Sei sulla pagina 1di 96

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


RD 1135/2002 Tanto el tipo de alojamiento como las condiciones que proporcionemos dentro del mismo nos van a incidir de manera decisiva en las producciones que queramos conseguir de los animales y por tanto en la productividad de la explotacin. Sea cual sea el diseo de las instalaciones deben cumplir tres requisitos bsicos: -Que sea funcional: porque as se les facilitar el trabajo al operario y necesitaremos menos mano de obra. Un diseo adecuado debe permitir la relacin 1UTH /150-160 cerdas reproductoras. - Econmicas: ya que se exige una inversin elevada y los costes en amortizacin anuales suponen ms del 10% de los totales. -Que proporcione el mximo bienestar a los animales. A la hora del diseo deberemos tener en cuenta: Proporcionar a los animales el mximo confort posible El tipo de animales a explotar : reproductores en sus distintas etapas y animales en crecimiento en sus diferentes fases Movimiento y distribucin de piensos Eliminacin de deyecciones Mximo rendimiento de la mano de obra. Ahorrar costes. Y por supuesto que cumplan la legislacin vigente en cuanto a bienestar animal, distancias...

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

Si la edificacin es de nueva creacin deberemos ubicarla en un terreno donde dispongamos de: Buen acceso y comunicacin agua potable energa elctrica (si es posible): condiciona la ventilacin. preveer posibles ampliaciones distancia a otras explotaciones.

Las variables ambientales que necesitamos considerar en los alojamientos de explotaciones porcinas intensivas para poder proporcionar el confort necesario a los animales son: T ambiental Humedad Relativa Concentracin de gases nocivos en el aire Iluminacin Densidad de poblacin

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


TEMPERATURA Es el factor ambiental que ms frecuentemente se tiene en cuenta en los alojamientos, pero no debe considerarse aisladamente, por si sola no es suficiente para caracterizar un ambiente determinado. Para proporcionar el confort adecuado a los animales en Temp.. es necesario considerar adems la ausencia o no de camas, el tipo de suelo, la densidad animal, alojamiento en grupo o individual, nivel de aislamiento de la edificacin, alimentacin(intercambio de calor, conveccin y conduccin) En una explotacin porcina, existen distintos tipos de animales, que en funcin de su edad o estado fisiolgico, alcanzan su nivel ptimo de produccin en un rango determinado de T. Se conoce como Zona de termoconfort o temperaturas ambientales ptimas el rango dentro del cual los animales no solo son capaces de desarrollar todo su potencial gentico, sino que en l se encuentran lo suficientemente cmodos para no tener preferencia por ninguna localizacin espacial en particular, estando por tanto en perfecta armona con el entorno. Zona Termoneutra donde el calor de mantenimiento y de produccin bastan para mantener constante la T corporal. En ella, el animal no experimenta cambios metablicos apreciables y se mantiene homeotermo mediante modificaciones de su comportamiento (Cambios posturales,agrupamiento), cambios en su disposicin del pelo (pelos de punta) o en la circulacin sangunea perifrica o bien mediante la respiracin y el jadeo.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


Si la T ambiental desciende por debajo del lmite inferior de la zona termoneutra, llamado Temperatura crtica inferior, el animal necesita producir ms calor para mantener constante la T corporal. Para ello ingiere ms alimento, lo que influye en la rentabilidad de la explotacin (el alimento supone un % elevado en los gastos de explotacin). Los animales comen ms pero no lo invierten en crecer, sino en producir calor (el calor obtenido de esta forma es ms caro que el que proporciona la calefaccin). Adems no siempre es posible aumentar el consumo de alimento bien porque estn racionados o por que, como en el caso del destete tienen limitada la ingestin. En el otro sentido nos encontramos con el lmite superior de la zona termoneutra llamado Temperatura crtica superior: aquella T (punto hipertrmico) a partir de la cual la tasa metablica se incrementa. Los mecanismos con los que el ganado porcino lucha contra el calor son: -elevacin del ritmo cardiaco y vasodilatacin perifrica, - aumento del ritmo respiratorio -Cambios posturales. Los animales se aslan y se echan al suelo, ms fro, para incrementar la superficie de intercambio de calor. De ah la importancia de respetar las normas de superficie para cada individuo. -Disminucin del consumo de pienso, lo que supone una alteracin de crecimientos y producciones.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


