Sei sulla pagina 1di 7

Autores: ALIBETH ESTHER LUNA ALVEAR RONALD ROMERO MUOZ

* * * *

Makarenko. Freinet. Paulo Freire. Vigotsky.

En este modelo el trabajo productivo y la educacin estn ntimamente relacionados. Su propsito esencial es el desarrollo de las capacidades fundamentales en los procesos de interaccin y comunicacin desplegados durante la enseanza, el debate, la crtica razonada del grupo, la vinculacin entre la teora y la prctica y la solucin de problemas reales que interesan a la comunidad. El profesor y los estudiantes tienen el compromiso de participar con sus opiniones para explicar su acuerdo o desacuerdo con la situacin o temtica estudiada. En esta pedagoga se concibe el aprendizaje y el conocimiento como una construccin social, que se concreta a travs de la actividad del grupo. En la pedagoga social cognitiva el enfoque de la evaluacin es dinmico, su propsito es evaluar el potencial del aprendizaje. Tiene la funcin de detectar el grado de ayuda que requiere el alumno de parte del maestro para resolver una situacin. Vigotsky ha definido el concepto de zona de desarrollo prximo para referirse a lo que potencialmente el alumno es capaz de hacer sin la ayuda del profesor,

El modelo pedaggico social cognitivo, es inspirador de un currculo que proporciona contenidos y valores para que los estudiantes mejoren la comunidad en orden a la reconstruccin social de la misma, y promuevan un proceso de liberacin constante, mediante la formulacin de alternativas de accin a confrontar colectivamente en situaciones reales.

* Una concepcin curricular en que la institucin educativa-social est llamada a configurarse como un agente de cambio, como un puente entre el mundo real y su posible transformacin en busca del bien comn. As el currculo se construir desde la problemtica cotidiana, los valores sociales y las posiciones polticas; buscar entonces, el desarrollo de los estudiantes para la sociedad en permanente cambio, para transformarla. * propone el desarrollo mximo y multifactico de las capacidades e intereses del Estudiante. Tal desarrollo est influido por la sociedad, por la colectividad done el trabajo productivo y la educcin estn ntimamente unidos para garantizar a los estudiantes no slo el desarrollo del espritu colectivo sino el conocimiento cientfico-tcnico y el fundamento de la prctica para la formacin cientfica de las nuevas generaciones.

MODELO PEDAGGICO SOCIAL.


Teniendo en cuenta los aportes de: Makarenko, Freinet, Paulo Freire y los discpulos de Vigotsky, a el modelo pedaggico social , se considera que: Para emprender esta Pedagoga social debe considerar: 1.) Realidad circundante. 2.) La situacin problemtica debe trabajarse de manera integral, con la comunidad involucrada con una practica contextualizada. 3.) Estar atento a los procesos ideolgicos implcitos, sus presupuestos, concepciones y marcos de diferencias, todos deben explicar sus opiniones, acuerdos y desacuerdos sobre el tema, lo vlido ser la fuerza de los argumentos, la coherencia y la utilidad de los argumentos y la capacidad de persuasin.

Qu es?

Cmo funciona?

Propsito.
Mejorar los aprendizajes al relacionar el mundo de la Escuela con el Mundo de la Vida. Permite dinamizar proyectos y propuestas con base en necesidades sociales especificas donde participan los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia, en las que comparte la experiencia de su vida profesional al servicio de su entorno social y la sociedad en general, para transformarla, hacindola visible y justa.

El modelo pedaggico social consiste en formar nios y jvenes autnomos y crtico de su papel activo en la sociedad, con base en la reflexin y la creatividad, encaminadas hacia el camino de las necesidades polticas, ideolgicas, sociales y educativas.

Los aprendizajes de los estudiantes se construyen con base en los problemas de la vida diaria, los valores y la conciencia social y poltica, buscando el desarrollo de cada uno de ellos en la sociedad, para que se adapte a ella y la transforme con una visin permanente de renovacin y cambio, de acuerdo con las necesidades del momento.

Potrebbero piacerti anche