Sei sulla pagina 1di 43

INTRODUCCIN

La estructura es un conjunto de elementos, integrados a la construccin que deben transmitir las diferentes acciones al terreno natural en forma estable y segura, durante toda su vida til, con buenas condiciones de funcionalidad y servicio. Es decir, la estructura se compone de diferentes elementos que pueden ser lineales como las vigas o columnas, superficiales como las losas o tabiques o incluso volumtricos que pueden tener slo funciones estructurales o pueden cumplir alguna otra funcin como es el caso de los muros portantes que son cerramientos y transmiten cargas.

ESTRUCTURA:
PILARES

VIGAS
MUROS TIRANTES ARMADURAS

2. EVOLUCION
EVOLUCION DE ARMADURAS: SIMPLES A COMPLEJAS Armaduras derivadas de tirantes y puntales. Todas las juntas estn articuladas. Los puntales estn solo en compresin y los cables solo en tensin. Las armaduras de la derecha son los equivalentes invertidos de las de la izquierda.

(a) Unidad Bsica de cable; (a la derecha) su equivalente invertido es un arco bsico de tres articulaciones. (b) Armadura simple formada por la adicin de un puntal horizontal para soportar el empuje hacia adentro; (a la derecha) armadura equivalente formada por la adicin de un tirante horizontal para soportar el empuje hacia fuera. (c) La misma configuracin se puede elevar verticalmente por medio de postes en los extremos (los Nuevos miembros, las cuerdas inferiores, no estn esforzados directamente sino que son necesarios para proporcionar estabilidad lateral) (d) Una armadura ms compleja se puede crear imaginando que todo el conjunto de ensamble que se muestra en c) ser soportado por otro tirante. Otro puntal horizontal es necesario para resistir el nuevo empuje en el tirante e). El mismo proceso se puede repetir para formar armaduras ms complejas. Note que las fuerzas en los miembros de la red (verticales y diagonales) se incrementan al alejarse de la parte central de la armadura puesto que las cargas aplicadas se acumulan del centro a los extremos.

3. DEFINICIN

Se denomina armadura la estructura formada por un conjunto de piezas lineales (de madera o metlicas) ensambladas entre s, que se utiliza para soportar la cubierta de edificios. Una armadura es una construccin reticulada conformada generalmente por tringulos formados por elementos rectos y que se utiliza para soportar cargas. Las armaduras pueden ser planas o espaciales. Ejemplos tpicos de armaduras son: puentes, cercas, torres de transmisin, cpulas de estadios, etc. Tambin lo son los techos llamados tridi-losas como la que se muestra en las imgenes y que pertenece a la cafetera de la Universidad Autnoma Metropolitana plantel Azcapotzalco. Existen muchos tipos de armaduras en la ingeniera. Los ejemplos ms clsicos en que se usan en docencia son las armaduras planas; sin embargo en la vida real abundan las armaduras tridimensionales. Debido a lo anterior se decidi elaborar el diseo y construccin de una armadura tridimensional Una armadura se puede considerar como la sumatoria de una o varias veces el sistema estructural cinemticamente invariable (estable) ms sencillo: el tringulo. Este es el criterio usado como mtodo analtico para hacer el anlisis cinemtico de sistemas reticulares: a partir del primer tringulo se obtiene un sistema cinemticamente invariable por la adicin de dos barras en un nudo.

ELEMENTOS CARACTERSTICOS
Son

ensambles triangulares Distribuyen cargas a los soportes Combinacin de miembros con juntas articuladas Todos los tiempos estn ensamblados a tensin o compresin Descomponen las fuerzas de empuje internamente

USOS DE LAS ARMADURAS

Armaduras de techo en bodegas, gimnasios y fbricas. Armaduras como estructuras de apoyo en edificios para transferir carga de gravedad. Armaduras de puentes de carretera, ferrocarril y peatonales. Armaduras como estructuras de contraventeo vertical en edificios. Armaduras como estructuras rigidizantes en edificios altos.

PARTES

Cuerda Superior: formada por los elementos unidos en toda la parte superior de la armadura, y que generalmente soportan las cargas de la cubierta del techo, que para un trabajo eficiente deben estar concentradas en los nudos
Cuerda Inferior: formada por los elementos unidos en toda la parte inferior de la armadura, y que generalmente soportan las cargas de las instalaciones elctricas, hidrosanitarias, aire acondicionado, o de los vehculos en el caso de los puentes Elementos Secundarios: formada por los elementos unidos en toda la parte interior de la armadura, y que generalmente ayudan a soportan las cargas de la cuerda superior e inferior, e inclusive muchas veces algunos elementos tienen fuerza interna axial de valor cero, que se colocan, por simetra, rigidez, esttica y construccin.

SOBRE LA SELECCIN DEL TIPO DE ARMADURA

La eleccin del tipo de armadura depende de varios factores como son: Luz a salvar, carga a soportar, tipo de cubierta desde el punto de vista arquitectnico, necesidades de iluminacin, aislamiento y ventilacin. Algunos tipos de armaduras, por su eficiencia en la configuracin, pueden cubrir grandes luces, como las de forma de arco en la cuerda superior, sin embargo constructivamente son ms difciles y se convierten en soluciones no usuales o especiales. Sin embargo en los ltimos aos los techos curvos auto soportantes, pueden ofrecer soluciones prcticas para cubiertas de hangares, bodegas, fbricas, talleres, y otros usos.

CLASIFICACIN:
VIGA

DE CELOSA O RETICULADA CERCHAS

ARCOS

Y PRTICOS

MNSULAS

O MARQUESINAS

TIPIFICACIN DE ARMADURAS
Armaduras

hormign armado. Resisten pasivamente las cargas. -Armaduras activas: Empleadas en el hormign pretensado. Resisten activamente las cargas

pasivas: Empleadas en el

TIPOS DE ARMADURA MS USADOS


La

mayora de los tipos de armaduras usadas en la estructuracin de cubiertas, puentes, han sido llamadas as por el apellido o nombre de quien las dise por primera vez, por ejemplo, la armadura tipo Howe, fue patentada en 1840 por William Howe, la armadura Warren, fue patentada por los ingleses James Warren y Willboughby Monzoni en 1848.

ARMADURAS TPICAS PARA TECHO


Armadura

abanico Armadura compuesta Armadura fink conmpuesta abanico Armadura fink cmpuesta Armadura pratt-howe

Armadura Pratt Representa la adaptacin de las armaduras al uso ms generalizado de un nuevo material de construccin de la poca: el acero. A diferencia de una armadura Howe, las barras estn inclinadas en sentido contrario, de manera que las diagonales estn sometidas a tensin, mientras que las barras verticales estn comprimidas. En esencia tiene una tipologa y uso muy parecidos a la Warren. Para la armadura de cuerdas paralelas, la Pratt ofrece la ventaja de tener los miembros ms largos del alma a traccin y los miembros verticales ms cortos a compresin (menos efecto de pandeo). Se usan en techos de luces moderadas entre 18 y 30 metros. Si se requiere de mayor luz seran ms recomendables las armaduras de abanico o las armaduras Fink.

Armaduras Fink Para techos de pendientes mayores (ms de 15) la armadura Fink es muy usada, las Howe y Pratt tambin pueden usarse pero no son tan econmicas, la armadura Fink ha sido utilizada para claros del orden de los 37m. Un hecho que la hace ms econmica es que la mayora de los miembros estn en tensin, mientras que los sujetos a compresin son bastante corto, adems es importante saber que la triangulacin de una armadura se proyecta tomando en cuenta el espaciamiento de los largueros. Ya que usualmente es conveniente localizar los largueros slo en los vrtices de los tringulos, la triangulacin principal puede subdividirse. La armadura Fink puede ser dividida en un gran nmero de tringulos y coincidir casi con cualquier espaciamiento de largueros.

Armadura Howe La armadura Howe, patentada en 1840 aunque ya haba sido usada con anterioridad, se utiliz mucho en el diseo de armaduras de madera. Est compuesta por montantes verticales entre el cordn superior e inferior. Las diagonales se unen en sus extremos donde coincide un montante con el cordn superior o inferior. Con esa disposicin se lograba que los elementos verticales, que eran metlicos y ms cortos estuviera tensionados, mientras que las diagonales ms largas estaban comprimidas, lo cual era econmico puesto que los elementos metlicos eran ms caros y con la disposicin Howe se minimizaba su longitud.

Las armaduras de dos aguas Howe son los tipos ms comunes de armaduras de peralto medio, y tienen luces mximas de 27 30m.

-ARMADURA DE CUBIERTA

Armadura de dos aguas. La que forma dos vertientes para arrojar de cada lado del edificio las aguas llovedizas lejos de sus muros. Armadura molinera. Aqulla cuyos pares cargan sobre las paredes en direccin perpendicular y sobre ellos se ponen los ramajes, zarzos, caas o tablas paralelas a las paredes y encima, las tablas con direccin opuesta. Armadura de paripicadero. Lo mismo que la armadura molinera con la diferencia de que los pares se asientan sobre soleras y carreras con los cortes de picadero y embarbillado o patilla. Armadura de pendoln. Armadura de dos aguas cuyos pares apoyndose oblicuamente con varios cortes de patilla, barbilla y despalmado en los extremos del tirante, elevan sus testas a sostener el pendoln con el corte despalmado y barbilla. Una armazn as dispuesta se llama forma y estas formas se hacen de uno o ms pendolones y con dobles pares se colocan a distancias proporcionadas para cargar sobre ellas las vigas que han de sostener el entablado de la cubierta: se usan en los grandes vanos de los templos, teatros, etc. Armadura de tijera. Aqulla cuyos pares se enlazan en su extremo superior a media madera cruzndose y se apoyan en el embarbillado o patilla sobre los estribos y tirantes con alguna distancia. Sobre los pares se colocan las viguetillas paralelas a las paredes y encima las tablas con direccin opuesta. Armadura parilera. La que se compone de un madero llamado hilera que est en medio del edificio en la direccin de su longitud y de otros llamados pares que desde la parte superior de las paredes que hay en cada lado de la hilera van a juntarse con sta formando ngulo. Armadura quebrantada. La que se compone de dos armaduras, la una inclinada como las comunes y la otra, que es la superior, como echada por manera que parece una armadura por hilera cuyos pares se han roto. Armadura rota. La de una techumbre que forma la ventana de una buhardilla.1

ARMADURAS TPICAS PARA PUENTES


Armadura

Pratt Armadura Baltimore Armadura pettit Armadura k Armadura Pratt +++ Armadura hiperesttica Armadura vierendel Armaduras Warren

Armaduras Warren Este tipo de armadura, en la forma utilizada para viguetas ligeras de alma abierta, se usan elementos de barras de acero redondas con mltiples dobleces. Para el caso de elemento principal de cubierta y entrepisos se utilizan perfiles clsicos L, C y hasta W. Cuando se utiliza en gran escala, la Warren ofrece la ventaja de que proporciona un mximo de espacio abierto libre para la inclusin de los elementos de servicio del edificio que deben pasar a travs de las armaduras (ductos, tuberas. Etc.)

El rasgo caracterstico de este tipo de armadura es que forman una serie de tringulos issceles (o equilteros), de manera que todas las diagonales tienen la misma longitud. Tpicamente en una armadura de este tipo y con cargas aplicadas verticales en sus nudos superiores, las diagonales presentan alternativamente compresin y tensin. Se pueden usas armaduras Warren para cubrir luces de hasta 90 metros y ms. Otra forma popular de armadura es el arreglo tridimensional conocido como armadura delta. sta armadura deriva su nombre de la forma de su configuracin, un tringulo equiltero que se asemeja a la letra griega delta (). Donde no es posible el arriostramiento lateral, o no es deseado, en armaduras planas comunes, puede utilizarse la armadura delta, la cual ofrece resistencia tanto a cargas verticales como horizontales. La forma delta tambin se utiliza para columnas de celosa.

Armadura de estructura triarticulada:

Cuando se necesita cubrir luces de ms de 30m, debe tomarse en consideracin el uso de la estructura triarticulada de acero, ya que pueden proporcionar soluciones ms econmicas, en comparacin con el biarticulado y el empotrado. Este tipo de estructura tiene las siguientes ventajas:

Su anlisis es ms fcil, ya que es estticamente determinado


Los asentamientos diferenciales de las cimentaciones deficientes no son de importancia capital como podran serlo para un arco hiperesttico. El montaje se simplifica, ya que las dos mitades de un arco pueden montarse por separado conectndolos posteriormente con el perno de la articulacin central.

Armaduras tipo diente de sierra Estas armaduras pueden utilizarse cuando la separacin entre columnas no es objetable y se desea una iluminacin natural adecuada por medio de ventanales en construcciones anchas. Sus caras ms inclinadas llevan los ventanales y estn generalmente orientadas al norte para una iluminacin difusa ms pareja. Estructuralmente es una estructura aporticada muy eficiente y se usa mucho es fbricas textiles

ARMADURAS PARA LA FBRICA:


ARMADURAS

REDONDOS

LONGITUDINALES: BARRAS O

Las barras ms utilizadas en la construccin oscilan entre los dimetros 6 y 20 mm por su forma lineal, ofrecen cierta dificultad al albail para colocarlas en una ubicacin precisa sobre el tendel, ya que este tiene que restregar las piezas sobre el mortero, descolocando involuntariamente los redondos. Por otra parte, su dimetro dificulta hacer juntas de grueso normal.

ARMADURAS

SUPERFICIALES O TENDEL Dado lo delgado que es el tendel, es preciso utilizar alambre o mallas para que tengan el suficiente recubrimiento de mortero. Ello lleva a la necesidad de prefabricar armaduras plsticas o superficiales para posibilitar su colocacin.

ARMADURAS ESPACIALES Las armaduras espaciales o tridimensionales, estn diseadas para aplicar en aquellas fbricas en que las piezas tengan amplios huecos verticales. Las armaduras espaciales adems de soportar las acciones de las armaduras tipo cercha, soportan momentos fuera del plano de la fbrica. Son adecuadas para armar frente a grandes solicitaciones, especialmente para empujes de terreno y para efectos de torsin

LAS PROTECCIONES FRENTE A LA CORROSIN


Se recomiendan las siguientes protecciones: acero sin tratamiento. En interiores sin humedad galvanizados de zinc. En exteriores. capa Epoxi sobre Zinc. zonas en que haya humedad. Armadura inoxidable. Medio muy agresico (industrial)

CONCLUSIONES

podemos concluir que las armaduras, cerchas o celosas tienen una funcin muy importante en las aplicaciones de la ingeniera ya que mediante estas se solventan los problemas que pueden existir en construcciones de grandes luces o en maquinaria que se disea para soportar cargas muy elevadas. La carga que debe soportar la armadura debe estar aplicada sobre los nodos ya que estos trabajan a traccin y compresin lo que permite un aprovechamiento del material evitando los negativos efectos de la flexin general y su marcada deflexin. las armaduras tridimensionales tienen miembros en una configuracin en tres dimensiones .la armadura espacial ms comn es la de seccin transversal triangular.

ARQUITECTURA SUSTENTABLE

Fue inaugurado el 31 de enero de 1977. Se trata, adems, de un edificio que alberga una biblioteca con un aforo de 2.000 personas, abierta al pblico, un cine y un centro de diseo.

DESCRIPCION: El Pompidou tiene un total de siete plantas situadas sobre el nivel del suelo. La planta es rectangular, siendo los lados ms largos los correspondientes a la fachada de la plaza y la de servicio. En la ltima planta hay un famoso restaurante de comida de fusin. Tiene un patio situado en la esquina superior derecha (segn se mira al edificio desde la plaza).

EXTERIOR

INTERIOR

SISTEMA ESTRUCTURAL: El edificio tiene en cada uno de los forjados trece huecos limitados por catorce vigas paralelas. Estas piezas son de un enorme tamao y son prefabricadas, por lo que hubo que hacer un gran despliegue logstico para llevarlas al solar de construccin. Las vigas son visibles en las fachadas laterales (la norte y la sur).

Las vigas de diferentes plantas se unen entre s con tensores. Los pilares del Pompidou son metlicos con seccin redonda.

SISTEMA ESTRUCTURAL:

Hay una estructura inventada en este edificio conocida por el nombre de Gerberette: Son unas piezas metlicas horizontales ancladas a los pilares por uno de los extremos a modo de voladizos. Tienen una seccin curva y su funcin es sujetar las estructuras metlicas que sobresalen de las fachadas oeste y este.

Tienen 8 m de longitud y 10 toneladas de peso.

SISTEMA ESTRUCTURAL:

SISTEMA ESTRUCTURAL:

ARMADURA TIPO WAREN

EMPLEO DE VIGAS JOIST


LUCES SUGERIDAS PARA ARMADURAS METLICAS

WARREN

Escriba aqu la ecuacin.

24-30 m

SISTEMA ESTRUCTURAL: Los viguetas (joist) de alma abierta son armaduras livianas, generalmente usados para entrepisos metlicos y cubiertas.

PROTECCIN CONTRA INCENDIOS Fabricar secciones que puedan llenarse con agua.

TENSION Y COMPRENSION:

SISTEMA ESTRUCTURAL:

En las fachadas oeste y este hay Cruces de San Andrs, unos tensores cruzados perpendicularmente entre s, e inclinados aproximadamente 45 respecto del suelo, colocados en cada cuadrado formado por las barras horizontales y verticales que hay en el exterior de estas fachadas.

INSTALACIONES: En el centro de la fachada de servicio (la fachada este, la opuesta a la plaza) hay una torre con tres ascensores exteriores, y en la fachada de la plaza (la fachada oeste) hay una escalera exterior que cruza el edificio de izquierda a derecha (segn se mira desde la plaza), que est dentro de un tubo transparente y est dividida por tramos. Es esta fachada la nica que es meditica, es decir, que en ella se fijan carteles de gran tamao con fines comerciales.

La escalera exterior de la fachada de la plaza tiene sus forjados inclinados pintados de rojo.

INSTALACIONES:

Las escaleras, que son mecnicas, estn recubiertas por un tubo de seccin circular transparente. Estn divididas en varios tiros, y entre cada tramo hay una zona llana que comunica con una planta. Dentro del tubo hay muchos elementos tecnolgicos para dificultar la percepcin espacial.

ACRISTALADO

INSTALACIONES: En la fachada este hay muchos tubos de servicio, cada uno con el color correspondiente a su funcin. La gran cantidad de barras estructurales y tubos crean cinco capas de tecnologa.

Aunque la disposicin de los tubos de esta fachada no guarda ningn orden aparente, se puede observar que los tubos azules estn pareados, sin embargo llama la atencin la existencia de elementos horizontales que sobresalen de la fachada frente a los verticales.

MATERIALES UTILIZADOS:
Excavacin: 300 000 m Hormign armado: 50 000 m Estructura metlica: 15 000 toneladas de acero Fachadas, superficies acristaladas: 11 000 m Superficies opacas: 7 000 m

Superficie del terreno: 2 hectreas Superficie del Centro: 103 305 m Superestructura: 7 niveles

Muros de contencin, de hormign armado, que alcanzan los 80 cm de espesor, y un forjado-losa de 40 cm de grueso, independizado del pavimento de la plaza peatonal superior mediante elementos de caucho que evitan la transmisin de ruidos al interior del local. Los falsos techos, por ejemplo, accionados por motores elctricos, tienen una capacidad de desplazamiento vertical de 10 m; con este sistema puede modificarse radicalmente la disposicin del volumen interior en escasos minutos. Se utilizaron cortinas enrollables de acero para compartimentar el espacio entre ellos. Los paramentos verticales, a su vez, estn resueltos en un curioso sistema de paneles acsticos, 180 en total, cada uno de ellos formado por tres prismas que, accionados por motores, pueden modificar sus ngulos hasta formar una superficie plana.
El aislamiento se completa mediante un sistema de falsos techos mviles y dobles parmetros verticales, que separan completamente el espacio interior de los sonidos y vibraciones provenientes del exterior.

Potrebbero piacerti anche