Sei sulla pagina 1di 11

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFIA CIENCIAS Y LETRAS DEL ECUADOR

CARRERA DE PSICOLOGIA EDUCATIVA


PSICOLOGIA GENERAL

ESCUELA PSICOANALITICA

El padre de la teora psicoanaltica SIGMUND FREUD 1856 -1939. Fundamenta su planteamiento en base de la comprensin subjetiva orientada por suposiciones del comportamiento HUMANO. Los estudios de esta teora se enfocan mas sobre los temas como:

Las relaciones afectivas del nio con padres y hermanos.

La existencia y potencialidad de la sexualidad infantil


Las primeras relaciones HIJOS-PADRES (complejas de Electra y Edipo)

La teora plantea que conforme crecen los NIOS su deseo se enfoca en diferentes reas del CUERPO, en los que se busca la satisfaccin LIBIDINAL.

Fases segn la teora de SIGMUND FREUD


FASE ORAL (desde el nacimiento
hasta los 12 o 18 meses) :

La boca es la zona ergena preeminente y procura al beb no slo la satisfaccin de alimentarse, sino, sobre todo, el placer de chupar. Es decir, de poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar en una alternancia rtmica.

FASE ANAL (12-18 meses hasta 3 aos):

En esta poca la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano. Con frecuencia representa el primer intento del nio por convertir una actividad involuntaria en voluntaria. Los nios pueden experimentar dolor o placer ya sea al retener o al expulsar sus desechos fisiolgicos. Debemos separar aqu el placer orgnico de defecar, aliviando una necesidad corporal, del placer sexual consistente en retener las heces y los gases para despus expulsarlos bruscamente.

FASE FLICA (3 a 6 aos):

El rgano sexual masculino desempea un papel dominante. En esta fase, las caricias masturbadoras y los tocamientos ritmados de las partes genitales proveen al nio un placer auto ertico. Freud considera que el cltoris es considerado por la nia como una forma de falo inferior. Cada uno toma rumbo diferente al entrar en lo que Freud denomina Edipo, o complejo de Edipo, en el cual primero se da una identificacin con la madre en ambos casos. El nio siente deseos sexuales hacia su madre, y al percibir a las nias como castradas abandona sus deseos por temor a que le ocurra lo mismo, crendose en el varn la angustia de castracin que lo lleva a renunciar a sus deseos incestuosos e identificarse con su padre. La nia abandona a la madre porque la cree culpable de su castracin y surge la envidia del pene. Sin embargo, se da cuenta de que si es como su madre puede acceder a un pene, a lo cual reacciona identificndose con ella y aparece el deseo de engendrar un hijo de su padre.

PERODO DE LATENCIA (desde los seis aos hasta la pubertad):

En este perodo se desarrollan fuerzas psquicas que inhiben el impulso sexual y reducen su direccin. Los impulsos sexuales inaceptables son canalizados a niveles de actividad ms aceptados por la cultura. Freud lo llamaba perodo de calma sexual. No lo consideraba una etapa, ya que no surga nada dramticamente nuevo.

FASE GENITAL (desde la pubertad hasta la adultez):

Surge en la adolescencia cuando maduran los rganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos. El impulso sexual, el cual antes era auto ertico, se busca satisfacer a partir de una interaccin genuina con los dems. Freud crea que los individuos maduros buscan satisfacer sus impulsos sexuales sobre todo por la actividad genital reproductora con miembros del sexo opuesto.

LOS PRINCIPIOS BSICOS QUE TRATAN DE EXPLICAR EL COMPORTAMIENTO HUMANO

El consciente

El inconsciente

El subconsciente

Motivos inconscientes

Las vivencias de la primera infancia

El comportamiento de personas mentalmente trastornadas

Las fuerzas naturales, motivadoras de la accin humana, se hallan en los instintos libidinosos (sexuales) y del yo (biolgicos). Freud las llam el ELLO.
Las restricciones y presiones sociales, en especial de los adultos, crean en un nio una conciencia llamada

SUPERY

Una parte de la personalidad se halla en contacto con el ello, el supery y las realidades del mundo exterior,

el

YO

LOS MECANISMOS DE DEFENSA,

son las formas o modos de comportamiento de un individuo para responder ante situaciones conflictivas e intolerables

compensacin aparece cuando una persona sustituye un medio de expresar un motivo por algn otro menos directo Identificacin existe cuando una persona se siente movida a considerarse a s misma como otra que admira. Regresin se presentara cuando una persona recurre a un comportamiento que caracteriza una etapa anterior de la vida Sublimacin es la reordenacin de nuestras actividades hacia otra similar cuando el deseo primitivo no se cumple. Proyeccin que consiste en adjudicar los propios defectos o deseos a otros. Racionalizacin es cuando se trata de hallar excusas por nuestros defectos. Represin se manifiesta cuando deliberadamente desechamos, por inhibiciones sociales, las fuerzas sexuales que quieren expresarse.

NEUROSIS:

Son estados mentales que alteran el funcionamiento emocional e intelectual de un sujeto, se manifiestan por la incapacidad para encontrar maneras aprobadas de adaptacin a los problemas de la vida

PSICOSIS:

Son enfermedades mentales graves que alteran el funcionamiento emotivo e intelectual de una persona, a tal punto que, el individuo est completamente fuera de la realidad (enajenado, loco).

Potrebbero piacerti anche