Sei sulla pagina 1di 52

Secretara de Educacin Pblica. Instituto Politcnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidad Culhuacn.

Carrera de Ingeniera Mecnica. Integrantes del Equipo:


Germn Castaeda Juan Luis. Guerrero Gonzlez Santiago. Guzmn Castillo Jair Fernando. Hernndez Campero Francisco Javier. Martnez Hernndez Moiss. Yam Velzquez Ernesto Israel.

Ingeniera de Manufactura II. Grupo: 7MV4. Profesor:


Ing. Guilln Njera Edmundo.

Martes 5 de Noviembre de 2013.

Rectificado y Maquinado por Abrasivos.

Rectificado y Maquinado por Abrasivos

Definicin.
Rectificar significa abrasin, desgastar por friccin o afilar. En manufactura se refiere al arranque del metal por medio de una rueda abrasiva o rotatoria. La accin de la rueda es similar a la de un cortado para fresado. La rueda de corte est compuesta de muchos granos pequeos unidos entre s, actuando cada uno de ellos como punto de corte en miniatura.

Definicin.
Ventajas del Rectificado.
Es un mtodo comn de corte de materiales, tales como el acero. Debido a los numerosos filos pequeos de corte de la rueda, se obtienen acabados que son extremadamente lisos y son adecuados para superficies en contacto y con rozamiento. La rectificacin puede lograr en corto tiempo, acabados de piezas con dimensiones exactas. La presin para el arranque del metal es mnima en este proceso, lo que permite hacer la rectificacin en piezas frgiles.

Definicin.
Histricamente, la rectificacin se utilizo primero para realizar herramientas para otras maquinas de produccin.

En la figura se muestra una antigua afiladora de herramientas en la cual la herramienta se colocaba sobre una gua plana (lado izquierdo) sobre la rueda abrasiva, prctica que ya no se usa en nuestros das.

Rectificado Cilndrico.
Mquina Rectificadora.
Esta mquina se usa principalmente para rectificacin de superficies cilndricas, aunque tambin pueden rectificarse superficies cnicas y de formas simples. Las rectificadoras cilndricas pueden clasificarse en forma general de acuerdo al mtodo de sujecin de la pieza.

La figura se ilustran la diferencia esencial de sostener la pieza entre centros y sin centros.

Rectificado Cilndrico.
Mquina Rectificadora.
En el tipo sin centros, la pieza se sostiene por disposicin de su apoyo, de la rueda de regulacin y por la rueda abrasiva.

La rueda abrasiva mayor es la que rectifica y la pequea es la de presin o regulacin.


La rueda de regulacin es de un abrasivo aglutinado, con hule. La velocidad de esta rueda, la cual puede controlarse, vara de 15 a 60 m/min. Ambas ruedas giran en la misma direccin.

Rectificado Cilndrico.
Mquina Rectificadora.

Rectificado Cilndrico.
Rectificacin entre Centros.
En ella se tienen tres movimientos: Rotacin rpida de la rueda abrasiva a una velocidad de rectificacin adecuada, normalmente de 1675 a 2000m/min. Rotacin lenta de la pieza en contra de la rueda abrasiva a una velocidad que d el mejor rendimiento. Esta vara de 20 a 30m/min en el rectificado de cilindros de acero. Carrera horizontal de la pieza hacia uno y otro lado, segn el eje de la rueda abrasiva, a fin de rectificar la superficie completa de una pieza larga.

Rectificado Cilndrico.
Rectificacin entre Centros.

Rectificado de Interiores.
Los agujeros cnicos o aquellos que tienen mas de un dimetro pueden terminarse con exactitud de esta forma.

Rectificado de Interiores.
De acuerdo con su construccin general, existen varios tipos de rectificadoras de interiores en las que: 1.- La rueda gira en la posicin fija mientras la pieza gira lentamente y se desplaza hacia uno y otros lados. 2.- La rueda gira y al mismo tiempo se desplaza a uno y otros lados en toda la longitud del agujero. 3.- La pieza permanece estacionaria y se le da al rbol rotatorio un movimiento excntrico de acuerdo al dimetro del agujero por rectificar. Este tipo de rectificadora es frecuentemente llamado planetario y se usa para piezas que son difciles de girar. 4.- En otro tipo de rectificadora donde se aplica el tipo de rectificacin sin centros la pieza gira sobre su dimetro exterior por medio de rodillos conducidos haciendo posible asi rectificar el agujero absolutamente concntrico con el dimetro exterior.

