Sei sulla pagina 1di 85

Universidad de La Frontera Fac. Ing. Cs. y Adm. Dpto. Cs.

Qumicas

Clases Principales de Reacciones Qumicas

Prof. Josefina Canales

La funcin del agua como disolvente: Solubilidad de compuestos inicos


Conductividad elctrica El flujo de corriente elctrica en una solucin es una medida de la solubilidad de compuestos inicos o una medida de la presencia de iones en una solucin. Electrolito Es una sustancia que conduce la corriente cuando se disuelve en agua. Los compuestos inicos solubles se disocian completamente y pueden conducir una gran corriente por lo que se denominan electrolitos fuertes. NaCl(s) + H2O(l) Na+(ac) + Cl -(ac)

Cuando el cloruro de sodio se disuelve en agua cada in se solvata, rodandose de molculas de disolvente. Estos iones se denominan acuosos, se mueven libremente a travs de la solucin, y conducen la electricidad, o ayudan a los electrones a moverse a travs de la solucin.

La conductividad elctrica de soluciones inicas

A El agua destilada no conduce corriente elctrica

B Los iones positivos y negativos fijos en un slido no conducen corriente elctrica

Hacia el Hacia el electrodo electrod o (+) C En solucin, los iones(-) positivos y negativos se mueven y conducen corriente elctrica

Conduce electricidad en la disolucin? Cationes (+) y Aniones (-)

Electrlito fuerte: 100% disociacin NaCl (s)


H 2O

Na+ (ac) + Cl- (ac)

Electrlito dbil: no se disocia completamente CH3COOH CH3COO- (ac) + H+ (ac)

Determinacin de moles de iones en soluciones acuosas de compuestos inicos


Problema: Cuntos moles de cada ion hay en las siguientes soluciones? a) 4.0 moles de carbonato de sodio disueltos en agua b) 46.5 g de fluoruro de rubidio disueltos en agua c) 75.0 ml de bromuro de escandio 0.56M disueltos en agua
H2O

a) Na2CO3 (s)

2 Na+(ac) + CO3-2(ac)

moles de Na+ = 4.0 moles Na2CO3 x

2 moles Na+ 1 mol Na2CO3 = 8.0 moles Na+ y 4.0 moles de CO3-2 tambin estn presentes

Determinacin de moles de iones en soluciones acuosas de compuestos inicos


b) RbF(s)
H2O

Rb+(ac) + F -(ac) = 0.445 moles RbF

moles de RbF = 46.5 g RbF x 1 mol RbF 104.47 g RbF


H2O

entonces estn presentes 0.445 moles de Rb+ y 0.445 moles de F

c) ScBr3 (s)

Sc+3(ac) + 3 Br -(ac)

Conversin de volumen a moles : Moles de ScBr3 = 75.0 ml x 13L x0.56 mol ScBr3 = 0.042 mol ScBr3 10 ml 1L 3 mol Br Moles de Br = 0.042 mol ScBr3 x = 0.126 moles de Br 1 mol ScBr3 y 0.042 moles de Sc+3 tambin estn presentes

Distribucin de electrones en molculas de H2 y H2O

La solubilidad de compuestos inicos en agua


La solubilidad de compuestos inicos en el agua depende de las magnitudes relativas de las fuerzas electrostticas entre los iones en el compuesto inico y las fuerzas de atraccin entre los iones y las molculas de agua en el disolvente. Existe un enorme rango en la solubilidad de compuestos inicos en el agua. La solubilidad de los denominados compuestos insolubles puede ser de varios rdenes de magnitud menores a la de aquellos llamados solubles en agua, por ejemplo: Solubilidad de NaCl en agua a 20oC = 365 g/L Solubilidad de MgCl2 en agua a 20oC = 542.5 g/L Solubilidad de AlCl3 en agua a 20oC = 699 g/L Solubilidad de PbCl2 en agua a 20oC = 9.9 g/L Solubilidad de AgCl en agua a 20oC = 0.009 g/L Solubilidad de CuCl en agua a 20oC = 0.0062 g/L

La solubilidad de compuestos covalentes en agua


Los compuestos covalentes que son muy solubles en agua son aquellos que incluyen el grupo -OH y los llamados polares que pueden tener fuertes interacciones polares(electrostticas) con el agua. Algunos ejemplos de estos compuestos son el azcar de mesa, sacarosa (C12H22O11); bebidas alcohlicas, etanol (C2H5-OH); y el etileno glicol (C2H6O2) en el anticongelante de automviles. H Metanol = Metil alcohol H C O H H Otros compuestos covalentes que no contienen un centro polar, ni el grupo -OH se consideran no polares, stos tienen muy pocas o ninguna interaccin con las molculas de agua. Como ejemplos estn los hidrocarburos en la gasolina y el aceite que provocan los problemas obvios en los derrames petroleros, donde el petrleo no se mezcla con el agua y forma una capa en su superficie.
Octano = C8H18 y/o Benceno = C6H6

cidos Grupo de molculas covalentes que pierden iones de hidrgeno en molculas de agua en una solucin
Cuando un yoruro de hidrgeno gaseoso se disuelve en agua, la atraccin del tomo de hidrgeno de la molcula del agua del tomo de hidrgeno en HI es mayor que la atraccin del ion de yodo para el tomo de hidrgeno y se pierde en la molcula de agua para formar un ion hidronio y un yoruro en solucin. El tomo de hidrgeno en una solucin se puede expresar como H+(ac) or as H3O+(ac). La presencia de un tomo de hidrgeno que se pierde fcilmente en una solucin es un cido y se llama la solucin cida. El agua (H2O) tambin podria escribirse sobre la flecha para indicar que el solvente era agua en que el HI se disolvi. HI + H O H+ + I (g) 2 (L) (ac) (ac)

HI(g) + H2O(L) HI(g)


H2O

H3O+(ac) + I -(ac) H+(ac) + I -(ac)

El protn hidratado

cidos fuertes y la molaridad de iones H+ en soluciones acuosas de cidos


Problema: En soluciones acuosas, cada molcula de cido sulfrico perder dos protones para producir dos iones de hidronio y un ion de sulfato. Cul es la molaridad y los iones de sulfato e hidronio en una solucin preparada al disolver 155g de cido sulfrico concentrado en agua suficiente para producir 2.30 litros de solucin cida? Plan: Determinar el nmero de moles de cido sulfrico, dividir los moles entre el volumen para obtener la molaridad de los iones del sulfato y el cido. La concentracin de los iones de hidronio ser de dos veces la molaridad del cido. Solucin: Dos moles de H+ se liberan por cada mol de cido:

H2SO4 (l) + 2 H2O(l)

2 H3O+(ac) + SO4- 2(ac)

Moles H2SO4 = 155 g H2SO4 x 1 mol H2SO4 = 1.58 moles H2SO4 98.09 g H2SO4 -2 1.58 mol SO 2 4 Molaridad de SO4 = = 0.687 Molar en SO4- 2 2.30 l solucin Molaridad de H+ = 2 x 0.687 mol H+ / 2.30 litros = 0.597 Molar en H+

La reaccin de Pb(NO3)2 y Sal

Reacciones de precipitacin: Se forma un producto slido


Cuando se mezclan dos soluciones acuosas, existe la posibilidad de que se forme un compuesto insoluble. Observemos algunos ejemplos para ver qu sucede al juntar dos soluciones diferentes. Pb(NO3) (ac) + NaI(ac) Pb+2(ac) + 2 NO3-(ac) + Na+(ac) + I-(ac)

Cuando se juntan estas dos soluciones, los iones se pueden combinar en la manera en que entraron a la solucin o pueden intercambiar su constitucin. En este caso se puede tener nitrato de plomo y yoduro de sodio o yoduro de plomo y nitrado de sodio. Para determinar qu suceder debemos observar la tabla de solubilidad (p.143) para determinar lo que se forma. La tabla indica que el yoduro de plomo ser insoluble, as que se formar un precipitado. Pb(NO3)2 (ac) + 2 NaI(ac) PbI2 (s) + 2 NaNO3 (ac)

Reacciones de precipitacin: Se formar un precipitado?


