Sei sulla pagina 1di 23

Bonilla Garca Marco Antonio Fuentes Cuenca David Alejandro Lpez Guevara Ricardo Antonio Meza Moctezuma Diana

Birrefringencia se define como la doble refraccin de la luz en un material transparente, es decir , dichos materiales poseen la propiedad de desdoblar un rayo de luz incidente en dos rayos linealmente polarizados de manera perpendicular entre s como si el material tuviera dos ndices de refraccin distintos.

Figura1.1, Mineral de Calcita(espato de Islandia) que muestra el fenmeno de la Birrefringencia.

Los cristales son clasificados en isotrpico o anisotrpico, en funcin de su comportamiento ptico. Todos los cristales isotrpicos tienen ejes equivalentes que interactan con la luz de una manera similar con respecto a las ondas de luz incidentes. Los minerales anistropos son aquellos que presentan ms de un ndice de refraccin de la luz Siempre que un rayo de luz incide sobre la superficie de un mineral anistropo transparente este sufre el llamado "fenmeno de la doble refraccin", o sea, al refractar son producidos dos rayos de luz distintos, que vibran en planos perpendiculares entre s y se propagan en el interior.

Figura 1.2 . Cristal Anisotrpico

. La estructura de la red cristalina cbica simple, (NaCL) en la Figura 1 (a),a una disposicin en la que los iones de sodio y cloro estn con separacin uniforme a lo largo de tres ejes perpendiculares entre s. Cada ion cloruro est rodeada seis iones de sodio individuales.

La Figura 1.4 Representa el mineral calcita (carbonato de calcio), que consiste en una estructura ms compleja y altamente ordenada que se compone de matriz tridimensional de calcio y los iones de carbonato. La calcita tiene una estructura de red cristalina anisotrpica que interacta con la luz de una manera totalmente diferente que los cristales isotrpicos. Cabe destacar que un tipo especial de este mineral llamado espato de Islandia, (fragmentos de calcita totalmente incoloros y transparentes) muestra con mucha claridad el fenmeno de la birrefringencia o refraccin doble.
Figura 1.4. Estructura de la Calcita

Espato de Islandia

Estos cristales, tienen ejes cristalogrficamente distintos e interactan con la luz por un mecanismo que depende de la orientacin de la red cristalina con respecto al ngulo de la luz incidente. Cuando la luz entra en el eje ptico de cristales anistropos, pasa a travs de el en una sola velocidad. Sin embargo, cuando la luz entra en un eje no equivalente, se refracta en dos rayos polarizados perpendiculares entre si, que viajan a diferentes velocidades , En efecto con esto se demuestra la relacin entre los cristales anisotrpicos con el fenmeno de la Birrefringencia.

Los cristales anistropos se dividen a su vez en dos grupos: Bixico - Caracterizado por tres ndices de refraccin (triclnico, monoclnico y ortorrmbico) Unixico - Tienen dos ndices de refraccin (sistema tetragonal y hexagonal). En cristales anistropos unixicos, para todas las direcciones de vibracin perpendiculares al eje c se obtiene un crculo de un radio determinado, pero para la luz que vibre formando un ngulo cualquiera con c los extremos de tales vectores varan siendo envueltos por una elipse. As, la indicatriz ptica unixica ser un elipsoide de revolucin al girar estas elipses alrededor del eje c.Figura1.6

La ptica cristalina se estudia a travs de una superficie de referencia "indicatriz ptica" que ayuda a visualizar las relaciones geomtricas. Esta superficie de referencia sirve para explicar como vara el ndice de refraccin de un material transparente de acuerdo con la direccin de vibracin de la onda luminosa en el material. Cada vector se dibuja proporcional al ndice de refraccin para luz que vibre paralela a esa direccin y, as, la superficie que forman todos los extremos de esos vectores es la indicatriz. El eje ptico de un cristal es la direccin en la que un rayo de luz transmitida no sufre ninguna birrefringencia.Eje c

Figura 1.6 Indicatriz de Cristales anisotrpicos unixicos

Los cristales son positivos si el rayo ordinario (W) tiene la velocidad superior, es decir, menor ndice de refraccin, y negativos si el rayo extraordinario (E) tiene la velocidad superior. Las diferentes incidencias de un rayo de luz sobre un cristal unixico cortado paralelamente al eje c, (eje ptico), se presentan en la siguiente figura:

En A, luz no polarizada que al introducirse reduce su vibracin a los dos modos de vibracin principal del cristal unixico. En B y C , que ya vibran por direcciones privilegiadas, continan este modo dentro del medio unixico. En el caso general, D, de incidencia oblicua, la luz, al entrar en el cristal unixico, se descompone vectorialmente en dos rayos cuyos modos vibraciones son paralelos a los principales del cristal.