HUMEDAD RELATIVA Indica la cantidad de vapor de agua que contiene el aire en relacin a la que podra contener a la misma T y se expresa en %. El aire no puede contener un a cantidad ilimitada de vapor de agua, de manera que al llegar a un lmite se condensa. La cantidad de vapor de agua que contiene el aire depende directamente de la T, cuanto ms caliente est el aire ms cantidad de agua puede contener. La HR es ms difcil de regular que la T y los lmites dentro de los cuales existe un adecuado nivel de confort de los animales es ms amplio: 60-80%, los niveles ms bajos corresponden a los lechones (60-65%) y los mas altos para y cerdos de cebo: 65-80% reproductores 65-75%. La HR se regula mediante la ventilacin y en ocasiones con la calefaccin. En las ocasiones, raras, en que sea necesario aumentarla basta con regar los pasillos o pulverizar agua en el alojamiento. Con T bajas, una elevada HR acenta los efectos del fro e incluso puede producir condensaciones mojando el suelo y a los propios animales. Cuando se asocian T y HR altas perjudica a los animales porque se produce un efecto de sauna.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


GASES NOCIVOS Se producen como consecuencia de una mala ventilacin o tras agitacin del estircol fluido. Los ms importantes son CO2 amoniaco (NH3) y acido sulfrico SH2. Ocasionalmente puede producirse monxido de carbono CO por mal combustin de quemadores. Todo ello se evita con la ventilacin. ILUMINACION Debe ser tal que permita un adecuado bienestar de los animales y un correcto manejo e inspeccin tanteo de los animales como de los equipos. Como norma general se recomienda una intensidad de iluminacin de 20 lux o hasta 50 para exmenes ms rigurosos. La normativa europea (91/630 CEE) relativa a normas de proteccin de cerdos, indica la prohibicin de mantener a los animales permanentemente en la oscuridad y la necesidad de proporcionarles un sistema de iluminacin artificial que complete a la natural de manera que tengan luz 8 h/dia de 9 a 5. DENSIDAD DE POBLACIN Una densidad baja disminuye la rentabilidad de la explotacin pero si supera lo establecido repercute negativamente en los parmetros tcnicos. La legislacin establece la superficie necesaria por animal en funcin del peso.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


Uno de los puntos ms importantes en la explotacin es la organizacin que se sigue en cuanto al MANEJO DE LAS REPRODUCTORAS. Caben dos posibilidades; 1.- paridera continua, manejo tradicional: cada cerda se cubre cuando muestra celo de manera que tanto las cubriciones como los partos ocurren continuamente . Cada cerda va por libre, al margen de las dems. La unidad de manejo es la cerda y el destete se efecta a una edad fija de los lechones. 2.- paridera planificada o manejo por lotes: las reproductoras se dividen en lotes (conjunto de reproductoras en el mismo estado fisiolgico y que se manejan conjuntamente) y los partos se programan de manera que se concentran en el tiempo los de cada lote. La unidad de manejo es el lote y para que los partos se concentren es necesario concentrar los celos y cubriciones y para lograrlo hay que destetar a la vez todas las camadas de dicho lote, por tanto el destete se realiza a fecha fija, lo que implica diferencias entre las edades al destete de las distintas camadas del lote que sern ms pequea cuanto ms concentrados sean los partos.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


Ventajas del manejo por lotes -la principal ventaja es la posibilidad de realizar vaco sanitario todo dentro-todo fuera, y si adems va acompaada de la completa separacin entre las salas y con la suficiente distancia, la situacin sanitaria de los animales mejora en mucho, lo que repercute favorablemente en el aspecto econmico - Manejo ms lgico de los animales ya que en todos los animales de un lote coinciden las operaciones de cubriciones deteccin de celos, destetes, traslado y tambin mayor eficiencia del trabajo del personal. - Mejores condiciones para la comercializacin de lechones o cerdos cebados, ya que tenemos grupos suficientemente grandes de animales homogneos con una periodicidad preestablecida. Inconvenientes del manejo por lotes: - se aprovechan peor los alojamientos ya que durante el vaco sanitario esta desocupado. - Si no se logra la suficiente concentracin de partos en el lote y se realiza un destete precoz podemos encontrarnos con lechones destetados muy jvenes ya que se desteta a fecha fija. Si los destetes son ms tardos, la diferencia de edad entre los lechones no son tan importantes ya que incluso los ms pequeos estarn en condiciones aceptables.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


PLANIFICACIN DE LA EXPLOTACIN PORCINA
La composicin de cada lote se determina a la entrada en su mdulo de la nave de maternidad

Destete a fecha fija de todas las cerdas De un lote

Vaco sanitario de un mdulo

Los lechones destetados de un lote se Mantienen juntos en transicin

Sincronizacin de celos en las Cerdas de un lote tras el destete

Concentracin de cubriciones -cerdas repetidoras de lotes anteriores -introduccin de nulparas o cerdas nuevas -Fallos gestacin -cerdas de desecho

Nuevo lote en maternidad

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


ALOJAMIENTO PARA CERDAS VACIAS Y GESTANTES ALOJAMIENTOS EN MATERNIDAD ALOJAMIENTOS EN TRANSICION Y CEBO INTENSIVO. ALOJAMIENTOS PARA VERRACOS Los alojamientos pueden clasificarse en funcin de: 1.- Tipo de alimentacin: En grupo o Individual Simultnea o secuencial 2.- Tipo de suelo: Paja Enrrejillado Hormign 3.- Forma de manejo del grupo Grupo esttico Grupo dinmico.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


esquema que recoge las exigencias en bienestar animal y depender del diseo del alojamiento el que estos objetivos se cumplan.