Si a una solucin que contiene cloruro de potacio se le agrega una solucin que contiene nitrato de amonio, obtendremos un precipitado? KCl(ac) + NH4NO3 (ac) = K+(ac) + Cl-(ac) + NH4+(ac) + NO3-(ac) Al intercambiar cationes y aniones vemos que podramos tener cloruro de potacio y nitrato de amonio, o nitrato de potacio y cloruro de amonio. La tabla de solubilidad muestra que todos los productos posibles son solubles, as que no existe reaccin neta. KCl(ac) + NH4NO3 (ac) =No hay reaccin! Si se mezcla una solucin de sulfato de sodio con una solucin de nitrato de bario, obtendremos un precipitado? En la tabla de solubilidad se muestra que el sulfato de bario es insoluble, por lo tanto, se obtendr un precipitado. Na2SO4 (ac) + Ba(NO3)2 (ac) BaSO4 (s) + 2 NaNO3 (ac)

Una reaccin de precipitacin y sus ecuaciones

Ecuacin molecular 2AgNO3(ac) + Na2CrO4(ac) Ag2CrO4(s) + 2NaNO3(ac) Nitrato de plata Cromato de sodio Cromato de plata Nitrato de sodio Ecuacin inica total _ _ 2Ag+(ac) + 2NO3 (ac) + 2Na+(ac) + CrO42 (ac) Ecuacin inica neta 2Ag+(ac) +
+ Ag2CrO _ 4(s) + 2Na (ac) + 2NO3 (ac)

CrO42 (ac)

Ag2CrO4(s)

Reglas de solubilidad para compuestos inicos en agua


Compuestos inicos solubles 1) Todos los compuestos del grupo 1A(I) iones (Na+,K+, etc.) y ion amonio (NH4+) son solubles. 2) Todos los nitratos comunes (NO3-), acetatos (CH3COO-), y la mayora de los percloratos(ClO4-) son solubles. 3) Todos los cloruros comunes (CI), bromuros(Br -), y yoduros(I-) son solubles, excepto los de Ag+, Pb2+, Cu2+, y Hg22+. 4) Todos los sulfatos comunes (SO42-) son solubles, excepto los de Ca+2, Sr2+, Ba2+, y Pb2+. Compuestos inicos insolubles 1) Todos los hidrxidos metales comunes son insolubles, excepto los del grupo1A (1) y los miembros ms grandes del grupo2A(2) (empezando con el Ca2+). 2) Todos los carbonatos (CO32-) y fosfatos comnes (PO43-) son insolubles, excepto los del grupo1A(1) y NH4+. 3) Todos los sulfuros comunes son insolubles, excepto los del grupo 1A(1), grupo 2A(2), y NH4+.

Prediccin de la ocurrencia de una reaccin de precipitacin; escritura de ecuaciones:


a) Mezcla de nitrato de calcio y sulfuro de sodio. Ecuacin molecular Ca(NO3)2 (ac) + Na2SO4 (ac) CaSO4 (s) + NaNO3 (ac) Ecuacin inica total Ca2+(ac)+2 NO3-(ac) + 2 Na+(ac)+ SO4-2(ac) CaSO4 (s) + 2 Na+(ac+) 2 NO3-(ac)

Ecuacin inica neta


Ca2+(ac) + SO-4(ac) CaSO4 (s)

Los iones espectadores son Na+ y NO3b) Mezcla de sulfato de amonio y cloruro de magnesio. Al intercambiar iones, no se forma ninguna precipitacin, por tanto, no ocurrirn reacciones qumicas. Todos los iones son espectadores!

Reaccin cido - base Reacciones de neutralizacin


Un cido es una sustancia que produce iones H+ (H3O+) cuando se disuelve en agua. Una base es una sustancia que produce iones OH cuando se disuelve en agua. Los cidos y las bases son electrolitos, y su fuerza se categoriza en razn de su grado de disociacin en iones en soluciones acuosas para producir iones de hidronio o hidrxido. Los cidos y las bases fuertes se disocian completamente, y son electrolitos fuertes. Los cidos y las bases dbiles se disocian poco y son electrolitos dbiles.

La reaccin general entre un cido y una base es:


HX(ac) + MOH(ac) MX(ac) + H2O(L)

cido

+ Base

Sal

+ Agua

Comportamiento de los electrolitos fuertes y dbiles

A Electrolito fuerte

B Electrolito dbil

cidos y bases selectos


cidos
Fuertes
cido clorhdrico, HCl cido bromhdrico, HBr cido yodhdrico, HI cido ntrico, HNO3 cido sulfrico, H2SO4 cido perclrico HClO4

Bases
Fuertes
Hidrxido de sodio, NaOH Hidrxido de potasio, KOH Hidrxido de calcio, Ca(OH)2 Hidrxido de estroncio, Sr(OH)2 Hidrxido de bario, Ba(OH)2

Dbiles
cido fluorhdrico, HF cido fosfrico, H3PO4 cido actico, CH3COOH (o HC2H3O2)

Dbiles
Amoniaco, NH3

Escritura de ecuaciones balanceadas para reacciones de neutralizacin I


Problema: Escriba las reacciones qumicas balanceadas (molecular, inica total, inica neta) para las siguientes reacciones qumicas: a) Hidrxido de calcio(ac) y cido yodhdrico(ac) b) Hidrxido de litio(ac) y cido ntrico(ac) c) Hidrxido de bario(ac) y cido sulfrico(ac) Plan: Todos stos son cidos y bases fuertes, por lo tanto producirn agua y las sales correspondientes. Solucin: a) Ca(OH)2 (ac) + 2HI(ac) CaI2 (ac) + 2H2O(l) Ca2+(ac) + 2 OH -(ac) + 2 H+(ac) + 2 I -(ac) Ca2+(ac) + 2 I -(ac) + 2 H2O(l) 2 OH -(ac) + 2 H+(ac) 2 H2O(l)

Escritura de ecuaciones balanceadas para reacciones de neutralizacin II


b) LiOH(ac) + HNO3
(ac)

LiNO3 (ac) + H2O(l)

