Sei sulla pagina 1di 70

TRATAMIENTO DE AGUAS POR OSMOSIS INVERSA

INTEGRANTES
Anthony

Crdenas Crdenas 099209E Julio Zapata Albujar 083030K Jose Ybaez Tuesta 081018C Nieves Rocio Ticona Catalan 072950G Guisella Condori Apaza 081035E Paul Samir Rojas Quisoe 099009H Luz Guerrero Lazo 053038C Jose Carranza Camino 089013K

INTRODUCCION

El objetivo de la osmosis inversa es obtener agua purificada partiendo de un caudal de agua que est relativamente impura o salada. Esto se logra separar de este caudal de agua contaminada con sales, un caudal menor de agua pura. Conceptos bsicos para la purificacin de agua por medio de osmosis inversa: La tecnologa del proceso de osmosis inversa es bien conocida por su efectividad para reducir el total de slidos disueltos y tambin contaminantes inicos especficos.

La figura 2 ilustra un esquema de un sistema de Osmosis Inversa. Una bomba de alta presin provee la energa para que el agua pase a travs de la membrana y que contiene la mayora de las sales y otros contaminantes salen del sistema como "concentrado".

ANTECEDENTES

Resea histrica del descubrimiento de la osmosis.

El

descubrimiento de la smosis en membranas semipermeables fue realizado por Henri Dutrochet (17761847), considerado como uno de los grandes fisilogos del siglo XIX, quien tambin tiene relacin con las primeras observaciones que condujeron al descubrimiento de la fotosntesis
Los equipos de smosis inversa industriales se utilizan para el tratamiento de aguas con alto contenido en sales

Principales reas de aplicacin de los procesos de osmosis inversa


La smosis inversa es un proceso fsico en el cual se hace pasar el agua a travs de una membrana semipermeable desde una solucin ms concentrada a una solucin menos concentrada, mediante la aplicacin de presin con el objetivo de filtrar pequeas partculas, metales pesados, sustancias txicas, microorganismos, exceso de sales, etc.

La mayora de las aplicaciones de la smosis vienen de la capacidad de separar solutos en disolucin de forma activa mediante smosis inversa utilizando membranas semipermeables.

Desalacin

Mediante este procedimiento es posible obtener agua desalinizada (menos de 5.000 microsiemens/cm de conductividad elctrica) partiendo de una fuente de agua salobre, agua de mar, que en condiciones normales puede tener entre 20.000 y 55.000 microsiemens/cm de conductividad.

Uso como Agua potable

Cada vez es ms frecuente el uso de la desalinizacin para producir agua para consumo humano, y la tendencia probablemente continuar conforme aumenta la escasez de agua a causa de las presiones que produce el crecimiento demogrfico, la sobreexplotacin de los recursos hdricos y la contaminacin de otras fuentes de agua.

MARCO TERICO

Definicin de Osmosis Inversa


Proceso mediante el cual se revierte el flujo de molculas de agua a travs de la membrana semipermeable, como resultado de aplicar presin a la solucin de mayor concentracin.

Flujos en una seccin de Osmosis Inversa.


(2) (1)

(3)

(1) Alimentacin 100 % (2) Producto 35 % ~ 85% (3) Rechazo 65 % ~ 15 %

Reduciendo Contaminantes mediante Osmosis Inversa


El tratamiento por Osmosis Inversa reduce la concentracin de slidos totales disueltos incluyendo una variedad de iones, metales y partculas muy chicas en suspensin como los asbestos. La osmosis inversa tambin remueve contaminantes orgnicos, algunos detergentes y pesticidas especficos. La osmosis inversa es un mtodo efectivo para reducir la concentracin de slidos totales disueltos y muchas impurezas del agua.

Tabla I. Lista abreviada de compuestos qumicos, partculas y microorganismos retenidos por purificadores de agua a base de Osmosis Inversa
Iones y Metales Compuestos Orgnicos

Arsnico Bario Bicarbonato Benceno Tetracloruro de Cadmio Calcio Carbonato Carbono Diclorobenceno Cloruro Cromo Cobre Tolueno Tricloroetileno Fluoruro Hierro Plomo Magnesio Mercurio Nitrato Potasio Radio Selenio Sodio Sulfato
Partculas y microorganismos Pesticidas Asbestos Cysts (protozoos) 1, 2, 4- triclorobenceno 2.4-D Bacterias Hongos Atrazina Endrin Heptachlor Lindane Pentaclorofenol

Proceso de la Osmosis Inversa


Este proceso ocurre en nuestras clulas, en las clulas de las plantas y de todos los organismos. A modo ilustrativo se representa en la Figura 1 una pecera con agua, la cual esta separada en dos partes por una lmina muy finita (membrana), la cual tiene muchsimos poros de un tamao extremadamente pequeo. Las molculas de agua pueden pasar a travs de los poros de la membrana pero las partculas que se encuentren en el agua no son lo suficientemente chicas para hacerlo, entonces quedan atrapadas de un lado de la pecera y no pueden pasar al otro.