NECESIDADES BSICAS (AGUA Y


ALIMENTO)

CONFORT CLIMTICO ( CONDICIONES


AMBIENTALES)

ESTADO SANITARIO

BIENESTAR ANIMAL

CONFORT FSICO (SUELO, ESPACIO)

CONFORT SOCIAL
(COMPORTAMIENTO)

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

1.- las condiciones ambientales de la explotacin han de ser adecuadas, de forma que T exteriores demasiado altas o bajas no afecten al nivel productivo de los animales. Para ello es necesario controlar la T y ventilacin consiguiendo el confort climtico de los animales. 2.- El confort fsico lo proporciona el espacio que se dedica a cada animal. En funcin de la edad, sexo cada animal necesita un mnimo de superficie vital, adems, el suelo y las superficies con las que tiene contacto estarn construidas de forma que no le causen ningn dao. 3.- Los alojamientos deben ser saludables, y en su diseo debe procurarse evitar al mximo la transmisin de enfermedades y adecuarlos a las pautas de comportamiento de los animales evitando generar estrs.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


4.- las necesidades de agua y alimento (necesidades bsicas), deben cubrirse regularmente, en cualquier sistema de explot. Considerando los requerimientos de una manera global. El tipo de alimento tiene una considerable influencia sobre las necesidades de agua. 5.- La forma de alojar a los animales va a tener una notable influencia sobre su comportamiento social y manejo, de manera que los alojamientos debern disearse de acuerdo con sus pautas de comportamiento, evitando en lo posible los problemas sanitarios, de abastecimiento de alimentos y de agua, de limpieza A la hora de disear los alojamientos estos aspectos son fundamentales. Su puesta en prctica y aplicacin forma parte del desarrollo de todo proyecto de alojamiento: aislamiento trmico, control ambiental (ventilacin, iluminacin, calefaccin)

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


VENTILACION La ventilacin consiste en sustituir el aire del interior de un alojamiento por otro del exterior mas apto para los animales. Objetivos: - Aportar oxigeno para respirar - Eliminar gases nocivos - Eliminar el exceso de humedad en el interior del alojamiento (ppia repiracion y agua de limpieza, orines..) el exceso de humedad favorece la proliferacin de microorganismos adems si coincide con T bajas hace que el animal sienta ms fro y si el aislamiento del local no es adecuado , el exceso de humedad en invierno puede condensarse en techos y paredes con lo que la proliferacin de grmenes aceleran su deterioro. En verano esta situacin impide las prdidas de calor por evaporacin y el alojamiento se convierte en una auntntica sauna. - Disminucin de la T ambiental en verano mediante la sustitucin del aire interior por otro ms fro procedente del exterior. En todas las especies es fundamental la ventilacin para obtener buenos rendimientos productivos y reproductivos pero en porcino cobra una importancia mayor por los estrechos lmites en los que se mueve su T y HR ptimas adems de la insuficiencia de su ap. Respiratorio en relacin al P.V.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


Sistemas de Ventilacin
1.- Ventilacin natural o esttica: (diferencia de presin Se basa en la formacin de corrientes de aire producidas por ): diferencias de presin o T dentro del alojamiento. El flujo de aire depende de: - Diferencia de T entre el aire exterior e interior. - De la velocidad y direccin del viento y en menor medida de la diferencia de T entre fachadas opuestas crendose una corriente de aire desde la fachada fra a la caliente. La ventaja de este tipo de ventilacin es que no necesita consumo de energa pero su inconveniente es que no existe movimiento del aire (renovacin) si no hay viento o si se igualan las t ext. e inte.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


Dos tipos:
a.- V. Esttica Horizontal: se basa en la accin del viento al incidir en una fachada con huecos o ventanas originando un aumento de presin en la masa de aire prxima a ella que se contrapone a la zona de depresin en la fachada opuesta, crendose una corriente de aire desde la primera hasta la segunda. Es suficiente vientos de 5 Km/h , la edificacin no debe estar protegida del viento y deben tener aberturas o ventanas en sus dos fachadas principales. b.- V. Esttica Vertical: es la que tiene lugar por el techo en la que se tiene que colocar chimeneas o aberturas. Hay que regular las entradas y salidas del aire. Se basa en que el aire caliente pesa menos que el fro y que el aire hmedo es ms ligero que el seco a igual T. Este sistema funciona bastante bien en invierno cuando el objetivo es eliminar el exceso de humedad y el caudal de aire a renovar es reducido pero en verano la potencia de las chimeneas es practicamente nula.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


2.- Ventilacin Dinmica o forzada. Se basa en forzar el movimiento del aire en un sentido determinado mediante el uso de ventiladores elctricos regulables y controlados manual o mecnicamente controlando de modo preciso la renovacin del aire ( hay que disponer de grupo electrgeno o de ventanas por si falla). a.- por extraccin de aire o depresin ( se extrae el viciad0( - extraccin por el techo: el aire entra por las paredes y en las chimeneas se colocan los ventiladores. Una variante usada en el cebadero tipo Dans consiste en ubicar los xtractores en la parte baja de los muros longitudinales junto a la zona de deyecciones , lo que faciliata la evacuacin de gases .