Li+(ac) + OH -(ac) + H+(ac) + NO3-(ac) Li+(ac) + NO3-(ac) + H2O(l) OH -(ac) + H+(ac) c) Ba(OH)2 (ac) + H2SO4 (ac) H2O(l) BaSO4 (s) + 2 H2O(l) BaSO4 (s) + 2 H2O(l) BaSO4 (s) + 2 H2O(l)

Ba2+(ac) + 2 OH -(ac) + 2 H+(ac) + SO42-(ac) Ba2+(ac) + 2 OH -(ac) + 2 H+(ac) + SO42-(ac)

Titulacin cido base

H+(ac)

+ X (ac) +

M+(ac)

+ OH (ac)

H2O(l) +

M+(ac)

+ X (ac)

Determinacin de la concentracin de cido por una titulacin cido base)


Volumen (L) de base (diferencia en las lecturas de la bureta) multiplicar por M (mol/L) de base Cantidad (moles) de base relacin molar Cantidad (moles de cido)

dividir entre el volumen (L) de cido


M (mol/L) de cido

Determinacin de la concentracin de cido por una titulacin cido base


Problema: Se realiza una titulacin entre hidrxido de sodio e hydrogenphthalate de potasio (KHP) para estandarizar la solucin base, colocando 50.00 mg de hydrogenphthalate de potasio en un matraz con unas cuantas gotas de un indicador. Una bureta se llena con la base, y la lectura inicial de la bureta es 0.55 ml; al final de la titulacin la lectura de la bureta es 33.87 ml. Cul es la concentracin de la base? Plan: Use la masa molar del KHP (204.2 g/mol) para calcular el nmero de moles del cido, de la ecuacin balanceada, la reaccin es igual molar, entonces sabemos las moles de base , y a partir de las diferencias en las lecturas de la bureta podemos calcular la molaridad de la base. Solucin: HKC8H4O4 (ac) + OH -(ac) KC8H4O4-(ac) + H2O(ac)

Determinacin de la concentracin de base por una titulacin cido - base


moles KHP = 50.00 mg KHP x 1.00 g 204.2 g KHP 1000 mg 1 mol KHP = 0.00024486 mol KHP

Volumen de base = Lectura final en la bureta Lectura inicial en la bureta = 33.87 ml - 0.55 ml = 33.32 ml de base Un mol de cido = un mol de base; por tanto 0.00024486 moles de cido producirn 0.00024486 moles de base en un volumen de 33.32 ml. 0.00024486 moles molaridad de base = 0.03332 L

= 0.07348679 moles por litro

molaridad de base = 0.07349 M

Reaccin acuosa cido- base fuerte en escala atmica


Iones M+ y X permanecen en la solucin como iones espectadores
_

cido fuerte HX(ac)

Mezcla de las soluciones acuosas de cido-base fuerte

Evaporacin del agua, que deja la sal slida

Cristal de sal

base fuerte MOH(ac)

Cambio qumico, transferencia de un H_+ del H3O+ al OH formando H2O


_

H3O+(ac) + X (ac)
M+(ac) + OH (ac)
_

mezcla

2H2O(l) + M+(ac) + X (ac)

2H2O(g) + MX(s)

cido + base

Sal + H2O

Una reaccin cido-base que forma un producto gaseoso

Ecuacin molecular NaHCO3(ac) + CH3COOH(ac) Ecuacin inica total _ Na+(ac) + HCO3 (ac) + CH3COOH(ac)

CH3COONa(ac) + CO2(g) + H2O(l)

CH3COO (ac) + Na+(ac) + CO2(g) + H2O(l)

Ecuacin inica neta _ HCO3 (ac) + CH3COOH(ac)

CH3COO (ac) + CO2(g) + H2O(l)

La reaccin de cido con carbonatos o bicarbonatos producir gas de dixido de carbono que se libera de una solucin como gas en forma de burbujas.

Transferencia de electrones

Formacin de un compuesto inico

Solido ionico

Pares de electrones compartidos igualmente

Desplazamiento de electrones

Pares de electrones compartidos desigualmen te

Formacin de un compuesto covalente

El proceso redox en la formacin de un compuesto

Reglas para asignar el nmero de oxidacin


Reglas generales 1) Para un tomo en su forma elemental (Na, O2 Cl2, etc.) N.O.. = 0 2) Para un ion monoatmico: N.O. = carga del ion 3) La suma de los valores N.O. Para los tomos en un compuesto es igual a cero. La suma de los valores de N. O. Para los tomos en un ion poliatmico es igual a la carga del ion. Reglas para tomos especficos o grupos de la tabla peridica 1) Para el grupo 1A (1): 2) Para el grupo 2A (2): 3) Para el hidrgeno: O.N. = +1 en todos los compuestos O.N. = +2 en todos los compuestos O.N. = +1 en combinacin con no metales O.N. = -1 en combinacin con los metales y el boro 4) Para el flor: O.N. = -1 en todos los compuestos 5) Para oxgeno: O.N. = -1 en perxidos O.N. = -2 en todos los otros compuestos (excepto con F ) 6) Para el grupo 7A (17) O.N. = -1 en combinacin con metales, no metales (excepto O),y otros halgenos menores en el grupo.

Nmeros de oxidacin mayor y menor de los grupos reactivos principales de elementos


+1 +1 -1 1 H 1A 2A +1 +2 2 Li Be 3A 4A 5A 6A 7A +3 +4-4 +5-3 +6-2 +7-1 B C N O F

3 Na Mg
no metales metaloides 6 metales 7 Cs Ba Fr Ra 4 K Ca

Al

Si

Cl
Br

Ga Ge As Se

5 Rb Sr

In
Tl

Sn Sb Te
Pb Bi

Po At

Un resumen de la terminologa para reacciones oxidacin reduccin (redox)

Transferencia o desplazamiento de electrones

X pierde electrones X se oxida

Y gana electrones Y es reducido

X es el agente reductor
X incrementa el nmero de oxidacin

Y es el agente oxidante
Y decrece en nmero de oxidacin

Periodo IA H 1 +1 -1 Li 2 +1 3

Elementos del grupo principal


IIA Be
+2

IIIA B
+3

Na +1
K +1 Rb

Mg +2
Ca +2 Sr

Al +3
Ga

IVA VA VIA VIIA C N O F +4,+2 Todos de -1 -1,-4 +5 -3 -1,-2 Si P S -1 Cl +4,-4 +5,+3 +6,+4 +7,+5 -3 +2,-2 +3,+1
As Se -1 Br +5,+3 +6,+4 +7,+5 -3 -2 +3,+1

VIIIA He Ne

Ar

Ge +4,+2 +3, +2 -4

Kr +2

+1
Cs +1

+2
Ba +2

Xe In Sn Sb Te -1 I +3,+2 +4,+2, +5,+3 +6,+4 +7,+5 +6,+4 +1 -4 -3 -2 +3,+1 +2 Rn Tl Pb Bi Po -1 At +6,+4 +7,+5 +2 +3,+1 +4,+2 +3 +2,-2 +3,+1

Metales de transicin
Posibles estados de oxidacin VIIIB IIIB IVB VB VIB VIIB IB IIB Sc Ti V Cr +2Mn Fe Co Ni Cu Zn +3 +4,+3 +5,+4 +6,+3 +7,+6 +3,+2 +3,+2 +2 +2,+1 +2 +2 +3+2 +2 +4,+3
Y Nb Mo Tc Ru Rh Pd Ag +5,+4 +6,+5 +7,+5 +8,+5 +3 +4,+3 +4,+3 +4,+2 +1 +2 +4,+3 +4 +4,+3 Zr Cd

+2

La Hf Ta W Re +2Os Ir Pt Au Hg +3 +4,+3 +5,+4 +6,+5 +7,+5 +8,+6 +4,+3 +4,+2 +3,+1 +2,+1 +3 +4 +4 +4,+3 +1

Determinacin del nmero de oxidacin de un elemento en un compuesto


Problema: Determine el nmero de oxidacin (N.O.) de cada elemento en los siguientes compuestos. a) cloruro de hierro III b) dixido de nitrgeno c) cido sulfrico Plan: Aplicaremos las reglas de la Tabla 4.3, asegurndonos siempre de observar los valores de oxidacin para que los valores de N.O. en un compuesto sean igual a cero, y en un ion poliatmico resulten la carga del ion. Solucin: a) FeCl3 Este compuesto est constituido de iones monoatmicos. El N.O. de Cl- es -1, para un total de -3. Por tanto, el Fe es +3. b) NO2 El N.O. de oxgeno es -2 para un total de -4. Puesto que el N.O. en un compuesto debe ser cero, el N.O. De N es +4. c) H2SO4 El N.O. de H es +1, entonces el grupo SO42- debe sumar -2. El N.O. de O es -2 para un total de -8. Entonces el tomo de sulfuro es de +6.

Reconocimiento de agentes oxidantes y reductores - I


Problema: Identifique el agente oxidante y el reductor en las siguientes reacciones: a) Zn(s) + 2 HCl(ac) ZnCl2 (ac) + H2 (g) Plan: Primero asignaremos el nmero de oxidacin (N.O.) a cada tomo (o ion) con base en las reglas de la Tabla 4.3. El reactivo es el agente reductor si contiene un tomo que se oxida (N.O.se incrementa en la reaccin). El reactivo es el agente oxidante si contiene un tomo que se reduce (N.O. disminuye). Solucin: a) Asignacin de los nmeros de oxidacin: -1 +1 -1
0 +2 ZnCl2 (ac) + H2 (g)

0 Zn(s) + 2 HCl(ac)

HCl es el agente oxidante, y Zn es el agente reductor!

Balanceo de ecuaciones Redox en cidos acuosos y soluciones base :


CIDO: Se puede agregar H+ ( H3O+ ), o agua ( H2O ) a cualquier lado de la ecuacin qumica. H+ + OH H2O

BASE: Se puede agregar OH-, o agua a cualquier lado de la ecuacin qumica. H+ + OH H+ + H2O

H2O
H 3O+

Balanceo de ecuaciones REDOX: El mtodo del nmero de oxidacin


Paso 1) Asigna los nmeros de oxidacin a todos los elementos en la ecuacin.

Paso 2) A partir de los cambios en los nmeros de oxidacin, identifica las especies oxidadas y reducidas.
Paso 3) Cuenta el nmero de electrones perdidos en la oxidacin y ganados en la reduccin a partir de los cambios en los nmeros de oxidacin. Dibuja lneas delgadas entre estos tomos para mostrar los cambios de electrones. Paso 4) Multiplica uno o los dos de estos nmeros por factores apropiados para hacer que los electrones perdidos sean igual a los ganados, y usa estos factores como coeficientes de balanceo. Paso 5) Completa el balanceo por inspeccin, agregando los estados de la materia.

Balanceo de ecuaciones REDOX por el mtodo del N.O. - I


0
___ 2 H2 (g) +___ O2 (g) 0 - 1 e+2 e-

-2
___ 2 H2O(g) +1

Electrones perdidos = electrones ganados; por tanto, multiplica la reaccin del hidrgeno por 2, y se obtiene el balanceo!

Balanceo de ecuaciones REDOX por el mtodo del N.O. - II


+2 -1e+3 Fe+3(ac) + Mn+2(ac) + H2O(ac) Fe+2(ac) + MnO4-(ac) + H3O+(ac)

+5 e+2 +7 Multiplica Fe+2 & Fe+3 por 5 para corregir los electrones ganados por el manganasio. 5 Fe+2(ac) + MnO4-(ac) + H3O+(ac) 5 Fe+3(ac) + Mn+2(ac) + H2O(ac)

Haz cuatro molculas de agua de los protones del cido, y los oxgenos del MnO4-, esto requerir de 8 protones, o iones hidronio. Se formar un total de 12 molculas de agua. 5 Fe+2(ac) + MnO4-(ac) +8 H3O+(ac) 5 Fe+3(ac) + Mn+2(ac) +12 H2O(ac)

Balanceo REDOX por el mtodo de reaccin - media


Fe+2(ac) + MnO4-(ac)

Fe+3(ac) + Mn+2(ac) [solucin cida]

Identifica las reacciones medias de oxidacin y reduccin

Fe+2(ac)
MnO4-(ac)

Fe+3(ac) + e- [reaccin media de oxidacin]


Mn+2(ac)

agrega H+ a los reactivos y el producto ser agua!


MnO4-(ac) + 8H3O+(ac) +5eSuma las dos reacciones medias Mn+2(ac) + 12H2O(l) [reaccin media de oxidacin]

{ Fe+2(ac) MnO4-(ac) + 8H3O+(ac) +5eMnO4-(ac)+ 8H3O+(ac)+5e- +5Fe+2(ac)

Fe+3(ac) +e- } x5 Mn+2(ac) + 12H2O(l)


5Fe+3(ac)+5e- + Mn+2(ac)+ 12H2O(l)

Balanceo REDOX por el mtodo de reaccin - media


MnO4-(ac) + SO32-(ac) Oxidacin: SO32MnO2 (s) + SO42-(ac) [solucin bsica] SO42-(ac) + 2e -

Agrega OH- al lado del reactivo, y agua al lado del producto para obtener oxgeno y hacer un balanceo, puesto que tenemos ms oxgeno en el sulfato que en el sulfito.

SO32-(ac) + 2 OH-(ac) SO42-(ac) + H2O(l) + 2e Reduccin: MnO4-(ac) + 3e MnO2 (s)


Agrega agua al lado del reactivo y OH- al lado del producto para recoger el oxgeno perdido cuando MnO4- se dirige a MnO2 y pierde dos tomos de oxgeno.

MnO4-(ac) + 2 H2O(l)+ 3e -

MnO2 (s) + 4 OH-(ac)

Multiplica la ecuacin de la oxidacin por 3 para hacer los electrones 6. Multiplica la ecuacin de reduccin por 2 para que los electrones resulten 6 y agregar los dos.

