Sei sulla pagina 1di 23

DERECHOS DE 3 y 4 GENERACION

INTRODUCCION
La tercera generacin de derechos se pergeo tras la Segunda Guerra Mundial y el periodo de la guerra fra y que aun levanta discusiones. Ejemplos son el derecho a la auto-determinacin. Este grupo fue promovido a partir de la dcada de los setenta p ara incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, e n un marco de respeto y colaboracin mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional. Entre otros, destacan los relacionados con:

La autodeterminacin. - La independencia econmica y poltica. - La identidad nacional y cultural. - La paz. - La coexistencia pacfica. - El entendimiento y confianza. - La cooperacin internacional y regional. - La justicia internacional. - El uso de los avances de las ciencias y la tecnologa. - La solucin de los problemas alimenticios, demogrficos, educativos y ecolgicos. - El medio ambiente. - El patrimonio comn de la humanidad. - El desarrollo que permita una vida digna. La cuarta generacin de derechos humanos no es estrictamente conferida o atribuible a seres humanos, sino que son los derechos de los animales no-humanos. Ejemplos son la conservacin de especies en peligro de extincin y trato tico a animales no-humanos.

Tercera 3 Generacion de derechos humanos

Los derechos dedicados al pueblo y a la busqueda del bienestar medioambiental y mundial.

Tercera generacin
-Se trata de la ltima generacin de derechos humanos, aunque se esta empezando a hablar de una cuarta. -Esta tercera generacin surgi en la doctrina de 1980, todos estos derechos estan vinculados con la solidaridady buscan un modelo de estado en el cual los estados sean solidarios unos con otros. -Estos derechos tratan de vivir en una sociedad en paz y a desenvolverse en un medio ambiente no contaminado. Evidentemente si no se cumplen los derechos de esta generacin, no es posible cumplir los derechos de las generaciones anteriores. -Para cumplir los derechos de esta generacin, es necesaria la solidaridad internacional,es decir, la solidaridad entre pueblos, de ahi que su valor gua es la solidaridad. -Surgen como respuesta a la necesidad de cooperacin entre las naciones, as como de los distintos grupos que la integran.

Derechos de la tercera generacin


Estos son los derechos: -Derecho a la autodeterminacin. -Derecho a la dependencia econmica y poltica. -Derecho a la idetidad nacional y cultural. -Derecho a la paz. -Derecho a la coexistencia pacfica. -Derecho al etendimento y confianza. -La cooperacin nacional y regional. -El uso de los avances de ciencias y tecnologa. -La solucin de los problemas alimenticios, demogrficos, educativos y ecolgicos. -El medio ambiente. -El patrimonio comn a la humanidad. -El desarrollo que permita una vida digna.

Derecho al desarrollo
-Se aprob la declaracin del derecho al desarrollo en 1986, siendo 146 los pases que la aprobaron. -Tuvo un gran impulso y reconocimiento en la conferenciade medio ambiente y desarrollo que tuvo lugar en Rio De Janeiro en 1992.

Derecho a la paz
-El derecho fue adoptado por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1984. -Expresa la voluntad de los pueblos de eliminar la guerra de la vida de la humanidad y de prevenir una catstrofe nuclear mundial

Derecho a un medio ambiente sano


-Este derecho es de amplia extensin, es decir, engloba una serie de "subderechos" esenciales, con lo cul no tiene un ao de creacin en s. -En 1992 se propuso establecer una alianza mundial para la cooperacin mundial de todos los actores (Estado, sectores clave de la sociedad y ciudadana) a fin de respetar la integridad del medio ambiente y el desarrollo

Derecho a la informacin
Dos aspectos fundamentales hacen parte de la agenda y tienen directa relacin: -Los derechos humanos -El papel que juega la informacin, tanto a travs de los medios de comunicacin, como por el "right to know"(derecho a saber), que en muchos pases afirman que es una herramienta para que la ciudadanaconozca la informacin bsica de los productos o procesos que les afectan.

Derecho a la libre determinacin


-Es el derecho de un pueblo a autodecidir sobre sus formas de gobierno, perseguir su desarrollo economico social y cultural y estructurarse sin interjerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. -Este derecho es definido como derecho humano fundamental, incluso de l se ha dicho "que es una condicin esencial para la eficaz garanta y observancia de los derechos individuales.

Valor gua: solidaridad


-El valor gua es el valor que impera en todos los derechos de esta generacin, es decir, el valor moral ms importante.

-Son caracterizados porque para su cumplimiento se debe contar con la


participacin solidaria de todos los individuos y entidades privadas del mundo. Se trata de un colectividad que rechaza el expansionismo y la hegemonia de los pases del norte, que cubren a pueblos y a toda la humanidad -Ejemplos: *derecho a la coexistecia pacfica. (solidaridad y entre ciudadanos) *la cooperacin nacional y regional. (solidaridad entre pueblos)

Modelo de estado
Esta generacin de derechos busca un prototipo de estado, es decir, una forma de gobierno en todos los estados que faciliten o favorezcan al cumplimiento o desarrollo de este tipo de derechos. En este caso, el modelo de estado deseado es el de estados solidarios entre s, es decir, la cooperacon internacional entre estados sin discriminar a ninguno de ellos, tratandolos por igual. Esto se ve reflejado en estos derechos: *Derecho a la cooperacin nacional y regional. (Este derecho busca la cooperacin entre naciones o regiones mundiales, la ayuda mutua entre ellas.) -Actualmente, este modelo de estado no se cumple en todo el mundo ya que hay paises muy ricos y otros muy pobre y, sin embargo, los primeros, en ocasiones, no ayudan a los segundos.

