Sei sulla pagina 1di 23

ENLACES QUIMICOS

Enlace inico
Sus elementos tienen tendencia a ganar o ceder electrones. Los tomos se comportan como iones al adquirir cargas elctricas. El tomo que cede los electrones queda con carga positiva y se denomina catin y el que gana electrones queda con carga negativa y se denomina anin.

Las fuerzas de atraccin provocan que los iones se aproximen, las de repulsin evitan que se superpongan. La fuerza del enlace se debe a las fuerzas de atraccin que se producen entre una partcula de carga positiva y una negativa.

Cuando el enlace inico da lugar a un slido en estado cristalino, como NaCl, los iones de Na y de Cl se sitan de forma que el in de una especie est rodeado siempre por un nmero determinado de iones de la otra especie.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Son de aspecto cristalino, frgiles y con elevados puntos de ebullicin y temperatura de fusin.

Son solubles en disolventes del tipo del agua y otros solventes polares.

Malos conductores de corriente elctrica y trmica, poca ductilidad en estado solido, lo contrario sucede en estado liquido.

Enlace covalente
En este enlace no se ceden los electrones, sino que se comparten.

Su caracterstica fundamental, es la direccionalidad de los enlaces. Los elementos que se enlazan deben tener una diferencia nula o baja de electronegatividades.

la fuerza del enlace se debe a la atraccin electroesttica.

En general los materiales enlazados as, tienen poca ductilidad y mala conductividad elctrica y trmica, ya que el trasporte de corriente implica el rompimiento del enlace requiriendo as de altas temperaturas o voltajes.

Cuando la diferencia de electronegatividades es baja , se forma una pequea carga negativa en el elemento mas electronegativo y una contracarga positiva en el otro y por tanto se genera una polaridad parcial y un enlace secundario.

Los materiales son frgiles, caracterstica que se deriva de la determinacin del ngulo especifico, de tal modo que primero se rompe antes de cambiarlo.

El enlace covalente puede ser sencillo, doble, o triple. El carbono puede enlazarse consigo mismo covalentemente, formando molculas con varios miles de enlaces, constituyendo as lo que se conoce como polmeros.

ENLACE METALICO
Este enlace se forma entre dos metales, que ceden sus electrones generando un mar de electrones, pues no hay a quien drselos.

La fuerza del enlace se debe a la atraccin electroesttica, entre los cationes y los electrones.

Los materiales con este enlace son resistentes y maleables pues al aplicar presin externa, el plano se desliza sin generar rupturas.

El material es buen conductor de corriente elctrica y trmica, pues los electrones se encuentran libres.

Los materiales con este enlace tienen alto punto de fusin, son slidos a temperatura ambiente, poseen un brillo caracterstico, se oxidan, emiten electrones al calentarse, pueden formar aleaciones y son muy densos.

simulacin de enlaces

Potrebbero piacerti anche