Sei sulla pagina 1di 36

UNIDAD II LAS CUENTAS Y SU CLASIFICACIN

LA CUENTA: Es una herramienta bsica de la contabilidad empleada para el registro y el resumen de los aumentos y las disminuciones derivadas de una transaccin, operacin o evento La Cuenta es el lugar donde se anotan los aumentos y disminuciones que cualquier transaccin u operacin ocasiona sobre los elementos bsicos de la contabilidad.

a)
b) c) d) e)

La Cuenta representa a todos y cada uno de los elementos que constituyen un Balance General y un Estado de Resultados. Caractersticas de una Cuenta Un Ttulo Un Cdigo o nmero. Una columna para la fecha Dos Columnas para registrar las Variaciones. El Saldo.

CARACTERISTICAS DE LAS CUENTA


a)

UN TITULO: El nombre de una cuenta debe ser representativo del elemento que representa y de uso generalizado. En concordancia con el grado de especificidad las cuentas pueden: Sintticas: Aquellas que agrupan elementos homogneos y con idntica funcin. Analticas: Aquellas que representan elementos que sin ser idnticos, son de la misma naturaleza y desempean una misma funcin.

b)

UN CDIGO O NMERO: La cuenta debe tener asignado un nmero que la identifica en la nomenclatura del catlogo para que si identificacin facilite el registro y clasificacin de las operaciones.

c)

UNA COLUMNA PARA LA FECHA: En la cual se asocia cada registro con el da en que ocurri el evento que le dio origen.

CARACTERISTICAS DE LAS CUENTA


d)

Dos Columnas para registrar las variaciones que ha tenido una cuenta, como resultado de los distintos eventos, transacciones que hayan ocurrido. Una Columna para el Debe. Una Columna para el Haber.

REGLAS O PRINCIPIOS.
1.

Toda cuenta del Activo debe empezar con un cargo, es decir, con una anotacin en el debe. Toda cuenta del Pasivo debe comenzar con un abono, o sea, con una anotacin en el haber. La cuenta del Capital debe empezar con un abono, es decir, con una anotacin en el haber

2.

e)

EL SALDO: Es la diferencia entre el debe (Cargos o movimiento deudor) y el haber (Abonos o movimiento Acreedor).

3.

REGLAS O PRINCIPIOS

PRINCIPIOS QUE DEBEN OBSERVARSE: a) b) c) d) e) f) Los aumentos del Activo se cargan. Las disminuciones del Activo se abonan. Los aumentos del Pasivo se abonan. Las disminuciones del Pasivo se cargan. Los aumentos del Capital se abonan. Las disminuciones del Capital se cargan.

El Saldo de la cuenta de Capital contable por lo regular es acreedor, porque casi siempre los aumentos del Capital contable son mayores que las disminuciones del mismo, solamente en el caso contrario 4 tendr saldo deudor.

REGLAS DEL CARGO Y DEL ABONO


Tomando en consideracin los casos en los cuales se cargan y se abonan las diferentes cuentas del Activo, del Pasivo y del Capital, se instituyeron las siguientes reglas:
Se debe abonar: Cuando disminuye el Activo Cuando aumenta el Pasivo Cuando aumenta el Capital

Se debe cargar:

{ Cuando aumenta el Activo Cuando disminuye el Pasivo Cuando disminuye el Capital

Cuentas del Capital o de resultados:

Gastos de venta Gastos de administraci n Gastos y productos financieros Otros gastos y 5 productos

