Sei sulla pagina 1di 26

Las Preguntas de Jess Lucas 8:42-48 ; Marcos 5:25-34 Atalaya

42Mientras

Jess iba, se senta apretujado por la multitud que lo segua. 43Entre la gente haba una mujer que desde haca doce aos estaba enferma, con derrames de sangre, y que haba gastado en mdicos todo lo que tena, sin que ninguno la hubiera podido sanar. 44Esta mujer se acerc a Jess por detrs y toc el borde de su capa, y en el mismo momento el derrame de sangre se detuvo.

45Entonces

Jess pregunt: Quin me ha tocado? Como todos negaban haberlo tocado, Pedro dijo: Maestro, la gente te oprime y empuja por todos lados. 46 Pero Jess insisti: Alguien me ha tocado, porque me he dado cuenta de que de m ha salido poder.

47 La

mujer, al ver que no poda esconderse, fue temblando a arrodillarse a los pies de Jess. Le confes delante de todos por qu razn lo haba tocado, y cmo haba sido sanada en el acto. 48Jess le dijo: Hija, por tu fe has sido sanada. Vete tranquila.y Derrames de sangre: hemorragias causadas por una irregularidad menstrual. La mujer, ritualmente impura a causa de su enfermedad (Lv 15.2527), no deba tocar a nadie.

25Entre

la multitud haba una mujer que desde haca doce aos estaba enferma, con derrames de sangre. 26Haba sufrido mucho a manos de muchos mdicos, y haba gastado todo lo que tena, sin que le hubiera servido de nada. Al contrario, iba de mal en peor. 27Cuando oy hablar de Jess, esta mujer se le acerc por detrs, entre la gente, y le toc la capa. 28Porque pensaba: Tan solo con que llegue a tocar su capa, quedar sana.

29Al

momento, el derrame de sangre se detuvo, y sinti en el cuerpo que ya estaba curada de su enfermedad. 30Jess, dndose cuenta de que haba salido poder de l, se volvi a mirar a la gente, y pregunt: Quin me ha tocado la ropa? 31 Sus discpulos le dijeron: Ves que la gente te oprime por todos lados, y preguntas Quin me ha tocado? 32 Pero Jess segua mirando a su alrededor, para ver quin lo haba tocado.

33Entonces

la mujer, temblando de miedo y sabiendo lo que le haba pasado, fue y se arrodill delante de l, y le cont toda la verdad. 34Jess le dijo: Hija, por tu fe has sido sanada. Vete tranquila y curada ya de tu enfermedad. Derrames de sangre: hemorragias causadas por una irregularidad menstrual, que hacan a la mujer ritualmente impura. Cf. Lv 15.2527.

Jess iba camino de la casa de Jairo. Centenares de personas se apretujaban en su entorno para poder or. Casi no poda avanzar por el gento que lo presionaba por todos lados. Era el barullo que produce la curiosidad y la moda. Muchos queran acercarse al profeta para poder contar que lo haban visto, que lo haban tocado. En el lenguaje actual diramos que todos hubiesen deseado sacarse una fotografa con l o arrancarle un autgrafo... pero curiosamente todos esos hombres fueros incapaces de alcanzar al Seor.

Se rozaron con l; lo apretaron sin llegar a tocarlo. Al Seor se va por otros caminos y de eso se trata la reflexin sobre esta pregunta. Slo una mujer se acerc silenciosa y por detrs toc la orla del manto de Jess. Iba cargada de humillaciones y de dolor por una enfermedad infamante que la haca contagiosa e impura ante la ley. En ella no haba curiosidad. Haba necesidad y confianza. Llevaba aos sufriendo. Haba acudido a otros intilmente.

Entonces slo le quedaba Dios. Al extender su mano para tocar el borde del manto del Seor, corri por ella un flujo de soledad, impotencia y vergenza que quiso ocultar con el silencio. Eso era ella: un amasijo de ruinas que esperaba en Jess... y el flujo de su sangre se detuvo. Quin me toc?. Mientras la sangre dejaba de manar, del Seor brot una fuente de gracia, de comprensin y paz. Jess percibi que ah haba otra cosa.

Alguien de verdad se acercaba a l. Haba humanidad y sinceridad. Alguien se atreva en secreto, a abrirle sus miserias. Alguien se acercaba lleno de necesidades y no tena otra voz que su total confianza. Ese lenguaje lleg al corazn de Jess: Quin me toc? Este texto, a su modo, nos ensea sobre el verdadero acceso al Seor. Muchos son incapaces de tocar la orla del manto y llegar por ah hasta el corazn de Jess.

Esa mujer no pidi nada, se content con establecer un contacto real con Jesus desde su verdad humana. Ante el Seor no hay mscaras porque l en lo secreto capta nuestro propio secreto. Todo hombre tiene enfermedades que lo hacen sufrir, con frecuencia son ms graves las del alma que las del cuerpo pero solemos encubrirlas con ttulos, honores, con ciencia vana... con superficialidad. As no podremos nunca alcanzar a Jess.