Rectificado de Interiores.

Pueden emplearse para carga y descarga automtica. Entre las Ventajas de estas rectificadoras se incluye la eliminacin de dispositivos de sujecin y la posibilidad de la maquina de rectificar tanto agujeros rectos como cnicos.

Rectificado de Interiores.
Ya que las ruedas abrasivas para interiores son de dimetros pequeos, la velocidad del rbol es mucho mayor que la del rectificado cilndrico, con objeto de lograr velocidades perifricas de hasta 1800m/min.

La mayora de los rectificados de taller se hacen en seco pero la practica comn en trabajos de produccin es rectificar el acero usando refrigerante y el bronce, laton y fierro fundido en seco.
La cantidad de metal que se deja para rectificacin interna depende del tamao del agujero para rectificar, en muchos casos este sobreespesor es de 0.25mm.

Rectificado de Superficies Planas.

Rectificado de Superficies Planas.


Existen dos tipos de generales de mquinas: Aquellas de tipo cepilladora con mesa. Aquellas que tienen mesa rotatoria de movimiento alternativo.

Rectificado de Superficies Planas.


Tipos de Posicin.

Rectificado de Superficies Planas.


Tipos de Posicin.
Esta mquina se suministra con control hidrulico de los movimientos de la mesa y del avance transversal de la rueda abrasiva.

Rectificado de Superficies Planas.


Tipos de Posicin.
Se utilizan ruedas planas o con caras que rectifican por su cara lateral o su circunferencia.

Afiladoras de Herramientas.
Afilado de Herramientas a Mano.
Afilado a Mano Libre. Usan afiladoras de banco o pedestal.

La herramienta se sujeta firmemente con la mano al momento de afilarla.


Debemos considerar: Calidad del abrasivo. Velocidad de la muela. Tamao de grano abrasivo. Velocidad, avance y profundidad al trabajar. Habilidad del operario.

Afiladoras de Herramientas.
Afilado de Cortadores Diversos.
Se utilizan afiladoras de tipo universal. Adems de afilar, sirven para realizar operaciones de rectificado plano, cilndrico, interior, entre otros. Exactitud es una caracterstica importante. Velocidades de hasta 175000rpm. Utilizan control numrico.

Acabados de Superficies.
Asentado.
Produce superficies geomtricas exactas (exactitud de 0.0006mm). Corrigen mnimas imperfecciones. Superficies planas, cilndricas, esfricas y especiales. Produccin de pernos, vlvulas, engranes, rodamientos de rodillos, arandelas. Metales de los pulidores deben de ser ms suaves que las piezas a trabajar.

Acabados de Superficies.
Bruido.
Proceso de abrasin a baja velocidad a piezas rectificadas con anterioridad.

Calor y presin reducidos por las velocidades bajas manejadas.


Produccin de bielas, camisas de motores, dimetros interiores de engranes, etctera. Uso de refrigerantes es obligatorio; manteca con keroseno o aceite sulfurado.

Acabados de Superficies.
Bruido.

Acabados de Superficies.
Bruido.

Acabados de Superficies.
Bruido.

Acabados de Superficies.
Superacabado.
Proceso de mejoramiento de acabado superficial. Similar al bruido.

Exactitudes logradas hasta de 0.000004mm.


Tres tipos de superacabado: Cilndrico. Plano. Esfrico.

Acabados de Superficies.
Superacabado.

Acabados de Superficies.
Superacabado.

Manufactura de Ruedas Abrasivas.


El material se reduce a tamao pequeo pasandolo por rodillos y quebradores de quijas. Todo materia pasa por separadores magneticos para eliminar compuestos de hierro. Proceso de lavado paraq eliminar polvo y materiales extraos. Clasificacion de los granos en cribas.