LAS CUENTAS DE ACTIVOS


ACTIVOS: Los activos son los recursos econmicos, producto de las transacciones pasadas, que beneficiarn a la entidad en el futuro y que estn representados por el conjunto de bienes y derechos que pertenecen a la entidad. Los bienes pueden ser tangibles o intangibles, y los derechos provienen de cuentas por cobrar y de las propiedades. Los Activos se Clasifican en (a) Corrientes (Circulantes) y (b) No Corrientes (No Circulantes) Los Activos Corrientes, Circulantes o de Corto Plazo: Son aquellos activos que se piensa realizar convertir en dinero o se venden o consumen, o se mantienen con fines comerciales, en el curso normal del ciclo de operaciones de la entidad (dentro de los 12 meses del balance), inclusive puede tratarse de efectivo o sus equivalentes (NIRF 1.57), tales como: El efectivo en Caja y Bancos, Las Cuentas Pendientes de Cobro a Clientes y otros deudores, Las Existencias en mercadera, materias primas, productos terminados y productos en proceso; Los Valores negociables, los ttulos y las participaciones sociales, con indicaciones de las acciones que el negocio ha adquirido en propiedad y los adquiridos temporalmente; Pagos Por Anticipado, y 6 El IVA pagado por las compras a Proveedores.

LAS CUENTAS DE ACTIVOS


Los Activos No Corrientes o de Largo Plazo: Son Aquellos activos tangibles o intangibles, de operacin o financieros, que se relacionan con la entidad en el largo plazo. Aqu podemos citar los activos fijos y los intangibles. Activos no corrientes fijos o inmuebles, mobiliario, planta y equipo. Mobiliario Equipo Vehculos. Maquinarias Plantas Locales o instalaciones Terrenos. Los Activos No Corrientes Intangibles Patentes Derechos de autor o propiedad intelectual Franquicias Licencias o concesiones Marcas o conocimientos comerciales. Goodwill Cartera de Clientes. Crdito mercantil o derecho de llave o derecho comercial. Programas o sistemas informticos (siempre y cuando no formen parte de un equipo de computacin NIRF 38.3) Desembolsos por gastos de 7 Publicidad. Cargos diferidos

LAS CUENTAS DE PASIVOS


PASIVOS: Los pasivos son las deudas y obligaciones econmicas de una entidad. Un pasivo se deriva slo de operaciones pasadas (como la adquisicin de bienes o servicios y los prstamos bancarios). Aunque pueden establecerse con base en estimaciones denominadas provisiones (pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su cuanta y vencimiento NIRF 37.10

Las Cuentas de pasivo se constituyen con un abono, aumento con abonos, disminuyen con cargos, su saldo habitual es acreedor y se ordenan de acuerdo a su exigibilidad o inmediatez en el cumplimiento de la obligacin. Un pasivo es un compromiso o responsabilidad de actuar de una determinada manera. Las obligaciones pueden ser exigibles legalmente como consecuencias de la ejecucin de un contrato o de una obligacin de tipo legal (MC 60, primera parte).
8

LAS CUENTAS DE PASIVOS


Los Pasivos Corrientes, Circulantes o de Corto Plazo: Son aquellos cuyo vencimiento es menor a un ao o cuya liquidacin se efectuar en el ciclo normal de operaciones (NIRF 1.60) este incluye lo siguiente. Deudas por compras al crdito. Documentos por Pagar Provisiones Deudas a acreedores Prstamos a Corto Plazo El IVA cobrado por las ventas a los clientes. Proporcin de los prstamos a largo plazo con vencimiento a corto plazo. Impuesto sobre la renta por pagar. Otras cuentas por pagar no comerciales. Dividendos por pagar. Sobregiros bancarios

Los Pasivos No Corrientes, Circulantes o de Largo Plazo: Son aquellos cuyo vencimiento es mayor a un ao. Entre Ellos citamos los siguientes. Prstamos bancarios a largo plazo. Documentos por pagar a largo plazo. Cobros por anticipado. Crditos diferidos.

