Sei sulla pagina 1di 19

DEBERES Y DERECHOS

Lic. Nora Buleje cabrera

Qu el deber? El deber es la obligacin de hacer o de no hacer algo. El deber es aquello a que el hombre se siente obligado por la ley moral o por las leyes civiles. El deber es un mandato, es una orden que conduce al bien. Violar el deber, es provocar el desorden moral.

El deber es la norma ideal que domina a la humanidad. En este sentido, el deber es la conciencia moral, la ley natural. La conciencia nos indica la existencia del deber, de esta obligacin que se impone a la voluntad como norma interior de nuestras acciones.

La

conciencia nos indica que estamos obligados a cumplir con el deber, que no podemos eludir la ley moral y que ningn poder podra revocar esa ley o eximirnos de cumplir con sus disposiciones, aun cuando en la prctica podamos violar la ley y no cumplir con nuestro deber.

Junto

al deber que impone la ley moral existe otro deber que imponen las leyes civiles.Las leyes civiles varan de acuerdo con los tiempos y las circunstancias. Estn hechas por los hombres y para los hombres de tal o cual pas.

QU ES EL DERECHO QU El derecho ES EL puede DERECHO ser: natural o positivo. Si el hombre tiene el deber de obrar el bien, debe tener tambin el poder de hacerlo sin que nadie se lo impida. A esta facultad que tiene el h

QU ES EL DERECHO .El derecho es el poder que el hombre tiene para hacer, omitir, poseer o exigir algo de acuerdo a las normas morales o a las leyes civiles.

El derecho puede ser: natural o positivo.

a) El derecho NATURAL es el poder moral que posee toda persona para alcanzar su propia perfeccin, siendo el camino sealado por la ley moral, es decir, por la propia conciencia.El derecho natural es inviolable, absoluto, universal y puede ser exigido por la fuerza.

El derecho natural es inviolable, no porque no pueda ser violado por la fuerza bruta, sino porque no debe serlo jams: nada en el mundo podra autorizar la injusticia.Es absoluto porque contra l no puede prevalecer ni el capricho, ni el inters, ni el sentimiento, ni la fuerza. No existe derecho contra el derecho.

Es absoluto porque contra l no puede prevalecer ni el capricho, ni el inters, ni el sentimiento, ni la fuerza. No existe derecho contra el derecho.

Los principales derechos naturales son: el derecho a la vida, la libertad de conciencia, el derecho de ejercer libremente las propias facultades, como ser: trabajar, instruirse, etctera.

b) El derecho positivo es la facultad que tiene el hombre para hacer, omitir, poseer o exigir algo de acuerdo con las normas jurdicas que rigen en toda sociedad organizada.
El derecho positivo comprende los derechos sociales, civiles y polticos .

Estos deberes y derechos son: deberes y derechos del Estado ante s mismo; deberes y derechos del Estado frente a las personas; deberes y derechos de las personas entre s; deberes y derechos de las personas ante el Estado.

. DEBERES Y DERECHOS SOCIALES, CIVILES Y POLTICOS Los deberes y derechos de las personas pueden ser: sociales, civiles y polticos.

Los DERECHOS SOCIALES son los que el hombre tiene como trabajador principalmente. Aseguran su dignificacin y protegen a la familia. Entre otros, figuran: el derecho al trabajo, al justo salario, al descanso, a la proteccin de la familia

Los DERECHOS CIVILES O INDIVIDUALES son los derechos subjetivos o naturales, determinados y garantidos por las leyes positivas. Pertenecen a todas las personas y slo estn sujetos a las limitaciones que imponen las leyes para resguardar el orden pblico, el bienestar comn y la libertad de los dems.

Los derechos civiles comprenden: los del individuo aislado y los del individuo en relacin con otros. Los derechos del individuo aislado se basan en la inviolabilidad personal, dentro de los lmites de la justicia. Entre ellos se encuentran: el derecho a la vida, la libertad de pensamiento, de conciencia, de religin, etctera

Los DERECHOS POLTICOS slo pertenecen a los ciudadanos. Dos son los principales derechos polticos: el de sufragio y el de opcin a los cargos pblicos.

MUCHAS GRACIAS

Potrebbero piacerti anche