Sei sulla pagina 1di 18

Asignacin de Poemas

Sylvia M. Cuadra Martnez, Ed.D

Qu es un poema?
Es una obra literaria escrita, generalmente, en verso, que expresa sentimientos con ritmo y musicalidad. Generalmente contienen imgenes poticas. Se organizan en estrofas.

Cmo se hace un poema?


Pensar en algo que nos inspire sentimientos bellos. Expresar esos sentimientos por medio de imgenes poticas. Organizar las palabras del texto en versos, y stos en estrofas. Tratar de que el texto tenga musicalidad y ritmo. Esto puede apreciarse cuando leemos en voz audible lo que vamos creando.

Introduccin
La concepcin generalizada del concepto poema, se encuentra en la gran variedad de elementos que se mencionaran (p. ej., amor, belleza, primavera, otoo, patria, campo, flores, sentimientos, y otros). Estos han servido, sirven y servirn de inspiracin potica. Sin embargo, encontraramos otro caudal de concepciones en la juventud de hoy. Pero un poema no es un objeto, gente o lugar. El poema nace del sentido, de ese algo interno que enciende la llama de la inspiracin en nosotros como los sentimientos hacia los objetos, gente y lugares.

Poemas Cinquain, Syntu y Concreto


Algunos usos:
Fomentar la creatividad Comunicar una idea en forma visual Describir cualquier objeto, fenmeno y lugar, entre otros Desarrollar y aumentar vocabulario Mencionar adjetivos, sustantivos y verbos

Poemas Cinquain
Es una clase de poema informal. Est organizado en cinco lneas. Su funcin es describir cualquier objeto, fenmeno, lugar, organismo, etc. Existen dos formas estructurales para redactar estos poemas. La organizacin estructural de los poemas no debe ser rgida ya que en escritura creativa, los formatos exactos no son obligatorios.

Formato 1
Lnea 1: Nombre o sustantivo (lo que se desea describir). Lnea 2: Dos palabras que describen al nombre o palabra inicial (adjetivos). Lnea 3: Tres palabras que denoten accin sobre el nombre (verbos). Puede ser una frase de accin verbal) Lnea 4: Cuatro palabras que expresen sensibilidad o conocimientos del autor del trmino usado. Lnea 5: Nombre o sustantivo relacionado o similar al inicial.

Ejemplo de Poema Cinquain 1


Razonamiento Deductivo, Discreto Pensar, Proposicionar y Enunciar Sus Teoremas son demostraciones Lgica

Formato 2
Lnea 1: Dos slabas que formen a un nombre o sustantivo. Lnea 2: Cuatro slabas que describan al nombre. Lnea 3: Seis slabas que denoten accin sobre el trmino inicial. Lnea 4: Ocho slabas que proyecten sensibilidad o conocimiento sobre el sustantivo usado. Lnea 5: Dos slabas que formen otro trmino similar al inicial.

Ejemplo de Poema Cinquain 2


The Math Aplicables Carcter Abstracto En relacin con la ciencia Mixes

Poemas Syntu
Es la forma ms sencilla de escribir versos en el estilo informal. Demanda poca estructura en el nmero de palabras o slabas que se requieren.

Formato General
Lnea 1: Palabra, nombre de objeto, lugar, etc. Lnea 2: Observacin del objeto usando uno de los sentidos. Lnea 3: Expresin de algn sentimiento o de accin sensible a la palabra inicial. Lnea 4: Observacin del objeto usando cualquier sentido distinto al que usaste inicialmente. Lnea 5: Palabra que sea sinnimo a la usada en la primera lnea.

Ejemplo de Poema Syntu 1


Geometra Vista en nuestro entorno Me brinda inteligencia espacial Acaricia mi mente 3-D

Ejemplo de Poema Syntu 2


lgebra Manipula letras con signos Representa Reglas Universales Apreciacin de Cantidades Ecuaciones

Poemas Concretos:
Es un tipo de poesa distinta. Llamado tambin poema del patrn poema de la forma Se centra en una palabra o concepto. Dramatiza el significado de la palabra en forma visual. El poema concreto se expresa mediante un dibujo del concepto utilizando la palabra que se interesa proyectar. Este dibujo debe presentar los atributos o caractersticas del concepto. Puede ir acompaado de una breve explicacin.

Creacin de Poemas Concretos


Algunas sugerencias: Pensar y anotar los conceptos o palabras aprendidas en clase. Seleccionar de esas palabras o conceptos la que te gustara ilustrar en forma concreta. Estructurar mentalmente o en forma escrita una lista de los atributos o caractersticas del concepto o palabra seleccionada. Dejar fluir la imaginacin y creatividad para lograr ilustrarlo. Recordar que los poemas concretos solamente tienen el lmite que nuestra creatividad e imaginacin puedan darle.

Dos ejemplos de poema concreto


1) 2) Vida, Muerte y Amor

Poema Concreto de mi propia autora

Potrebbero piacerti anche