Sei sulla pagina 1di 24

CUERPO RGIDO

Un cuerpo rgido no es

ms que un sistema de partculas donde las distancias entre ellas permanecen invariables. No sufre deformaciones por efecto de fuerzas externas, es decir un sistemas de partculas cuyas posiciones relativas no cambian.

DESPLZAMIENTO DEL CUERPO RGIDO


Movimiento de Movimiento de rotacin

traslacin

La figura siguiente muestra

lo que acontece cuando la traslacin paralela un punto, digamos pasa a ocupar su posicin final mediante esa traslacin paralela. Los otros puntos no estn an en torno al punto para que el cuerpo quede en su posicin final. Es decir hay que girar en un ngulo .

Llamemos: = , + = ", = , + = . Para relacionar las cosas necesitamos evaluar " . Pero ese desplazamiento es circunferencial concentro en luego puede evaluarse multiplicando la velocidad tangencial por ( ) . Adems el vector unitario tangencial es

Luego " = = = . Consideremos ahora que " = + + " , Y considerando que = = , obtendremos + = + De manera que = , Y se obtiene la relacin fundamental de la cinemtica de un cuerpo rgido = + , (a) Donde se ha definido =
+ ()

(b)

PROBLEMA
La carga B se conecta a una polea doble mediante uno de los cables inextensibles que se muestran. El movimiento de la polea se controla mediante el cable C, el cual tiene una aceleracin constante de 9 y una velocidad inicial 2 de 12 , ambas dirigidas hacia la derecha. Determine a) El nmero de revoluciones ejecutadas por la polea en 2 s,

CINEMATICA DE ROTACION
Un cuerpo rgido se puede entender como una distribucin continua de materia que se subdivide en pequeos elementos arbitrarios de volumen y masa, que son las partculas del sistema. El movimiento general de un cuerpo rgido es entonces un caso particular del movimiento de un sistema de partculas unidas rgidamente entre s.

Supngase un cuerpo rgido con libertad de movimiento total en el espacio como se muestra en la Figura. O es un punto fijo al cuerpo. Se definen dos sistemas de coordenadas con origen en O, referidos a un sistema absoluto.

Momento Angular

Supongamos un cuerpo rgido en movimiento rototraslatorio: traslacin respecto de un sistema inercial de origen O y rotacin respecto de un eje que pasa por su centro de masa, como se indica en la figura. Si en el punto P del slido ubicamos un pequeo elemento de volumen dV que contiene una masa dm (suponemos elementos de volumen infinitesimales desde un punto de vista macroscpico de forma tal de no poner de manifiesto el carcter discreto de la materia, compuesta de partculas separadas entre s), su contribucin dL al momentum angular del slido ser:

Cuanto ms lejos est la masa del centro de rotacin, mayor es el momento de inercia

Una bailarina tendr ms momento de inercia si extiende los brazos, girando ms rpido si los contrae.

Determine el momento de inercia del cilindro que se muestra, la densidad del material es constante.

Al integrar a lo largo de toda la regin del cilindro se obtiene: x O h

La masa del cilindro:

De modo que:

Trabajo
El trabajo es una magnitud fsica escalar que se

representa con la letra W (del ingls Work) y se expresa en unidades de energa, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades.
Ya que por definicin el trabajo es un trnsito de

energa, nunca se refiere a l como incremento de trabajo, ni se simboliza como W.

Determinacin de las Ecuaciones del Mtodo de Trabajo y Energa para Cuerpos Rgidos.
Considere la ecuacin de trabajo y energa para una partcula dada por

(1)
Por lo tanto, cuando se considera un cuerpo rgido

la ecuacin del mtodo de trabajo y energa (1), se transforma en

......(2)

Donde ahora la integral

......(3)
De acuerdo a la Ecuacin dada por

Por otro lado, la integral

Energa Rotacional
La energa de rotacin o energa cintica angular es la energa cintica debida a la rotacin de un objeto y es parte de su energa cintica total.
Definimos la Energa Cintica de un sistema de partculas como:

Un cuerpo rgido rotando con respecto a un eje con Velocidad angular , la velocidad de cada partcula es , donde es la distancia de la partcula al eje de rotacin. Luego

Recordando la definicin de momentum angular

de un cuerpo rgido delDonde: momento de inercia


:Es la velocidad angular

:Es el momento de inercia alrededor del eje de rotacin :Es la energa cintica

Cuando la rotacin es con respecto a un eje principal,

podemos utilizar la ecu. (momentum angular total del cuerpo) y escribir

Utilizando las componentes de a lo largo de los ejes principales . El resultado, que no derivaremos, es

Esta es la ecuacin clsica que nos proporciona la energa cintica rotacional.

Conclusin
El trmino "energa" tiene significados muy diferentes en las ciencias fsicas y en el habla popular. Contrariamente a lo que ocurre en el campo de las ciencias, en lo popular el concepto "energa" no est asociado a alguna magnitud.
En resumen el trabajo realizado sobre un cuerpo se transforma en energa,, cintica o potencial, o ambas.

Potrebbero piacerti anche