Sei sulla pagina 1di 13

La

exposicin de un nio a una sustancia potencialmente txica es un motivo de consulta infrecuente en Urgencias. El 0,28% de los episodios registrados en Urgencias corresponden a sospechas de intoxicacin.
frmacos suponen ms del 50% del total de las intoxicaciones, en su inmensa mayora por ingesta accidental en nios pequeos o voluntaria (con fin recreacional o suicida en adolescentes).

Los

UN MEDICAMENTO:
Es un en agente que dosis qumico utilizado benfico

adecuadas puede ser


ayudando al enfermo a sanar.

Son de amplio uso con propiedades ansiolticas,hipnticas y sedantes. Mecanismo de Accin: Potencian la actividad del GABA, el mayor neurotransmisor inhibidor del SNC. Absorcin: Las BZD se absorben muy bien por via oral. La velocidad de absorcin depende de la liposolubilidad (entre 30 y 240 minutos). El equilibrio Plasma/SNC se alcanza rapidamente. Metabolismo A nivel microsomal heptico por oxidacin, desalquilacin e hidroxilacin. Despus son conjugados con glucurnico o sulfato y posteriormente eliminados por el rin.

Dosis txica: En general el nivel de toxicidad es muy alto. Los efectos de las sobredosis por va oral son leves o moderados.

Benzodiacepinas

de accin ultracorta y corta: Midazolam, triazolam Benzodiacepinas de accin intermedia: Alprazolam,Loracepam,Oxacepam, flunitracepan ,Lormetazepan. Benzodiacepinas de accin prolongada: Clobazam, Clorazepato,Clordiazepxido,Diazepam,Fluracepam.

Sedacin Ataxia Somnolencia Disartria nistagmus pupilas miticas o intermedias. cardiovascular: hipotensin con taquicardia compensatoria, bradicardia gastrointestinales: nusea, vmito. temperatura : hipotermia ocurre en el 15%

fiebre persistente
Insuficiencia renal Trombocitopenia Atelectasia completa de pulmn derecho Barotrauma SDRA

Debe solicitarse la prueba rpida cualitativapara benzodiacepinas en orina o el examen cuantitativo, teniendo en cuenta que los niveles urinarios se correlacionan pobremente con la clnica.

: -Utilizar las mnimas dosis de BZD durante el menor tiempo posible y no modificar la dosis ni interrumpir bruscamente el

tratamiento.

No inducir el vmito Suspender la va oral hasta que el paciente est consciente. Intubacin orotraqueal Lavado gstrico Carbn activado 1 g/kg de peso, en solucin al 25%, va oral, cada ocho horas durante 24 horas. Suministrar catrtico: sulfato de magnesio

-No tomar bebidas alcohlicas ni conducir vehiculos ni manejar maquinaria peligrosa durante el tratamiento con BZD

-Nunca obviar Psicoterapia


-Recordar tiempo de latencia de la

Buspirona y de los antidepresivos -En caso de toxicidad por BZD:

Flumazenilo

El paracetamol es el analgsico y antipirtico ms utilizado


metabolito intermedio muy reactivo, la N- acetil-p-benzoquinoneimina

FISIOPATOLOGA: La toxicidad del paracetamol depende de la formacin de un

La absorcin digestiva (oral y rectal) es rpida a dosis teraputicas: 30-60 minutos


La absorcin digestiva (oral y rectal) es rpida a dosis teraputicas: 30-60 minutos Dosis teraputica: 10-15 mg/Kg cada 4-6 horas. Dosis mxima: 90 mg/Kg/da en Pediat, 4 gramos/da en adultos. Dosis txica (ingestin nica):150 mg/kg en nios <12 aos.

7,5 gramos en adolescentes y adultos.


