Sei sulla pagina 1di 13

POR: ANGEL L. CINTRN FIGUEROA PSCI 2510 JUEVES 5:00PM-11:00PM DRA.

YEYCA CAUELAS

INTRODUCCIN
Hablaremos sobre el padre del Psicoanlisis. Freud, es el ms conocido de los creadores de la psicologa moderna y de sus teoras enfocadas en la Psicoanaltica. Enfatizaba en experiencias de la niez, etapas del desarollo del ser humano, estructuras de la mente (consciente, pre consciente e inconsciente), y como nosotros empleamos los mecanismos de defensa en nuestra vida.
CURSO PSCI2510

SIGMUND FREUD
Freud se introdujo en el campo de la sexualidad humana. Concibi la idea de que los problemas de la mente podian estar sujetos a la relacin de causa y efecto que explicaban toda la evolucin de las especies.

CURSO PSCI2510

DATOS DE SU VIDA
Freud naci el 6 de mayo de1856, de una familia juda. Estudi en la facultad Vienesa de Medicina y se gradu para el 1881. Se intereso en la Filosofa del sistema nervioso y anatoma del sistema cerebral. Luego se dedic a la Psiquiatra y estudi los mtodos hipnosugestivos.

CURSO PSCI2510

DATOS DE SU VIDA

CONT.

Public estudios explicando las bases de la teraputica psicoanaltica y la existencia de conflictos ideoafectivos inconsiente como causas de una condicin neurtica. En el ao de 1923 se le diagnostica cncer en el paladar, luego muere en Londres para el 23 de septiembre de 1939.

CURSO PSCI2510

TEORA SEGN FREUD


La personalidad se desarrolla por etapas y va seguido de una serie de conflictos intrapsquicos (en el interior de la mente humana) de los cuales el nio y hasta el adulto no se percatan en su totalidad. La tradicin freudiana predica que el ser humano se desenvuelve bsicamente en su forma subconsciente.

CURSO PSCI2510

TEORA SEGN FREUD

CONT.

Cada una de estas etapas se asocia con aquellas reas del cuerpo cuya estimulacin producen placer. Estas zonas se conocen como zonas ergenas. Estas etapas del desarrollo por ser de envergadura sexual se llaman etapas psicosexuales.

CURSO PSCI2510

ESTAPAS DEL DESAROLLO


La Primera es la : ETAPA ORAL Ocurre en la infancia temprana, durante el primer ao y medio de vida. La actividad placentera del infante se centra en la boca (su zona ergena). Todo se lo lleva a la boca ya que siente la necesidad de chupar todo lo que puede alcanzar con sus manitas. Este es el comienzo del periodo pre genital.

CURSO PSCI2510

ESTAPAS DEL DESAROLLO


La siguiente es la : ETAPA ANAL

Esta le sigue a partir del ao y medio de vida, hasta los tres aos. Esta etapa se caracteriza por una marcada atencin y dominio sobre la funcin de la excrecin. Coincide con la preocupacin por el control de los esfnteres e involucra una especial relacin con los padres.

CURSO PSCI2510

ETAPAS DEL DESAROLLO


La tercera es la: ETAPA FALICA De tres a cinco aos de edad. Recibe su fuente de placer en los genitales y se asocia a una cierta atraccin subconsciente por el sexo opuesto en la persona de su progenitor. Esto genera una crisis muy particular conocida como el complejo de (EDIPO o de ELECTRA).

CURSO PSCI2510

10

ETAPAS DEL DESAROLLO


La ltima y cuarta de las etapas lo es: LA GENITAL y/o PUBERTAD. Esta ltima etapa se distingue porque el ser humano culmina todo el proceso de desarrollo genital y se dispone todo el organismo a realizar su funcin reproductiva.

CURSO PSCI2510

11

CONCLUSIN
Gracias a la dedicacin de Sigmund Freud, y al desarrollo de sus teoras, podemos hoy por hoy, entender las secuencias de las etapas de nuestro propio desarrollo, y no tan solo esto si no tambin los diferentes mecanismos de defensa que utilizamos de modo consiente e inconsciente a lo largo de nuestra vida.

CURSO PSCI2510

12

BIBLIOGRAFA
Torres, L. M. (2009). (Eds. 4) Ciencias sociales: sociedad y cultura contemporanea. Mxico: Cengage Learning. (pp. 262-265). Ramrez, C., Torres, R., Suarez, E., & Verdejo, A. Departamento de Educacin de Puerto Rico, (2004). Manual de repasoprueba certificacin para maestros. (pp. 812).

CURSO PSCI2510

13

Potrebbero piacerti anche