Sei sulla pagina 1di 18

TEORA HUMANISTA

Teora Humanista

PRINCIPALES
ABRAHAM MASLOW CARL ROGERS SECUNDARIOS TOMS CAMPANELLA MIGUEL DE MONTAIGNE

TEORA HUMANISTA

MOVIMIENTO QUE SE ORIGINA EN EUROPA SIGLO XVI

ROMPI CON LAS TRADICIONES ESCOLSTICAS MEDIEVALES Y EXALT LAS CUALIDADES HUMANAS

FAVORECE LA DIGNIDAD Y EL VALOR DE LA PERSONA.

LA PERSONALIDAD HUMANA EST EN CONTINUO PROCESO DE DESARROLLO.

DEBE SER ESTUDIADA EN SU CONTEXTO INTERPERSON AL Y SOCIAL.

EL SER HUMANO VA CREANDO SU PERSONALIDAD A TRAVS DE LAS ELECCIONES O DECISIONES DURANTE SU VIDA.

LA TEORA HUMANISTA CONSIDERA QUE EL SER HUMANO ES:

CAPAZ DE DECIDIR SU DESTINO.

SERES CON INICIATIVA, CON NECESIDADES PERSONALES, POTENCIALIDADE S PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS CREATIVAMENTE.

CONSIDERA A LAS PERSONAS COMO ENTES INDIVIDUALES, NICOS Y DIFERENTES DE LOS DEMS.

RESPONSAB LE DE SUS PROPIAS ELECCIONES .

LIBRE PARA ELEGIR SUS PROPIAS METAS DE VIDA.

PERSONAS QUE POSEEN AFECTOS, INTERESES, VALORES Y SE LES DEBE CONSIDERAR COMO PERSONAS TOTALES.

CARATERSTICAS:
El ser humano est impulsado por una tendencia a la autorrealizacin, es decir se considera al hombre como dotado de todas las potencialidades necesarias para su completo desarrollo. Los tericos humanistas ven la vida como un proceso en el que luchamos por realizar nuestro potencial y por consiguiente que la personalidad es un aspecto de los esfuerzos que hacemos por desarrollarnos y realizarnos.

Mximo exponente de la teora humanista

Abraham Maslow

Naci El 1 De Abril En New York En 1908 Muere El 8 De Junio De 1970 En California A Causa De Un Infarto Del Miocardio. Obtuvo su licenciatura y maestra en arte , su doctorado en filosofa en la universidad de Wisconsin Alabama.

Pionero y principal colaborador de la llamada tercera fuerza en psicologa .


En 1951 fue Jefe del Departamento de Psicologa en la Universidad de Brandeis. Empez su cruzada a favor de la psicologa humanstica; algo que lleg a ser ms importante que su propia teora.

Jerarquizacin De Las Necesidades Segn Maslow

Los 5 niveles de Maslow:


Necesidades fisiolgicas : Hambre, sed, sueo, oxigeno, etc.

Necesidad de seguridad: sentirse seguro y protegido, fuera de peligro.

Necesidades de pertenencia a un grupo y amor: agruparse con otros, ser aceptado y pertenecer al grupo.

Necesidad de estima:lograr el respeto, ser competente, y obtener reconocimiento y buena reputacin.

Necesidad de auto-actualizacin: Utilizacin


plena del talento y realizacin del propio potencial.

CARL ROGERS

Naci en 1902 en oak park (illinois) en Chicago Despus de graduado en la escuela superior asisti al seminario teolgico de la unin pero se traslado a Columbia a estudiar psicologa clnica Obtuvo su ttulo de psicologa en 1928 y su doctorado en 1931.

TEORA
Basada en aos de experiencia con pacientes. Se interes en el estudio del individuo; desarrollo una teora centrada en el yo se ve al hombre como ser racional y a cada individuo como ser nico e individual.

La persona Funcional al completo


comprende las siguientes cualidades:
1. Apertura a la experiencia. Es la percepcin precisa de las experiencias propias en el mundo, incluyendo los propios sentimientos. Tambin comprende la capacidad de aceptar la realidad. 2. Vivencia existencial. Esto correspondera a vivir en el aqu y ahora. 3. Confianza organsmica se refiere a la confianza en el propio yo; en s mismo.

4. Libertad experiencial lo que significa es que nos sentimos libres cuando se nos brindan las oportunidades. 5. Creatividad. en las artes o en las ciencias, a travs de la preocupacin social o el amor paternal, o haciendo lo mejor posible el trabajo propio.

BONDAD BASICA DE LA NATURALEZA HUMANA

Rogers cree que uno de los principios mas bsicos de la naturaleza humana es el de que las motivaciones y las tendencias del hombre son positivas. Inclusive nuestros impulsos mas primitivos no son instintivamente animales, egocntricos o anti sociales. Miramos fundamente hacia delante, somos humanamente sensibles y buenos.

Introyeccin

Acepta los valores, creencias o conductas de otro; como fuera de uno mismo. Para conservarse los sentimientos deben de negarse para hacerlos de alguna manera aceptables.

ENFOQUE DE ENSEANZA HUMANISTA

LA EDUCACIN EST CENTRADA EN AYUDAR A LOS ALUMNOS PARA QUE DECIDAN LO QUE QUIEREN LLEGAR A SER. LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DEBEN SER AUTODIRIGIDAS, SE DEBE FOMENTAR EL AUTOAPRENDIZAJE A S COMO LA CREATIVIDAD . SE CONSIDERAN Y ATIENDEN LAS NECESIDADES PERSONALES, CONSIDERANDO EL DESARROLLO DE CADA INDIVIDUO. LA ENSEANZA ES FLEXIBLE Y ABIERTA. PROPORCIONA TODOS LOS RECURSOS Y MATERIALES QUE ESTN A SU ALCANCE . EL MAESTRO DEBE PARTIR SIEMPRE DE LAS POTENCIALIDADES Y NECESIDADES INDIVIDUALES DE LOS ALUMNOS

Potrebbero piacerti anche