El efecto clnico en 30 min. y 2 horas despus de una toma. Pico mximo es 1-2 horas (2-4 h. en sobredosificacin). Niveles teraputicos: 10-20 microg/mL Tras la ingesta, el hgado metaboliza ms del 90 % del frmaco mediante glucurnico y grupos sulfatos, La eliminacin urinaria de las formas conjugadas.Ni el paracetamol ni sus conjugados hepticos presentan toxicidad. Sin embargo un 5% del paracetamol consumido es oxidado en hgado por la citocromo P-450 dando lugar a N-acetil-para-benzoquinoneimina (NAPQI), causante de la hepatotoxicidad.

Fase 1: Primeras 24 horas.


Anorexia, nuseas, vmitos, palidez, diaforesis, Asintomtica Idiosincrasia: no correlacin sntomas-dao heptico,Rara vez sntomas neurolgicos, cardiacos o respiratorios Dolor, sensibilidad en el hipocondrio derecho, Nuseas, astenia, malestar general,Hepatomegalia,elevacin de bilirrubina, tiempo de protrombina, enzimas hepticas; oliguria, Hipovolemia, Taquicardia, Hipotensin.

Fase 2 : A 24-48 horas.

Fase 3: A las 72 -96 horas.

Slo el 3.5% de las hepatotoxicidades van a fallo heptico. Ictericia, sangrado,encefalopata,Muerte por edema cerebral o sepsis.

Fase 4: Das 4-14.

Solucin: Muerte.

-Recuperacin: Completa (1-2 sem) y Secuelas menores.

Para la evaluacin del riesgo de toxicidad adaptado de Rumack-Matthew concentraciones plasmticas de paracetamol Tiempo transcurrido desde la ingesta de paracetamol Probabilidad de dao heptico Si conocemos el tiempo transcurrido desde la ingesta: Determinar la concentracin plasmticas de paracetamol a partir de 4 horas tras la ingesta. Especificar en la Hoja de Monitorizacin Farmacocintica: Fecha y hora de ingesta Hora de extraccin de la muestra plasmtica Se deber iniciar tratamiento, con N-acetilcisteina, en aquellos pacientes cuyas concentraciones sricas se encuentren por encima de la lnea 150 del nomograma: validado en pacientes adultos no alcohlicos

Factores de riesgo :Pacientes alcohlicos crnicos,frmacos inductores del CYP-450, los anticonvulsivantes, isoniacida, griseofulvina o barbitricos, un riesgo mayor de lesin heptica,

desrdenes metablicos (malnutridos, anorexia nerviosa) acmulo de glutation es menor

En las grandes sobredosificaciones agudas, en las que se prev la necesidad de administrar un antdoto el lavado gstrico y el uso de carbn activado Si el paciente est en coma, shock o con riesgo de convulsiones: el lavado gstrico,debe hacerse intubando previamente al paciente. El N-acetilcistena (NAC) es el antdoto de eleccin, fundamentalmente por ser bien tolerado y porque se ha demostrado que puede aportar beneficio teraputico, administracin hasta 24 horas tras la ingesta de paracetamol (resultados ptimos se inicia antes de las 15 horas postingesta). Se puede administrar por va oral e intravenosa Se administra por va oral o por sonda duodenal.

ANTDOTOS ESPECFICOS

CUIDADOS DE ENFERMERIA: Bioseguridad

La acetilcistena Administrar a todas las personas que hayan ingerido ms de 7.5 gramos, en caso de que no se puedan medir los niveles de PARACETAMOL en sangre. El carbn activado a la brevedad y el antdoto, en caso transcurrido entre 8-12 horas de la ingestin.

Conserve el mnimo nmero de medicamentos en casa: para la fiebre, el dolor o enfermedad crnica (diabetes, tensin alta, etc.).
Conserve siempre el medicamento en su envase original conservando el prospecto. Guarde siempre los medicamentos fuera del alcance de los nios (nunca en la mesita de noche y vigile, armarios abiertos y la nevera). Una vez finalizado el tratamiento con un medicamento, no guarde el resto Eduque a los nios sobre la utilidad de los medicamentos y nunca los compare con golosinas. -Evite tomar los medicamentos delante de los nios para evitar que ellos le imiten -No automedique a los nios y nunca administre especialidades de adultos.

gracias

Potrebbero piacerti anche