CAPITAL O PATRIMONIO
CAPITAL O PATRIMONIO El capital es la inversin de los dueos en la entidad, que est representa por los aportes originales y los resultados de cada perodo. El Capital mide y representa la participacin de los dueos de la entidad en el financiamiento de la misma. El Capital se constituye con un abono, aumenta con abonos, disminuye con cargos y su saldo habitual es acreedor. El Patrimonio est constituido por: El Capital contable o social (que son los fondos aportados por los propietarios). Las Utilidades retenidas (Que son las ganancias pendientes de distribucin). Del Ejercicio y De Ejercicios Anteriores. Y Las Reservas (procedentes de las utilidades o de los ajustes por mantenimiento de capital).
10

ELEMENTOS DE UN ESTADO DE RESULTADOS


Los Elementos que se Utilizan para Elaborar un Estado de Resultados: Ingresos Los Costos y Los Gastos

INGRESOS COSTOS GASTOS = RESULTADOS


INGRESOS Los Ingresos son los recursos que recibe el negocio por la venta de un producto o la prestacin de un servicio. Las cuentas de ingreso se constituyen con un abono, aumentan con abonos, disminuyen con cargos, su saldo es acreedor y se ordenan de acuerdo a su relacin con el giro de la entidad.
11

ELEMENTOS DE UN ESTADO DE RESULTADOS


INGRESOS DE OPERACIN: Son aquellos recursos que recibe la entidad por operaciones que corresponden a su giro normal, tales como: Las ventas, al crdito o al contado, y
Los honorarios por servicios, al crdito o al contado OTROS INGRESOS DE OPERACIN: Son aquellos recursos que recibe el negocio por operaciones que no corresponden al giro normal (a la actividad principal) de la entidad, tales como: Alquileres Comisiones, intereses, Diferencia en cambio, Reclamos de seguros Donaciones y Subsidios.
12

ELEMENTOS DE UN ESTADO DE RESULTADOS


COSTOS: Los costos son todas las erogaciones en dinero o su equivalente que se utilizan para producir o comprar un bien o servicio. Esto desembolsos se capitalizan se incorporan en dichos bienes o servicios, por lo tanto son recuperables. Costos de Operacin: Son las erogaciones relacionadas a la actividad principal de la entidad, como Costo de Ventas: En una empresa comercial equivalente al costo de adquisicin de la mercadera. Costo de Produccin: En una empresa industrial equivale a la suma de la materia prima, la mano de Obra y la carga Fabril, utilizada para producir. Costo del Servicio: En una empresa de servicios equivale a la suma de los desembolsos para prestacin de los mismos. Costos no Operacionales: Son todos aquellos que no tienen relacin con la actividad principal de la entidad. 13

EL LIBRO DIARIO
El Libro Diario: Es un registro cronolgico del doble efecto que los efecto que las operaciones ocasionan a la estructura contable de la entidad, mediante partidas, obedeciendo el principio que a todo cargo corresponde un abono Todas las transacciones u operaciones financieras que realiza una entidad, tienen que anotarse diariamente a medida van ocurriendo. Todas las anotaciones que se hacen en el diario se denominan registros, asientos o partidas de diario. Todos los asientos o partidas de diario afectan por lo menos dos cuentas; por cuanto, deben cuadrar, esto significa que la suma de cargos y la suma de abonos, debe coincidir. El libro diario puede llevarse manualmente o por medios electrnicos. Cada entidad establece un formato de diario adecuado 14 a sus necesidades.

EL LIBRO DIARIO
Cuentas Cargadas: Se anotan, partiendo de la Columna Fecha: En esta columna se coloca el ao en la parte superior, en nmeros pequeos. El da y mes correlativo Cuentas Abonadas: Se abonan despus de las cuentas cargadas, dejando un espacio entre la columna fecha y ellas ( sangra), para diferenciarlas.