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

- ventilacin cruzada o transversal. Las entradas de aire se ubican en una de las paredes y los ventiladores en otra (Naves de menos de 12-14 m).

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

- ventilacin con entrada de aire pretratado ;: se modifica la T del aire antes de introducirlo en el local hacindolo pasar previamente por un pasillo o corredor donde se precalienta o se enfra.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


b.- `por impulsin de aire o sobrepresin (se impulsa hacia el interior aire nuevo. Menos utilizada en esta especie.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


REFRIGERACION En nuestra zona, en verano es imposible conseguir T interiores que estn por debajo de la exterior con la ventilacin por lo que resulta imprescindible utilizar la refrigeracin evaporativa que se basa en reducir la T del aire a expensas de evaporar agua, de manera que el calor necesario para evaporar el agua lo aporta el aire que pasa a travs del panel o bien el aire del interior del alojamiento con lo que se consigue enfriar el interior a la vez que aumentar la HR. Habitualmente se utilizan dos sistemas: a.- refrigeracin mediante evaporacin en paneles (sistema cooling): se trata de hacer pasar el aire seco y caliente a travs de un panel de celulosa o de viruta impregnado en una fina pelcula de agua que es suministrada por una bomba, de manera que se recupera el sobrante.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

b.- Nebulizacin: se basa en producir finas gotas de agua que utilizan el calor del aire para evaporarse. Se pulverizan mediante boquillas microdifusoras alimentadas por agua a presin. Tiene que estar asociada a ventilacin forzada.(para evitar elevada HR).

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

ALOJAMIENTOS PARA VERRACOS - En principio se aconseja alojar individualmente a cada verraco, evitando el contacto visual con otros machos: los muretes de separacin de las verraqueras sern continuos y de altura mnima 1,40-1,50 m.

- La ubicacin de los machos debe estar prxima a las hembras a cubrir, para conseguir un adecuado efecto macho. -Si el macho est sometido a un alto grado de excitacin, puede desgastarlo excesivamente, se recomienda alejarlo de las cerdas y utilizar un macho recela para detectar a las hembras en celo. - El diseo de las instalaciones debe permitir que el verraco recela pase por delante de las hembras (fila de comederos) mientras el cuidador lo hace por detrs,comprobando que las hembras detectadas estn realmente en celo mediante el reflejo de inmovilidad. - Las cerdas detectadas en celo se cubren en el recinto del verraco. - Se recomienda que cada verraco disponga de un espacio mnimo de 7,5 m2 que debera aumentar en 10 m2 en dichas montas.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


Hay dos tipos: Alojamiento semiabierto estancia rectangular (3,5 x 2,5) + parque exterior (5-7 m2) ventajas: el animal hace ejercicio. mayor confort en cuanto a sus conductas naturales protege los aplomos del verraco. debe tener: zona de penumbra y zona de deyecciones. proteccin contra el sol. ubicacin del comedero y bebedero diferenciada. evitar el contacto visual entre verracos evitar estrs: escalones, pasillos estrechos pendientes...

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


Alojamiento cerrado
verraquera con suelo rugoso y esquinas redondeadas para facilitar la monta ventajas: acelera la aparicin de pubertad en hembras jovenes. estimula la aparicin de estro post-destete en hembras. posicin macho respecto hembra:

a- situando al verraco entre las cerdas. estmulo para la salida en celo de las hembras. b- situando al verraco lejos de las cerdas evitar desgaste del macho. c- los verracos se separan de las hembras se utiliza un macho recela que detecta las cerdas en celo (sistema mas apropiado)

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


ALOJAMIENTO PARA CERDAS VACIAS Y GESTANTES. El conjunto de hembras en la explotacin la constituyen: cerdas vacas y en cubricin cerdas gestantes cerdas de reposicin Por un lado se alojan las vacas a cubrir o en espera de comprobar que estn gestantes junto con las de renuevo y las gestantes por otro.

