables, fusibles y soldables. Propiedades Qumicas: Nos informa sobre la disposicin de los metales para reaccionar con otros elementos qumicos.los ms importante son la oxidacin (metal + Oxigeno) y la corrosin (metal + H20). Propiedades trmica y elctrica: Los metales son buenos conductores de calor y electricidad

Propiedades Ecolgicas: La mayora de los metales son reciclables.

Obtencin de Metales
Los Pasos que se siguen para la obtencin de metales son los siguientes:

Extraccin del Mineral: de los yacimientos en los que se encuentra. Esto puede ser a cielo abierto o subterrneos. Tratamiento del Mineral: para separar el mineral til o mena del mineral rocoso inservible o ganga. Para ello se tritura, lava, y criba el mineral extrado de la mina.

transformacin: en la industria metalrgica de la mena. Por su importancia industrial y econmica, hay que destacar una rama de la metalurgia que es la siderurgia. La siderurgia engloba las tcnicas utilizadas para transformar el mineral del hiero.

Formas Comerciales de los Metales


Los metales se presentan para la venta en una serie de formas comerciales, las cuales se usan para diferentes aplicaciones industriales. Barras Tubos Alambre Rollos de Chapa

Perfil Angular

Perfil en Doble T

Perfil en U

Perfil Cuadrado

Metales Frricos (I)


Los metales frricos son materiales cuya composicin qumica est formada principalmente por hierro. Son los ms utilizados debido a su relativo bajo coste de extraccin.

El hierro es un metal abundante en la naturaleza, aunque no est presente en estado puro, se halla en combinacin con otros elementos qumicos, formando xidos.

Adems el hierro puro o hierro dulce se utiliza en las aleaciones.

Una aleacin es una mezcla homognea, de propiedades metlicas, que est compuesta de dos o ms elementos, de los cuales, al menos uno es un metal.

Metales Frricos (II)


Tipos de Metales Frricos: desde el punto de vista de su aplicacin industrial, podemos clasificar los metales frricos, segn la cantidad de carbono que contienen, en Hierro dulce, aceros, y fundiciones.
Material Propiedades -Abundante en Naturaleza. Hierro Dulce -Se oxida fcilmente. -Es dctil y maleable. -Permite aleaciones. -Excelentes Propiedades Mecnicas. -Bajo coste. -Se pueden obtener Piezas. Aplicaciones

Aceros

Metales Frricos (III)

Material

Propiedades -Permite la obtencin de Piezas.

Aplicaciones

Fundiciones

-Son ms fciles de mecanizar -Son menos dctiles y Tenaces que los aceros. -Y ms duros.

Son aleaciones de Hierro y Carbono con porcentaje entre el 2% y 6,67%

Metales No Frricos (I)


Aunque el hierro y sus aleaciones son los metales ms utilizados, presentan una serie de inconvenientes, como su facilidad para la oxidacin, su baja conductividad elctrica y su alto punto de fusin que hacen necesario el uso de nuevos metales, los metales no frricos. Los ms comunes son: Cobre: Es un metal que se puede encontrar en la naturaleza en estado puro o en minerales. Es blando, alta resistencia a la corrosin y es buen conductor elctrico; adems es maleable. Se usa para la fabricacin de material elctrico. Aluminio: Se extrae de la Bauxita. Es un metal ligero, blando, resistente, dctil y maleable. Sus caractersticas mecnicas y de conductividad elctrica y calorfica permiten que sea muy valorado en la industria del transporte y de la construccin y en la fabricacin de tiles de cocina.

Metales No Frricos (II) - Aleaciones


El uso de los materiales en estado puro es poco frecuente debido a su dificultad de obtencin o a que sus propiedades no son lo suficientemente buenas para las aplicaciones industriales. Para mejorar estas propiedades se le aaden elementos qumicos que forman las aleaciones.

Material

Propiedades
-Resistente al agua. -Resistente al acido ntrico. -Resistente al sulfrico.

Aplicaciones

Bronce
Aleacin Cobre + Estao

Latn Aleacin Cobre + Cinc

-Mayor punto de fusin. -Fcil moldear.

Trabajo con Metales


La Trabajo con metales, desde que se parte de los materiales en bruto hasta que se obtiene la pieza, pasa por varias fases. Marcado y Trazado: para fabricar un objeto es necesario conocer sus dimensiones. En funcin de la precisin requerida se usan reglas, calibres o micrmetro. Una vez conocidas las dimensiones del objeto , es necesario marcar los centros de los dimetros y trazar las lneas de la pieza. Cortado, aserrado y limado: Una vez que se ha trazado la pieza, se procede al cortado, aserrando y limando el material Taladrado: Para realizar agujeros en los metales se usan el taladro elctrico y brocas especiales para metales. Deformar: A veces puede ser necesario doblar o curvar la piezas metlicas, estos trabajos se realizan con alicates o con guas de curvado. Unin de Piezas: La unin entre piezas, puede ser desmontables, realizadas con tornillos y tuercas o permanentes realizadas con remaches o soldaduras.

Tcnicas de Conformacin de Metales (I)


Para presentar a la venta un producto se parte de los metales y aleaciones en bruto y se les sometes a una serie de procedimientos de conformacin, que pueden ser sin arranque de material o con arranque de material. Tcnicas sin arranque de material:

Conformacin por moldeo:

Conformacin por estampacin en caliente

Conformacin por Estampacin en fro

Conformacin por Embuticin

Conformacin por Extrusin

Tcnicas de Conformacin de Metales (II)


A partir de un trozo de metal o aleacin, se va eliminando material en maquinasherramienta como el torno, la fresadora y la rectificadora. Mquinas - Herramientas: El Torno: Se logran piezas como cilindros, conos y roscas.

La Fresadora: Se usa para obtener engranajes.

La rectificadora: Se emplea para el acabado de piezas.

Impacto ambiental de la Explotacin de Metales (I)


La utilizacin de los metales implica un fuerte impacto que sufre el medio ambiente desde que se extrae el mineral hasta que finaliza la vida til del producto que se ha fabricado. Durante la extraccin de minerales: se produce una importante transformacin del paisaje por la explotacin minera y por la acumulacin de desechos que contaminan el suelo. Adems existe un riesgo de contaminacin de aguas subterrneas y ros por el vertido de desages de las minas o del lavado del mineral.

Durante la fabricacin del productos: se producen residuos de sustancias perjudiciales como consecuencia del uso de disolventes, grasa y cidos empleados el el proceso productivo. Pueden ocasionarse lluvias cidas.

Impacto ambiental de la Explotacin de Metales (II)


Para minimizar el impacto de los metales se pueden adoptar una serie de medidas:

Prohibir o limitar la utilizacin de metales peligrosos. Hoy da no se deben fabricar termmetros de mercurio, y el uso del plomo esta prohibido en la pintura o en la gasolina. Sustituir productos contaminantes por otros que no lo sean o que reduzcan sus efectos. Reducir el empleo de productos innecesarios o reutilizar los productos al

Reciclar los productos que son inservibles, pero cuyos componentes pueden ser de nuevo utilizados.

Potrebbero piacerti anche