3 SO3-2(ac) + 2 MnO4-(ac) + H2O(l)

3 SO4-2(ac) + 2 MnO2 (s) + 2 OH-

Balanceo REDOX por el mtodo de reaccin - media


MnO4-(ac) + SO32-(ac) MnO2 (s) + SO42-(ac) [solucin cida]

Oxidacin: SO32-(ac) SO42-(ac) + 2 e Agrega agua al lado del reactivo para proporcionar un oxgeno y agrega dos protones al lado del producto que quedar con dos electrones ms. SO32-(ac) + H2O(l) SO42-(ac) + 2 H+(ac) + 2 e Reduccin: MnO4-(ac) + 3 eMnO2 (s) Agrega agua al lado del proucto para recoger el oxgeno extra de los componentes de Mn, y agrega hidrgenos al lado del reactivo. MnO4-(ac) + 3 e- + 4H+ MnO2 (s) + 2 H2O(l)

Multiplica la ecuacin de la oxidacin por 3 y la ecuacin de la reduccin por 2 para cancelar electrones, protones y molculas de agua.
3SO32-(ac) + 2MnO4-(ac) + 2H+(ac) 3 SO42-(ac) + 2MnO2 (s) + H2O(l)

Balanceo de ecuaciones REDOX por el mtodo del N.O. - III


+7 + 3 e( Solucin cida ) MnO2 (s) + SO42-(ac) +4

MnO4-(ac) + SO32-(ac)

+4 - 2 e+6 Para balancear los electrones, debemos multiplicar el sulfito por 3,y el Permanganato por 2. Despus debemos hacer algo para balancear el oxgeno, agregando cido al lado del reactivo, y agua al lado del producto. 2 MnO4-(ac) + 3 SO32-(ac) + H3O+(ac) 2 MnO2 (s) + 3 SO42-(ac) + H 2O(ac) Para el balance final es necesario tomar en cuenta que los protones necesarios para los tomos de oxgeno deben ser balanceados, y puesto que hemos llamado H+ ion - iones hidronio, se formar agua!
2 MnO4-(ac)+ 3 SO32-(ac)+2 H3O+(ac) 2 MnO2 (s) + 3 SO42-(ac) +3 H2O(ac)

Balanceo REDOX por el mtodo de reaccin - media


MnO4-(ac) +SO32-(ac)

MnO2(s) + SO42-(ac) [solucin bsica

Balancea la ecuacin como si fuera un cido, y luego convirtela a base: 2MnO4-(ac) + 3SO32-(ac) + 2H+(ac) 2MnO2(s) + 3SO42-(ac) + H2O(l)

Para convertirla a base, agrega dos OH-a cada lado de la ecuacin:

2MnO4-(ac)+ 3SO32-(ac)+2 H2O(l)

2MnO2(s)+ 3SO42-(ac)+ H2O(l)+2OH-(ac)

Del lado del reactivo, el H+ y el OH- se cancelan para dar agua. 2MnO4-(ac)+ 3SO32-(ac)+2 H2O(l) 2MnO2(s)+ 3SO42-(ac)+ H2O(l)+2OH-(ac)

Cancela el agua de cada lado de la ecuacin y terminaste! 2MnO4-(ac) + 3SO32-(ac) + H2O(l) 2MnO2(s) + 3SO42-(ac) +2OH-(ac)

Balanceo de ecuaciones REDOX por el mtodo del N.O.


El metal zinc se disuelve en cido ntrico para dar Zn2+ y el ion amonio del cido ntrico reducido. Escribe la ecuacin qumica balanceada! Zn(s) + H+(ac) + NO3-(ac) Zn2+(ac) + NH4+(ac)

Mtodo de oxidacin

- 2 eZn2+(ac) + NH4+(ac)

Zn(s) + H+(ac) + NO3-(ac)

+5 +8 e-3 Multiplica zinc y Zn2+ por 4, y amonia por unidad. Puesto que no tenemos oxgeno al lado del producto, agrega 3 molculas de agua al lado del producto, requiriendo10 H+ del lado del reactivo.
4 Zn(s) +10 H+(ac) + NO3-(ac) 4 Zn2+(ac) + NH4+(ac) + 3 H2O(l)

Balanceo REDOX por el mtodo de reaccin - media


Dado que: Oxidacin: Reduccin: Zn(s) + H3O+(ac) + NO3-(ac) Zn(s) Zn2+ + 2 eZn2+(ac) + NH4+(ac)

H3O+(ac) + NO3-(ac) + 8 e NH4+(ac) + H2O(l) Necesitaremos tres aguas para recoger los oxgenos del ion de nitrato, y para los hidrgenos necesitamos tener 10 iones de hidrgeno. Debido a que los iones de hidrgeno vienen como iones hidronio, necesitaremos 10 molculas ms de agua. 10 H3O+(ac) + NO3-(ac) + 8 e NH4+(ac) + 13 H2O(l) Finalmente, si vamos a agregar las dos ecuaciones, debemos multiplicar el Ox. uno por 4 para poder cancelar los electrones, por lo que la ecuacin balanceada es: 10 H3O+(ac) + NO3-(ac) + 4 Zn(s) 4 Zn+2(ac) + NH4+(ac) + 13 H2O(l)

Balanceo REDOX por el mtodo de reaccin - media-

En cido, el dicromato de potacio reacciona con el etanol (C2H5OH ) para producir la solucin verde azulosa deCr+3, reaccin usada en alcoholmetros.

H3O+(ac) + Cr2O72-(ac) + C2H5OH(l)

Cr3+(ac) + CO2 (g) + H2O(l)

Oxidacin: C2H5OH(l) CO2 (g) Necesitamos balancear oxgeno agregando agua del lado del reactivo, y balancear el hidrgeno agregando protones del lado del producto. C2H5OH(l) + 3 H2O(l) 2 CO2 (g) + 12 H+(ac)

Puesto que deseamos considerar H+ como el ion hidronio - H3O+ , debemos agregar 12 molculas de agua al lado del reactivo, y convertir el H+ en H3O+. C2H5OH(l) + 15 H2O(l) 2 CO2 (g) + 12 H2O+(ac) + 12 e -

Balanceo REDOX por el mtodo de reaccin media

Reduccin: Cr2O72-(ac) Cr+3(ac) El dicromato tiene dos tomos de cromo, por tanto el producto necesita tener dos Cr+3, y 3 electrones por tomo. Los tomos de oxgeno del dicromato necesitan recogerse como agua del lado del producto agregando protones del lado del reactivo. 14H+(ac) + Cr2O72-(ac) Cr+3(ac) + 7 H2O(l) Cada tomo de cromo cambia su oxidacin de +6 a +3 al aceptar 6 electrones, as que aadiremos 6 electrones al lado del reactivo. 6e - + 14 H3O+(ac) + Cr2O72-(ac) 2 Cr+3(ac) + 21 H2O(l) Al reunir las dos ecuaciones se obtiene la ecuacin final: Ox: C2H5OH(l) + 15 H2O(l) Rd: [6e - + 14 H3O+(ac) + Cr2O72-(ac) C2H5OH(l) + 16 H3O+(ac) + 2 Cr2O72-(ac) 2 CO2 (g) + 12 H3O+(ac) + 12 e 2 Cr+3(ac) + 21 H2O(l)] x 2 2 CO2 (g) + 4 Cr+3(ac) + 27 H2O(l)

Balanceo REDOX por el mtodo de reaccin media

La plata es un mineral de extraccin para el que se utiliza un ion de cianuro OHbsico. -

Ag(s) + CN (ac) + O2 (g)

Ag(CN)2 (ac)

Oxidacin:

CN-(ac) + Ag(s)

Ag(CN)2-(ac)

Puesto que se necesitan dos iones de cianuro para formar el compuesto, agrega dos de ellos del lado del reactivo e la ecuacin. La plata tambin se oxida, por lo que pierde un electrn, por tanto, agrega un electrn del lado del producto.