Nmero Correlativo

Fecha
Ao Da Mes

Detalle
Partida # 1 Cuentas Cargadas Cuentas Abonadas Concepto o Explicacin

Ref

Debe Haber
$xxx

$xxx

Cargos: Precedido s por el Signo de Moneda de Curso legal (

o $)

Concepto o Explicacin de la Partida: Se coloca despus de las cuentas de abonadas

Abonos: Precedidos por el Signo de Moneda de Curso legal ( o $) 15

EL LIBRO DIARIO
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR PARTIDAS DE DIARIO 1. Se identifican Qu operacin (evento, hecho, suceso, acontecimiento o transaccin financiera) se est realizando? 2. Se determina Qu Cuentas estn relacionadas con la operacin? 3. Se Establece Cmo se Clasifican las Cuentas? De acuerdo al elemento y naturaleza a que pertenecen. Elementos deudores (activos, costos y gastos) o elementos acreedores (pasivo, capital e ingresos). 4. Se Realiza Qu Cuentas aumentan o disminuyen? Para cargarlas o abonarlas de acuerdo a las Reglas correspondientes.
16

Balance de Comprobacin
El Balance de Comprobacin: Es un listado de cuentas de mayor con sus saldos correspondientes, para verificar la exactitud del proceso contable en cada fase de este, mediante la igualdad en la suma de cargos y Abonos. $ El Balance de Comprobacin se elabora despus de haber completado el libro Mayor, partiendo de los saldos de las cuentas del Libro Mayor. $ El Formato de un balance de comprobacin incluye: (1) Un encabezado, (2) Columnas para Cdigo, nombres de las cuentas, el debe y el haber en los cuales se colocan los saldos de las cuentas. (3) La Suma de cargos y abonos para Verificar la Exactitud del proceso. $ En la primera columna se anotan los cdigos de las cuentas y en la segunda sus nombres, de manera ordenada comenzando por los activos hasta terminar con los gastos. Este ordenamiento nos ayudar al momento de elaborar los estados financieros.
17

Balance de Comprobacin
Nombre de la Entidad Balance de Comprobacin al__ de______de 200x Cdigo 1xxx 2xxx 3xxx 4xxx 5xxx 6xxx Nombres de Cuentas Activos Pasivos Capital Ingresos Costos Gastos Totales Debe #### #### #### #### #### #### xxx xxx Haber

18

Balance de Comprobacin
$ En la columna debe del Balance de comprobacin se anotan los saldos deudores de las cuentas del mayor. $ En la columna Haber se anotan los saldos acreedores de las cuentas de mayor. $ Al Totalizar si el movimiento deudor equivale al movimiento acreedor el proceso es correcto. Si no coincide hay error, por tanto debe revisarse minuciosamente el proceso de asentar y efectuar pases al mayor. $ Si no hay igualdad significa que hay errores contables, cuya direccin se logra mediante este procedimiento:
$ $ $ $ Obtenemos la diferencia entre dicha sumas y si esta es de uno o diez centavos, o diez o cien cualquier mltiplo de 10 nos hemos equivocado en sumas y restas. Si la diferencia es divisible entre dos hemos efectuado un cargo como abono y viceversa. Si la diferencia es divisible entre 9 hubo un error en puntos decimales, por ejemplo anotar 220 en lugar de 2200. Luego se verifica la anotacin correcta de cargos y abonos y se vuelve a sumar.
19

EL ESTADO DE RESULTADO
El Estado de Resultados Es un documento contable que presenta detalladamente los ingresos, costos y gastos de una entidad en un periodo determinado, es decir, la forma como se han obtenido las utilidades o prdidas de un ejercicio. El Estado de Resultados se conforma con los ltimos tres elementos bsicos de la contabilidad: Ingresos, Costos y Gastos. Pasos para elaborar un Estado de Resultados. 1. Se Coloca el Encabezado. 2. Se Identifican las cuentas de resultado con saldo correspondiente en el Balance de Comprobacin. Las principales cuentas de resultado segn la NIRF 1.82 Son:
a) b) c) d) e) f) g) h) Ingresos (Ventas u honorarios por servicios) Costo de Ventas Utilidad Bruta o Margen Bruto Otros Ingresos de Operacin Costos de Distribucin (Gastos de Venta) Gastos de Administrativos (Gastos de Administracin). Otros Gastos de Operacin. Resultados de Operacin (Utilidad o prdida)