ONG y ONU
-Estas son algunas de las ONG que defienden o difunden las ideas recogidas en esta generacin de derechos, as como algun istitucin de la ONU que tambin participa de forma activa de este modo: WWF: WWF o ADENA trabajan para conservar la diversidad biolgica y frenar la contaminacin, potenciando el amor y respeto por los principales ecosistemas y especies del Mediterraneo y Latinoamrica: bosques, aguas dulces, mares y costas. Ejemplos de las zonas donde actuan son: Bosques: restauracin de habitats de Alto Tajo, Aylln y Quejigares de Brihuega. Aguas continentales: Doana. Especies animales: Lince ibrico, Oso Pardo, Quebrantahuesos, trfico de especies...etc.

ONG
Greenpeace: Esta Organizacin No Gubernamental internacional se encarga de realizar campaas para cambiar actitudes y hbitos con el fin de proteger la biodiversidad, frenar el cambio climtico, prevenir la contaminacin, impulsar la agricultura sostenible, promover la paz y el desarme y fomentar la sostenibilidad de las empresas. Greenpeace utiliza la accin directa no violenta como instrumento para concentrar la atencin pblica sobre los problemas medioambientales. Ahora mismo, greenpeace tiene estas campaas activas: -Defensa de los bosques primarios. -Defensa y ayuda al medioambiente marino. -Contaminacin txica y sus efectos en el medioambiente y en la salud. -Pacifismo. -Protocolo de Kioto.

ONU
ACNUR: ACNUR es la agencia de la ONU para los refugiados. Tiene dos objetivos principales: -Sensibilizar y educar a la sociedad sobre las causas que generan refugiados y desplazados, gracias al inters y colaboracin de la comunidad educativa y los medios de comunicacin. -Suscitar la colaboracin econmica para paliar las dificultades a las que se enfrentan diariamente los refugiados. Para ello, desarrollan campaas de recaudacin de fondos pblicos y privados y se establecen acuerdos con empresas y fundaciones. Sus reas de actuacin hasta el momento son muy amplias como pueden ser Dabaab, Kenia, parte de Asia, frica y Amrica Latina.

Mdicos
Mdicos sin fronteras. Su objetivo principal es aportar ayuda a las poblaciones en situacin precaria, a las vctimas de catstrofes naturales, a las vctimas de beligerancia, sin ningn tipo de distincin segn raza, sexo, religin, filosofa o poltica. Su campo de actuacin se desarrolla en situaciones de catstrofes o en pases en desarrollo que carecen de los recursos necesarios para las necesidades bsicas de la poblacin. Mdicos del mundo. Esta ONG se encarga principalmente de: -Ayudar a las poblaciones ms vulnerables. -Atender a las personas desprotegidas de nuestro entorno social. -Denunciar los atentados contra los derechos humanos, en cuanto a las trabas en el acesso a la atencin sanitaria. -Redefinir el derecho a la salud como derecho humano fundamental.

Artist from peace and justice


APJ Esta es una ONG muy reciente, surgida hace pocos aos y la cual solo tiene, de momento, un rea de actuacin: Haiti Surgi a base del desastre natural de Haiti y actualmente tienen campaas de reconstruccin de viviendas, y programas de educacin y dignidad para los nios ms desfavorecidos. Aparte de buscar apoyos en la sociedad, han realizado campaas de recogida de fondos en la que han intervenido muchos gobiernos internacionales y actores y actrices del panorama internacional, recaudando millones de dlares para la reconstruccin de Haiti. Su lema es "Juntos podemos seguir adelante".

4 Generacin
Paralelamente al desarrollo sociocultural de los seres hu manos, se han ido reconociendo distintas "oleadas" de derechos, individuales, colectivos y globales.
Actualmente, la trascendental aparicin del ciberespa cio como nuevo universo donde crear, desarrollarse, c omunicarse, trabajar, pensar y en definitiva vivir no p uede quedar ajeno a estas reclamaciones. Nadie puede discutir que la humanidad se encuentra en un nuevo p erodo indito en su historia: la era de la informacin. La tecnologa, como informatizacin del mundo, se in serta en todos los contextos, y no deja dimensin hum ana indiferente.

De esta forma, han surgido numerosas voces reclamand o una cuarta generacin de derechos humanos, los cib erderechos. En su mayora, son reediciones de las anti guas libertades pero aplicadas al mundo virtual, pues es muy sencillo reconocerlos cuando no hay potencial para ejercerlos. Pero es ahora, cuando la libertad de e xpresin y pensamiento, conjugada con la posibilidad de cualquiera de transmitir mensajes a gran escala, qu e supone un verdadero reto para lo que llamamos De mocracia, "donde todas las ideas tienen cabida", dond e no debera de haber miedo a la proliferacin de la p alabra. Es ahora cuando su reconocimiento internacio nal supondra una altitud moral incuestionable.

CONCLUSION
Esta Declaracin de los derechos humanos en el ciberes pacio es un buen ejemplo de aplicacin sectorial de lo s derechos de cuarta generacin, y aparece como una propuesta de norma comn reguladora con el fin de q ue cada institucin que regule o acte en el entorno d el sector de la informacin y el conocimiento, se esfu erce por promover el respeto por estos derechos y libe rtades, asegurando mediante medidas orientadas tanto al ciberespacio como al mundo fsico, su reconocimie nto y observancia universal, es decir, por parte de pro veedores de servicios, usuarios individuales, organiza ciones privadas e instituciones pblicas.

Potrebbero piacerti anche