Sei sulla pagina 1di 21

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS BASICOS

UTTT
INGENIERIA MECATRONICA
Circuitos elctricos I
INSTRUMENTO S DE MEDICION ELECTRICA Grupo : 1MCG6 1MCG7 NOVIENBRE 2013

TULA DE ALLENDE, HIDALGO. 2013

Un multmetro, tambin denominado polmetro, es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma.

Un voltmetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entr dos puntos de un circuito elctrico.

Un ampermetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico. Un micro ampermetro est calibrado en millonsimas de amperio y un miliampermetro en milsimas de amperio.

Un hmetro, Ohmnmetro, u Ohmnimetro es un instrumento para medir la resistencia elctrica. El diseo de un ohmmetro se compone de una pequea batera para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego mediante un galvanmetro medir la corriente que circula a travs de la resistencia.

El multmetro o polmetro analgico, as como existen instrumentos para medir el peso, la longitud, el volumen, la temperatura y otros parmetros asociados con los cuerpos tambin hay instrumentos de medicin necesarios en el taller de electrnica que sirven para obtener medidas especificas de corriente elctrica como voltaje, resistencias, frecuencias y otras.

Aqu encontrar multmetros digitales para medir magnitudes elctricas en diferentes mbitos de la electrotcnica y de la electrnica. Todos los multmetros digitales poseen una pantalla muy amplia y clara y disponen de un cuadro de mando de muy sencillo manejo. Los multmetros digitales se usan sobre todo en la formacin profesional, en la escuela, en la industria y en el taller. Se emplean tambin en la prctica profesional, puesto que son muy valorados por su alta precisin en la medicin.

La disposicin del multmetro en el circuito debe ser la siguiente: El cable negro de entrada se debe situar en la clavija COM (3), y el cable rojo en la conexin marcada con las letras VmA (4). Colocar el interruptor (1) en la posicin de ampermetro A. El multmetro deber ponerse en serie con el circuito empleado, de manera que toda la corriente que circule por el circuito pase a travs del multmetro. La medida que aparece en la pantalla digital ser el valor de la intensidad de corriente. Las unidades de la medida sern las de la posicin en que se encuentre el selector del tipo de operacin. Es decir, si est en la posicin de 200 mA, la medida que obtendremos ser el nmero de miliamperios que indique la pantalla. El nmero 200 del selector indica el valor mximo de intensidad de corriente que se puede medir con esa escala. Si en la pantalla aparece un uno seguido de un punto y de espacios en blanco, esto quiere decir que la escala que utilizamos es pequea para la medida que hacemos. Se deber entonces pasar a una escala mayor.

La continuidad elctrica de un sistema es la aptitud de ste a conducir la corriente elctrica. Cada sistema es caracterizado por su resistencia R. Si R = 0 : el sistema es un conductor perfecto. Si R es infinito: el sistema es un aislante perfecto. Cuanto menor es la resistencia de un sistema, mejor es su continuidad elctrica.

Hoy en da existen multmetros (VOM) digitales que permiten probar con mucha facilidad un diodo, pues ya vienen con esta opcin listos de fbrica. El mtodo de prueba que se presenta aqu es el mtodo tpico de medicin de un diodo con un multmetro analgico (el que tiene una aguja). Para empezar, se coloca el selector para medir resistencias (ohmios / ohms), sin importar de momento la escala. Se realizan las dos pruebas siguientes: 1 - Se coloca el cable de color rojo en el nodo de diodo (el lado de diodo que no tiene la franja) y el cable de color negro en el ctodo (este lado tiene la franja). El propsito es que el multmetro inyecte una corriente continua en el diodo (este es el proceso que se hace cuando se miden resistores).

La resistencia elctrica se mide en unidades llamadas ohms (W) en honor a Georg Simn Ohm, fsico alemn que puso a prueba distintos tipos de cable en diversos circuitos para determinar el efecto de la resistencia del cable en la corriente. La cantidad de corriente que fluye en un circuito depende del voltaje que suministra la fuente de voltaje. El flujo de corriente tambin depende de la resistencia que opone el conductor al flujo de carga: la resistencia elctrica. La resistencia de un cable depende de la conductividad del material del que est hecho y tambin del espesor y de la longitud del cable. La resistencia elctrica es menor en los cables gruesos que en los delgados. Los cables largos oponen ms resistencia que los cortos. Adems, la resistencia depende de la temperatura. Cuanto ms se agitan los tomos dentro del conductor, mayor es la resistencia que el mismo opone al flujo de carga. En la mayora de los casos, un aumento de temperatura se traduce en un incremento en la resistencia del conductor.

