Sei sulla pagina 1di 30

* PRINCIPIOS EN LA EJERCION DE LA

REVISORIA FISCAL
PERMANENCIA OBJETIVIDAD

DILIGENCIA PROFESIONAL:

CREDIBILIDAD
EVIDENCIA CONFIDENCIALIDAD

DICTAMEN Y ATESTACIN

INTEGRALIDAD

IDONEIDAD

INDEPENDENCIA

OPORTUNIDAD

* PRINCIPIOS PARA EL EJERCICIO DE LA


REVISORIA FISCAL
LA CONFIANZA PUBLICA, ESENCIA DEL EJERCICIO CONTABLE CONFINZA PUBLICA = CREDIBILIDAD

OBJETIVIDAD

INDEPENDENCIA

CONFIDENCIALIDAD

IDONEIDAD

PERMANENCIA

INTEGRALIDAD

EVIDENCIA

DICTAMEN Y ATESTACION

DILIGENCIA PROFESIONAL

Los hechos o conjunto de hechos que tengan importancia relativa, deben ser avisados o revelados dentro de los plazos previstos en la ley.

*OPORTUNIDAD

*ERRORES TOLERABLES
Este es el porcentaje de la Importancia Relativa definida para el rea objeto de anlisis. El error tolerable es el lmite mximo de aceptacin de errores con el que el revisor fiscal pueda concluir que el resultado de la prueba logr su objetivo. Este error tolerable nunca ha de ser mayor que la importancia relativa fijada en la fase de planificacin, y por tanto ser una fraccin de aquella.

Solo son responsables por la falta de detencin, observacin o revelacin de hechos o conjunto de hechos que, de acuerdo con las normas de revisora fiscal, tengan importancia relativa, es decir significativa o excedan el nivel de error tolerable.

*MATERIALIDAD

* MATERIALIDAD
LA MATERIALIDAD DEBE SER JUZGADA POR LOS EFECTOS PUNITIVOS QUE GENERARA SU INCUMPLIMIENTO MS QUE POR LA CUANTA DE LOS HECHOS RESPECTIVOS. AS LAS CAUSAS DE DISOLUCIN O SUSPENSIN PRESENTAN MAYOR MATERIALIDAD QUE LAS QUE PUEDAN SIGNIFICAR SIMPLES AMONESTACIONES. LA CUANTA DE LAS MULTAS PUEDE SER OTRO CRITERIO PARA DETERMINAR LA MATERIALIDAD, COMO AQUELLAS QUE SE LIQUIDAN EN PROPORCIN AL BENEFICIO OBTENIDO (POR EJEMPLO: EL NO PAGO OPORTUNO DE LOS INTERESES DE CESANTA GENERA QUE ELLOS DEBAN SER CALCULADOS AL DOBLE DE LA TASA CORRIENTE). OTRO CRITERIO HACE RELACIN AL NMERO DE TERCERAS PERSONAS AFECTADAS. LAS ITUACIONES DE ANORMALIDAD JURDICA TALES COMO CONCORDATOS, QUIEBRAS, SUPERVISIN ESPECIAL, AUMENTAN EL RIESGO PROFESIONAL.

*LEY 190 DE 1995


DISPOSICIONES SOBRE REVISORES FISCALES ARTICULO 80. Los Revisores Fiscales de las personas jurdicas que sea contratistas del Estado colombiano, ejercern las siguientes funciones, sin perjuicio de las dems que les sealen las leyes o los estatutos: 1. Velar para que en la obtencin o adjudicacin de contratos por parte del Estado, las personas jurdicas objeto de su fiscalizacin, no efecten pagos, desembolsos o retribuciones de ningn tipo en favor de funcionarios estatales. 2. Velar porque en los estados financieros de las personas jurdicas fiscalizadas, se reflejen fidedignamente los ingresos y costos del respectivo contrato. 3. Colaborar con los funcionarios estatales que ejerzan funciones de interventora, control o auditora de los contratos celebrados, entregndoles los informes que sean pertinentes o los que le sean solicitados. 4. Las dems que les sealen las disposiciones legales sobre esta materia.

