Sei sulla pagina 1di 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS

Y SOCIALES CATEDRA: COMERCIO INTERNACIONAL PROF. ECON. ESMERALDA VILLEGAS

MODELO DE GRAVEDAD
TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL. LAS PRIMERAS TEORIAS DEL COMERCIO.

EUDOMAR TORRES, C.I. 20.573.399. SOLANGEL MORAN, C.I. 24.252.324.

MARACAIBO, OCTUBRE DE 2013

QU ES EL MODELO DE GRAVEDAD PARA ECONOMA INTERNACIONAL?


INTRODUCCIN
Este modelo imita la Ley de Gravedad de Newton que considera la distancia y el tamao fsico entre dos objetos.

LEY UNIVERSAL DE GRAVEDAD


En 1687, Newton propuso La Ley Universal de Gravedad, la cual sostiene que la fuerza de atraccin entre objetos i y j est dada por:

Fij es la fuerza de atraccin. Mi y Mj son las masas. Dij es la distancia entre los dos objetos G es una constante gravitacional que depende de las unidades de peso para masa y fuerza.

CMO SE APLICA EL MODELO DE GRAVEDAD EN EL COMERCIO INTERNACIONAL?


En 1962, Jan Tinbergen propone que la misma forma funcional puede ser aplicada para modelar flujos internacionales de comercio.

Fij es el flujo desde el origen i hasta el destino j. Mi y Mj son los tamaos econmicos relevantes o lo que se conoce como PIB real de cada economa. Dij es la distancia entre los pases i y j. G es una constante de proporcionalidad.

QU PASES COMERCIAN MAS ENTRE ELLOS?


Se entiende que las exportaciones entre pases, estaran en funcin directa con el PIB y en funcin inversa de la distancia existente entre s: A mayor PIB, mayor comercio. A mayor distancia, menor comercio. A mayor PIB y menor distancia, mas comercio. A menor PIB y mayor distancia, menos comercio.

QU PASES COMERCIAN MAS ENTRE ELLOS?


El comercio bilateral entre dos pases es directamente proporcional a su tamao e inversamente a la distancia entre ellos.

C
B

EJEMPLO
Segn Newton la atraccin entre dos cuerpos por la gravedad (El Comercio) es proporcional al producto de sus masas (PIB) y disminuye con la distancia. Teniendo en cuenta las variables del modelo de gravedad y su ecuacin.

Fij: Volumen Comercial. Mi: Pas local. Mj: Pas extranjero. Dij: Distancia entre un pas y otro. G: Mnimo de comercio.

EJEMPLO
Suponemos que existen 3 pases: A, B y C. Con rentas de: 10$, 20$ y 30$, respectivamente. Un mnimo de comercio para estos pases de: 2.

La distancia se representa en la siguiente tabla:


Dij A B C 100 200 300 A B 100 C 200 300

EJEMPLO
Comercio Entre A B Mi= 10$ Mj= 20$ Fij= (2).(10$).(20$) / 100 Km Comercio Entre A C Mi= 10$ Mj= 30$ Fij= (2).(10$).(30$) / 200 Km

Fij= A B = 4.
Comercio Entre B C Mi= 20$ Mj= 30$ Fij= (2).(20$).(30$) / 300 Km Fij= B C = 4.

Fij= A C = 3.

CONCLUSIN
Sobre la base de estudios empricos anteriores y ms detallados y de anlisis tericos llegamos a la conclusin de que los principales determinantes del comercio optimo son el tamao de los pases considerados y su separacin geogrfica. La medida escogida para representar el tamao es el producto interno bruto

GRACIAS
POR SU ATENCION

Potrebbero piacerti anche