Sei sulla pagina 1di 26

Movimientos sociales

1993 El Barzn
1992, huelgas de hambre, cierre de fronteras, marchas, bloqueos de vas pblicas, Salinas de Gortari intent desarticular el movimiento encarcelando a Juan Jos Quirino Salas y a Manuel Ortega Gonzlez.

1999 Huelga de la UNAM


En 1999 en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico se aprueba el incremento de las cuotas de 20 centavos a 10 salarios mnimos para las preparatorias y 15 para las licenciaturas. El 20 de abril de 1999 inici la huelga de un grupo de estudiantes inconformes que permaneci por mas de 9 meses. En noviembre de ese ao renuncia Barnes, Rector de la UNAM, 600 activistas fueron detenidos la mayora liberada en los das siguientes.

2001 Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra


El 22 de octubre del 2001, el Presidente Vicente Fox pretenda construir un aeropuerto en Texcoco, Edo. Mex. Un grupo de personas se organiz en un frente llamado Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra que se manifestaron en contra del decreto de expropiacin de los ttulos de propiedad de mas de cuatro mil familias, cuyas tierras ademas seran compradas a precios muy bajos, la mayora de esos terrenos se encontraban en San Salvador Atenco. Un da despus de la aprobacin del decreto el frente salio a las calles en protesta portando machetes y palos al tiempo que se amparaban legalmente contra el decreto. Posteriormente organizaron continuas movilizaciones rumbo al Zcalo. Hasta que el 8 de Julio en una manifestacin que intentaba llegar al aeropuerto de la Ciudad de Mxico, les bloquearon el paso y se registr un enfrentamiento del que resultaron varios heridos uno de los cuales muri posteriormente, se detuvo a los lideres del movimiento y los ejidatarios en respuesta retuvieron a unos funcionarios pblicos.

2006 Atenco 3 y 4 de mayo

2006 La APPO en Oaxaca


Durante mayo de 2006 un grupo de maestros entregaron un pliego petitorio al gobernador estatal Ulises Ruiz. Das mas tarde al no ver respuesta comenzaron un plantn en el centro histrico de Oaxaca a lo que siguieron varias megamarchas contra Ulises Ruiz. El 14 de junio se intent desalojar el plantn pero fracasaron por estas acciones se destituye al secretario de Gobierno y al Director Gral. de Seguridad Pblica. La organizacin se intensifica, al grupo de maestros se le suman varias organizaciones civiles que juntos conforman la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca (APPO) Das despus se cancela el festival la Guelaguetza para evitar disturbios, sin embargo el 1 de agosto un grupo de mujeres toman las estaciones de radio y televisin del Estado. El 4 de agosto se anuncia por radio el inicio del conflicto armado .

2006 Movimiento de Andrs Manuel Lpez Obrador

Potrebbero piacerti anche