Las primeras suelen situarse junto a los verracos con lo que se facilitan las cubriciones y favorecen la aparicin del celo en las hembras.. El rea de cerdas gestantes se ubicar fuera del ambiente de los machos, por la interferencia que esa fase provoca en los machos.
En la actualidad, la mayora de las explotaciones porcinas, la totalidad de la gestacin de la reproductora se desarrolla en boxes de gestacin, pero con la nueva normativa se exige la cra en grupo de las cerdas gestantes a parir de las 4 semanas de gestacin hasta 7 dias antes de la fecha prevista de parto. En el cuadro se reflejan las necesidades en superficie para las reproductoras despus de la cubricin.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


CONDICIONES AMBIENTALES PTIMAS: Temperatura: 14-19C Humedad relativa: 65-75 Aguantan bien T bajas si HR es baja peor T altas (>30C) con HR altas.

Velocidad del aire de renovacin (ventilacin): no superior a 0,2 m/s. Natural con ventanas o forzadas con extractores, en verano refrigerar ambiente.
Iluminacin: 9-12 horas/da y luz fija o mvil para inspeccin TIPOS DE ALOJAMIENTOS: A) Alojamiento individual en plaza fija: JAULAS -Ventajas. -Inconvenientes. B) Alojamiento en grupo: -Ventajas. -Inconvenientes.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


A) Alojamiento individual en plaza fija: JAULAS Espacio limitado a sus dimensiones con comedero, bebedero, en zona posterior rejilla o canaleta para recogida de deyecciones El diseo mas habitual comprende: -Un pasillo central de alimentacin de 1m de anchura. -Una doble fila de plazas individuales en una disposicin de cabeza con cabeza, de manera que cada cerda dispone de un comedero y un bebedero. -Unos pasillos de servicio ubicados en la parte posterior de cada una de las plazas de 1m de anchura.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


VENTAJAS:

Eliminacin de luchas jerrquicas. Posibilidad de racionar individualmente a las reproductoras. Control mucho mas fcil de las reproductoras. Mayor facilidad de manejo a la hora de realizar las cubriciones. Descenso del nmero de accidentes en el periodo de gestacin. INCONVENIENTES (box cementado y sin paja): Aumento de los niveles de infertilidad e infecundidad. Disminucin de la longevidad. Incremento de la duracin de los partos. Mayor nmero de partos problemticos. Aparicin de alteraciones del comportamiento. Imposibilidad de hacer ejercicio por parte de las hembras gestantes.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


B) Alojamiento en grupo: El sistema se caracteriza por la existencia de 3 reas: rea de reposo: cubiertas y suelos bien aislados. rea de acceso individual al alimento. reas de ejercicios: descubierta, suelos de fcil limpieza, con comedero colectivo. Necesidad de grupos reducidos de 8 a 10 hembras y homogneos tanto en edad como en estado fisiolgico, lo mas recomendable es alojar juntas tras el destete a todo el lote de reproductoras que a sido destetado a fecha fija. Tener la seguridad de que todas las reproductoras alojadas en grupos consumen totalmente su racin diaria. El alimento se ofertara en una o dos comidas al da. Instalar unos separadores de acceso al alimento. La anchura recomendada por plaza es de 0,5-0,55m En el alojamiento en grupo hay que tener en cuenta: Espacio til por cerda. El tamao. nmero de individuos por lote. Los sistemas de alimentacin. El control ambiental.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


VENTAJAS: Mejora los porcentajes de fertilidad tras el destete. Es el ms usual. Esta de acuerdo con la citada legislacin. Ideal para lotes de hembras con similar estado fisiolgico. Mas econmico. menor nmero de cerdas desechadas (x fallos reproductivos y problemas de aplomos). menor % de partos difciles INCONVENIENTES: Aumenta los porcentajes de mortalidad del embrin. Manejo mas difcil y arriesgado. Peleas entre cerdas. Peor conservacin de las instalaciones.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

Comparacin del alojamiento individual con el alojamiento en grupo:


- la productividad es prcticamente la misma

- Intervalo destete-cubricin = en los dos casos.


- Evolucin del peso de la cerda mayor en Alojamiento individual - Cerdas alojadas en grupos mayor presencia de mordeduras y de cortes.

- Las cerdas alojadas en grupo presentan mejor nivel de bienestar aparente.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


Sistemas de alimentacin para cerdas alojadas en grupo:
-Alimentacin en suelo -Alimentacin en tolva Ad libitum Dosificada por tiempo/volumen segn tamao del grupo - Boxes con dosificadores - Boxes cortos con alimentacin lenta. Sistema Biofix - Alimentacin electrnica. Sistema Variomix - Alimentacin electrnica. Sistema Fitmix. - Alimentacin electrnica tipo tnel - Alimentacin elctrnica con mquina Work station

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

1.- Alimentacin en suelo

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


2.- Alimentacin en tolva Ad libitum Dosificada por tiempo/volumen segn tamao del grupo