Una

solucin, es una mezcla homognea de varios componentes, por ejemplo una solucin podra ser agua con sal o agua con azcar (otro ejemplo seria el agua de mar, ya que es una solucin de agua y de varios tipos de sales). el ejemplo de la figura I, la solucin (el liquido que llena la pecera) podra ser agua con sal; el cloruro de sodio (nombre qumico de la sal comn) estara representado como las partculas que no atraviesan la membrana.

En

Figura 1. Una pecera con dos compartimientos que estn separados por una membrana

En el proceso de Osmosis Inversa, se aplica una presin a la solucin concentrada y de esta forma no solo se impide que ocurra la osmosis, sino que se invierte el proceso (de ah el nombre). Con la suficiente presin, se obtiene agua pura que es como exprimida a travs de la membrana desde el lado concentrado al lado diluido (al revs que en la osmosis). Las sales disueltas en agua, que se encuentran como iones, son repelidas por la membrana. El agua purificada se almacena en un tanque y las impurezas retenidas se descartan en un flujo de agua y no se acumulan como en los filtros tradicionales (Figura 2). Las membranas de Osmosis Inversa pueden retener compuestos de 0.0001 a 0.1 micrones (millones de veces mas chicos que la pestaa de una persona).

Figura 2. Proceso de smosis Inversa

Tendencias mundiales del proceso de la osmosis inversa


Las enormes reservas de agua de mar y aguas salobres de distintas procedencias, al mismo tiempo que las dificultades existentes ya en muchos pases ante la escasez de agua dulce, han obligado a tomar en consideracin las posibilidades de su tratamiento econmico, y actualmente existe una corriente de inters por la realizacin de estudios y proyectos relativos al empleo de distintas tecnologas de desalinizacin.
La desalinizacin, tambin conocida como desalacin, es el proceso por el cual el agua de mar, que contiene 35000 partes por milln (ppm), y las aguas salobres, que contienen de 5000 a 10000 ppm, se convierten en agua apta para el consumo del hombre, usos domsticos y utilizacin industrial.

VENTAJAS
Alta eficiencia. Genera aguas de alta calidad, incluso aguas destiladas. Es capaz de remover todo tipo de contaminante.

DESVENTAJAS
Requiere de pre-tratamiento, dependiendo del caso. Requiere de gran consumo de energa. Genera entre un 30 y 60 % de rechazo (lavado de la membrana) segn el agua tratada que deben disponerse o tratarse.

Puede tratar grandes volmenes de agua.


Bajos costos de operacin.

No son eficientes para el tratamiento de aguas con elevado contenido de elementos.


A pequeas escalas puede resultar ms cara que a mayores escalas (economa de escalas).

Principio de la Osmosis Inversa


El solvente pasa espontneamente de una solucin menos concentrada a otra ms concentrada a travs de una membrana semipermeable, pero al aplicar una presin mayor que la presin osmtica a la solucin ms concentrada, el solvente comenzara a fluir en el sentido inverso, el flujo del solvente depende de:
Presin

aplicada Presin Osmtica aparente rea de la membrana presurizada

Componentes de la osmosis inversa


Membrana Semi-permeable.

Tubos de Presin conteniendo la membrana.

Bomba generadora presin.

Vlvulas reguladoras de control.

Contenedores del permeado.

Caractersticas de la osmosis inversa


Permite remover la mayora de los slidos (inorgnicos u orgnicos) disueltos en el agua (99%). Remueve los materiales suspendidos y microorganismos.

Proceso de purificacin de forma continua.

Tecnologa simple, que no requiere de mucho mantenimiento.

Es modular y necesita poco espacio, de acuerdo a los caudales deseados..

MEMBRANAS DE LA OSMOSIS INVERSA

MENBRANAS DE LA OSMOSIS INVERSA

PROCESOS CON MENBRANAS

Bajos requerimientos de energa, puesto que no involucran cambio de fase en funcin de la temperatura. Proceso en continuo, lo cual permite un control automtico y una operacin estable. Bajos costos de mantenimientos, puesto que el sistema tiene un mnimo de partes mviles y es fcil de operar y mantener. Son mas rpidos y econmicos que las tcnicas que tradicionalmente se haban venido aplicando. Es fcil realizar el cambio de escala, y no es necesario agregar nuevos componentes para llevar a cabo la separacin, hechos que la hacen una tecnologa atractiva, que tiene un crecimiento grande en su ejemplo.