2 CN-(ac) + Ag(s) Reduccin: O2 (g) + H2O(ac)

Ag(CN)2-(ac) + e OH-(l)

Puesto que el oxgeno sirve para formar iones de xido, es necesario aadir 4 electrones del lado del reactivo, y se necesitan 2 molculas de agua para proveer a los hidrgenos para formar iones hidrxidos, y as producir iones 4 OH-.

4 e - + O2 (g) + 2 H2O(ac)

4 OH-(l)

Balanceo REDOX por el mtodo de reaccin - media-

Para agregar la ecuacin de la reduccin a la ecuacin de la oxidacin es necesario que la oxidacin 1 se multiplique por cuatro para eliminar los electrones. Ox (x4) 8CN-(ac) + 4 Ag(s) 4 Ag(CN)2-(ac) + 4 e Rd 4 e - + O2 (g) + 2 H2O(l) 4 OH -(ac) 4 Ag(CN)2-(ac) + 4 OH -(ac)

8 CN -(ac) + 4 Ag(s) + O2 (g) + 2 H2O(l)

Balanceo de ecuaciones REDOX por el mtodo del N.O. 0 -1 e +1 Ag(CN)2-(ac) + OH -(ac)

Ag(s) + CN -(ac) + O2 (g)

+ 2 e-

-2

Para balancear los electrones debemos poner 4 frente a Ag, debido a que cada oxgeno pierde dos electrones, y son dos a la vez. Eso requiere de que pongamos 4 frente al compuesto de plata, produciendo 4 iones de cianuro.

4 Ag(s) + 8 CN -(ac) + O2 (g)

4 Ag(CN)2-(ac) + OH -(ac)

No tenemos hidrgeno del lado del reactivo, por lo que debemos agregar agua para que funcione como ste, y como tambin agregamos oxgeno, debemos aadir dos molculas de agua, lo que nos dar 4 aniones de hidrxido y una ecuacin qumica balanceada. 4 Ag(s) + 8 CN -(ac) + O2 (g) + 2 H2O(l) 4 Ag(CN)2-(ac) + 4 OH -(ac)

Titulacin redox

Ecuacin inica neta:


2MnO4 (ac) + 5C2O4 (ac) + 16H+(ac)
_ 2 _

2Mn2+(ac) + 10CO2(g) + 8H2O(l)

Titulaciones redox Gua de clculo


Volumen (L) de Solucin KMnO4 Problema: Se precipit oxalato de a) M (mol/L) Moles de KMnO4 b)
calcio a partir de sangre, mediante la adicin de oxalato de sodio de forma que el in de calcio pueda ser determinado en la muestra de sangre. La solucin de cido sulfrico en la que se disolvi el precipitado requiri 2.05 ml de 4.88 x 10-4 M KMnO4 para alcanzar el punto final. a) calcule la cantidad (mol) de Ca+2. b) Calcule la concentr. inica de Ca+2 Plan: a) Calcule la molaridad del Ca+2 en la solucin de H2SO4. b) Convierta la concentracin de Ca+2 en unidades de mg Ca+2/ 100 ml de sangre.

Relacin molar
Moles de CaC2O4

c)

Frmulas qumicas
Moles de Ca+2

Clculo de titulacin redox


Ecuacin: 2 KMnO4 (ac) + 5 CaC2O4 (ac) + 8 H2SO4 (ac) 2 MnSO4 (ac) + K2SO4 (ac) + 5 CaSO4 (ac) + 10 CO2 (g) + 8 H2O(L)

a) Moles de KMnO4 mol = vol x molaridad mol = 0.00205 L x 4.88 x 10- 4mol/L mol = 1.00 x 10 - 6mol KMnO4 b) Moles de CaC2O4 5 mol CaC2O4 -6 mol CaC2O4 = 1.00 x 10 mol KMnO4 x = 2 mol KMnO4 mol CaC2O4 = 2.50 x 10 -6 mol CaC2O4 c) Moles de Ca+2 +2 1 mol Ca +2 -6 mol Ca = 2.50 x 10 mol CaC2O4 x = 1 mol CaC2O4 mol Ca+2 = 2.50 x 10 -6 mol Ca+2

Titulaciones redox Gua de clculo


Moles de Ca2+/ 1 ml de sangre

Multiplicar por 100 a) Calc de mol Ca+2 por 100 ml


Moles de Ca2+/ 100 ml de sangre

M (g/mol)
Masa(g) de Ca2+/100 ml de sangre

b) Calc de masa de Ca+2 por 100 ml

1g = 1000mg
Masa(mg) de Ca2+/100 ml de sangre

c) conversin de g a mg

Clculo de titulacin redox


a) mol Ca+2 por 100 ml de sangre mol Ca+2 = mol Ca+2 x 100 ml sangre = 100 ml sangre 1.00 ml sangre
-6 mol Ca+2 mol Ca+2 2.50 x 10 = x 100 ml sangre = 100 ml sangre 1.00 ml sangre mol Ca+2 = 2.50 x 10 -4 mol Ca+2 100 ml sangre b) masa (g) de Ca+2

masa Ca+2 = mol Ca+2 x mol masa Ca/ mol = masa Ca+2 = 2.50 x 10 -4mol Ca+2 x 40.08g Ca/mol = 0.0100 g Ca+2 c) masa (mg) de Ca+2 masa Ca+2 = 0.0100g Ca+2 x 1000mg Ca+2/g Ca+2 = 10.0 mg Ca+2 100 ml sangre

Tipos de reacciones qumicas


I) Reacciones de combinacin que son reacciones redox. a) Un metal y un no metal forman un compuesto inico b) Dos no metales forman un compuesto covalente c) Combinacin de un compuesto y un elemento II) Reacciones de combinacin que no son reacciones redox. a) Un xido metlico y un xido no metlico forman un compuesto inico con un anin poliatmico b) Un xido metlico y el agua forman bases c) Los xidos no metlicos y el agua forman cidos III) Reacciones de descomposicin. a) Descomposicin trmica i) La mayora de los compuestos inicos con oxianiones forman un xido metlico y un xido no metlico gaseoso ii) La mayora de los xidos metlicos, cloratos y percloratos liberan oxgeno b) Descomposicin electroltica

Tipos de reacciones qumicas


IV) Reacciones de desplazamiento. a) Reacciones de desplazamiento simple las series de actividad de los metales i) Un metal desplaza hidrgeno del agua o de un cido ii) Un metal desplaza otro in metlico de la solucin iii) Un halgeno desplaza un in haluro de la solucin b) Reacciones de doble desplazamiento i) En las reacciones de precipitacin: Se forma un precipitado ii) En reacciones cido-base: cido+Base forman una sal y agua V) Reacciones de combustin Todas son procesos redox. a) Combustin de un elemento con oxgeno para formar xidos b) Combustin de hidrocarburos para producir agua y dixido de carbono Reactivos Productos