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


3.- Boxes con dosificadores : se controla mejor la alimentacin de las cerdas gestantes alojadas en grupo. Se colocan unos boxes en el corral que individualizan a la cerda mientras come. En funcin del sistema de cierre del box, este puede ser: - Box corto mas suplemento elevable manual o automtico que lo convierte en normal. - Box largo con puerta trasera de cierre basculante, al entrar la cerda queda cerrado y no se abre hasta que sale.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


4.- Boxes cortos con sistema de alimentacin lenta. Sistema BIOFIX: un box corto (50-70 cm) con separacin entre boxes de 42- 50 cm sobre los cuales hay colocado un comedero a nivel individual, un dosificador con sistema de vaciado lento, con doble sinfn o dosificador electrnico.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


5.- Alimentacin electrnica. SISTEMA VARIOMIX: Consiste en una tolva dotada de vaciado automtico de pienso y programable, la cual lleva tambin incorporado el bebedero. Este sistema libera pienso en pequeas cantidades en intervalos de tiempo a lo largo del da-noche.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

6.- Alimentacin electrnica. Sistema FITMIX: consiste en un sistema de alimentacin que mezcla el pienso con el agua, dosificndoles electrnicamente y haciendo una mezcla tipo pasta, la cual come la cerda a travs de una boquilla. La dosificacin es electrnica, tanto para el producto como para la cantidad que como cada una de las cerdas, para lo que es necesario una identificacin electrnica individual con transponders.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


7.- Alimentacin electrnica tipo TUNEL: la cerda entra en un tnel, al final de cual est el o los comedero. Una vez que la cerda ha concluido de comer la racin que le corresponde segn programa informtico establecido, la cerda es obligada a salir.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


8.- Alimentacin electrnica con mquina Work- Station: sistema completamente automtico. Cada cerda dispone de un chips electrnico programable, que es detectado por una antena. Puede hacer 9 funciones: -Alimentacin individualizada y programable a travs de un PC -- Control de peso corporal -- control de consumo de pienso -- control de T corporal -- marcado de cerdas con sprays de diferentes colores para su control -- deteccin de celos -- Separacin -- aporte extra de complementos -- sistema de gestin informatizada.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


ALOJAMIENTOS PARA CERDAS EN MATERNIDAD Los alojamientos en maternidad del ganado porcino son de los ms delicados de diseo y ejecucin, pues albergan a los animales en las fases de desarrollo en las que estn ms indefensos. El parto y cra de lechones con su madre es una fase de mayor importancia dentro de la explotacin de ganado porcino. -El tiempo que la cerda y los lechones permanecen juntos vara entre los 21 y 35 das, siendo lo ms comn 25 das. -El alojamiento de las cerdas durante el parto y cra se realiza en celdas individuales. Se ocuparn unos 3 4 das antes de que se produzca el parto, para que la cerda se adapte a la celda y se vaciarn en el momento del destete. -Una vez terminada la cra, la madre ser enviada al local de cerdas vacas hasta su nueva cubricin y los lechones al local de transicin. En ocasiones los lechones permanecern una semana ms en la celda despus del destete para disminuir la tensin que ste les produce. -Despus de este periodo es necesario realizar un vaco sanitario. En total, el tiempo que se ocupa la celda est entre 28 35 das por parto.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


a) Disposicin en vagn de tren. Este tipo de alojamiento cuenta con un pasillo de distribucin e inspeccin desde el que se accede a los pasillos de cada una de las salas independientes, que son tantas cmo lotes de lechones en el mismo estado de desarrollo. Cada local debe contener entre un mnimo de 6 y un mximo de 14 cerdas con cra simultneamente y ser mltiplo del nmero de partos previsto a la semana para poder conseguir un manejo todo dentro todo fuera. Cada sala tiene una salida al exterior de los fosos independiente de las dems.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


b) Modelo clsico: La distribucin clsica es aquella que presenta un pasillo central y celdas de parto a ambos lados del mismo, se utilizan en dos situaciones: -Explotaciones pequeas, donde no se realizan un manejo por lotes y existe un nico compartimento para el periodo de parto- lactancia. -Explotaciones grandes, cuando se quieren conseguir vacos sanitarios perfectos.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


PLAZA DE MATERNIDAD.

Las jaulas de parto tienen la funcin no slo de contener a la hembra sino tambin de evitar o disminuir lo ms posible el aplastamiento de los lechones por parte de su madre, dado que el ancho de la misma impide a la hembra a girar sobre si misma y la obliga a echarse ms lentamente permitiendo a los lechones escaparse por los laterales. Las Jaulas tienen una longitud de 2,0 a 2,3 m un ancho superior entre barras de 0,60 m e inferior de 0,70 a 0,75 m; la altura es de 1,10 m. En parideras modernas, el suelo donde descansa la cerda est elevado de 3 a 4 cm para liberar ms los pezones. La barra inferior tiene que estar a una altura mnima de 15 cm para que la hembra pueda exponer todo su aparato mamario a las cras, facilitando de este modo la ingesta de leche por parte de los lactantes. Para poder disponer la barra cercana al suelo ms alejada del mismo, se colocan dedos verticales pero al mismo tiempo inclinados; es importante que la altura del dedo con respecto al suelo est comprendida entre 8 y 12 cm como mximo, para evitar que la cerda se enganche entre el suelo y el dedo cuando est acostada.