Introduccin a los sistemas HVDC Histricamente, los inicios de la electricidad se encuentran en los sistemas de corriente continua (CC), pero la facilidad de trasformacin y transporte de la corriente alterna (CA) foment su uso e instalacin a gran escala, restringiendo el uso de la corriente continua a entornos minoritarios.

La corriente directa (CD) o corriente continua es aquella cuyas cargas elctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito elctrico cerrado, movindose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz , tal como ocurre en las bateras o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente elctrica

Lneas de transporte de potencia alargas distancias. Transmisin de potencia en entornos marinos o subterrneos. Conexin de sistemas elctricos asncronos Estabilizacin del sistema elctrico Trabajo liviano - Carpintera metlica Cerrajera en general - Mantenimiento en general - Soldadura en material de aluminio y bronce - Reparacin de autos

Para medir tensin / voltaje se selecciona, en el multmetro que estemos utilizando, la unidad (voltios) en DC (cd.). Se revisa que los cables rojo y negro estn conectados correctamente. Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala, (si no tenemos idea de que magnitud de voltaje vamos a medir, escoger la escala ms grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multmetro escoge la escala para medir automticamente. Se conecta el multmetro a los extremos del componente (se pone en paralelo) y se obtiene la lectura en la pantalla. Si la lectura es negativa significa que el voltaje en el componente medido tiene la polaridad al revs a la supuesta Normalmente en los multmetros el cable rojo debe tener la tensin mas alta que el cable negro. Ver el diagrama de la derecha

Se selecciona, en el multmetro que estemos utilizando, la unidad (amperios) en AC (c.a.). Como se est midiendo en corriente alterna (C.A.), es indiferente la posicin del cable negro y el rojo. Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala (si no se sabe que magnitud de corriente se va a medir, escoger la escala mas grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multmetro / VOM escoge la escala automticamente. Para medir una corriente con el multmetro, ste tiene que ubicarse en el paso de la corriente que se desea medir. Para esto se abre el circuito en el lugar donde pasa la corriente a medir y conectamos el multmetro (se pone en "serie"). Ver el diagrama. En algunas ocasiones no es posible abrir el circuito para colocar el ampermetro. En estos casos, si se desea averiguar la corriente que pasa por un elemento, se utiliza la Ley de Ohm para averiguar la corriente en forma indirecta. Se mide el voltaje que hay entre los terminales del elemento por el cual pasa la corriente que se desea averiguar y despus, con la ayuda de la Ley de Ohm (V = I x R), se obtiene la corriente (I = V / R). Para obtener una buena medicin, se debe tener los valores exactos tanto del voltaje (en AC) como del resistor. Otra opcin es utilizar un ampermetro de gancho, que permite obtener la corriente que pasa por un circuito sin abrirlo. Este dispositivo, como su nombre lo indica, tiene un gancho que se coloca alrededor del conductor por donde pasa la corriente y mide el campo magntico alrededor de l. Esta medicin es directamente proporcional a la corriente que circula por el conductor y que se muestra con ayuda de una aguja o pantalla. El valor obtenido por este tipo de medicin es RMS o efectivo de la corriente.

Para medir un resistor se selecciona, en el multmetro que estemos utilizando, la unidad (ohmios). Revisar que los cables rojo y negro estn conectados correctamente. Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala (si no tenemos idea de que magnitud de la resistencia que vamos a medir, escoger la escala ms grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multmetro escoge la escala automticamente. Para medir una resistencia con el multmetro, ste tiene que ubicarse con las puntas en los extremos del elemento a medir (en paralelo) y se obtiene la lectura en la pantalla. Lo ideal es que el elemento a medir (una resistencia en este caso) no est alimentado por ninguna fuente de voltaje (V). El ohmmetro hace circular una corriente I por la resistencia para poder obtener el valor de la sta.

Como Medir Voltaje

Como Medir Resistencia

Como Medir Corriente

Potrebbero piacerti anche