Sei sulla pagina 1di 10

I.F.D.

TACUAREMB 2009

CONCEPTOS
Segn Denny (1978), es un examen completo o

intenso de una faceta, una cuestin o quizs los acontecimientos que tienen lugar en un marco geogrfico a lo largo del tiempo. Otros como Mcdonald y Walker (1977) hablan de un examen de un caso en accin. Todos coinciden en que es una investigacin procesual, sistemtica y profunda de un caso en concreto.

Merrian (1988), define el estudio de caso como

particularista, descriptivo, heurstico e inductivo. Es muy til para estudiar problemas prcticos o situaciones determinadas. Al final del estudio de caso encontraremos el registro del caso, donde se expone ste de forma descriptiva, con cuadros, imgenes, recursos narrativos, etc.

OBJETIVOS
Producir un razonamiento inductivo. A partir del estudio,

la observacin y recogida de datos establece hiptesis o teoras. Puede producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teoras que ya se saban. Hacer una crnica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio. Describir situaciones o hechos concretos Proporcionar ayuda, conocimiento o instruccin a caso estudiado Comprobar o contrastar fenmenos, situaciones o hechos. Pretende elaborar hiptesis Es decir, el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar.

DISEO
Identificacin del problema a investigar Establecimiento de hiptesis o soluciones

provisionales Recoleccin de datos Anlisis de datos e interpretacin de los resultados

1-IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR


los interrogantes "cmo" y "por qu" permiten

concretar el problema inicial de una investigacin de estudio de caso donde ser necesario identificar un sistema integrado que constituir el fenmeno objeto de estudio.

2-ESTABLECIMIENTO DE HIPTESIS
Son afirmaciones sobre el problema identificado a

partir de las bases tericas de la investigacin. Su funcin es encaminar la investigacin en la direccin correcta mostrando aquello que es necesario observar para obtener evidencias . Es necesario un marco terico dnde situar las hiptesis provisionales de solucin del problema detectado o, como mnimo, algunas presuposiciones sobre cmo tratarlo. La teora juega un papel esencial en el desarrollo de las investigaciones de estudio de caso para contrastar una teora o para desarrollar una nueva.

3-RECOLECCIN DE DATOS
Se prefieren la observacin, la entrevista y el anlisis

de documentos. Tambin se utilizan datos cuantitativos para apoyar o triangular las conclusiones obtenidas.

4-ANLISIS DE LOS DATOS


Yin (1994) propone definir un marco terico

preliminar sobre el problema estudiado a partir de los conocimientos previos disponibles en la bibliografa cientfica. Es necesario hacer esta definicin terica antes de iniciar la recogida de datos porque ayudar en el diseo de la investigacin y en la interpretacin de los resultados.

Potrebbero piacerti anche