Sei sulla pagina 1di 23

LA INSPIRACIN DE LOS PROFETAS

Leccin 5

TEXTO CLAVE: Toda la Escritura es inspirada por Dios y til para ensear, para reprender, para corregir y para instruir en toda justicia (2 Tim. 3:16).

La revelacin es el acto por el cual Dios transmite un mensaje a alguien para que ste lo comunique a otras personas.

Directamente, como en el caso Moiss


Y hablaba el Seor a Moiss cara a cara, como habla cualquiera a su compaero (xodo, 33: 11)

A travs de ngeles, como en el caso de Juan


Y el Seor, el Dios de los espritus de los profetas, ha enviado su ngel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto (Apocalipsis, 22: 6)

En sueos, como en el caso de Daniel


En el primer ao de Belsasar, rey de Babilonia, tuvo Daniel un sueo y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribi el sueo, y relat lo principal del asunto (Daniel, 7: 1)

A travs de visiones, como en el caso de Ezequiel


Aconteci en el ao 30, en el mes cuarto, a los cinco das del mes, que estando yo en medio de los cautivos junto al ro Quebar, los cielos se abrieron, y vi visiones de Dios (Ezequiel, 1: 1)

De entre las diversas formas en que Dios se revela (directamente, a travs de ngeles, por sueos, con visiones) son las visiones las que provocan efectos fsicos extraordinarios en el profeta.
Una figura tom a Ezequiel por el pelo de mi cabeza y lo puso en pie, pero no sinti dolor alguno (Ezequiel, 8: 3). Su cuerpo qued de pie ante los ancianos, mientras l era llevado por el Espritu a Jerusaln. La visin aconteci mientras los ancianos estaban sentados delante del profeta. Evidentemente no vieron nada, pero el estado de visin en que estaba Ezequiel sin duda los prepar para escuchar al final de la visin todas las cosas que Dios haba mostrado al profeta (CBA, comentario sobre Ezequiel, 8: 2)

Otros profetas, como Daniel o Juan, perdieron sus fuerzas al recibir una visin. Daniel dijo: las fuerzas me abandonaron, palideci mi rostro, y me sent totalmente desvalido
(Daniel, 10: 8; Apocalipsis, 1: 17)

En el caso de Elena G. White, han quedado fielmente registrados los fenmenos fsicos que acompaaron a varias de sus visiones.
El testimonio de Elena G. White: Puesto que se han hecho frecuentemente preguntas en cuanto al estado en que estoy durante la visin y despus de que salgo de ella, dir que cuando el Seor cree oportuno dar una visin, soy llevada a la presencia de Jess y de los ngeles y estoy completamente perdida en cuanto a las cosas terrenales. No puedo ver ms all de lo que los ngeles me sealan. Mi atencin con frecuencia es dirigida a escenas que suceden en la tierra. A veces soy llevada muy lejos en lo futuro, y se me muestra lo que ha de suceder. Luego otra vez se me muestran cosas que han ocurrido en lo pasado. (Mensajes Selectos, tomo 1,
captulo 2, pg. 41)

Mientras estaba en ferviente oracin, qued inconsciente a todo lo que me rodeaba; la habitacin se llen de luz
(Mensajes para los ministros, captulo 17, pg. 469)

Algunas de las instrucciones que se hallan en estas pginas fueron dadas en circunstancias tan notables que evidenciaban el poder maravilloso de Dios en favor de su verdad. A veces, mientras he estado en visin, mis amigos se acercaban a m, y exclamaban: "Ella no respira!" Colocaban un espejo delante de mis labios, y se daban cuenta de que no se humedeca el vidrio. Mientras no exista ninguna seal de que hubiera alguna clase de respiracin, continuaba hablando de las cosas que me eran presentadas. Estos mensajes fueron dados en esta forma para sostener la fe de todos, para que en estos ltimos das tuviramos confianza en el espritu de profeca. (Mensajes selectos, tomo 3, pg. 42)

1. Ella es totalmente inconsciente de todo lo que sucede a su alrededor. 2. No respira [Esto] ha sido repetidamente demostrado oprimiendo su pecho y cerrando su boca y nariz. 3. Inmediatamente, al entrar en visin, sus msculos se ponen rgidos, las articulaciones se fijan, al punto de que ninguna fuerza externa puede influir sobre ellas 4. Al salir de la visin, sea de da o en una habitacin bien iluminada de noche, todo es oscuridad total para ella. Su poder para distinguir aun los objetos ms brillantes, sostenidos a pocos centmetros de los ojos, solo vuelve gradualmente (Life incidents, p. 272)

El testimonio de aquellos que la vieron en visin:

Una vez que los profetas han recibido una revelacin divina, cmo la han transmitido?

En todos los casos, es el Espritu Santo el que ha inspirado a los profetas para que puedan transmitir los mensajes que Dios les ha revelado de la forma que l cree ms conveniente.

