Sei sulla pagina 1di 10

La CNULD surge de la Cumbre de la Tierra de 1992 en Ro de Janeiro, junto con las de Biodiversidad y Cambio Climtico.

Adoptada en Pars el l7 de junio de 1994, entr en vigor el 26 de diciembre de 1996. Actualmente 194 pases y la Comunidad Europea han ratificado, accedido o aceptado la Convencin.
Fuente: FAO 2011

Reconociendo que la desertificacin y la sequa constituyen problemas de dimensiones mundiales, ya que sus efectos inciden en todas las regiones del mundo, y que es necesario que la comunidad internacional adopte medidas conjuntas para luchar contra la desertificacin y mitigar los efectos de la sequa.
Fuente: FAO 2011

El objetivo de la presente Convencin es luchar contra la desertificacin y mitigar los efectos de la sequa en los pases afectados por sequa grave o desertificacin, en particular en frica, mediante la adopcin de medidas eficaces en todos los niveles, apoyadas por acuerdos de cooperacin y asociacin internacionales, en el marco de un enfoque integrado acorde con el Programa 21, para contribuir al logro del desarrollo sostenible en las zonas afectadas.
Fuente: FAO 2011

DESERTIFICACIN
se entiende la degradacin de las tierras de zonas ridas, semiridas y subhmedas secas resultante de diversos factores, tales como la variaciones climticas y las actividades humanas.

se entiende las actividades que forman parte de un aprovechamiento integrado de la tierra de las zonas ridas, semiridas y subhmedas secas para el desarrollo sostenible y que tienen por objeto: la prevencin o la reduccin de la degradacin de las tierras la rehabilitacin de tierras parcialmente degradadas la recuperacin de tierras desertificadas;
Fuente: FAO 2011

Se entiende el fenmeno que se produce naturalmente cuando las lluvias han sido considerablemente inferiores a los niveles normales registrados, causando un agudo desequilibrio hdrico que perjudica los sistemas de produccin de recursos de tierras.

Invasin de terrenos forestales con fines

agrcolas. Explotacin maderera del bosque sin planes de manejo adecuados. Pastoreo excesivo El 30% de la superficie continental del planeta est afectado por la degradacin de las frgiles tierras secas

La Convencin de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin es el nico acuerdo internacional jurdicamente vinculante para el medio ambiente, el desarrollo y la promocin de la calidad de los suelos. Los 195 Estados signatarios de la Convencin tratan de aliviar la pobreza en las zonas ridas, mantener y restaurar la productividad de las tierras, y mitigar los efectos de la sequa.
Fuente: FAO 2011

La Asamblea General de Naciones Unidas design, en 1994, el 17 de junio como "Da Mundial de Lucha contra la Desertificacin y la Sequa". Ese da marca el aniversario de la adopcin de la Convencin de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin.

Potrebbero piacerti anche