Mezcla de materiales con aglutinante , se moldean y se cortan a la medida.


Las ruedas se limpian con cepillo, se rectifican, se prueban y se inspeccionan finalmente.

Seleccin de Ruedas Abrasivas.


A mayor dureza del material esmerilado, menor dureza del producto, esto sobre todo en metales.

Tamao y forma de la rueda.


Clase de abrasivo. Tamao de grano de las particulas abrasivas. Grado de resistencia del aglutinante. Estructura o separacion del grano. Clase de material aglutinante.

Seleccin de Ruedas Abrasivas.


Otros factores a considerar:
Tipo de mquina usada. Tipo de operacin.

rea de contacto, producto y pieza.


Velocidad de operacin. Acabado requerido.

Historia de desempeo producto v pieza.


Acabado Superficial.- se ha logrado detectar que en la mayora de los casos tanto el tamao de grano como la experiencia del operador son quienes logran dar el resultado requerido. Sin embargo se deben tener en cuenta los siguientes parmetros: Avance de la rueda sobre la pieza Tamao de grano utilizado. Velocidad de giro de la pieza. El uso, o no, de lubricacin adecuada al propsito.

Proceso de Aglutinado.
Vitrificado.
Los granos abrasivos de mezclan con materiales arcillosos, los cuales se transforman en u material vidrioso una vez que se han cocido a altas temperaturas.

Se utilizan generalmente un proceso de prensado en seco. Se requiere agregar un poco de agua y las ruedas toman su forma en moldes metlicos bajo presin hidrulica.
Las ruedas hechas por este mtodo son densas y tienen forma exacta.

El tiempo de coccin vara con el tamao de la rueda y puede ser entre 1 y 14 das.

Proceso de Aglutinado.
Silicato y Laca.
Proceso de Silicato.- en este proceso se mezcla silicato de sodio con los granos abrasivos y la mezcla se apisona en moldes metlicos. Despus de secar por varias horas, las ruedas se hornean a 260C de 1 a 3 das.

Las ruedas de silicato actan ms suavemente que aquellas hechas por otros procesos y producen desgaste ms rpido. Son adecuadas para rectificar filos de herramientas en que el calor debe reducirse a un mnimo.

Proceso de Laca.- tambin llamado Shellac; en este proceso los granos abrasivos se recubren primero con laca mezclndolos en una revolvedora calentada con vapor. El material se coloca luego en moldes calientes de acero para ser laminados o prensados. Finalmente, las ruedas se hornean algunas horas a una temperatura alrededor de 150C.

Proceso de Aglutinado.
Hule y Baquelita.
Proceso de Hule.- se mezcla hule puro y azufre como agente vulcanizante con el abrasivo haciendo pasar el material entre rodillos mezcladores calientes. Despus de laminado al espesor, las ruedas sew cortan con dados de troquelado y se vulcanizan bajo presion.

Proceso de Baquelita.- o resinoide, los granos abrasivos en este proceso se mezclan con una resina sintetica termofija en polvo y un solvente liquido, se moldea la mezcla y se hornea.

Proceso de Aglutinado.

Abrasivos Revestidos.
Cuando las partculas se pegan al papel u otro respaldo flexible, se conocen como abrasivos revestidos. El tipo ms comn es la lija, cuyo nombre se aplica al grupo completo, frecuentemente.

Abrasivos Revestidos.
Compuesta de tres partes: 1. Mineral. 2. Material de Respaldo sobre el cual se coloca el material. 3. Enlace adhesivo para pegar el mineral al material de respaldo.

