Sei sulla pagina 1di 28

Existencialismo

El Existencialismo, en su sentido ms amplio, es una filosofa del siglo XX centrada en el anlisis de la existencia y en la manera en que los humanos existen en el mundo. La idea es que los humanos primero existen y luego cada individuo pasa toda su vida cambiando su esencia o naturaleza.

Creencias existencialistas.
El libre albedro humano La naturaleza humana es elegida mediante las decisiones de la vida. Una persona es mejor cuando lucha contra su naturaleza individual, peleando por la vida. Las decisiones no vienen sin estrs, o sin consecuencias Hay cosas que no son racionales, entre otras.

Contexto de historia

Filsofos Representativos

Tres escuelas del existencialismo

Dostoyevski,

Principales Pensadores

Kierkegaard y Heidegger

Dostoyevski:
Uno de los antecedentes importantes del existencialismo es el novelista ruso Fyodor Dostoyevski. En muchas de sus llamadas novelas de ideas, Dostoyevski nos presenta imgenes de gente en situaciones extremas, en un mundo carente de valores y en el que esta gente tiene que decidir cmo actuar sin ms gua que su propia conciencia. Tal vez una de sus obras ms emblemticas en este sentido sean las Memorias del subsuelo. Ah, Dostoyevski es escptico acerca del poder de la razn para guiarnos en la vida, su posicin es de rebelin en contra del racionalismo.

Kierkegaard :
El antecedente ms importante del existencialismo fue el filsofo dans Soren Kierkegaard (1813-1855). Kierkegaard es considerado por muchos como el primer filsofo existencialista en la historia de la filosofa. De hecho, l invent el trmino existencialista (aunque parece no haberlo usado para referirse a s mismo). Hay tres rasgos que hacen que lo podamos considerar como un filsofo existencialista: 1) su Individualismo moral; 2) su subjetivismo moral; 3) su idea de angustia.

El alemn Heidegger rechaz que su pensamiento fuera catalogado como existencialista. El equvoco provendra, segn los estudiosos, de la lectura e interpretacin del primer gran tratado del filsofo, Ser Tiempo ". En verdad, all se plantea que el objetivo de la obra es la bsqueda del "sentido del ser" -olvidado por la filosofa desde sus inicios-, ya desde los primeros prrafos, lo cual con propiedad no permitira entender el trabajo -como expresa el autor- como "existencialista"; pero Heidegger, luego de esa especie de anuncio programtico entiende que es previa a la buscaba ontologia o dilucidacin del ser, una "ontologa fundamental" y al consagrarse a ella con mtodo fenomenolgico, se dedica a un anlisis descriptivo pormenorizado y excluyente de la "existencia humana" o Dasein, con una hondura y una originalidad, inditas en la historia del pensamiento occidental, siguiendo el mtodo fenomenolgico de quien fuera su maestro: Edmund Husserl. Con posterioridad, el resto de su obra, que seguir al primer tratado mencionado, publicado en 1927.

Martin Heidegger

Marcel
Gabriel Marcel en su primer libro, Journal Metaphysique, abogaba por una filosofa de lo concreto que reconociera que la encarnacin del sujeto en un cuerpo y la situacin histrica del individuo condicionan en esencia,: lo que se es en realidad, es como Maritain uno de los "existencialistas cristianos franceses". Gabriel Marcel distingui la que llam "reflexin primaria", que tiene que ver con los objetos y las abstracciones. Esta reflexin alcanza su forma ms elevada en la ciencia y la tecnologia. por Marcel llamada "reflexin secundaria" -usada por l como mtodo- se ocupa de aquellos aspectos de la existencia humana, como el cuerpo y la situacin de cada persona, en los que se participa de forma tan completa que el individuo no puede abstraerse de los mismos.

Jose Ortega y Gasset


influido, como su condiscpulo Heidegger, por el que fuera maestro de ambos: Husserl, resumi su filosofa en la tesis Yo soy yo y mi circunstancia; consider que vida es la realidad radical, la relacin entre el Yo y las circunstancias, el mbito en el que se hace presente todo, es el experimentar la realidad, un conjunto de vivencias (en alemn Erlebnisse), en las que cada uno se relaciona con el mundo; la Intucion es la vivencia en la que est presente la evidencia y es sobre las evidencias que descansa nuestro conocimiento.

Jean-Paul Sartre
Los detractores contra Sartre le calificaron de un filsofo decimonnico a lo cual Sartre respondi (fines de los aos 1970) es cierto, porque lo de ahora no es verdadera filosofa, por otra parte Sartre defini concretamente a su existencialismo como un humanismo refutando a quienes le tacharon de nihilista. Es prcticamente imposible resumir en pocas lneas al existencialismo sartreano porque est relacionado con otros mismos de su poca y de todos los tiempos. Durante la vida de Sartre ste fue especialmente atacado por quienes lo denostaban de ateo y materialista queriendo presentar a Sartre como un "amoral", sin embargo de todos los pensadores existencialistas es quizs el ms moralista o, mejor dicho, el ms eticista.

Novela contempornea S.II


La Novela Social: Se preocupo por denunciar problemas sociales de la poca. La Novela Subjetiva: Desterr toda tendencia poltica y moral; algunas veces, hasta se despojo del argumento.

Nueva tcnica narrativa


La narrativa del siglo XX encontr tcnicas muy novedosas para contar sus historias. Las ms importantes se refieren a los siguientes aspectos: el punto de vista del narrador:
La perspectiva absoluta La perspectiva mltiple El monologo interior

Tiempo y espacio
Antes se narraban los hechos en orden cronolgico; en cambio, en la novela contempornea se rompe el tiempo. Asi los personajes pueden saltar de presente al pasado cuando recuerdan- y al futuro cuando imaginan- y luego regresan al presente. De esta manera, la narracin se interesa mas en el tiempo realmente vivido por los personajes que en el tiempo objetivo y ordenado.

