Sei sulla pagina 1di 13

Al nacer, en el recin nacido (RN) ocurren varios cambios simultneos en la circulacin cardiaca y pulmonar que conducen a una adecuada

transicin a la vida intrauterina:

1. Desaparicin de la circulacin placentaria. 2. Cierre del foramen oval. 3. Cierre del ductus arterioso. 4. Aumento de la presin arterial sistmica, no slo por la eliminacin del circuito placentario de baja resistencia sino tambin por la secrecin de catecolaminas. 5. Disminucin de la resistencia vascular pulmonar (RVP) debido a la distensin mecnica del pulmn (llanto), un aumento de la PaO2 intrapulmonar y una eliminacin del lquido pulmonar fetal.

En algunos RN y frente a distintas circunstancias el tono vascular pulmonar no disminuye, es decir que persiste la presin pulmonar alta y se produce entonces la entidad denominada hipertensin pulmonar persistente del RN (HPPRN).

Hipertensin Pulmonar Persistente del Recin Nacido

Conocida por su sigla en ingls PPHN o como Circulacin Fetal Persistente o primaria

es una condicin en la cual la circulacin del recin nacido se convierte nuevamente en circulacin fetal.

Es decir al nacer el bebe se lleva a cabo el cambio de circulacin, pero los pulmones del beb no llegan a adaptarse a respirar fuera del vientre de la madre

la presin de la Arteria Pulmonar llevan gran parte del flujo sanguneo de los pulmones a otros rganos a travs del "ductus arteriosus" creando esta grave condicin.

ETIOLOGA
Las causas que producen HPPRN pueden dividirse en 2 grandes grupos segn el lecho vascular pulmonar sea normal o no.
Mala adaptacin: Se produce vasoconstriccin pulmonar sin remodelacin y se asocia a eventos perinatales ocurridos en forma aguda como asfixia, hipotermia, hipoglucemia, pulmonar como neumona, sndrome de aspiracin de lquido amnitico pulmonar (SALAM) y sndrome de dificultad respiratoria en RN prematuros tardos o de trmino. Remodelacin vascular: En la radiografa de trax los pulmones son negros debido a la ausencia de trama vascular por el aumento de la presin pulmonar.

Hipoplasia pulmonar: es una anomala congnita del desarrollo pulmonar, caracterizada por una detencin en el desarrollo pulmonar, que condiciona un desarrollo deficiente o incompleto del pulmn

CIRCULACIN FETAL

Se observa como la sangre de la vena umbilical ingresa a la aurcula derecha y pasa a travs del foramen oval a la aurcula izquierda. (cortocircuito de derecha a izquierda). La sangre que ingresa al ventrculo derecho sale por la arteria pulmonar y se dirige a la aorta a travs del ductus (cortocircuito de derecha a izquierda).

TRANSICIN NORMAL A LA VIDA EXTRAUTERINA

Desaparecida la placenta, con las primeras inspiraciones y la oxigenacin baja la presin pulmonar. La sangre de la arteria pulmonar ingresa a los pulmones, pasa a la aurcula izquierda, ventrculo izquierdo y aorta. Se cierran el foramen oval y el ductus arterioso.

HPPRN

Por aumento en la presin pulmonar la sangre no oxigenada pasa de derecha a izquierda a travs del foramen oval o del ductus.

Hipertensin Pulmonar postnatal debido a una elevacin sostenida de la resistencia vascular pulmonar, con shunt de derecha a izquierda a travs del Ductus arterioso y/o del Foramen ovale, en ausencia de cardiopata estructural.
PERSISTENCIA DE LA CIRCULACIN FETAL

La PPHN puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo: Un evento o enfermedad durante el embarazo o parto

C A U S A S

Sndrome de aspiracin de meconio (el beb inhala el meconio (su primer excremento) antes o poco despus de nacer) Severa neumona Infeccin

Hipoglucemia Asfixia en el nacimiento (prdida de oxgeno al feto durante el alumbramiento)


Sndrome de dificultad respiratoria

Filtracin de lquido amnitico


Bajo lquido amnitico (oligohidramnios) Desarrollo pulmonar anormal como resultado de hernia diafragmtica congnita

FACTORES DE RIESGO

Estrs al feto durante el embarazo o parto Condiciones de salud de la madre, incluyendo diabetes

Complicaciones durante el parto o embarazo

SNTOMAS

- Aspecto no saludable del beb en el momento del parto o en las primeras horas posteriores al nacimiento Taquipnea (respiracin acelerada) - Taquicardia (frecuencia cardiaca acelerada) - Dificultad para respirar u otros sntomas de dificultades respiratorias, incluyendo fosas nasales ensanchadas o sonidos de gruidos - Coloracin azul de la piel, incluso cuando el beb est recibiendo oxgeno.

DIAGNOSTICO

Al examen fsico, es frecuente

observar rpidos cambios en la saturacin de oxgeno. Radiografas de trax para diagnosticar enfermedades pulmonares o corazn agrandado Ecocardiograma (ultrasonido del corazn) para mostrar el flujo circulatorio de sangre del beb Ultrasonido de la cabeza para diagnosticar sangrado en el cerebro Exmenes de laboratorio
Exmenes

de electrolitos en suero, de sangres. Oximetra de pulso (monitorear el porcentaje de hemoglobina saturada con oxgeno)

Potrebbero piacerti anche