Sei sulla pagina 1di 11

DETERMINACIN DEL NMERO DE REYNOLDS EN TUBERAS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CMO DETERMINAR EL TIPO DE FLUJO QUE SE GENERA DENTRO DE UNA TUBERA YA SEA DEL TIPO LAMINAR, CRTICO O TRANSICIN Y TURBULENTO?

HIPOTESIS
TEORICAMENTE: La determinacin del tipo de flujo se realizara aplicando la frmula del NUMERO DE REYNOLDS. EXPERIMENTALMENTE:

La determinacin del tipo se flujo se demostrara utilizando el equipo elaborad con el fin de corroborar los clculos que se realizaron.

OBJETIVOS
Relacionar la velocidad y las propiedades fsicas de un fluido, as como la geometra del ducto por el que fluye con los diversos patrones de flujo. Sean capaces de identificar el estado en el que se encuentra el flujo, mediante el clculo del Nmero de Reynolds y relacionarlo con la observacin. Relacionar la velocidad y las propiedades fsicas de un fluido, as como la geometra del ducto por el que fluye con los diversos patrones de flujo.

NMERO DE REYNOLDS
El Nmero de Reynolds trata de cuantificar la preponderancia de las fuerzas de inercia durante el movimiento de un fluido; frente a las fuerzas viscosas que se oponen a l. Dimensionalmente el Nmero de Reynolds est definido por: =

Donde: V: Velocidad media. d: Longitud caracterstica del sistema, en el caso de flujo a presin en tuberas representa el dimetro interno del conducto. u: Viscosidad cinemtica del fluido, dependiente de la temperatura

El valor del Nmero de Reynolds es el complemento a la percepcin visual para distinguir los estados de flujo. Estos estados son:

En flujo laminar: las partculas fluidas se mueven en trayectorias paralelas, formando el conjunto de ellas capas o lminas. Siendo la velocidad de las capas adyacentes de fluido de distinta magnitud. El flujo laminar est gobernado por la ley que relaciona las tensiones cortantes con la velocidad de deformacin angular.
El flujo en transicin: es aquel donde toda turbulencia es amortiguada por la accin de la viscosidad del fluido. En flujo turbulento: las partculas del fluido se mueven en forma desordenada en todas direcciones, es prcticamente imposible conocer la trayectoria que siguen de forma individual. Los lmites aceptados convencionalmente entre los que oscila el Nmero de Reynolds, para tuberas, en los distintos estados son:

Flujo Laminar Flujo Turbulento Flujo en Transicin

Re < 2000 Re > 4000 2000 < Re < 4000

Comportamiento del lquido a diferentes velocidades.

Distribuciones tpicas de velocidad.

EXPERIMENTO DE REYNOLDS:

Cuando la velocidad del fluido es baja, el colorante inyectado forma una sola lnea, similar a un hilo, que se desplaza en una lnea recta a lo largo del tubo. No hay mezcla lateral del fluido. Este patrn corresponde al rgimen laminar.

Al aumentar la velocidad del agua, se observa que al llegar a cierto lmite la lnea de colorante se dispersa y se ve la formacin de remolinos

MATERIALES
i. ii. iii. iv. Cronmetro. Tinta para observar el tipo de flujo Calibrador Vernier, para medir el dimetro del tubo. El equipo esquematizado a continuacin: 1. Depsitos de fluido. Las dos cmaras tienen la funcin de mantener la carga constante sobre la entrada de agua en la tubera transparente. 2. Recipiente contenedor de tinte y tubo inyector.

3. Entradas de Fluido.
4. Tubera transparente, en la cual se puede aprecia las caractersticas del flujo. 5. Vlvula reguladora, determinar el caudal en la salida. 6. Tubera de descarga. 7. Recipiente aforador.

METODOLOGIA
Paso 1) Encendido de la bomba de recirculacin de agua y cerrado de la vlvula de control. Paso 2) Dar un cierto grado de apertura la vlvula de modo que el caudal se incremente. Paso 3) Registro de aforo: con cronmetro controlar el tiempo de llenado del recipiente aforador. Medir la altura de agua almacenada en el recipiente. Calcular el volumen de agua colectada y deducir el caudal con:

Repetir este paso el nmero de veces necesarias de manera que se tenga un tratamiento de errores.

Paso 4) instalado.

Observar a travs de la tubera de vidrio el patrn de flujo


realizando las anotaciones y observaciones pertinentes.

Paso 5)

Volver al paso 2 incrementando la apertura de la vlvula.

RECOMENDACIONES

Se debe fijar un flujo al azar, que debera estar dentro del rgimen deseado. Al primer recipiente el agua debe llegar de manera continua para que el fluido se mantenga casi esttico.

Potrebbero piacerti anche