Sei sulla pagina 1di 9

Nmero de Reynolds y el Anlisis Microscpico

Rgimen Laminar y Turbulento

Nmero de Reynolds
El comportamiento de un fluido depende del rgimen del flujo, laminar o turbulento. Nmero de Reynolds (Re) Herramienta para determinar y predecir el tipo de flujo. Parmetro adimensional que depende de la densidad y viscosidad del fluido analizado, la velocidad del mismo y una dimensin caracterstica que depende del sistema a analizar:

Nmeros crticos de Reynolds Para flujo en conductos, el nmero de Reynolds adopta la primera de las expresiones anteriores. Normalmente se trabaja con los siguientes rangos: Si Re 2000 Flujo LAMINAR Si Re 4000 Flujo TURBULENTO Si 2000 < Re < 4000 Regin CRTICA (no es posible predecir el rgimen del flujo).

Flujo Laminar
Las partculas se desplazan siguiendo trayectorias paralelas, formando as en conjunto capas o lminas de ah su nombre, el fluido se mueve sin que haya mezcla significativa de partculas de fluido vecinas. Este flujo se rige por la ley que relaciona la tensin cortante con la velocidad de deformacin angular La viscosidad del fluido es la magnitud fsica predominante y su accin amortigua cualquier tendencia a ser turbulento.

Existen tres parmetros fsicos que describen las condiciones de flujo, estos son:
Escala de longitud del campo de flujo. Si es bastante grande , una perturbacin del flujo podra aumentar y el flujo podra volverse turbulento. Escala de velocidad. Si es bastante grande podra se turbulento el flujo. Viscosidad cinemtica. Si es pequea el flujo puede ser turbulento

Experimento para determinar el tipo de rgimen; tubera cilndrica de seccin constante por la que circula un fluido a cierta velocidad, se inyecta tinta en un punto central de la tubera: Si el rgimen es laminar, la tinta avanza con el agua como un fino hilo, mezclndose lentamente con esta por fenmenos de transporte por difusin. La mezcla entre el agua y la tinta es muy lenta. Esta situacin se presenta para dimetros pequeos y velocidades bajas del fluido.

Flujo Turbulento
El flujo turbulento es mas comnmente desarrollado debido a que la naturaleza tiene tendencia hacia el desorden y esto en trminos de flujos significa tendencia hacia la turbulencia. Este tipo de flujo se caracteriza por trayectorias circulares errticas, semejantes a remolinos. El flujo turbulento ocurre cuando las velocidades de flujo son generalmente muy altas o en fluidos en los que las fuerzas viscosas son muy pequeas.

El flujo "turbulento" se caracteriza porque:


Las partculas del fluido no se mueven siguiendo trayectorias definidas. La accin de la viscosidad es despreciable. Las partculas del fluido poseen energa de rotacin apreciable, y se mueven en forma errtica chocando unas con otras. Al entrar las partculas de fluido a capas de diferente velocidad, su momento lineal aumenta o disminuye, y el de las partculas vecina la hacen en forma contraria.

Respecto al experimento:
A medida que aumenta la velocidad del flujo, llega un momento en que el rgimen de movimiento se vuelve turbulento. Cuando el rgimen es turbulento, la tinta se mezcla de forma inmediata con el agua, diluyndose en sta.

Potrebbero piacerti anche