A ambos lados de la jaula se debe dejar espacio para que se echen los lechones, oscilando las dimensiones totales de la celda de 3 a 4 m2. La anchura total puede variar de 1,5 a 2,2 m en funcin de la duracin de la lactacin. Las paredes de separacin entre las celdas deben ser lo suficientemente altas para impedir a los lechones saltarlas, por lo cual una altura aconsejada es de 0,45 a 0,55 m.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


Solera de la jaula de partos Tipos: Solera de paja : es muy costoso debido al coste de la paja y las exigencias en mano de obra ( renovacin, limpieza) Emparrillado parcial: la superficie emparrillada ocupa del 20-80 %, objetivo= evacuacin de deyecciones. Emparrillado total o de viguetas: por delante tiene que ser lo suficientemente separado para dejar pasar restos de pienso y agua; y por detrs permitir pasar la materia fecal y orina.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

Es muy importante que la jaula sea regulable en ancho, alto y largo, para poder ser adaptada a los distintos tamaos (edades) de las cerdas. Debe haber un comedero y bebedero para la cerda y otro para los lechones.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


NIDO DE LECHONES La misin del nido para los lechones es proporcionarles una temperatura adecuada a sus necesidades, muy superiores a la de la cerda. Las caractersticas que el nido debe cumplir son: - Distribucin homognea del calor. Los menos eficaces son los infrarrojos, en los que la temperatura debajo es muy elevada y en la periferia demasiado baja. - Disponibilidad continua de calor. - El material del suelo del nido debe ser fcilmente aceptado por los lechones, siendo preferibles los suelos de baja conductividad trmica (plstico). - Una superficie de 0,5 m para la camada suele ser suficiente. - Fuente adicional de calor para los primeros das. Es importante conseguir dos ambientes: de 32 a 34 C para los lechones y mantener la madre a 21 - 22C.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


Sistema de calefaccin para lechones

La calefaccin en la maternidad debe ser local con accin directa a la camada ( en el nido) Existen distintas posibilidades de proporcionar calor a los lechones: -Lmparas infrarrojas -Pantallas de gas -Conducciones de agua elctrica o caliente a travs del suelo. -Placas calorficas de distintos materiales provisto de una resistencia elctrica. -Nideras CONDICIONES AMBIENTALES PTIMAS: Temperatura : 28C la primera semana, e ir bajando hasta 20C al final de la transicin.

Humedad relativa: 60%


Velocidad del aire de renovacin : 0,1-0,4 m/s

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


Una vez destetados, los lechones son instalados en un alojamiento denominado de transicin hasta que estn en condiciones de pasar a los alojamientos de cebo(20-25 Kg.) , con la finalidad de facilitar la ingestin rpida de alimentos y agua en este periodo crtico. El destete supone la adaptacin a una nueva situacin y la adopcin de una serie de pautas nuevas de comportamiento.

Tipos realojamiento para lechones destetados -Alojamiento cerrado: Los alojamientos cerrados para lechones es similar a la descrita para cerdas lactantes; consiste en que los lechones se encuentran alojados en celdas coincidiendo con el tamao de la camada Existen varias posibilidades de instalacin dentro de los alojamientos cerrados: a) instalacin tipo flat deck. b) Alojamiento en suelo.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


-Alojamientos abiertos: Estos alojamientos se asocian con destete precoz ( 3 semanas) permaneciendo los lechones hasta los 20 kg. Estos alojamientos constan de : -Una zona cubierta: rea de reposo de los lechones, donde se ubica la tolva y con elevado nivel de aislamiento. -rea al aire libre: Se encuentra emparrillada y en ella se ubican los bebederos. Las deyecciones se van a producir en esta zona (parque) manteniendo la parte cubierta en mejores condiciones.
COMEDEROS Y BEBEDEROS COMEDEROS: Individuales: Alimento seco o hmedo (sopas). Racionado (aunque a veces se puede echar la cantidad mxima que es capaz de ingerir el animal como ocurre con las cerdas lactantes). Colectivos tipo tolva. Alimento seco ad-libitum.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


a) Flat deck Se trata de jaulas metlicas de un solo piso con la superficie totalmente emparrillada (prctico), en cada una de ellas hay que disponer de un bebedero y de un comedero tolva. VENTAJA: las jaulas pueden ser desmontadas, lo que permite una buena limpieza y mejor higiene de los animales. INCONVENIENTE: Puede resultar un poco ms caro que la instalacin tradicional. .

