Sei sulla pagina 1di 20

Comit de Infecciones Intrahospitalarias:

Conformacin y funcionamiento

Mtro. Oscar Cabrera Avendao enfcar2003@hotmail.com

Florence Nightingale

Proporcion cuidados de enfermera a los heridos en la guerra de Crimea y logr reducir la mortalidad de los mismos mediante un sistema de tabulacin de datos. Segn Nightingale, el entorno del herido poda favorecer las infecciones, y por ello era esencial que el entorno del paciente fuera el adecuado (entorno como la luz, la higiene y la alimentacin).

Infeccin nosocomial o intrahospitalaria

El termino nosocomial deriva de los vocablos griegos: nosos (enfermedad) y Komeion (cuidar) o Nosokomein (Hospital).

Infeccin nosocomial o intrahospitalaria

Toda infeccin adquirida durante la internacin y que no estuviese presente o incubndose al momento de la admisin del paciente, o bien en el caso de un recin nacido, cuando sta fuese adquirida durante su pasaje a travs del canal del parto. En el caso de las heridas quirrgicas la infeccin puede manifestarse luego del alta del paciente, hasta 30 das o un ao dependiendo de la colocacin de prtesis
NORMA Oficial Mexicana NOM-026-SSA2-1998, Para la vigilancia epidemiolgica, prevencin y control de las infecciones nosocomiales.

Infecciones contradas durante la atencin sanitaria: alcance y costo

En todo momento, ms de 1,4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en el hospital. Entre el 5% y el 10% de los pacientes que ingresan a hospitales modernos del mundo desarrollado contraern una o ms infecciones. El los pases en desarrollo, el riesgo de infeccin relacionada con la atencin sanitaria es de 2 a 20 veces mayor que en los pases desarrollados. En algunos pases en desarrollo, la proporcin de pacientes afectados puede superar el 25%.

Infecciones contradas durante la atencin sanitaria: alcance y costo


En los EE.UU., uno de cada 136 pacientes hospitalarios se enferman gravemente a causa de una infeccin contrada en el hospital; esto equivale a 2 millones de casos y aproximadamente 80.000 muertes al ao.

En Inglaterra, ms de 100.000 casos de infeccin relacionada con la atencin sanitaria provocan cada ao ms de 5.000 muertes directamente relacionadas con la infeccin.

Infecciones contradas durante la atencin sanitaria: alcance y costo


En Mxico, se calcula que 450.000 casos de infeccin relacionada con la atencin sanitaria causan 32 muertes por cada 100.000 habitantes por ao. Se calcula que las infecciones relacionadas con la atencin sanitaria en Inglaterra generan un costo de 1.000 millones de libras por ao. En los Estados Unidos, la cifra es de entre 4.500 millones y 5.700 millones de US$. En Mxico, el costo anual se aproxima a los 1.500 millones

Organismos Internacionalmente Involucrados

Cascada taxnomica de seguridad del paciente

Antecedentes
A finales de 1989, la Organizacin Panamericana de la Salud y la Sociedad de Epidemiologa Hospitalaria de Estados Unidos de Amrica, realiz una conferencia regional sobre prevencin y control de infecciones nosocomiales. Los objetivos de dicha conferencia fueron formulados

Para estimular la implementacin de mecanismos para retomar la preparacin de normas e instrumentos homogneos, sobre la prevencin y control de infecciones nosocomiales

Comit de infecciones intrahospitalarias

Es la instancia tcnico-administrativa que efecta las actividades de vigilancia epidemiolgica incluyendo la referida a las infecciones nosocomiales.
NORMA Oficial Mexicana NOM-026-SSA2-1998, Para la vigilancia epidemiolgica, prevencin y control de las infecciones nosocomiales.

Propsito del comit


Disminuir la incidencia de las infecciones Intrahospitalarias. Disminuir la frecuencia de brotes epidmicos. Disminuir el costo por estancia hospitalaria prolongada secundaria a las IIH y por el uso de productos (Antibiticos, material de curaciones, etc.) y servicios (reintervenciones quirrgicas, aislamiento, etc.) debidos a las IIH Disminuir la incidencia de exposiciones laborales del equipo de salud a los agentes microbianos y las infecciones que pueden ocurrir por estas exposiciones. Optimizar el costo beneficio de las actividades de prevencin y control locales.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE VIGILANCIA DE IIH


Proporcionar informacin para establecer medidas eficaces de prevencin y control de IIH Determinar el comportamiento epidemiolgico de las IIH Establecer las tasas de endemia basales de IIH. Establecer los factores de riesgo de las IIH y sus tendencias en el tiempo. Detectar brotes epidmicos de IIH en forma precoz y oportuna. Evaluar el impacto de las acciones de prevencin y control realizadas.

Conformacin del comit de infecciones intrahospitalarias


Epidemiol ogo Infectolog o

Visiante

Director

Enfermera espcializa da o capacitad a

Enfermera s Jefes de servicio Mdicos Jefes de servicio

Directora de Enfermer a

NORMA Oficial Mexicana NOM-026-SSA2-1998, Para la vigilancia epidemiolgica, prevencin y control de las infecciones nosocomiales.

Conformacin del comit de infecciones intrahospitalarias

Presidente Vicepresidente Secretari@ tecnica Vocales

NORMA Oficial Mexicana NOM-026-SSA2-1998, Para la vigilancia epidemiolgica, prevencin y control de las infecciones nosocomiales.

Funciones

Presidente Presidir las reuniones del Comit. Indicar las directrices en las diferentes reas para lograr el cumplimiento del programa de prevencin y control de infecciones nosocomiales. Coordinar entre las diferentes reas del Instituto su participacin y cumplimiento en las acciones de prevencin. Crear conciencia en el personal del instituto sobre la responsabilidad en las acciones de prevencin de las infecciones nosocomiales.

Funciones

Vicepresidente o Presidir sesiones del comit. o Vigilar el cumplimiento de los lineamientos que rigen el funcionamiento del comit. o Tomar decisiones consensuadas con diferentes reas para el cumplimiento de las estrategias de prevencin de infecciones.

Secretario Tcnico o Presentar conclusiones que permitan a la Direccin General y Mdica establecer las medidas o estrategias correctivas para solucionar y evitar las infecciones nosocomiales. o Proponer la agenda de trabajo, firmar y emitir la convocatoria para las sesiones ordinarias y extraordinarias. o Elaborar un programa de trabajo anual con las estrategias y acciones a seguir. o Elaborar el acta de las reuniones del comit. o Elaborar las comunicaciones escritas sobre las medidas correctivas necesarias para lograr el objetivo. o Revisar, validar y autorizar y coordinar el envo de los informes con la periodicidad establecida o Coordinar reuniones de anlisis para determinar los casos de infeccin nosocomial de difcil diagnstico.

Metas

Reduccin de la transmisin por el medio

Reduccin de transmision cruzada

Medicin

Deteccin del riesgo

Progra mas de mejora


Capacitacin
Investigacin

Supervisin

Vidas de ao saludable
www.themegallery.com

LOGO

enfcar2003@hotmail.com

Potrebbero piacerti anche