Sei sulla pagina 1di 16

MALTRATO EN EL ADULTO MAYOR EL HOGAR A LAS PERSONAS MAYORES

LIC. JUAN GUILLERMO PACHECO BARRETO ESPECIALISTA EN COMUNICACIN CEM NUEVO CHIMBOTE

QU ES LA VEJEZ? Destino ineludible de todo ser viviente. Etapa final de la vida vinculada a un deterioro progresivo del organismo. Resultado del estilo de vida que hemos llevado en la infancia la juventud y la adultez. No es un problema en s mismo. El problema son las inadecuadas condiciones de vida, formas de pensar y conductas, como el abandono y el maltrato.

QU ES EL MALTRATO?
Accin nica o repetida o falta de la respuesta apropiada que causa dao o angustia a una persona mayor y que ocurre dentro de cualquier relacin donde exista una expectativa de confianza (Declaracin de Toronto) Fsico, psicolgico, sexual, financiero, negligencia y abandono.

Afecta el maltrato a todos por igual?


No. Depende de la condicin de autovalencia de la persona. A mayor dependencia mayor riesgo y vulnerabilidad al maltrato y abandono.

AUTOVALENTE

FRAGIL

DEPENDIENTE

QUINES SON RESPONSABLES DE LA PROTECCIN DE LA PERSONA MAYOR?

Hijos

Sustento, proteccin, afecto y cuidados. Sociedad Defensa y promocin de su derechos Estado Seguridad social y pensiones.

TIP PARA LAS PERSONAS QUE TIENEN UN ADULTO MAYOR EN CASA

Aprender sobre el envejecimiento Renovar las ideas equivocadas sobre la vejez

Superar los resentimientos y curar las heridas


Buscar momentos para compartir en familia Recordar que todos son importantes.

Ser asertivo sin dejar de ser respetuoso

Aprender sobre el envejecimiento


Comprender las nuevas necesidades de la persona mayor Evitar errores o descuidos involuntarios, que merman la calidad de vida Evitar el maltrato por omisin.

RENOVAR IDEAS QUE GENERAN MALTRATO Y DISCRIMINACION


MITOS Los viejos ya no aprenden ni deben estudiar ya no se enamoran No tienen vida sexual Son mantenidos, no aportan nada a la sociedad Solo la gente joven es bella IDEA POSITIVA Las personas mayores aprenden constantemente y deben estudiar para conservar sus facultades intelectuales. El amor no est determinado por la edad, sino por la aptitud y la capacidad personal de entablar relaciones profundas y satisfactorias. La sexualidad es una manifestacin inherente al ser humano de cualquier edad. Si aportan a la sociedad, adems en su juventud trabajaron, y ahora nos compete brindarles proteccin y sustento. La belleza puede y debe apreciarse en todas las etapas de la vida.

BUSCAR MOMENTOS PARA COMPARTIR EN FAMILIA (RELACIONES INTERGENERACIONALES)


Promover que todos participen dentro de la familia de acuerdo a su habilidades e intereses.
No excluir innecesariamente a la persona mayor y evitar que sta de asle.

TIP PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

QUE SE DEBE HACER?


Conocerse, quererse a si mismo y cuidarse Informarnos de nuestros derechos, las leyes que nos protegen y los servicios. No aislarse, evitar la soledad y buscar espacios de participacin social No cerrarse al disfrute del afecto y la solidaridad

Comprender la necesidad del desapego y practicarla

QU PASA AL LLEGAR A AL TERCERA EDAD?


Sistema Cambios normales

Nervioso Cardio-vascular

Baja la capacidad intelectual y la memoria Los reflejos (reacciones) se tornan lentos Aumenta la tensin arterial sistlica, es decir hay una tendencia a la presin alta. Aumenta la presin venosa (tendencia a varices) Disminuye el movimiento cardaco Disminuye la capacidad pulmonar Disminuye la capacidad vital pulmonar Aparece la apnea, la arritmia, suspiros ya que disminuye la capacidad respiratoria Degeneracin progresiva Riesgo de Osteoporosis Deshidratacin Disminucin de la fuerza muscular Disminucin de la capacidad de trabajo Necesidad de un perodo de calentamiento mayor Disminucin de la adaptabilidad al medio ambiente

Respiratorio:

Locomotor

Causas de un envejecimiento acelerado Soledad, que trae angustia, melancola y depresin Problemas de salud diversos como enfermedades crnicas no controladas, sedentarismo, falta de ejercicio, dieta inadecuada. Falta de Dinero, que conlleva a una mala alimentacin, dificultad para adquirir medicamentos, etc.

INFORMARNOS DE NUESTROS DERECHOS, LEYES QUE NOS PROTEGEN Y SERVICIOS DONDE NOS PUEDEN BRINDAR ATENCIN ESPECIALIZADA.
Defensa frente a vulneracin de derechos
o o o o o o o o Polica Nacional-Divisin de Familia Defensora del Pueblo Centros Emergencia Mujer (CEM) Lnea 100 Defensora del aseguradoESSALUD Mdulos de justicia-MINJUS Fiscala Centros de orientacin sociolegal (COSL) Centro Proceso Social (ONG) o o o o

Ayuda Social

Prevencin, Promocin Recreacin


o Centros Integrales de Atencin al Adulto Mayor (CIAM)-Municipio Mesa de Trabajo de ONG y afines sobre personas adultas mayores Asociacin Nacional de Organizaciones de Personal Adultas Mayores del Per

Centros de Integracin Familiar-CEDIF Sociedades de Beneficencia Pblica. Centros del Adultos Mayor-ESSALUD Servicios sociales de las Municipalidades y establecimientos de salud. Parroquias.

NO SE ASLE, EVITE LA SOLEDAD


Busque espacios de participacin. La soledad genera tristeza, angustia y depresin. Haga amistades. En la interaccin con otros encontrar una oportunidad para aprovechar el tiempo libre de manera divertida y saludable.

NO SE CIERRE AL DISFRUTE DEL AFECTO Y LA SOLIDARIDAD.


Exprese a su familia cuanto la quiere y ayude a las personas que lo rodean. No tenga temor en pedir disculpas, si hay rencores no superados. Disfrute de la compaa de su pareja.

Si est solo(a) no se cierre a la posibilidad de una nueva relacin.

COMPRENDA LA NECESIDAD DEL DESAPEGO Y PRACTQUELA


La edad ms propicia para ello es la etapa final de la vida. Aceptar que debemos ir desprendindonos de todas aquellas cosas que amamos, porque tarde o temprano nos dejarn o las perderemos irremediablemente: Los amigos, la pareja, la salud, la vista, el odo, el trabajo, las facultades fsicas, la voluntad, la memoria, la casa donde vivimos etc. Comprender esto ayuda a sufrir menos y prepararnos para el reto del vivir.

JUNTOS PODEMOS HACER UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA PARA TODAS LAS EDADES

Muchas gracias Lic. Juan Pacheco Barreto Especialista en Comunicacin CEM - NUEVO CHIMBOTE

Potrebbero piacerti anche