Sei sulla pagina 1di 17

Las Formas Sacramentales de conversinreconciliacin: Ritual del Sacramento de la Penitencia

Aproximacin El actual Ritual de la Penitencia, fruto de las posteriores reflexiones del Concilio Vaticano II, busc resaltar y orientar este sacramento hacia el mbito de lo celebrativo. Pues, de hecho, la forma tradicional de celebrar la confesin haba quedado aislada de la vida litrgica, no se daba en un contexto celebrativo, sino privado y reservado. Las primeras comisiones de peritos para la revisin del ritual del sacramento de la reconciliacin tuvieron como primera preocupacin presentar una forma de celebracin comunitaria que ayudara a descubrir el carcter eclesial del sacramento

Lumen Gentium (n 11): busc subrayar el sentido eclesial de este sacramento, el cual habra perdido fuerza con la acogida de la penitencia privada (s. VIII). La accin de la Iglesia es obra del cuerpo de Jess, hay una ntima unin, en la causalidad de la gracia sacramental, entre la accin de Dios y la accin de la Iglesia (sacramento de salvacin). La Iglesia, cuerpo mstico de Cristo, se comprende como signo de santidad y unidad en el mundo, signo e instrumento de la obra del Reino de Dios, en la que los fieles como miembros de este cuerpo eclesial cooperan en la necesidad constante de purificacin de ella por medio de la penitencia y la renovacin, y que al mismo tiempo es santa (cfr. L.G., 8).

El nfasis de este sacramento se orienta hacia la celebracin eclesial.


El sacramento de la reconciliacin es uno y nico, pero posee diferentes formas de celebrarse el nico sacramento: 1. Forma A: Rito para reconciliar a un solo penitente. 2. Forma B: Rito para reconciliar a muchos penitentes con confesin y absolucin individual. 3. Forma C: Rito para reconciliar a muchos penitentes con confesin y absolucin general.

Forma A: reconciliar de un penitente en particular Pone nfasis en el carcter personal de la conversin y el perdn. Un peligro: perder el carcter eclesial del sacramento, as como del carcter litrgico-celebrativo. Exhortacin Reconciliatio et poenitentia, adems de recordar que esta forma constituye el nico modo ordinario con el que el fiel consciente de que est en pecado grave se reconcilia con Dios y con la Iglesia, tambin quiere ver en ella una forma de direccin espiritual.

Veamos la estructura del rito y el sentido de sus partes: Acogida del penitente: indica el momento del encuentro entre el penitente y el sacerdote. Lo ideal es que el sacerdote conozca a quien se confiesa y viceversa. Esto favorece al dilogo penitencial y la ayuda mutua. Se comienza con la seal de la cruz, y en ese momento una exhortacin a la confianza en Dios.

Lectura de la Palabra: es ste un elemento nuevo en esta forma de celebracin del sacramento. Es importante porque la Palabra de Dios ilumina nuestra vida, nos exhorta y nos convierte, nos seala nuestro pecado; qu es lo que tengo que convertir y en qu consiste la misericordia de Dios.

Confesin de los pecados: Yo confieso El sacerdote no tiene la funcin de investigar en la conciencia del pecador, sino ayudar a descubrir la raz de su pecado para convertirse. Condiciones en que el confesor est obligado a preguntar:

Quienes lo pidan explcitamente, los que no se confiesan desde hace mucho tiempo y los que se acusan de modo impreciso; adems, el confesor tiene la obligacin de preguntar todos los pecados formales que sospecha con fundamento que el penitente los calla por malicia, olvido o ignorancia.

Una confesin mutilada no es verdadera confesin que pueda curarnos plenamente. Con esta actitud no colaboramos con la verdad del sacramento ni con la sinceridad de nuestra conversin.

Determinacin y aceptacin de la satisfaccin: despus de la confesin se determina la satisfaccin, que ha de considerarse no como un castigo, sino como un medio o medicina contra las secuelas del pecado, como un signo de renovacin y de continuidad de la penitencia en la vida, de compromiso en la lucha contra el pecado y el mal. La situacin de pecado es el punto de partida para la determinacin de la satisfaccin (satisfaccin encarnada; reparacin del dao).

Manifestacin del arrepentimiento y absolucin: se trata de una oracin sencilla, mediante la cual el penitente manifiesta y pide la verdadera conversin, la contricin de los pecados. Luego, el sacerdote extiende sus manos sobre la cabeza del penitente y pronuncia la frmula de absolucin, por la que se significa la reconciliacin con la Iglesia y con Dios.

Accin de gracias y despedida del penitente: este elemento tiene, ahora, su puesto propio en la celebracin, aunque siempre se ha considerado la accin de gracias como la conclusin lgica del sacramento.

Forma B: reconciliacin de muchos penitentes con confesin y absolucin individual


Posee la dimensin individual.

Potencia lo que podra adolecer la formula A, la dimensin eclesial del sacramento.

Significa la dimensin social y eclesial del pecado, la necesidad de que toda la comunidad se arrepienta y se renueve, la reconciliacin con la Iglesia.

La confesin y absolucin individual quiere resaltar la necesaria personalizacin del proceso, el personal ofrecimiento del perdn de Dios y de la reconciliacin con la Iglesia.

Reconciliatio et poenitentia: La segunda forma de celebracin, precisamente por su carcter comunitario y por la modalidad que la distingue, pone de relieve algunos aspectos de gran importancia: la Palabra de Dios escuchada en comn tiene un efecto singular respecto a su lectura individual, y subraya mejor el carcter eclesial de la conversin y de la reconciliacin, 32. Algunas limitaciones: dificultad de encontrar suficientes sacerdotes para confesar; en el momento de la confesin puede suceder que la cantidad de gente provoque una lentitud en la celebracin y con ello el nerviosismo e impaciencia en sacerdotes y fieles; la impresin externa de que el confesarse se trata de una mera rutina protocolar.

Forma C: reconciliacin de muchos penitentes con confesin y absolucin general Por esta forma, tan sacramental y vlida como las anteriormente mencionadas, se quiere responder a aquellas situaciones pastorales extraordinarias, que constituyen grave necesidad (CIC 962,1-2). Carta apostlica Misericordia Dei:

Se trata de situaciones que son objetivamente excepcionales, como las que pueden producirse en territorios de misin o en comunidades de fieles aisladas, donde el sacerdote slo puede pasar una vez o dos veces al ao, o cuando lo permitan las circunstancias blicas, meteorolgicas u otras parecidas []. As pues, se debe tener presente el conjunto de las circunstancias de los penitentes y de la dicesis, por lo que se refiere a su organizacin pastoral y la posibilidad de acceso de los fieles al sacramento de la penitencia, 4.

La grave necesidad se presenta en los siguientes casos:

Insuficiencia de sacerdotes. Afluencia correlativamente numerosa de penitentes. Privacin de la gracia del sacramento o de la sagrada comunin de los fieles, sin culpa propia (cfr. CIC 962, 1-2 y el prenotando).

Valoracin de esta frmula:

Responde a una situacin pastoral real y al deseo de la Iglesia que nadie quede privado de la gracia del sacramento por causas ajenas a su voluntad.

Significa de un modo cualificado la responsabilidad comn en el pecado y, en general, los aspectos comunitarios de la reconciliacin.
Acenta

de un modo ms claro la accin divina, su iniciativa misericordiosa y la gratuidad de la reconciliacin, al tiempo que expresa mejor, por la frmula de absolucin que se emplea, la fe penitencial de la Iglesia.

El mismo penitente es urgido de un modo especial a responsabilizarse de su pecado y su conversin, que deber manifestarse individualmente en otro momento si ha cometido pecados mortales.

Por lo mismo, implica cierta procesualidad, al no dar por concluido el proceso penitencial hasta su plena expresin en el encuentro personal en el que se reconoce el pecado concreto, se acepta la ayuda y se manifiesta de forma individual la reconciliacin con la Iglesia.

Apreciaciones deficientes de esta forma:

Considerar esta frmula como una manera fcil de conseguir el perdn a precio ms bajo. Apreciar slo esta forma de celebracin menospreciando las otras dos formas, a la vez que se quita importancia a la confesin personal. Creer que lo nico que importante en el sacramento es la absolucin.

Condiciones para el penitente:

Los penitentes han de arrepentirse sinceramente de sus pecados y estar decididos a enmendarse. La conversin sincera es fundamental; la absolucin sirve de bien poco si no existe conversin.

Dispuesto a reparar los escndalos y daos que hubiesen ocasionado.


Al

mismo tiempo, para que se nos conceda el perdn, se requiere el propsito de confesar individualmente, en cuanto sea posible, los pecados mortales que en las circunstancias presentes no se ha podido confesar. La posterior confesin particular tiene por fin manifestar nuestra conversin, y no otra interpretacin.

Interrogante de esta frmula: En su celebracin hay un cambio de orden en relacin con las otras dos frmulas anteriores. Pues, lo que debera darse al inicio (confesin individual de los pecados mortales) se da al final (despus de la absolucin), y lo que debera darse al final (absolucin) se da al principio (como acto constitutivo), quedando la satisfaccin en un intermedio sin aplicacin concreta a la situacin particular de cada penitente.

Potrebbero piacerti anche