20

EL ESTADO DE RESULTADO
3. Luego, se estructuran las cuentas tal como los disponemos a continuacin: a) Encabezado: Presenta el Nombre de la entidad, el nombre del estado Financiero (Estado de Resultados) y el periodo al que corresponde (Del___al___de 200x). b) Cuerpo: Incluye las cuentas de Ingresos (Ventas netas), Costos (Costo de Venta) y Gastos (venta, administracin y financieros); adems otros ingresos (o productos), otros gastos y la utilidad o prdida neta. c) Firmas: Del Contador, del Auditor y el Representante de la entidad o el propietario.

21

EL ESTADO DE RESULTADO
Ventas Netas
Costo de Ventas
Ventas Totales- Devoluciones y Rebajas sobre ventas
Compras+ Gastos de Compras Devoluciones y Rebajas sobre compras + Inventario inicial Inventario Final. Ventas Netas- Costo de Ventas

Utilidad Bruta

Gastos de Operacin
Utilidad de Operacin

Gastos de ventas + Gastos de administracin + Gastos Financieros


Utilidad bruta- Gastos de Operacin

Utilidad antes de Reserva


Utilidad antes de impuesto Utilidad por distribuir

Utilidad de Operacin + Otros ingresos Otros gastos


Utilidad antes de Reserva- Reserva Utilidad antes de impuestos - impuestos
22

EL ESTADO DE RESULTADO
Ejercicio: Con la informacin de ABC, S.A., correspondiente al perodo del 1 de enero al 31 de enero al 31 de diciembre de 2006 se le pide elaborar un Estado de Resultados. Ventas $800,000 Alquiler Sala de Ventas $5,000 Gastos de Compras $10,000 Sueldo del Gerente $10,000 Comisiones Venta $32,000 Publicidad $15,000 Sueldos Oficina $12,000 Sueldo de Vendedores $12,000 Servicios Bsicos $3,000 Rebajas Sobre Ventas $18,000 Devoluciones sobre Compra $12,000 Compras $300,000 Descuento sobre venta $15,000 Otros Gastos $12,825 Alquiler Oficina $2,000 Inventario Inicial $150,000 Otros Ingresos $22,825 Tasa de Impuesto 25% Intereses $4,000 Inventario final $90,000 Devoluciones sobre venta $32,000 Rebajas sobre Compras $8,000 23

EL BALANCE GENERAL
El Balance General: Es un documento contable que presenta la situacin financiera de un negocio en una fecha determinada, es decir, lo que un negocio tiene, lo que debe y la aportacin de sus dueos en una fecha especifica. El Balance General se integra con los elementos bsicos que integran la ecuacin contable: Activo, Pasivo y Capital. Pasos para elaborar un Balance General: 1. Se coloca un encabezado que incluye el nombre de la entidad el estado financiero y el periodo al que corresponde. 2. Se identifican las cuentas de balance, como ejemplo las detalladas en el artculo 443 del Cdigo de Comercio, con su saldo respectivo en el Balance de Comprobacin. Las principales clasificaciones del Balance, segn NIRF 1.57-66 son: a) Activos corrientes y no corrientes. b) Pasivos Corrientes y no corrientes. c) Capital Social, Reserva y Utilidades. 24

EL BALANCE GENERAL
3. Luego se estructuran las cuentas de tal manera que se mantenga la igualdad de la ecuacin contable: Activos igual pasivos ms capital. En forma de cuenta: El Activo a la izquierda y el pasivo ms capital a la derecha; En forma de reporte: Activo en la parte superior y el pasivo ms capital en la parte inferior.

Forma de Reporte ACTIVO

Forma de Cuenta
ACTIVO PASIVO CAPITAL

PASIVO CAPITAL

25

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


El Estado Flujo de Efectivo: Es un documento contable que proporciona informacin relevante de las entradas y salidas de efectivo y sus equivalentes durante un perodo y de los cambios de un perodo a otro en la situacin financiera de la entidad. Segn las NIRF Debe informar los flujos de efectivo habidos durante el perodo, clasificndolos por actividades de operacin, de Inversin y de Financiamiento(NIRF 7.10) Un Estado de Flujos de Efectivo presenta el importe de efectivo empleado por la entidad en el ejercicio de sus actividades de operacin, Inversin y financiamiento, indicando el efecto neto de las mismas sobre el efectivo y sus equivalentes.
26

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


Entre los objetivos principales del Estado de Flujos de Efectivo tenemos: Proporcionar informacin apropiada a la gerencia, para que sta pueda medir sus polticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa. Facilitar informacin financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus polticas de operacin y financiamiento. Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dar como resultado la descapitalizacin de la empresa. Mostrar la relacin que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa. Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la prediccin de flujos de efectivo futuros. La evaluacin de la manera en que la administracin genera y utiliza el 27 efectivo

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


Pasos para elaborar un estado flujos de efectivo: 1. Se coloca un encabezado que incluye el nombre de la entidad el estado financiero y el perodo. 2. Se Clasifican las entradas y salidas de las actividades operativas (NIRF 7. 13-15); es decir, aquellas actividades relacionadas con el giro normal del negocio como la produccin, comercializacin de bienes y la prestacin de servicios, que se derivan fundamentalmente de las transacciones que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa Las Entradas de Operacin: Incluyen: Ingresos en efectivo por la prestacin de servicios y la venta de bienes. Ingresos por regalas. Honorarios Comisiones u otros Ingreso por devoluciones de impuestos Cobro (Recuperacin) de las cuentas o documentos por cobrar y otros 28 ingresos.

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


Las Salidas de Operacin: Incluyen: Pagos por compra de mercaderas e insumos. Pagos por servicios contratados Pago de cuentas por pagar Pagos de impuestos Tasas y multas al estado Pago de rendimientos Pago de sueldos y salarios a empleados y otros gastos. 3. Se Clasifican las entradas y las salidas de las actividades de inversin (NIRF 7.16); es decir, aquellas actividades relacionadas con la adquisicin (compra) de recursos empleados para realizar las operaciones de una entidad.
29

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


Las Entradas de Inversin: Incluyen: Cobros por venta de activos fijos Cobros por desapropiacin de activos fijos Activos intangibles y otros activos a Largo plazo Cobros de prstamos y anticipos a terceros Cobros por venta y reembolso de instrumentos de pasivo y capital emitidos por otras empresas o negocios conjuntos. De venta de carteras Cobros de contratos a plazo a futuro y otros. Las Salidas de Inversin: Incluyen: Pagos por compra de activos fijos (adquisicin de propiedades, planta y equipo) Pago de activos a largo plazo Pago de contratos a plazo a futuro Pago de costos de desarrollo capitalizados Pago de trabajos realizados para los activos fijos 30 Desembolsos por prstamos otorgados

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


Las Salidas de Inversin: Incluyen: Pagos por la adquisicin de instrumentos de pasivo o de capital emitidos por otras empresas As como participaciones en negocios conjuntos Anticipos de efectivo y prstamos a terceros y otros Se clasifican las entradas y salidas de las actividades de financiacin (NIRF 7.17); es decir, aquellas actividades relacionadas con la obtencin de recursos de los propietarios o de terceros (Acreedores) Son Entradas de Financiacin: Los recursos obtenidos para financiar un proyecto especifico Cobros provenientes de la emisin acciones u otros instrumentos de capital Cobros provenientes de la emisin de obligaciones Prstamos Bonos Cdulas hipotecarias y otros prestamos Documentos y otros prstamos provenientes de obligaciones a corto 31 plazo.

