Sei sulla pagina 1di 20

Qu puedes hacer?

El principal problema que nuestra investigacin detect, es la confusin que se presenta en los padres de familia al creer que disciplina es sinnimo de violencia y castigo equivale a maltrato; ya que hay algunas personas que piensan que la letra con sangre entra; que el castigo corporal es ms eficaz que otros remedios y que es inofensivo si los padres lo emplean con moderacin y son afectivos; esto tiene una gran repercusin en los nios ya que puede tener grandes secuelas y algunas pueden ser de por vida.

informar y dar a conocer lo que piensan los padres de cmo educar adecuadamente a sus hijos llevando a cabo estos mtodos de castigo y disciplina; Descubrir las consecuencias que se tienen tanto en la relacin del agredido con la sociedad, como en la del agredido con el agresor. Adems de tener gran importancia el adquirir conocimientos en cuanto al tiempo y situacin adecuados para llevar a cabo un de castigo; as como el tipo de castigo que se ajusta a la edad del nio. Y conocer si el castigo en realidad es efectivo o no.

Realizar algunas encuestan en distintos lugares y con distintas culturas, esto para tener una visin ms amplia de lo que piensan y las familias a la hora de disciplinar o castigar a sus hijos. Esto adems de servirnos para darnos cuenta de la forma en que lo hacen nos ayudar tambin a conocer cmo es la relacin que existe despus de realizar algn tipo de castigo. Llevar a cabo varias investigaciones utilizando diversas fuentes para analizar las distintas opiniones o datos y as llegar a una conclusin para buscar alguna solucin de qu tan necesarios pueden llegar a ser los castigos y la disciplina y de lo que puede llegar a causar en los nios (trauma). Una vez terminado nuestro trabajo darlo a conocer a las personas para que reflexionen y cambien las manera de educar a sus hijos; esto en pro de la sociedad misma; ya que al ser golpeados los nios; stos despus se vuelve agresivos.

Comenzaremos por definir cada uno de estos trminos para encontrar la diferencia que hay entre cada uno de ellos:

DISCIPLINA: Mtodos de modelamiento de carcter de los nios y de la enseanza de autocontrol y comportamiento aceptable. CASTIGO: Sancin o pena imputada por haber cometido algn mal (en el caso de los nios por portarse mal, hacer travesuras etc.)

Disciplina y castigo no es lo mismo La disciplina le ensea al nio(a) como actuar, debe tener sentido para l/ella y tiene que ver con algo que el nio(a) hizo equivocadamente. La disciplina ayuda al nio(a) a sentirse bien consigo mismo, a corregir sus errores y le ayuda a tomar responsabilidad de sus acciones.

El castigo por el contrario, nicamente le dice al nio(a) lo que l/ ella hizo mal, pero no le dice lo que debera hacer en cambio; por lo que el castigo muchas veces no tiene sentido para el nio(a) y usualmente no tiene que ver con lo que el nio(a) hizo mal.

EL CASTIGO: No tiene sentido para el nio Va contra el nio. Es motivado por la venganza. Es mayormente fruto del coraje y la ira del momento. Crea terror y dao emocional nicamente le dice al nio lo que ha hecho mal. Castigan a los padres haciendo de sus vidas lo que tanto se les han dicho que no hagan.

LA DISCIPLINA: Ensea al nio como actuar. Tiene sentido para el nio. Tiene que ver con algo que el nio hizo equivocadamente. Ayuda al nio a sentirse bien consigo mismo, a corregir errores y a tomar responsabilidad de sus acciones. Dice al nio que es amado por sus padres. Tiene como meta la correccin y la enseanza

Analizamos que hasta hace unos aos atrs, la manera ms comn en la que los padres "enseaban" a sus hijos a lograr una buena disciplina era a travs del castigo fsico. Se usaban las correas y las palmadas. Se crea que a travs del golpe, el nio aprenda a distinguir entre lo que estaba bien y lo que estaba mal.

