Sei sulla pagina 1di 11

Sndrome de Down en la Odontologa

Integrantes: Andrs Castillo Daniela Concha Viviana Seplveda

Introduccin
El sndrome de Down es el trastorno cromosmico que se presenta con ms frecuencia en el varn. Existe una mayor incidencia de esta alteracin a medida que aumenta la edad de la madre. Debido a que gran parte de las alteraciones clnicas del sndrome de Down se maniestan en la regin orofacial, se considera importante que el odontlogo conozca las causas genticas que determinan la presencia de dicho trastorno, as como las manifestaciones clnicas, sistmicas y bucales que le caracterizan.

Caractersticas del Sndrome de Down

Enfermedad periodontal

Factores locales

Factores sistemicos

Caractersticas del Sndrome de Down


Manifestaciones bucofaciales

Msculos Lengua Labios Paladar ATM

Caso Clnico
Paciente Masculino de 3 aos de edad Antecedentes heredofamiliares Padre vivo de 27 aos aparentemente sano. Madre viva de 30 aos aparentemente sana. Abuela materna viva de 60 aos con hipertensin, bajo tratamiento mdico. Abuelo materno vivo de 65 aos diabtico bajo control. Abuelo paterno vivo aparentemente sano. Abuela paterna viva aparentemente sana. Alimenticios Realiza 3 comidas al da, en el desayuno toma leche en bibern y en algunas ocasiones pan, fruta o huevo. La comida consiste en sopa de verduras o pasta, arroz, verduras cocidas y pequeos trozos de carne ya sea de res o pollo, frijoles y tortillas. En la cena toma leche y chocolate en bibern. Entre comidas golosinas.

Caso Clnico
Antecedentes clnicos peditricos Producto del primer embarazo, por cesrea. Paciente Down, hipertensin pulmonar. Al ao y medio el paciente reere varicela.
Padecimiento actual Los padres reeren que algunos dientes se han roto y hay sangrado de la enca espordicamente.

Preguntas
Cmo son las maniobras para tratar a un paciente con Sndrome de Down? Cuales son las patologas mas frecuentes de los pacientes con Sndrome de Down? Cules son las recomendaciones para los padres en la casa despues del tratamiento odontologico?

Maniobras odontolgicas en paciente con Sndrome de Down


1 De un pequeo paseo por el consultorio antes de intentar el tratamiento. 2 Hable con lentitud y con trminos sencillos 3 D solamente una instruccin cada vez. Premie al paciente con felicitaciones tras la terminacin de cada procedimiento. .

Maniobras odontolgicas en paciente con Sndrome de Down


4 Escuche atentamente al paciente. El odontlogo debe ser particularmente sensible a los gestos y pedidos verbales. 5 Haga sesiones cortas. Avance gradualmente. 6 Programe la atencin del paciente para horas tempranas del da, cuando el odontlogo, su equipo asistencial y el paciente estn menos fatigados

Prevencin en el hogar
Lo ms importante para mantener la boca sana en nuestros pacientes es la prevencin mediante hbitos de higiene bucal correcto y una alimentacin sana, cepillando los dientes tres veces al da, incidiendo mas en el de la noche y cepillando la zona de la enca cercana al diente.

Conclusin
Los pacientes con Sndrome de down tienen un retardo mental como un componente, con claras manifestaciones craneofaciales. Los pacientes con Trisomia 21 pueden ser bien atendidos en una clnica dental manteniendo las correctas maniobras y tcnicas psicolgicas con el paciente. Una de las enfermedades bucales ms prevalentes y que afectan notoriamente la calidad de vida de las personas con Sndrome de Down es la enfermedad periodontal. Existen deficientes condiciones de salud bucal de los nios pacientes con Sndrome de down, reafirmndose la urgencia de disear y ejecutar programas de atencin odontolgica integral para pacientes especiales.

Potrebbero piacerti anche