Abrasivos Revestidos.
Materiales.
xido de aluminio. Es de color marrn. Este material sinttico es sumamente duro y se caracteriza por su enorme capacidad de penetracin an a velocidades altas. El xido de aluminio cuenta con la mayor variedad de usos entre los minerales abrasivos recubiertos. Al ser el ms duro de los granos, su vida til es larga y su filo proporciona corte rpido. Se recomienda para la mayora de aplicaciones de acabado de metales. Carburo de Silicio. Es de color negro brillante. Cuenta con mucho filo, prcticamente de igual dureza que el diamante y quebradizo. Se fractura con nuevas aristas cortantes durante el uso. Es apropiado para materiales muy duros o muy suaves, con preferencia para el titanio, el caucho, el cuero y otros materiales similares y para lacas y esmaltes de frotamiento y acabado. Slex. Es cuarzo de color blanco. Suele usarse para trabajos caseros. Esmeril. Es de color negro mate. Es de grano muy duro y de forma redonda. Se usa mucho para el lustrado. Viene a ser xido de aluminio natural. Granate. Es de color marrn rojizo. Dada su dureza y filo medianos, se utiliza ampliamente en la industria de productos de madera. Azafrn. Es de color marrn profundo o granate. De grano muy suave, se usa principalmente para el lustrado de metales suaves.

Abrasivos Revestidos.
Mtodo de Electrorevestimiento.

Otros Tipos de Acabados por Abrasivos.


Cepillado Metlico.
Los cepillos rotatorios con cerdas de alambre se usan para limpiar piezas de fundicin y eliminar ralladuras, incrustaciones, bordes afiliados y otras imperfecciones superficiales.

Pueden utilizarse tambin cepillos Tampico con un compuesto abrasivo adecuado, si el material rio es demasiado duro.
Se elimina muy poco material con los cepillos y dejan un acabado satinado sobre la superficie. Normalmente es necesaria una operacin de pulido si se requiere un acabado fino.

Otros Tipos de Acabados por Abrasivos.


Pulido.
Tambin se usan para pulido ruedas o bandas de tela, recubierta con partculas abrasivas. Aunque no se consideran como procesos de arranque de metal de precisin, se puede desprender suficiente metal para eliminar rayaduras y otras imperfecciones menores de la superficie. Tanto las ruedas como las bandas son exibles y se adaptan a las reas irregulares o redondeadas cuando es necesario. La cantidad de metal desprendido y el acabado superficial se regulan por las caractersticas del material que se pule, por la velocidad de la banda, presin y tamao del grano abrasivo.

Otros Tipos de Acabados por Abrasivos.


Lustrado.
Mejora el pulido. Similar al proceso de pulido. Se usan abrasivos finos. Operacin que es frecuente antes de un revestimiento mecnico.

Abrasivos a Granel.

Abrasivos a Granel.
Seleccin de Abrasivos.
Segn sus propiedades: Tamao. Forma. Densidad. Dureza. Fragilidad. Segn criterios generales Tipo de mquina usada. Tipo de operacin. rea de contacto, producto y pieza. Velocidad de operacin. Acabado requerido. Tamao de grano utilizado. Velocidad de giro de la pieza. El uso, o no, de lubricacin adeacuada al propsito. Tipo de material sometido a abrasin.

Abrasivos a Granel.
Seleccin de Abrasivos.

Abrasivos a Granel.
Seleccin de Abrasivos.

Abrasivos a Granel.
Seleccin de Abrasivos.

Abrasivos a Granel.
Seleccin de Abrasivos.

Abrasivos a Granel.
Nmero de Granos Abrasivos en un rea Circular.
Donde: za es el nmero de granos en una unidad de rea (30 granos/mm^2). R el radio de la muela abrasiva. Sf es la velocidad de alimentacin. p es el paso de la espiral de Arqumedes.

Abrasivos a Granel.
Nmero de Granos Abrasivos en un rea Circular.
Reconocimientos peridicos (radiografas). Humedecer los abrasivos antes de trabajar.

Aspiracin y ventilacin del lugar de trabajo.


Utilizar dispositivos para evitar la inhalacin. Uso de lentes de seguridad (googles).

No exceder las rpm mximas.

Bibliografa.
1. AMSTEAD, B. H., Procesos de Manufactura; Grupo Editorial Patria; Mxico; 2012; 25a Reimpresin. 2. GROOVER, Mikell P.; Fundamentos de Manufactura Moderna: Materiales, Procesos y Sistemas; Editorial Pearson; Mxico; 1997; 1a Edicin.

Potrebbero piacerti anche