TECNICAS CON MENBRANA CUYA FUERZA IMPULSADORA ES LA PRESION

TIPOS DE MENBRANA
CLASIFICACION DE LAS MENBRANAS ESTRUCTURA ASIMETRICAS Y SIMETRICAS NATURALEZA FORMA COMPOSICION QUIMICA CARGA SUPERFICIAL MORFOLOGIA DE LA SUPERFICIE PRESION DE TRABAJO INTEGRALES Y COMPUESTAS DE CAPA FINA PLANAS, TUBULARES Y DE FIBRA HUECA BIOLOGICAS Y SINTETICAS NEUTRAS, CATONICAS Y ANIONICAS LISAS Y RUGOSAS MUY BAJA, BAJA, MEDIA Y ALTA

VENTAJAS

Menos costo que otras tecnologas que tienen objetivos similares. Alta selectividad. Diseo a menudo simple. Trabajan en continuo y en condiciones poco forzadas. Fcil cambio de escala. Flexibilidad para ser ajustada a diferentes procesos y fcil de ser combinada en procesos hdricos. Lo ms importante es que puede ser combinada con un proceso tradicional, puesto que hay procesos que no son suficientemente eficaces, pero al trabajar conjuntamente con membranas pueden dar muy buenos resultados. Se considera como una de las mejores tecnologas medioambientales disponibles por su gran selectividad para efluentes.

DESVENTAJAS

Polarizacin de la concentracin. Ensuciamiento de las Membranas. Bajo tiempo de vida de las membranas.

Capitulo II
PROCESO DE PRE-TRATAMIENTO QUE ANTECEDE EL PROCESO DE LA OSMOSIS INVERSA

Dnde: (1). Tanque de almacenamiento de Agua. (2). Filtro de arena. (3). Filtro de carbn activado. (4). Salmuera. (5). Suavizador

FILTROS DEL PRETRATAMIENTO


Generalmente el proceso de osmosis inversa va acompaado de un pre tratamiento que tiene como objetivo filtrar el solvente antes de entrar al proceso de osmosis inversa

con el fin de lograr obtener los mejores resultados posibles y garantizar el mejor funcionamiento de las membranas semipermeables

Pre tratamiento antes de llegar al la osmosis inversa con el fin de mejores resultados: ejemplo

los principales filtros de pretratamiento son: filtros de sedimentos


Los sedimentos son cualquier partcula que puede ser transportada por un fluido y que se deposita como una capa de partculas slidas en fondo del agua o lquido

Filtro de arena.
Filtro de arena y en ellos los contaminantes estancados en ellos, permitiendo el paso nico de el agua

Son muy efectivos para retener sustancias orgnicas, pues pueden filtrar a travs de todo el espesor de arena, acumulando grandes cantidades de contaminantes

antes de que sea necesaria su limpieza.

El agua sin tratar contiene normalmente slidos en suspensin. Los cuales son indeseables o perjudiciales para uso en aplicaciones industriales o domsticas. Los filtros de arena a presin eliminan las partculas finas y la materia coloidal coagulada previamente.

El carbn activado es un material natural que con millones de agujeros microscpicos que atrae, captura y rompe molculas de contaminantes presentes. Es tratado con cidos para obtener una mayor porosidad Se disea normalmente para remover cloro, sabores, olores y dems qumicos orgnicos.

Algunas de sus aplicaciones son:

Remocin de olores, sabores, cloro residual y materia orgnica de aguas de procesos cuando estas lo requieran. Preparacin de aguas libres de cloro, sinsabores e inodoras para uso en las industrias de bebidas gaseosas y productos alimenticios. Remocin de cloro y materia orgnica de aguas de alimentacin para equipos de desmineralizacin. Tratamiento final de aguas negras y aguas de desechos industriales, para remover materia orgnica y olores

Suavizador.

Tambin llamado descalcificadora o ablandador de agua, es un aparato que por medios mecnicos, qumicos y/o electrnicos tratan el agua para evitar, minimizar o reducir, los contenidos de sales minerales y sus incrustaciones en las tuberas y depsitos de agua potable.

Las aplicaciones tpicas de estos equipos son:


Suavizacin de aguas de reposicin y alimento para calderas Suavizacin de aguas de proceso especialmente las usadas en equipos para transferencia de calor Suavizacin de aguas usadas en la industria de bebidas y productos alimenticios. Suavizacin de aguas para municipalidades, cuando esta se justifique econmicamente.

OBJETIVOS

generales

Observar el modo de disear un sistema de planta de osmosis inversa, incluyendo todas las etapas de filtrado y tratamiento de agua.

especificos

Identificar las necesidades y restricciones para el proceso osmosis inversa para Generar conceptos de diseo que puedan suplir las necesidades establecida Seleccionar los conceptos ms adecuados, para el diseo de plantas de osm

DISEO DE UNA PLANTA DE OSMOSIS INVERSA

(1). Tanque de almacenamiento de Agua. (2). Filtro de arena. (3). Filtro de carbn activado. (4). Salmuera. (5). Suavizador.

