Sei sulla pagina 1di 29

RASPAJE Y ALISADO RADICULAR A CAMPO ABIERTO

Presentado por : Dayanna casas Edward Velsquez u

El raspado y alisado radicular es un procedimiento indispensable para el tratamiento de la enfermedad periodontal. Sin embargo, no slo son eliminadas las bacterias y el clculo de la superficie radicular, sino tambin es la remocin definitiva del cemento o la dentina desde la superficie de la raz en un intento de alisar las superficies rugosas y soltar el clculo. Sin races limpias, suaves y duras, los resultados del curetaje podran ser limitados, porque las races speras son foco para la acumulacin de placa y la adhesin de clculo.

Raspado. Es el proceso mediante el cual se eliminaba placa y clculos de las superficies radiculares supra gingivales y subgingibales, este tratamiento de se realiza con curetas e instrumental snico y ultrasnico.

Alisado Radicular. Es el proceso por el cual se elimina el calculo residual incluido y partes de cemento de las races para dejar una superficie lisa, dura y limpia, este tratamiento se realia con curetas

El objetivo del raspado y el alisado radicular es restituir la salud gingival al eliminar por completo los elementos que provocan inflamacin de la enca as como , placa, calculo y endotoxina. El raspado y el alisado radicular no son procedimientos separados. Todos los principios del raspado se aplican por igual al alisado radicular. La diferencia entre el raspado y el alisado radicular es slo cuestin de grado.

INDICACIONES PARA EL RASPADO RADICULAR

Tejidos inflamados. En tejidos gingivales sangrantes. En tejidos gingivales edematosos.

En presencia de bolsas periodontales 3 mm.


En presencia de factores etiolgicos locales como placa, cemento afectado y endotoxinas.

LIMITACIONES DE ESTOS PROCEDIMIENTOS

Bolsas ms profundas 5-8 mm.


Bolsas que involucran dientes multiradiculares, especialmente cercanas a la furca. Perlas de esmalte, concavidades, furcas y dientes en malposicin, cuando la anatoma de la enca es muy delgada y delicada (problemas de acceso).

Zonas remotas de la cavidad bucal.


En casos en los cuales existe enca fibrosa. Cuando las restauraciones invaden el espesor biolgico. Factores como los msculos y la lengua tambin pueden limitar el acceso.

Para obtener una salud periodontal a lo largo del tiempo es necesario y de suma importancia el desbridamiento de la superficie radicular.

DESTREZAS DE DETECCIN

Se requieren habilidades visuales y tctiles de reconocimiento adecuadas para lograr una valoracin inicial precisa de los depsitos y las irregularidades radiculares antes del raspado y alisado radicular.

El examen visual del sarro supra y subgingival apenas por debajo del margen de la enca no es difcil con iluminacin adecuada y un campo limpio, Tambin es posible dirigir una rfaga de aire al interior de la bolsa para alejar del diente el margen gingival a fin de poder ver los depsitos subgingivales prximos a la superficie.

INSTRUMENTOS PARA EL RASPADO Y EL ALISADO RADICULAR


Entre los instrumentos manuales, las curetas son los ms utilizados. Con las curetas es posible efectuar las acciones de destartraje, debridamiento y alisado radicular.

CURETAS UNIVERSALES: Poseen dos bordes activos.

Tienen un ngulo de corte de 90


Su diseo no permite una correcta adaptacin a la superficie radicular

CURETAS DE GRACEY: Son especficas para zonas determinadas del arco dentario. Slo se emplea un borde cortante en cada hoja, Tienen un ngulo de corte de 70. La hoja se curva en dos planos. Su diseo permite una mejor adaptacin a la superficie radicular

ELIMINACIN DE TRTARO POR ULTRASONIDO


Dispositivos No-Manuales, Clasificacin de los instrumentos:

Piezoelectric.
-Magnetostrictive. -Scalers snicos Aire abrasivo

Cavitron

Piezoelectric: Ventajas: - Dispositivo poderoso y efectivo.

- Menor incomodidad para el paciente.


- No usa irrigacin. 14. - La punta puede ser muy larga en muchas circunstancias.

Desventajas:

Magnetostrictive Ventajas: - Es efectivo en el desbridamiento de la superficie radicular (Eliminacin de la placa y el clculo). - Dispositivo graduable, posee irrigacin (mayor visibilidad y lavado). - Causa menor dao a los tejidos. - Mayor confort para el paciente. - Requiere menor tiempo operatorio. - Menor cansancio para el operador. - Menor sensibilidad tctil. - Riesgo para pacientes con marcapasos. - Hay que utilizar proteccin como mscaras y otros

Desventajas:

Ultrasonic scaler
Ventajas: - Las puntas son ms delgadas. - Esterilizable.

- Menor costo.
- Menos efectiva. Beneficios obtenidos con el tratamiento: - Menor inflamacin y edema. - Menor profundidad de la bolsa. - Superficies radiculares ms lisas. - Descenso en el nmero de bacterias, placa y clculo

Desventajas:

Aire abrasivo
El cual ofrece ciertas ventajas: - Remueve con facilidad los desechos orgnicos y as permite ver si debajo existe caries. - Ofrece remocin rpida de manchas y clculos.

- No hay dolor o por lo menos es reducido.