Tres vistas de una reaccin de combinacin entre elementos

Potasio

Cloro

Cloruro de potasio

Reacciones de metales con no metales para formar compuestos inicos - Rxns Redox
Metales alcalinos y tierras alcalinas con halgenos

2 Na(s) + Cl2 (g)


Ba(s) + Br2 (l) 4 Fe(s) + 3 O2 (g) 4 K(s) + O2 (g)

2 NaCl(s)
BaBr2 (s) 2 Fe2O3 (s) 2 K2O(s)

Un metal y un no metal (oxgeno) para formar compuestos inicos

Metales con los no metales azufre y nitrgeno


16 Fe(s) + 3 S8 3 Ca(s) + N2 (g) 8 Fe2S3 (s) Ca3N2 (s)

Dos no metales se combinan para formar un compuesto covalente binario - Rxns redox
Halgenos de no metales P4 (s) + 6 F2 (g) I2 (s) + 5 F2 (g) S8 (s) +4 Br2 (l) N2 (g) + 3 Cl2 (g) Nitruros y sulfuros 4 PF3 (g) 2 IF5 (l) 4 S2Br2 (l) 2 NCl3 (g)

P4 (s) +10 N2 (g)


S8 (s) +2 N2 (g) 8 P4 (s) + 5 S8 (s)

4 P3N5 (s)
2 S4N2
(s)

8 P4S5 (s)

Otros elementos se combinan con oxgeno para formar xidos


Metales en combinacin con oxgeno

4 Na(s) + O2 (g)
2 Ca(s) + O2 (g) 4 Al(s) +3 O2 (g) Ti(s) + O2 (g) No metales con oxgeno N2 (g) + O2 (g) P4 (s) + 5 O2 (g) S8 (s) +8 O2 (g)

2 Na2O(s)
2 CaO(s) 2 Al2O3 (s) TiO2 (s) 2 NO (g) P4O10 (s) 8 SO2 (g)

2 F2 (g) + O2 (g)

2 OF2 (g)

xidos no metlicos y Haluros Reaccionan con oxgeno adicional y halgenos para formar xidos y haluros ms grandes
1) xidos no metlicos con oxgeno: 2 NO(g) + O2 (g)
P4O6 (s) +2 O2 (g)

2 NO2 (g) P4O10 (s)

2 CO(g) + O2 (g) 2) Haluros no metlicos con halgenos: ClF(g) + F2 (g) BrF3 (g) +F2 (g)
IF3 (g) + F2 (g) IF5 (l) + F2 (g)

2 CO2 (g)
ClF3 (g)

BrF5 (l)
IF5 (l) IF7 (l)

Combinacin de un compuesto y un elemento: xidos no metlicos y haluros reaccionan con oxgeno adicional y halgenos para formar xidos y haluros ms grandes
1) xidos no metlicos con oxgeno: 2 NO(g) + O2 (g)
P4O6 (s) +2 O2 (g)

2 NO2 (g) P4O10 (s)

2 CO(g) + O2 (g) 2) Haluros no metlicos con halgenos: ClF(g) + F2 (g) PF3 (g) +F2 (g)
IF3 (g) + F2 (g) IF5 (l) + F2 (g)

2 CO2 (g)
ClF3 (g)

PF5 (l)
IF5 (l) IF7 (l)

Combinacin de dos compuestos


1) xido metlico con un xido no metlico para formar un compuesto inico con un anin poliatmico. Na2O(s) + CO2 (g) K2O(s) + SO2 (g) CaO(s) + SO3 (g) Na2CO3 (s) K2SO3 (s) CaSO4 (s)

2) Los xidos metlicos reaccionan con agua para formar hidrxidos


Na2O(s) + H2O(l) 2 NaOH(ac)

BaO(s) + H2O(l)
2 Sc2O3 (s) + 6 H2O(l) FeO(s) + H2O(l)

Ba(OH)2 (s)
4 Sc(OH)3 (s) Fe(OH)2 (s)

Combinacin de dos compuestos


3) Los xidos no metlicos reaccionan con agua para formar cidos CO2 (g) + H2O(l) H2CO3 (ac) SO2 (g) + H2O(l) 3 NO2 (g) + H2O(l) H2SO3 (ac) 2 HNO3 (ac) + NO(g)

4) Los hidratos resultan de la reaccin de compuestos anhdridos (sin agua) con agua. CuSO4 (s) + 5 H2O(l) MgSO4 (s) + 7 H2O(l)

Na2CO3 (s) + 10 H2O(l)

. . Na CO .10H O
CuSO4 5H2O (s)
2 3 2

MgSO4 7H2O(s)
(s)

5) Reacciones de adicin con compuestos de carbono C2H4 (g) + Cl2 (g) C2H4Cl2 (g)

Ethylene + Chlorine

dichloroethane

Tres vistas de una reaccin de descomposicin que forma elementos

xido de mercurio (II)

Mercurio

Oxgeno

Reacciones de descomposicin trmica


Carbonatos Na2CO3 (s) MgCO3 (s) Sulfitos xidos y dixido de carbono Na2O(s) + CO2 (g) MgO(s) + CO2 (g) xidos y dixido de azufre

MgSO3 (s)
K2SO3 (s) xidos metlicos, cloratos, y percloratos 2 Na2O(s) KClO4 (s)

MgO(s) + SO2 (g)


K2O(s) + SO2 (g) Oxgeno 4 Na(s) + O2 (g) KCl(s) + 2 O2 (g)

Reacciones de descomposicin trmica


Hidrxidos, hidratos y algunos oxicidos Ca(OH)2 (s) Na2CO3 10H2O (s) H2SO3 (l) 2 Fe(OH)3 (s) MgSO4 7H2O(s) H2CO3 (ac) 2 NaOH(s) Agua CaO(s) + H2O(g) Na2CO3 (s) + 10 H2O(g) SO2 (g) + H2O(g) Fe2O3 (s) + 3 H2O(g) MgSO4 (s) + 7 H2O(g) CO2 (g) + H2O(g) Na2O(s) + H2O(g)

Tres vistas de una reaccin de desplazamiento simple

2Li(s)
Litio

2H2O(l)
Agua

Hidrxido de litio

2LiOH(ac)

Hidrgeno

H2(g)

Desplaza H2 del cido Desplaza H2 del vapor Desplaza H2 del agua No desplaza H2

Las series de actividad de los metales

Los metales desplazan hidrgeno del agua


Metales que desplazan hidrgeno del agua fra: 2 Cs(s) + 2 H2O Ba(s) +2 H2O(l) 2 Na(s) + 2 H2O(l) Metales que desplazan hidrgeno del vapor: Mg(s) + 2 H2O(g) H2 (g) + Mg(OH)2 (s) H2 (g) + 2 CsOH(ac) H2 (g) + Ba(OH)2 (ac) H2 (g) + 2 NaOH(ac)