PROTOTIPO DE LA PLANTA EN 3D

PROTOTIPO A ESCALA
Debido al estudio del prototipo de la planta dentro de la computadora, esta vez se busco experimentar el buen funcionamiento de la pequea planta, con controladores programables y un interfaz que controle la correcta funcin.

Controladores

Mini planta

PILOTO DE PRUEBA

ANALISIS DE LA OSMOSIS INVERSA


PROCESO OSMOSIS INVERSA FUERZAS El procedimiento es simple en trminos generales. Los costos de instalacin son bajos. Las plantas de produccin emplean Osmosis Inversa generalmente tienen una alta tasa de produccin. El uso de energa para procesar agua salobre es del rango de 2 a 2.8 Kwh/m3 de agua producida. Este proceso puede hacer uso de prcticamente cualquier tipo de agua sin importar su origen. Permite remover con cierta sencillez contaminantes orgnicos e inorgnicos. El impacto ambiental de este proceso es prcticamente mnimo. OPORTUNIDADES Buscar alternativas para mejorar los materiales de las membranas que eficienten su limpieza pues el proceso es muy dependiente de ellas. Generar dispositivos con procedimientos de auto limpieza de membranas para preservarlas mayor tiempo. DEBILIDADES El nico factor complicado es encontrar o producir un suministro limpio que minimice la limpieza frecuente de la membrana. El agua empleada usualmente necesita ser pre tratado para remover inicialmente las partculas contaminantes y prolongar la vida de la membrana. Las plantas requieren procesar el agua con este mtodo deben garantizar la calidad de sus servicios, maquinaria y materiales mediante procesos de certificacin. AMENAZAS El proceso lechos compactados, investigado actualmente, para desalinizacin agua. de es

la de

CONSUMO ENERGETICO PARA DESALINIZACION DEL MAR


INDICADORES PROCESOS Consumo de Energa Fsil Costos Unitarios Tendencias Mundiales Fuentes de Energa

Osmosis Inversa

De 2 a 2.8 Kwh/m3

0.60 USD/m3

Crecimiento

Elctrica

COSTOS DE LA OSMOSIS INVERSA

COSTOS DE LA OSMOSIS INVERSA


El factor clave en la determinacin del costo del tratamiento de agua por osmosis inversa es la variacin inherente a los costos de capital; estos pueden afectarse fcilmente por un factor de escala. En diversas razones causan estas variaciones de costes, entre ellas:

Composicin ampliamente diferente de las corrientes de alimentacin. Tecnologas de capacidades muy variadas, que incluyen membranas, mdulos de membranas, equipos y diseo de sistemas. La competividad comercial ambiental de la industria, y el cambio asociado. Tamao del Sistema. Pureza del producto deseado.

Costos del Agua


Estos costos son asociados con el abastecimiento de agua de alimentacin, y disposicin del rechazo concentrado. El rango de costos del agua dado que esta de 10 a 140 euros/m3/dia para ablandamiento de aguas con un tamao representativo de planta de 2000 m3/dia, y pueden variar ampliamente para otras aplicaciones.

COSTOS DE LOS EQUIPOS

COSTOS UNITARIOS
Membrana (100 euros/m2) Instalacin equipo completo con membranas y bombas (2000 euros/m2) Direccin tcnica inicial (14400 euros) Sitio y Construccin inicial (9600 euros) Agua (10 euros/m3/dia)

CUADROS ESTADISTICOS DE LA OSMOSIS INVERSA

CUADROS ESTADISTICOS DE LA OSMOSIS INVERSA

CUADROS ESTADISTICOS DE LA OSMOSIS INVERSA

CUADROS ESTADISTICOS DE LA OSMOSIS INVERSA

Conclusiones

El proceso para la desalinizacin de agua de mar por osmosis inversa rene mejores parmetros tecnolgicos y en eficiencia; otros procesos de destilacin como multi-efecto y evaporizacin multi-etapas flash son adecuados, pero implicara una inversin inicial muy costosa y un gasto de mantenimiento y limpieza muy altos adems consumen cantidades considerables de energa por los cambios de estado fsico. Los procesos para desalinizar agua, evidentemente estarn cobrando peso conforme pase el tiempo, debido al mal uso de los recursos naturales y el inminente crecimiento poblacional.

Recomendaciones
Se recomienda para futuros trabajos, investigar alternativas en los procesos analizados, en lo que se refiere al consumo energtico y costos de operacin, tal como se mencion en el proceso de osmosis inversa, se utiliza un intercambiador de presin, que utiliza el agua de rechazo de las membranas, podra encontrarse una alternativa, que reemplace el intercambiador, por otros dispositivos que disminuyan los costos de operacin, como es el caso de limpieza de las membranas.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche