Sei sulla pagina 1di 25

ChileCompra: Logstica e Inventario

Ing. Alejandra Svriz Viale Escuela de Ingeniera - UVM


20 de Octubre 2006

Cadena de Suministros

La cadena de suministros es el conjunto de procesos para posicionar e intercambiar materiales, servicios, productos, e informacin, en la logstica integrada

Administracin de la cadena de suministros La administracin de la cadena trata de la coordinacin de los flujos de producto mediante funciones a travs de las compaas para lograr ventaja competitiva y la productividad para las organizaciones.

La cadena de suministros

Gestin de la cadena de suministros


La Gestin de la Cadena de Suministro es la planificacin, organizacin y control de las actividades de la cadena de suministro

Maximizar el valor del producto/servicio Disminuir los costos de la organizacin

Gestin de la cadena de suministros Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible.

Logstica Es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, as como de la informacin relacionada
origen Punto de consumo

Satisfacer los requerimientos de los clientes

Logstica
La novedad de este campo estriba en el concepto de direccin coordinada de las actividades relacionadas y la agregacin de valor a los productos o servicios esenciales para la satisfaccin del cliente.
Organizacin Proveedores Proveedores de Proveedores Adquirir Clientes Clientes/ Usuarios finales

Convertir

Distribuir

Producto/servicio y Flujo de informacin

Aspectos esenciales de la Logstica Mejorar el desempeo de la administracin y el personal. Mejorar los sistemas de informacin.

Mejorar las proyecciones y la adquisicin.


Mejorar la distribucin.

Estrategia de la Logstica

La seleccin de una adecuada estrategia logstica requiere creatividad para desarrollar una adecuada estrategia corporativa. Los enfoques innovadores en la estrategia logstica pueden representar una ventaja competitiva.

Objetivos de la Estrategia Logstica

Una estrategia logstica cuenta con tres objetivos:

1. La reduccin de costos: Dirigida hacia lograr minimizar los costos variables asociados con el desplazamiento y el almacenamiento. 2. La reduccin de capital: Dirigida hacia la minimizacin del nivel de inversin en el sistema logstico. 3. Mejora del servicio: Dependen del nivel proporcionado al servicio de logstica.

Planeacin de la Logstica

Principales reas planeacin logstica 1. Niveles de servicio al cliente 2. Ubicacin de las instalaciones 3. Decisin de inventario 4. Decisiones de transporte

Estrategia y Planeacin:
Tringulo de la toma de decisiones logsticas

Estrategia de inventarios: Nivel de inventario Utilizacin de los inventarios Mtodos de control Objetivo s del Servicio al cliente

Estrategia de transporte: Modos de transporte Asignacin de rutas/programacin de transportistas Tamao y consolidacin del envo

Estrategia de ubicacin: Nmero, tamao y ubicacin de instalaciones Asignacin de la demanda Almacenamiento pblico/privado

El servicio al cliente

Dos factores del entorno han contribuido en forma especial a potenciar el papel del servicio al cliente:
El continuo desarrollo de las expectativas de los usuarios conforme van adquiriendo mayor madurez en el consumo de productos con el aumento de la variedad de la oferta. La convergencia de la tecnologa de los productos, potenciada por la mayor facilidad de las comunicaciones, hace que cada vez sea ms difcil percibir la diferencia entre los mismos.

El servicio al cliente

Para asegurar un sistema de suministros acorde con las necesidades del servicio y a la satisfaccin de sus clientes/usuarios, es necesario tener o crear un sistema eficiente de proveedores y de distribucin. Requiere el establecimiento de relaciones capaces de mantener un intercambio comercial estable. Una inadecuada relacin afecta directamente en la competitividad y capacidad productiva, as tambin, la calidad, servicio al cliente, los costos e inventarios, es por ello que una estrategia de integracin en la cadena de suministros se hace necesaria.

La cadena al interior del servicio


El carcter multidimensional del servicio supone las siguientes mediciones del servicio al cliente:
Tiempo entre la recepcin de un pedido para el proveedor y el envo. Tamao mnimo del pedido y lmite en la variedad de artculos. Porcentaje de artculos que pueden estar fuera de stock. Porcentaje de rdenes del cliente que son cumplidas.

Porcentaje de clientes o cantidad de rdenes que son atendidas dentro de un perodo determinado de tiempo.
Facilidad y flexibilidad con que un cliente puede realizar un pedido.

La cadena al interior del servicio


Reclamos comunes del servicio al cliente Otros; 7%

El plazo de entrega es uno de los elementos ms importantes del servicio, ya que se relaciona con la fiabilidad de la entrega.

Entrega Retrasada ; 44%

Errores del producto o de calidad; 31%

Artculos de entrega seccionada


; 6%

Bienes daados; 12%

La cadena al interior del servicio

El cliente puede verse influenciado por la imagen del producto y por el precio, pero una vez superados estos aspectos, la disponibilidad y el plazo de entrega

se convierten en dos de los componentes del servicio


fundamentales. La importancia que da el usuario al servicio, termina por transmitirse al rea de logstica quienes a su vez lo convierten en exigencias para los proveedores.

Planeacin de la Red Logstica


Lneas de accin permanentes para valoracin y auditoria de la red logstica
1. 2. 3. 4. 5. Demanda: El nivel de demanda y su dispersin geogrfica influyen en la configuracin. Servicio al cliente: Considera la Disponibilidad de inventario, la velocidad de entrega y la precisin para cumplir con un pedido. Caractersticas del producto: Caractersticas como peso del producto, volumen, valor y riesgo. Costos de logstica: Costos asociados por el suministro fsico y la distribucin fsica. Polticas de precios: Cambios en las polticas de precios bajo los cuales se adquieren o se venden los bienes.

Objetivos del Inventario

La gestin de inventarios implica equilibrar la disponibilidad del producto o servicio con los costos de suministrar un nivel determinado de disponibilidad del producto.

Tipos de Inventarios

1. 2. 3. 4. 5.

Inventarios en trnsito o de trabajo en proceso Inventarios para especulacin Inventario regular o cclico Inventario de seguridad Inventario de Existencias obsoletas

Inventarios: Disponibilidad

Disponibilidad del producto


Probabilidad de la capacidad de cumplimiento a partir del stock actual

Nivel de servicio

1 -

Nmero de unidades agotadas anualmente Demanda anual total

Inventario: Costos
Costos Pertinentes 1. Costos de adquisicin Costos relacionados con el procesamiento, ejecucin, transmisin, manejo y compra del pedido. 2. Costos de mantener inventario Resultan de guardar, o mantener, artculos durante un perodo. Estn considerados en cuatro clases: costos de espacio, costos de capital, costos de servicio de inventario, costos de riesgo de inventario. 3. Costos por falta de existencias Costos de prdida de servicio y costos por pedido pendiente

Conclusin

La administracin de la cadena de suministros es el desafo de todo tipo de organizaciones en el siglo XXI.


Es un soporte clave del nivel de servicio a los clientes para agregar valor al producto o servicio para satisfaccin del usuario o cliente final.

ChileCompra: Logstica e Inventario


Ing. Alejandra Svriz Viale Escuela de Ingeniera - UVM
20 de Octubre 2006

Potrebbero piacerti anche