2 Cr(s) + 6 H2O(g)
Zn(s) + 2 H2O(g)

3 H2 (g) +2 Cr(OH)3 (s)


H2 (g) + Zn(OH)2 (s)

Los metales desplazan hidrgeno de los cidos


Reacciones de metales sobre el hidrgeno en las series de actividad Mg(s) + 2 HCl(ac) MgCl2 (ac) + H2 (g)

Zn(s) + H2SO4 (ac)


2 Al(s) + 6 HCl(ac) Cd(s) + 2 HBr(ac) Sn(s) + 2 H2SO4 (ac)

ZnSO4 (ac) + H2 (g)


2 AlCl3 (ac) + 3 H2 (g) CdBr2 (ac) + H2 (g) Sn(SO4)2 (ac) + 2 H2 (g)

Reacciones de metales bajo el hidrgeno en las series de actividad Cu(s) + HCl(ac) Au(s) + H2SO4 (ac) No hay reaccin No hay reaccin

Tres vistas del cobre desplazando iones plata de la solucin


Alambre de cobre cubierto con plata Solucin de nitrato de cobre

Alambre de cobre Solucin de nitrato de plata

tomos de Ag cubren el alambre


+1 +1-2 2AgNo3(ac) 0 + Cu(s)

tomos de Cu en el alambre
+2 +5 2 Cu(NO3)2(ac) + 0 2Ag(s)

Reacciones de desplazamiento simple - Los metales reemplazan iones de metal de la solucin


Ba(s) + Co(NO3)2 (ac) Co(s) + Ba(NO3)2 (ac)

Cd(s) + AgNO3 (ac)


Mg(s) + Pb(NO3)2 (ac) Al(s) + Ba(NO3)2 (ac) 4 Cr(s) + 3 PtCl4 (ac) Ca(s) + Hg(NO3)2 (ac) 2 Li(s) + Na2SO4 (ac) + H2O(l)

2 Ag(s) + Cd(NO3)2 (ac)


Pb(s) + Mg(NO3)2 (ac) No hay reaccin 3 Pt(s) + 4 CrCl3 (ac) Hg(l) + Ca(NO3)2 (ac) 2 NaOH(ac) + H2 (g) + Li2SO4 (ac)

Reacciones de doble desplazamiento


1) Reacciones de precipitacin se forma un producto insoluble: Pb(NO3)2 (ac) + 2 NaI(ac) PbI2 (s) + 2 NaNO3 (ac)

Ba(NO3)2 (ac) + Na2SO4 (ac)

BaSO4 (s) + 2 NaNO3 (ac)

2) Reacciones de neutralizacin cido-base - se forma agua:

HCl(ac) + NaOH(ac)
H2SO4 (ac) + Ca(OH)2 (s)

NaCl(ac) + H2O(l)
CaSO4 (s) + 2 H2O(l)

3) Un carbonato o sulfito reacciona con un cido para formar gas:


Na2CO3 (ac) + 2 HBr(ac) K2SO3 (ac) + 2 HI(ac) 2 NaBr(ac) + H2O(l) + CO2 (g) 2 KI(ac) + H2O(l) + SO2 (g)

Reacciones de combustin: Reacciones redox


Los elementos se combinan con oxgeno para formar xidos: 2 Al(s) + 3 O2 (g) 2 Al2O3 (s)

S8 (s) + 8 O2 (g)

8 SO2 (g)

C(s) + O2 (g) CO2 (g) Los compuestos se combinan con oxgeno para formar xidos

2 Fe2S3 (s) + 9 O2 (g)


2 Ca3N2 (s) + 7 O2 (g)

2 Fe2O3 (s) + 6 SO2 (g)


6 CaO(s) + 4 NO2 (g)

Los hidrocarburos se combinan con oxgeno para formar CO2 y H2O


CH4 (g) + 2 O2 (g) 2 C4H10 + 18 O2 (g) CO2 (g) + 2 H2O(g) 8 CO2 (g) + 10 H2O(g)

Identificacin del tipo de reaccin qumica


Problema: Clasifique las siguientes reacciones de: descomposicin, de desplazamiento, identifique el proceso qumico subrayado como precipitacin, cido-base, o redox, y escriba una ecuacin molecular balanceada para cada una. Para reacciones redox, identifique los agentes oxidante y reductor. a) Cloruro de bario(ac) y sulfato de amonio(ac) b) Metal de manganeso y cloruro de estao IV (ac) c) Hidrxido de estroncio y cido brmico d) Metal de cobalto y gas nitrgeno para producir nitruro de cobalto II e) Perxido de sodio para obtener xido de sodio y gas oxgeno Plan: Identifique el tipo de reaccin, as como los productos y la ecuacin. Solucin: a) Desplazamiento (mettesis): dos sustancias forman otras dos, una de las cuales es un precipitado. BaCl2 (ac) + (NH4)2SO4 (ac) BaSO4 (s) + 2 NH4Cl(ac)

Identificacin del tipo de reaccin qumica


b) Reaccin de desplazamiento(sencillo): Esta reaccin redox ocurre cuando el manganeso ms activo desplaza el menos reactivo estao.

2 Mn(s) + SnCl4 (ac)

2 MnCl2 (ac) + Sn(s)

Mn es el agente reductor, y el SnCl4 es el agente oxidante

c) Reaccin de desplazamiento (mettesis): Dos sustancias forman otras dos. Esta es una reaccin cido-base. La base Sr(OH)2 reacciona con el cido brmico para producir y la sal, bromato de estroncio disuelta en agua.
Sr(OH)2 (ac) + 2 HBrO3 (ac) Sr(BrO3)2 (ac) + 2 H2O(L)

Identificacin del tipo de reaccin qumica


d) Reaccin de combinacin: Esta reaccin redox ocurre cuando el metal de cobalto se calienta en nitrgeno gaseoso y forma el compuesto slido nitruro de cobalto II. 3 Co(s) + N2 (g) Co3N2 (s) El nitrgeno es el agente oxidante, y se reduce; el cobalto es el agente reductor, y se oxida.

e) Reaccin de descomposicin: Una sustancia forma dos sustancias. Esta es una reaccin redox que forma oxgeno gaseoso.
2 Na2O2 (s) 2 Na2O(s) + O2 (g)

El perxido de sodio es ambos agentes, oxidante y reductor, como el oxigeno se reduce y oxida al mismo tiempo.

El estado de equilibrio

se calienta

La descomposicin es completa

se forma y escapa

A Un sistema sin equilibrio

se calienta

Descomposicin y combinacin buscan el equilibrio

se forma

Mezcla de CaO y CaCo3

B Sistema en equilibrio

Muchas reacciones qumicas estn en un estado de equilibrio dinmico


Proceso de equilibrio slido - gas CaCO3 (s) CaO(s) + CO2 (g)

Procesos de equilibrio en soluciones involucrando cidos dbiles y bases


CH3COOH(ac) + H2O(L) CH3COO -(ac) + H3O+(ac)

NH3 (ac) + H2O(L)

NH4+(ac) + OH -(ac)

FIN

Potrebbero piacerti anche