*LEY 222 DE 1995


Adems de las facultades de inspeccin indicadas en el artculo anterior, tendr las siguientes: 1. Practicar visitas generales, de oficio o a peticin de parte, y adoptar las medidas a que haya lugar para que se subsanen las irregularidades que se hayan observado durante la prctica de stas e investigar, si es necesario, las operaciones finales o intermedias realizadas por la sociedad visitada con cualquier persona o entidad no sometida a su vigilancia. 2. Autorizar la emisin de bonos de acuerdo con lo establecido en la ley y verificar que se realice de acuerdo con la misma. 3. Enviar delegados a las reuniones de la asamblea general o junta de socios cuando lo considere necesario. 4. Verificar que las actividades que desarrolle estn dentro del objeto social y ordenar la suspensin de los actos no comprendidos dentro del mismo. 5. Decretar la disolucin, y ordenar la liquidacin, cuando se cumplan los supuestos previstos en la ley y en los estatutos, y adoptar las medidas a que haya lugar.

* ESTATUTO ANTICORRUPCIN
ESTATUTO ANTICORRUPCIN
Artculo 7. Responsabilidad de los Revisores Fiscales. Adicinese un numeral 5) al artculo 26 de la Ley 43 de 1990, el cual quedar as: 5. Cuando se acte en calidad de revisor fiscal, no denunciar o poner en conocimiento de la autoridad disciplinaria o fiscal correspondiente, los actos de corrupcin que haya encontrado en el ejercicio de su cargo, dentro de los seis (6) meses siguientes A QUE HAYA CONOCIDO EL HECHO O TUVIERA LA OBLIGACIN LEGAL DE CONOCERLO.

La regulacin a travs de normas genricas, verdaderos tipos en blanco, ha permitido que las inhabilidades e incompatibilidades sean definidas buscando ejercer controles sobre la competencia en el mercado de los servicios profesionales. La ley debera apresurar la introduccin al Pas del cdigo de tica para contadores profesionales emitido por el IESBA, organismo de IFAC La independencia del Contador Pblico para dar fe Pblica debera incluir la incompatibilidad en cuanto a la relacin de dependencia laboral del Revisor Fiscal en la empresa auditada. Sin embargo, la Ley habilita al contador pblico para dar Fe Pblica, pero permite la relacin de dependencia laboral en lo referente a las funciones propias de los Revisores Fiscales de la sociedades.

LEY 1474 DE 2011 NUM 5 AL ART 26 DE LA LEY 43 DE 1990


Artculo 7. Responsabilidad de los Revisores Fiscales. 5. Cuando se acte en calidad de revisor fiscal, no denunciar o poner en conocimiento de la autoridad disciplinaria o fiscal correspondiente, los actos de corrupcin que haya encontrado en el ejercicio de su cargo, dentro de los seis (6) meses siguientes A QUE HAYA CONOCIDO EL HECHO O TUVIERA LA OBLIGACIN LEGAL DE CONOCERLO.

La ley determina inhabilidad para ser elegido como Revisor Fiscal a:


QUIENES SEAN ASOCIADOS DE LA MISMA COMPAA O DE ALGUNA DE SUS SUBSIDIARIAS, NI EN STA, QUIENES SEAN ASOCIADOS O EMPLEADOS DE LA SOCIEDAD MATRIZ

QUIENES ESTN LIGADOS POR MATRIMONIO O PARENTESCO DENTRO DEL CUARTO GRADO DE CONSANGUINIDAD, PRIMERO CIVIL O SEGUNDO DE AFINIDAD, O SEAN CONSOCIOS DE LOS ADMINISTRADORES Y FUNCIONARIOS DIRECTIVOS, EL CAJERO, AUDITOR O CONTADOR DE LA MISMA SOCIEDAD,

QUIENES DESEMPEEN EN LA MISMA COMPAA O EN SUS SUBORDINADAS CUALQUIER OTRO CARGO.