Lengua y estilo de la novela:

En la novela contempornea todo es posible, no hay limites para el narrador. Puede usar un lenguaje culto, pero tambin un lenguaje coloquial (incluso jergas); puede introducir palabras inventadas o vocablos de otros idiomas
Teatro existencialista: Los existencialistas utilizaron el teatro como un medio para expresar y probar sus tesis filosficas. El resultado es un tipo de teatro que presenta las caractersticas formadas de un drama tradicional; una puesta en escena muy cuidadosa y una argumento claro y definido.

Existencialismo y literatura
Algunos filsofos existencialistas hallaron en la literatura el camino idneo para transmitir su pensamiento, y el existencialismo ha sido un movimiento tan vital y amplio en literatura como en filosofa. El novelista ruso del siglo XIX Fidor Dostoievski es quiz el mayor representante de la literatura existencialista. En Memorias del subsuelo (1864), el enajenado antihroe est enfadado frente a las pretensiones optimistas del humanismo racionalista.

Desarrollo en el siglo XX
El existencialismo nace como una reaccin frente a las tradiciones filosficas imperantes, tales como el racionalismo el empirismo, que buscan descubrir un orden legtimo dentro de la estructura del mundo observable, en donde se pueda obtener el significado universal de las cosas. En los aos 1940 y 50,existencialistas franceses como jean-Paul Sartre, Albert Camus y Simone de Beauvoir dieron a conocer escritos acadmicos y/o de ficcin que popularizaron temas existenciales del tipo de la libertad, la nada, el absurdo, entre otros. Walter Kaufmann describi al existencialismo como "el rechazo a pertenecer a cualquier escuela de pensamiento, el repudiar la adecuacin a cualquier cuerpo de creencias, y especialmente de sistemas, y una marcada insatisfaccin hacia la filosofa tradicional, que se marca de superficial, acadmica y alejada de la vida".

Existencialismo - Impacto en la Sociedad


Las ideas existencialistas surgieron en un tiempo en la sociedad cuando prevaleca una gran desesperanza, a continuacin de la Gran Depresin y de la Segunda Guerra Mundial. Hubo un espritu de optimismo en la sociedad que fue destruido por la Primera Guerra Mundial y las calamidades a mediados del siglo. Esta desesperanza ha sido articulada por filsofos existencialistas hasta bien entrados los aos 70, y contina sindolo hasta hoy como una forma popular de pensamiento y razonamiento (con la libertad de escoger el sistema moral y estilo de vida preferido de cada quien).

Fragmento
Sren Kierkegaard: Recordar a los difuntos (fragmento) de Las obras de amor ... Acaso no se habla en el mundo a cada paso de que el amor debe ser libre? Que no se puede amar en el momento que haya la menor imposicin? Que respecto del amor no debe existir absolutamente ninguna violencia? Bien!, veamos ahora, al examinar la forma que se tiene de recordar amorosamente a los difuntos, qu es lo que pasa con el amor ms libre de todos, ya que un muerto no le obliga a uno en absoluto. Desde luego, en el momento de la separacin, cuando no se puede evitar todava la presencia del muerto, todos gritan y lloran. Es sta la tan cacareada libertad del amor? Es esto amor a los difuntos?

fragmento
Y despus, poco a poco, a medida que el muerto se corrompe en el sepulcro, se va corrompiendo tambin sin saber cmo su recuerdo, hasta ignorar dnde se ha perdido; es decir, que lo que uno ha hecho es irse liberando poco a poco de un recuerdo tan pesado. Mas ser este modo de liberarse el propio de la libertad del amor? Es esto amor a los difuntos? Hay un proverbio que dice: "En quitndole de la vista, pronto se va tambin de la memoria"["Ojos que no ven, corazn que no siente"].

Fragmento
Y podemos estar seguros de que los proverbios dicen en verdad lo que acontece en el mundo; claro que otra cosa muy distinta es la de que los proverbios desde el punto de vista cristiano siempre sean falsos. Si fuese cierto todo eso que los hombres afirman acerca de lo de amar libremente, es decir, si se pusiera realmente en prctica y los hombres amasen de hecho de esa manera, entonces es indudable que tambin amaran a los muertos de un modo muy distinto al que lo hacen. Pero las cosas suelen presentarse de la forma siguiente : en todo otro amor humano se incluye, por lo general, algo que coarta, aunque no sea ms que el verse todos los das y la costumbre; por eso es tan difcil poder precisar hasta qu punto el amor se aferra libremente a su objeto, o en qu medida no es el objeto el que decididamente se impone.

fragmento
En cambio, en la relacin con un muerto no puede hacerse ms evidente el ejercicio de la libertad amorosa. Aqu no hay nada, absolutamente nada, que se te imponga. Al revs, el recuerdo amoroso del muerto tiene que defenderse contra la realidad circundante, no sea que sta, acumulando siempre nuevas impresiones, termine por borrar el recuerdo ; el cual tambin tiene que defenderse contra los embates del tiempo. Ah, nadie hay que est tan desamparado como un muerto! Y en tanto desamparo es imposible que se ejerza la ms mnima violencia sobre nadie! Y por esta razn no existe ningn amor ms libre que el que representa la obra amorosa de guardar memoria de un difunto; ya que este recuerdo fiel es algo muy distinto de ese no poder olvidar al muerto en los primeros das

En conclusin Veamos El Siguiente Video

Integrantes Carlos Arango Yaritza Casanova Karen Lopez Miguel Ossa Julian Sanchez

Potrebbero piacerti anche