Debido a que la luz visible se compone de dos componentes elctricos y magnticos , la velocidad de la luz a travs de una sustancia es parcialmente dependiente de la conductividad elctrica del material . Las ondas de luz que pasan a travs de un cristal transparente deben interactuar con los campos elctricos localizados durante su viaje . La velocidad relativa a la que las seales elctricas que viajan a travs de un material vara con el tipo de seal y su interaccin con la estructura electrnica , y se determina por una propiedad conocida como la constante dielctrica del material .

Tabla de constante Dielctrica de ciertos materiales

La relacin vectorial que define la interaccin entre una onda de luz y un cristal ,se rige por la orientacin inherente de vectores de la red elctrica y la direccin de la componente del vector elctrico de la onda. Por lo tanto , una consideracin cuidadosa de las propiedades elctricas de un material anisotrpico es fundamental para la comprensin de cmo una onda de luz interacta con el material a medida que se propaga a travs de este.

El fenmeno de la doble refraccin se basa en las leyes del electromagnetismo. Su elaborada serie de ecuaciones (Maxwell) demuestran que la velocidad de la luz a travs de un material es igual a la velocidad de la luz en el vaco (c) dividida por el producto de la raz cuadrada de la constante dielctrica del material de () multiplicada por la permeabilidad magntica () de el medio. En general, los materiales biolgicos y relacionados tienen una permeabilidad magntica muy cerca de 1,0. La constante dielctrica de un material est relacionada con el ndice de refraccin, por lo tanto a travs de una simple ecuacin:

= n^2
donde es una variable que representa la constante dielctrica, y n es el de ndice de refraccin del material. Esta ecuacin se deriva de frecuencias especficas de luz y hace caso omiso de la dispersin de luz a medida que pasa a travs del material. Los cristales anisotrpicos se componen de orientaciones de la red moleculares y atmicas complejas que tienen propiedades elctricas dependiendo de la direccin de estas, como resultado, el ndice de refraccin vara conforme a la direccin tambin, es decir ,cuando la luz pasa a travs de un cristal anisotrpico da lugar a trayectorias y velocidades con direcciones especficas.

Definido por el desplazamiento de fase relativo entre los rayos ordinarios y extraordinarios que emergen de un material anisotrpico.
= (n1 - n2) t (espesor)

Debido a la diferencia de los ndices de refraccin, un rayo pasar a travs del cristal a un ritmo ms lento que el otro rayo. Retraso ( ) = Espesor (t) x birrefringencia (B)

= t |ne - no|

El frente de onda alcanza su mxima velocidad cuando se propaga en la direccin paralela al eje largo del elipsoide (eje rpido). Los frentes ms lentos se producen cuando la onda viaja a lo largo del eje corto del elipsoide, (eje lento).

Cuando los frentes ordinarios y extraordinarios coinciden en el eje mayor del elipsoide, se denomina birrefringencia positiva. Si los frentes ordinarios y extraordinarios coinciden en el eje menor del elipsoide, se denomina birrefringencia negativa.

Es una variedad de calcita transparente y rombodrica. Presenta la propiedad ptica de la birrefringencia, es decir, que tiene una doble refraccin. Para la longitud de onda de ~590 nm tiene ndices de refraccin ordinario y extraordinario de 1.658 y 1.486, respectivamente.

Frmula qumica: CaCO3 (carbonato de calcio) Etimologa: Nombre derivado del griego y alusivo al hecho de que cuando el mineral se calienta se convierte en polvo. Propiedades Fsicas: Color: Incolora transparente (Espato de Islandia) o blancas, tambin algunas impurezas le dan coloraciones rojas, amarillentas, verdes moradas. Densidad: 2.710 g/cm3 ptica: Muy birrefringente lo que significa que cualquier cosa vista a travs de una muestra de calcita aparece dos veces.

Forma de presentarse: Estructuras tabulares Escalenodricas Rombodricas Prismticas Gnesis:

Es uno de los minerales ms abundantes en la superficie terrestre, esta en todo tipo de rocas y es un componente mayoritario en la mayora de las rocas sedimentarias, incluyendo la caliza, la tiza y el mrmol.

En la calcita se observarn dos imgenes provenientes de las denominadas luz ordinaria y luz extraordinaria. En el video se ilustra cmo distinguir la imagen ordinaria de la extraordinaria: observando un punto con el cristal de calcita se observan dos puntos; al rotar el cristal el punto que rota alrededor del otro corresponde a la imagen extraordinaria. La luz de las imgenes observadas a travs del cristal de calcita tienen polarizaciones ortozonales. Esto se puede concluir al observarlas a travs de un polarizador lineal: al rotar el polarizador mientras la intensidad de la luz proveniente de una de las imgenes disminuye, la otra aumenta; al desaparecer una de las imgenes la otra posee su mxima intensidad.

En conclusin, la birrefringencia es un fenmeno que se manifiesta por una asimetra de las propiedades (pticas, elctricas, mecnicas, acsticas o magnticas) de un material.

Potrebbero piacerti anche