- No existe vibracin. - El ruido producido por el aire abrasivo es similar al de una aspiradora. - Este mtodo evita el miedo y la aprensin del paciente. - Se utiliza tambin para la remocin de caries, en una forma muy conservadora.

Cavitron Dentro del sistema cavitron podemos encontrar tambin. - Raspado ultrasnico y pulido con bicarbonato en una sola unidad. - Cavitron ENDOSONIC - Cavitron MED: Para la retirada de clculo y su uso en tratamientos periodontales - Cavitron Insertos: Fiables, cmodos y extremadamente verstil

TECNICA DEL RASPADO SUPRAGINGIVAL


Los movimientos de raspado superpuestos se activan en direccin a la corona en sentido vertical y oblicuo.

TECNICA DE RASPADO Y ALISADO RADICULAR SUBGINGIVALES


El calculo subgingival sueles ser mas duro que el supragingival y a menudo se incrusta en las irregularidades radiculares, lo que lo torna mas fijo y difcil de retirar. El operador debe confiar mucho en su sensibilidad tctil para detectar clculos e irregularidades, guiar la hoja del instrumento durante el raspado y alisado radicuales y evaluar los resultados de la instrumentacin. Para la instrumentacin de clculos abundantes tambin se utilizan hoses, azadones e instrumentos ultrasnicos. Los azadones y las limas no son capaces de dejar una superficie tan lisa como las curetas.

INDICACIONES DEL CURETAJE:

En bolsas superficiales con un ancho y espesor adecuados de tejido gingival.


En el tratamiento de pacientes en los cuales una ciruga ms extensa esta contraindicada. En el tratamiento de bolsas infraoseas. En furcaciones.

Contraccin de reas localizadas de enca.


Papilas interdentales que son bulbosas y que conllevan a la retencin o acumulacin de placa.

CONTRAINDICACIONES DEL CURETAJE

Presencia de infeccin aguda como en la gingivitis ulcerosa necrosante aguda.


Lesiones agudas como periodontitis en pacientes con sndrome de inmunodeficiencia adquirida. Agrandamiento fibroso epitelial de la enca como se encuentra en la hiperplasia por fenitoina. En estiramiento del frenillo en el margen gingival y en la extensin de la base de la bolsa apical a la unin mucogingival.5

VENTAJAS DEL CURETAJE: Posibilidad de la remocin completa del epitelio infectado de la bolsa y del tejido conectivo subyacente. La cicatrizacin es a veces sin incidentes notables. DESVENTAJAS: Con frecuencia se logra un acceso limitado, en particular si existen bolsas profundas, tortuosas, o si las bolsas son infraoseas o si se extiende mas all de la unin mucogingival

TECNICA BASICA
La utilizacin de anestesia infiltrativa local. La cureta se selecciona de manera que el borde cortante vaya hacia el tejido. La cureta se inserta en la capa ms interior de la pared de la bolsa y se lleva a lo largo del tejido blando normalmente bajo un golpe horizontal. La cureta se desplaza bajo el borde cortante del epitelio de unin.

TCNICAS DE CURETAJE:
Es un procedimiento quirrgico en donde se hace una insercin a bisel interno para la remocin, El epitelio de unin seguido de la preparacin radicular. Por definicin este no es un procedimiento de colgajo Curetaje ultrasnico: Es posible emplear instrumentos ultrasnicos para eliminar placa, raspar, curetear y eliminar manchas. Los dos tipos de unidades ultrasnicas son magnetoestrictivas y piezoelctricas. Segn sea el fabricante, las vibraciones ultrasnicas en el extremo de los instrumentos de ambos tipos varan entre 20 mil y 45 mil ciclos por segundo.

REACCION TISULAR AL RASPADO CORONARIO Y CURETALE

La observacin revelara que la desbridacin hbil y completa produce ciertos beneficios definidos: Eliminacin de la inflamacin, edema y exudado. Recuperacin de la forma perdida en tanto sea posible que los dientes se reabsorban.

CURACIN DESPUS DEL RASPAJE Y CURETAJE


Inmediatamente despus del curetaje un coagulo sanguneo llena el surco gingival, que esta exento de capa epitelial. La hemorragia tambin esta presente en los tejidos capilares dilatados y abundantes leucocitos polimorfonucleares que aparecen en la superficie de la herida.
La restauracin y epitelizacin del surco necesita generalmente de 2 a 7 das. En el proceso de cicatrizacin se reparan fibras gingivales sanas cortadas inadvertidamente durante el raspaje, alisado radicular y curetaje, as como los desgarros del epitelio celular y del epitelio de union

CARACTERISTICAS CLINICAS DE LA ENCIA DEESPUES DEL CURETAJE

Inmediatamente despus del raspaje y curetaje, la enca aparece hemorrgica y brillantemente roja.
Al cabo de una semana la enca se observa reducida en su altura, mostrando un cambio apical en la posicin del marco gingival. La enca se ve tambin ligeramente mas enrojecida de lo normal, pero mucho menos que en das anteriores. Despus de dos semanas y con una higiene oral apropiada por parte del paciente, se alcanza el color normal, as como consistencia, la textura de la superficie y el contorno de la enca habitual, y el margen gingival esta bien adaptado al diente

CUIDADOS POS-OPERATORIOS
Se puede colocar un apsito sobre la lesin por una semana, o el paciente puede utilizar enjuagues bucales de clorhexidina durante 2 semanas para el control de placa pos operatorio sin apsito.20

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche