Sei sulla pagina 1di 26

Integracin Curricular Programa Una Laptop por Nio

Lic. Jara Guardia Sal


Sauljg_5@hotmail.com Sauljg.digete@gmail.com

Nuestro equipo de trabajo a nivel nacional

Especialistas MED - OLPC

Docente de aula

Especialistas DRE/UGEL

Docentes Formadores y Lderes

INTEGRACIN CURRICULAR DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN

El Diseo Curricular Nacional, considera como uno de los propsitos de la educacin Bsica Regular al 2021 el dominio de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC).

Instancias de la Gestin Educativa

ORIENTACIONES PEDAGGICAS PARA INTEGRAR LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Cada institucin educativa debe considerar en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) el uso de las TIC.

Actividades
ACTIVIDADES DE LAS XO
1. ESCRIBIR 2. PINTAR 3. GRABAR

CAPACIDADES
Produce textos, elabora resmenes, redacta textos, etc. Representa mediante el dibujo su expresin y comprensin artstica. Utiliza las imgenes, videos y sonido para explicar situaciones de la vida diaria, eventos religiosos, artsticos, culturales, etc.

4. NAVEGAR
5. CHARLAR 6. HABLAR 7. MEMORIZAR

Investiga, busca informacin de diversa ndole para conceptualizar eventos.


Debate temas diversos, expresa textualmente su opinin. Expresa oralmente su opinin, pronuncia con entonacin debida. Crea juego de comparaciones y relaciones que refuerza la memoria.

Actividades
ACTIVIDADES DE LA XO
8. Etoys
9. Scratch 10. TortugArt 11. Wikipedia

CAPACIDADES
Expresa artstica y literariamente: crea cuentos , mitos y leyendas, elabora esquemas, programa objetos, etc.
Manifiesta su cultura, expresa creativamente proyectos, programa de acuerdo a su inters. Estimula su expresin artstica, ubica espacio y posiciones de desplazamiento, construye figuras geomtricas. Investiga y selecciona informacin de acuerdo a su necesidad.

12. Rompecabezas Crea, arma y desarma figuras, fotografas y dibujos de acuerdo a complejidad deseada. 13. TamTam Mini 14. TamTamJam 15. Geografa Crea, edita, sintetiza msica, expresa mediante melodas composiciones propias . Identifica los continentes.

Para integrar las tecnologas debemos considerar los siguientes aspectos:


1. Apropiacin. 2. Integracin de las Actividades de las XO en la programacin curricular. 3. Aprovechamiento pedaggico de las actividades de las XO en el aula. 4. Produccin de material educativo.

1. APROPIACIN DE LA XO

A) SENSIBILIZACIN El docente se sensibiliza con las XO al verificar que cumplen una funcin importante en el desarrollo de sus actividades diarias y su trabajo profesional.
B) COMPRENSIN El docente comprende que las XO le posibilita el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, desarrollan la iniciativa, el trabajo colaborativo, aprender a vivir juntos, etc.

1. APROPIACIN DE LA XO
C) VALORACIN Apreciar las posibilidades y limitaciones de las actividades de las XO en sesiones de aprendizaje. D) PROYECCIN Visualizar las XO en el proceso de enseanza y aprendizaje.

2. INTEGRACIN DE LAS XO AL DESARROLLO DEL CURRCULO

El docente es capacitado y esta en condiciones de analizar las posibilidades de usar las actividades de las XO en el proceso de contextualizacin del currculo a su institucin educativa, seleccionarlas de acuerdo a su realidad e incorporarlas en la planificacin curricular a fin de potenciar el desarrollo de capacidades definidas en las reas curriculares.

2. INTEGRACIN DE LAS XO AL DESARROLLO DEL CURRCULO

El docente determina cul o cules de las actividades de la XO le conviene utilizar, de acuerdo a los siguientes criterios:

Que se adecuen al nivel de desarrollo de los alumnos. Que los estudiantes cuenten con destrezas previas al uso de las actividades de las XO. Identificar habilidades que se pueden desarrollar mejor con el apoyo de las XO.

2. INTEGRACIN DE LAS XO AL DESARROLLO DEL CURRCULO

El docente diversifica las Capacidades tomadas del Currculum de acuerdo al nivel educativo y las relaciona con las actividades de las XO pertinentes como medios para desarrollar habilidades que hagan capaz al estudiante de lograr aprendizajes significativos .

3. APROVECHAMIENTO PEDAGGICO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS XO

Es la relacin entre los tipos de actividades educativas posibles y las capacidades y habilidades que son mejor aprovechadas en el aula con las XO a travs de proyectos, presentaciones, sistematizacin, creatividad y produccin etc.

3. APROVECHAMIENTO PEDAGGICO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS XO

A. Respecto al educando:
En el aula las XO apoyan el proceso de enseanza y aprendizaje, responden a intereses y necesidades del educando, facilitando el desarrollo de capacidades cuando participan en : Actividades de indagacin(investigacin). Actividades de procesamiento de la informacin. Trabajos colaborativos.

3. APROVECHAMIENTO PEDAGGICO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS XO

B. Respecto al docente:
El docente aprovechar las XO en las siguientes actividades: Intercambio de experiencias con los colegas respecto a los procesos de planificacin, implementacin, ejecucin y evaluacin de la accin educativa. Optimizacin del proceso de generar informacin contextualizada y diversificada. Mejorar la calidad de su preparacin para disear y programar actividades pedaggicas.

4. Produccin de material educativo con las XO

Creacin de materiales educativos para la enseanza: El docente que conoce e integra las XO al currculo maneja las actividades de manera flexible y adaptable que le permiten generar soluciones a los problemas que se le presentan. De esta manera, adapta o crea sus propios materiales de enseanza contextualizadas.

4. Produccin de material educativo con las XO Produccin de material educativo del educando Los alumnos mejoran sus competencias comunicativas y producen materiales originales, creados a partir de las informaciones que reciben y procesan. Esta etapa superior de innovacin y creacin de material educativo es posible luego de un trabajo sistemtico de desarrollo de las capacidades de investigacin, procesamiento de informacin y resolucin de problemas en el marco del trabajo colaborativo.

4. Produccin de material educativo con las XO

CRITERIOS DE PRODUCCIN

La produccin de estos materiales educativos ELABORADOS POR DOCENTES O ALUMNOS debe estar orientada por criterios de pertinencia, creatividad e innovacin.

4. Produccin de material educativo con las XO

PERTINENCIA

La produccin debe relacionarse con: Las necesidades educativas o comunales. El contexto inmediato de aplicacin. El contexto social y cultural del productor.
Si cumple con alguno de estos puntos, el material es pertinente. El cumplimiento de otros puntos adicionales potencia el material y lo convierte, adems, en til y provechoso.

4. Produccin de material educativo con las XO

CREATIVIDAD

Cuando tiene las siguientes caractersticas:


ORIGINALIDAD Y SIGNIFICATIVIDAD: es decir, que interpreta la realidad con una visin personal y a partir de sus experiencias.

4. Produccin de material educativo con las XO

INNOVACIN
Para el docente un material es innovador cuando: Es diferente a los materiales educativos ya creados. Est desarrollado de acuerdo con nuevas teoras y enfoques del proceso de enseanza y aprendizaje. Plantea el aprovechamiento educativo de una tecnologa de punta, considerando su utilidad en el contexto.

ETOYS: Cuento

TortugArt: Crea, innova, expresa su arte

Scratch: Expresa su Cultura

ACTIVIDAD PINTAR: Dibuja , crea, produce

Potrebbero piacerti anche