EXISTE INCOMPATIBILIDAD POR LEY CLARA PARA QUIEN HAYA SIDO ELEGIDO COMO REVISOR FISCAL, PUES NO PODR DESEMPEAR EN LA MISMA SOCIEDAD NI EN SUS SUBORDINADAS, NINGN CARGO DURANTE EL PERODO RESPECTIVO.

* IRREGULARIDADES QUE DEBE


ABUSOS DE RGANOS DE DIRECCIN, ADMINISTRACI N O CONTROL. LAS DEMS QUE CONSIDERE PERTINENTES. NO SUMINISTRO OPORTUNO DE INFORMACIN ENTIDADES ESTATALES O AL PBLICO.

DENUNCIAR

EXISTENCIA DE RIESGOS QUE NO ESTN SIENDO GESTIONADOS POR LA ADMINISTRACIN. REALIZACIN DE OPERACIONES NO COMPRENDIDAS EN EL OBJETO SOCIAL.

SUMINISTRO INFORMACIN QUE NO SE AJUSTE A LA REALIDAD.

NO LLEVAR LA CONTABILIDAD O LOS LIBROS DE ACUERDO CON LA LEY PCGA.

*
Este es el porcentaje de la Importancia Relativa definida para el rea objeto de anlisis. El error tolerable es el lmite mximo de aceptacin de errores con el que el revisor fiscal pueda concluir que el resultado de la prueba logr su objetivo. Este error tolerable nunca ha de ser mayor que la importancia relativa fijada en la fase de planificacin, y por tanto ser una fraccin de aquella.

DOBLE CONTABILIDAD

*
Cuando de trate de asuntos delicados detectados por el revisor en las sociedades comerciales, y desde antes de que se expidiera la Ley 1474 de 2011, ya la Corte Constitucional haba dado su sentencia 062 de 1998 donde declar exequible el articulo 489 del C.C e indic que para esos casos no operaba el secreto profesional pues la Corte destac que los Contadores tambin deben velar por los intereses de las personas que no son dueas de las empresas, es decir, los intereses de la comunidad en general y los del Estado (ver el inciso tercero del artculo 35 de la Ley 43 de 1990).

*
SANCIN A ADMINISTRADORES Y REPRESENTANTES LEGALES. Cuando en la contabilidad o en las declaraciones tributarias de los contribuyentes se encuentren irregularidades sancionables relativas a omisin de ingresos gravados, doble contabilidad e inclusin de costos o deducciones inexistentes y prdidas improcedentes, que sean ordenados y/o aprobados por los representantes que deben cumplir deberes formales de que trata el artculo 572 de este Estatuto, sern sancionados con una multa equivalente al veinte por ciento (20%) de la sancin impuesta al contribuyente, sin exceder de 4.100 UVT.

*CADUCIDAD DE LA SANCION
En efecto, la norma del Artculo 38 del Cdigo Contencioso Administrativo dice lo siguiente: ARTICULO 38. CADUCIDAD RESPECTO DE LAS SANCIONES. Salvo disposicin especial en contrario, la facultad que tienen las autoridades administrativas para imponer sanciones caduca a los tres (3) aos de producido el acto que pueda ocasionarlas.

* ESTRUCTURA DE LAS DENUNCIAS.


a. Ttulo. b. Fecha de emisin. c. Destinatario. d. Restricciones a su circulacin e. Descripcin de los hechos que constituyen su objeto. f. El criterio o parmetro al cual debieron sujetarse los hechos materia de las denuncias. h. Nombre completo del Revisor Fiscal y su rma, seguida del nmero de la tarjeta profesional correspondiente.

CASOS

MANIPULACIN CONTABLE POR PARTE DE UN REVISOR FISCAL Y POSTERIOR DENUNCIA


http://www.youtube.com/watch?v=Homfn-0o9ZU

Potrebbero piacerti anche