Esta mujer annima, sencilla y sufriente nos ensea un modo de acercarnos al Seor: con confianza, con humildad, silenciosamente, poniendo a su sombra nuestra enfermedad. Con esa actitud aunque esa mujer no hubiese sanado en su cuerpo, habra encontrado su verdadera salvacin. A travs de esa mano temblorosa, sus penas pasaron a Jess y se hicieron parte de la cruz redentora. Ese dolor inmenso encontr sentido salvador y darle un sentido al sufrimiento es ms importante que curarlo.

Ahora cabe preguntarnos: Cmo nos acercamos al Seor? Desde dnde lo buscamos? Esta mujer con su silencio nos ha abierto una va. Por ella caminan sobre todo los pobres y los sencillos de corazn.

Vuelve a llamar - Jess Adrin Romero

Versculos sobre la Fe
Captulo de inters especial: Hebreos 11 El captulo de la fe o de los grandes exponentes de la fe. A. La fe legtima y creyente tiene un poder enorme: Mar.9:23 Si puedes creer... todo es posible. Luc.7:50 Tu fe te ha salvado [a la mujer que toc el borde de Su manto]. Luc.18:42 Recbela (la vista), tu fe te ha salvado. Jn.14:12 El que en M cree... mayores (obras) har. Hch.6:8 Esteban, lleno de gracia (fe)... haca grandes prodigios y seales. Stg.5:15 La oracin de fe salvar al enfermo.

Versculos sobre la Fe
D. Las oraciones son respondidas segn nuestra fe; el Seor puede hacer lo que sea, pero es preciso que creamos: Mat.9:27-30 Creis que puedo hacer esto? Ellos dijeron: S. [Jess aadi:] Conforme a vuestra fe os sea hecho. Mat.8:13 Como creste, te sea hecho. Mat.17:19,20 Por qu nosotros no pudimos echarlo fuera? Por vuestra poca fe. Mat.21:21,22 Si tuviereis fe, y no dudareis... lo recibiris.

Versculos sobre la Fe
E. El Seor premia la fe expectante y creyente: Mat.15:28 Grande es tu fe; hgase contigo como quieres. Mar.5:22,23 [Jairo dijo:] Ven... para que sea salva (sana) [y se san; v. vers.35,36,41,42]. Mar.9:23 Al que cree todo le es posible. Mar.11:23Cualquiera que... no dudare en su corazn, sino creyere... lo que diga le ser hecho. Luc.1:45 Bienaventurada la que crey, porque se cumplir lo que le fue dicho. Jn.11:40 Si crees, vers la gloria de Dios.

Versculos sobre la Fe
G. Fe y paciencia: Rom.8:25Si esperamos (con fe) lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos. Heb.6:12b Por la fe y la paciencia heredan las promesas. Heb.6:15 Habiendo esperado con paciencia, alcanz la promesa. Heb.10:35,36 No perdis vuestra confianza (fe)... para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengis la promesa. Stg.1:3 La prueba de vuestra fe produce paciencia.

Versculos sobre la Fe
10. Si tenemos verdadera fe: A.Seguiremos confiando en Dios aun cuando la situacin parezca desesperada: Job 13:15 [Job, habiendo perdido sus riquezas, familia y salud, dijo:] Aunque l me matare, en l esperar. Mat.8:24,26 Se levant... una tempestad tan grande que las olas cubran la barca; [pero Jess reprendi a Sus discpulos por haber temido]. Jn.11:21,22 [Cuatro das despus de la muerte de Lzaro, Mara dijo:] S ahora que todo lo que pidas... Dios te lo dar. Rom.4:20Tampoco dud, por incredulidad, de la promesa de Dios. (V. tambin 2Cr.32:7,8; Isa.26:3)

Versculos de Curacin

Mar.5:25-29,34 Si tocare... Su manto (el de Jess), ser salva (sana). [Jess dijo:] tu fe te ha hecho salva... queda sana. Mar.10:51,52 Vete, tu fe te ha salvado. Y... recobr la vista. Luc.8:49,50 No temas, cree solamente, y (ella) ser salva (sana). Stg.5:14,15 La oracin de fe salvar al enfermo, y el Seor lo levantar.

Taller Quin es el que ha me tocado?


Cuando has tratado de tocar el borde de su manto, Jess te pregunta qu has hecho, cundo, cunto, con quin y para qu lo has hecho, cules han sido los resultados y que cambiaras?:
Qu Hacer? Qu Mantener? Qu Eliminar? Qu Reducir? Qu Aumentar? Qu Hacer Nuevo?

Cmo Hacerlo?

Con qu ?

Dnde?

Cundo?

Cunto?

Con Quin?

Para qu Hacerlo?

Para quin?

Cmo Medir?

Cul es el resultado?

Por qu?

Qu pasa si no se hace?

Potrebbero piacerti anche