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


Son Salidas de Financiacin: Pago de prstamos recibidos o de dividendos u otras distribuciones a los propietarios incluso para comprar acciones de la entidad- y pagar otros pasivos de capital. 5. Se escoge uno de los mtodos para elaborar el estado de flujo de efectivo: Directo o Indirecto. Los cuales se diferencian por la manera de cuantificar el flujo de efectivo neto proveniente de las actividades de operacin.
Formato segn Mtodo Directo (Va balance General) Formato segn Mtodo Indirecto (Va Estado de Resultados
32

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


Formato segn Mtodo Directo (va Balance General) En el mtodo directo el flujo neto proveniente de las actividades de operaciones, se determina mediante la diferencia obtenida entre las principales entradas y salidas de las acti9vidades operativas, es decir, se presentan por separado las principales categoras de cobros y pagos en trminos Brutos (NIRF 7.18) Se aconseja a las empresas que presenten los flujos de efectivo utilizando el mtodo directo. Este mtodo suministra informacin que puede ser til en la situacin de los flujos futuros, la cual no est disponible utilizando el mtodo indirecto. En este mtodo directo, la informacin acerca de las principales categoras de cobros o pagos en trminos brutos, puede ser obtenida por uno de los siguientes procedimientos: a) Utilizando los registros contables de la empresa, o b) Ajustando las ventas y el costo de las Ventas (NIC7.19)
33

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


Formato segn Mtodo Indirecto (va Estado de Resultados) En el mtodo indirecto, el flujo neto proveniente de las actividades de operacin se determina mediante un ajuste a los resultados, es decir, se comienza presentado la ganancia Utilidad o Prdida en trminos netos, cifra que se corrige ajusta- luego por los efectos de las transacciones no monetarios, por todo tipo de partidas de pago diferido y acumulaciones ( o devengos) que son la causa de cobros y pagos en el pasado o en el futuro como la depreciacin, la amortizacin del crdito mercantil y prdidas o ganancias en la venta de activos fijos que implican inversin o pago de deudas que implica financiamiento. El flujo neto por las actividades de operacin se determina corrigiendo la ganancia o la prdida, en trminos netos por los efectos de: a) Los Cambios habidos durante el perodo en los inventarios y en las cuentas por cobrar y por pagar derivadas de las actividades de operacin. b) Las partidas sin reflejo en el efectivo, tales como depreciacin, provisiones, impuestos diferidos, perdidas y ganancias de cambio 34 no realizadas, participacin en ganancias no distribuidas de asociadas.

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


Hoja de Trabajo para elaborar el Estado de Flujos de Efectivo: Mtodo Indirecto

Para elaborar el estado de flujo de efectivo emplearemos una hoja de trabajo, en cuya parte superior se listan las cuentas de balance con sus saldos iniciales (en primera columna) y finales (en la ltima columna) correspondientes. Las dos columnas centrales (cambios por cargos o abonos) representan partidas-resumen y se emplean para determinar los cambios en las cuentas que han sido registrados en su momento durante el perodo

35

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


Ejemplo La empresa Maranatha S.A. Mostraba la informacin siguiente al 31 de diciembre del 2006
Balances Generales Efectivo Cuentas por Cobrar Invetarios Inversiones Temporales Mobiliario y Equipo Edificio y Terrenos Patentes Total de Activos Pasivos Cuentas por pagar Documentos por Pagar Prstamos a Largo Plazo Capital Social Reserva Legal Utilidades por Distribuir Total de pasivos y Capital 2005 125,000 100,000 250,000 25,000 125,000 300,000 25,000 950,000 2004 100,000 50,000 150,000 0 175,000 200,000 25,000 700,000

125,000 125,000 150,000 275,000 21,000 254,000 950,000

75,000 25,000 100,000 275,000 21,000 204,000 700,000


36

Informacin adicional: la depreciacin de mobiliario equivale a $25,000 se pagaron dividendos por $50,000 y la utilidad fue de $100,000

Potrebbero piacerti anche