Desde pequeo, se le hace reflexionar y analizar sus actos y consecuencias a travs de la palabra y del afecto, logra entender y aprender que debe elegir lo que es bueno y mejor para l, por s mismo y no porque as lo crean o lo digan los dems. Como consecuencia, se forman personas racionales, autnomas, independientes y seguras de s mismas.

Pero hay ocasiones en que el castigo es necesario, esto es para los nios que son desafiantes; es decir para los que despus de indicarle que no hagan algo estos lo realizan. ste debe aplicarse con tranquilidad, en privado y debe buscar obediencia y que la persona no se sienta culpable, es importante elegir el castigo adecuado, ya que algunos resultan contraproducentes como el castigo corporal que deja un trauma en el nio; pero hay otros que consisten meramente en la privacin o negacin de un bien, til o deleitable.

En el estudio varias de las familias encuestadas tendan a usar la violencia como medio correctivo regaos que solo sirven hasta para tomarle coraje y odio a la mam. La violencia que se va generando causa muchos daos en estos nios van creciendo y se vuelven personas agresivas.

La violencia en la familia no es igual a la que se presenta en la calle ni entre personas desconocidas. Ocurre en donde debera ser el lugar ms seguro; nuestra propia casa. Se manifiesta en diferentes grados que pueden ir desde coscorrones, pellizcos, gritos, golpes, humillaciones, burlas, castigos y silencios.

Sabemos que en la educacin de los nios es muy difcil ensearles que hay lmites. Cuanto no entienden la madre se frustra de aqu viene el ciclo de frustracin donde las madres pierden el control:

La comunicacin en la disciplina juega un

papel muy importante ya que puede ser el medio de solucin cuando un nio se ha portado mal o a rompido alguna de las reglas establecidas

Algunos consejos que recomendamos son los siguientes: Establecer normas en la casa, es esencial que se cumplan y si pasa lo contrario se aplique la sancin correspondiente sin excepciones. Si no surte efecto aumentara la magnitud de la sancin. Como padre de familia tiene la responsabilidad de incitar al nio a hacer aquello que se considera bueno y hacerlo sentir que eso es bueno acta en la misma direccin.

Indicar que el castigo corresponde a la regla que rompi. No mostrar rabia insatisfaccin cuando se est aplicando un castigo tenemos que tener claro que es para corregir. Las sanciones prometidas deben cumplirse siempre y jams perdonar o restar importancia ("o hacerse de la vista gorda). Si es consistente y persistente en la respectiva sancin el nio dejara de cometer la accin o la conducta inadecuada.

Jams pida disculpas por la aplicacin del castigo. Cuando el nio est a punto de romper alguna regla usted como adulto no debe de usar amenazas ni advertencias. Bastara con la simple mirada, que mostrara una actitud solidad y as evitara la situacin inadecuada. Cuando son nios pequeos de 2aos quien se niega a vestirse, baarse, o irse a la cama, conserve la calma En lugar de ceder o gritar, intente cambiar el estado de nimo girando la frustracin en la diversin.

Como conclusin no es lo mismo castigo que disciplina cada uno tiene sus respectivas diferencias debemos de hacer uso correcto de la disciplina ya que ser el pedio para corregir a nuestros nios y as formar a personas libres y autnomas. El medio para llegar aplicar de forma correcta la disciplina es la comunicacin. Por el cual se llegara al acuerdo y se establecern los castigos que el nio tendr por su mal comportamiento.

Queda totalmente descartado el castigo fsico ya que por medio de este solo se daa el autoestima del nio puede volverse agresivo o tmido y en ocasiones daarlo de forma permanente. Recuerdar respirar profundamente y no descargar su ira con l. Ellos solo son nios con una inocencia cuando lo castigue solo debe de tener una voz autoritaria fuerte pero no aterradora y hasta con una simple mirada l sabr que est haciendo mal y comprender que tiene que dejarlo de hacer.

Potrebbero piacerti anche