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


b) Alojamiento en suelo La solera puede ser; Hormign con paja Parcialmente emparrillada. Totalmente emparrillada. El principal problema es la limpieza y la desinfeccin - BEBEDEROS. Hay varias maneras de proveer de agua a los cerdos en explotaciones intensivas siendo las ms convenientes aqullas que no permitan un estancamiento del lquido. Los sistemas ms adecuados son el denominado: -CHUPETE -TAZA En el chupete: Segn el funcionamiento, puede ser: -A "bolilla", con desgaste rpido; -A "pivote", menor desgaste pero necesita presin para su funcionamiento. En la taza encontramos dos tipos: -A nivel constante (provisto de una bolla), aconsejable para lechones. -Accionado por palanca.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


ALOJAMIENTO PARA CEBO

*Las temperaturas ptimas


Solera con paja Slat parcial

Peso kg

total.

20
40 60 80 100

17
15 13 11 9

20
18 17 16 14

22
20 19 18 16

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

Superficie recomendada por animal. (m2/cabeza)

Peso vivo 25-60kg 60-100kg

Solera sin emparrillar 0,80 1,10

Emparrilla do parcial 0,65 0,90

Emparrilla do total 0,55 0,75

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

TIPOS DE ALOJAMIENTOS: TIPO DANS TIPO SUECO SISTEMA DE EMPARRILLADO TOTAL SISTEMA QUE UTILIZA PAJA.

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


TIPO DANS

- Consta de un pasillo central con dos filas de boxes -La capacidad de cada box es de 10 animales. Tres zonas bien diferenciadas

zona de alimentacin: con comederos.


zona de reposo: all permanecern el 95% del tiempo.
zona de deyeccin: situado en la zona posterior del box aqu se colocan los bebederos debido a las pautas de comportamiento del cerdo. (depositan sus deyecciones en lugares frescos, donde puedan observar a sus vecinos y generalmente tras haber bebido) Tipo Dans con Emparrillado - Disminuye la necesidad de mano de obra - Bajo el emparrilladocanal de evacuaccin de deyecciones ( 70-90 cm profundidad) conectado a la fosa de purine (0,5-1% pendiente)

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


Dimensiones: altura de tabiques entre boxes: 0,9-1 m anchura pasillo de alimentacin: 1,1-1,5 m profundidad zona de reposo en cada boxe: 1,8-2,2 m anchura de pasillo de deyecciones sin emparrillar: 1,1 m anchura de pasillo de deyecciones con emparrillado: 0,9 m
frente de comedero por box: dado que es un sistema con aporte de alimento restringido todos los animales deben acceder al comedero al mismo tiempo. frente de comedero = 0,35 m/animal x 10 animales/box = 3,5 m/box superficie/animal (emparrillado parcial) 0,80-0.82 m2/animal superficie/animal (solera sin emparrillar) 1,10-1,20 m2/animal

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


CEBADERO TIPO SUECO (Dans invertido) Presenta un pasillo central de deyeccin y dos de alimentacin en los extremos. ventajas: al compartir pasillo de deyeccin, solo se necesita una nica fila de emparrillado. (se economiza el coste de instalacin) -los cerdos no tienen nunca contacto con la pared exterior de la nave (se evitan perdidas de calor por conduccin) inconvenientes - presenta dos pasillos de alimentacin con lo que se necesita ms mano de obra

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


CEBADERO CON EMPARRILLADO TOTAL
Es la construccin ms habitual en Espaa. Pretende aprovechar al mximo el espacio. Dispone de uno o ms pasillos de alimentacin utilizados para la vigilancia del ganado (alimentacin automatizada) y dos filas de boxes a ambos lados de cada pasillo con la solera totalmente emparrillada. -fosa de deyecciones se puede evacuar desde el exterior mediante una bomba.

-superficie/ por animal 0,65 m2 densidad animal alta.

-ahorro de mano de obra sistema de emparrillado que evacua las


deyecciones a la fosa de purines y alimentacin automatizada

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO


CEBADERO CON CAMA DE PAJA Se da en climas con Temperaturas suaves pretende reducir la produccin de purn y favorecer las pautas de comportamiento normales de los animales. -los sistemas tradicionales de acumulo de paja han sido sustituidos por otros ms modernos straw-flow straw-flow sistema de flujo de paja. zona elevadaen ella se ubican los comederos (a voluntad) y un dispersador de paja sin picar. -zona de reposopresenta una ligera pendiente. el movimiento de los animales va desplazando la paja hasta el fondo. zona de deyeccin desde donde la paja cae a un pasillo de limpieza donde es retirada diariamente o cada 2 das

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

EXPLOTACIN DEL GANADO PORCINO.

INSTALACIONES EN GANADO PORCINO

Potrebbero piacerti anche