La inspiracin es el proceso por el cual el Espritu Santo influye en el pensamiento del profeta y le ayuda a expresar en palabras o por escrito aquello que Dios desea transmitir.

Despus de que salgo de la visin, no recuerdo inmediatamente todo lo que he visto y el asunto no es tan claro delante de m hasta que escribo. Entonces la escena surge delante de m como fue presentada en visin y puedo escribir con libertad. A veces las cosas que he visto estn ocultas de m despus que salgo de la visin y no puedo recordarlas hasta que soy llevada delante de una congregacin donde se aplica la visin. Entonces vienen con fuerza a mi mente las cosas que he visto. Dependo tanto del Espritu del Seor para relatar o escribir una visin como para tenerla. Es imposible que yo recuerde cosas que me han sido mostradas a menos que el Seor las haga surgir delante de m en el momento que a l le place que yo las relate o escriba. E.G.W.(Spiritual Gifts, tomo 2, pgs. 292, 293 ao 1860).
Reunin campestre en Eagle Lake, Minnesota, 1875. Esposos White, Uras Smith y otros bajo el dosel. Elena White en la dedicacin del campus de Loma Linda. 1905

En algunas ocasiones, el profeta no se vea capacitado para expresar correctamente o para escribir el mensaje recibido.
En tales casos, recurra a la ayuda de otras personas para que expresasen o escribiesen esos pensamientos en su lugar y bajo su supervisin. En estos casos, el Espritu Santo inspiraba tanto al profeta como a su ayudante-escritor.

Y llam Jeremas a Baruc, hijo de Neras, y escribi Baruc de boca de Jeremas, en un rollo de libro, todas las palabras que Jehov le haba hablado (Jeremas, 36: 4)

Pablo, por sus problemas de vista, no estaba capacitado para escribir cartas extensas y se limit a escribir solamente el saludo final con el que aseguraba la autenticidad de sus cartas. La salutacin es de mi propia mano, de Pablo, que es el signo en toda carta ma; as escribo (2 de Tesalonicenses, 3: 17) l dictaba las cartas a hermanos de confianza, de entre los cuales destaca el testimonio de Tercio: Yo, Tercio, que escrib la epstola, os saludo en el Seor (Romanos, 16: 22)

En el exilio, Juan sin duda se vio obligado a valerse de su propia capacidad lingstica para la redaccin del Apocalipsis, y por esto no debe sorprender que el lenguaje de este libro no sea siempre puro, en donde a veces se translucen semitismos a travs del griego, y que el autor no estuviese siempre muy seguro de su gramtica.
Por otra parte, la tradicin cristiana ms antigua indica que el Evangelio fue escrito en condiciones completamente diferentes. Fue revisado por diversos hermanos y escrito por Papas, su discpulo.
(Comentario Bblico Adventista, introduccin al libro de Apocalipsis)

Los libros no son producciones de Marian, sino mi propia produccin, recopilados de todos mis escritos. Marian tiene un gran campo del cual seleccionar, y su capacidad para ordenar los asuntos es de gran valor para m. Me ahorra revisar una gran cantidad de material, lo cual no tengo tiempo de hacer. De manera que Ud. entiende que Marian me es una ayuda muy valiosa en la preparacin de mis libros. Fanny no tiene nada que ver con esta obra. Marian le ha ledo a ella algunos captulos, y Fanny a veces ha hecho sugestiones en cuanto al arreglo del material. Esta es la diferencia entre las [estas] ayudantas. Como he dicho, a Fanny le hemos prohibido estrictamente cambiar mis palabras por las suyas. Las palabras, como fueron pronunciadas por los agentes celestiales, son severas en su sencillez; y yo trato de poner los pensamientos en un lenguaje tan sencillo que un nio pueda entender cada palabra pronunciada. Las palabras de alguna otra persona no me representan correctamente.
Mensajes Selectos, tomo 3, cap. 12, pg. 102

Marian Davis, secretaria de Elena White

Fannie Bolton

Otro tipo de inspiracin se manifiesta sobre aquellos que recopilaron informacin y escribieron un relato ordenado de aquello que fueron impresionados a narrar por el Espritu Santo.
Esto ocurri, por ejemplo, con los autores annimos de los libros de Samuel, Reyes o Crnicas. La tradicin nos indica que personas como Natn, Jeremas y Esdras recopilaron y escribieron estos libros bajo la inspiracin del Espritu Santo.

ste fue el mtodo seguido por Lucas al escribir tanto su Evangelio como los Hechos de los Apstoles:
Me ha parecido tambin a m, despus de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribrtelas por orden, oh excelentsimo Tefilo (Lucas, 1: 3)

Directamente de Dios.
A travs de ngeles. En sueos. Por visiones.

El Espritu Santo influye en el pensamiento del profeta para expresar el mensaje recibido.

stos pueden usar ayudantes para escribir e incluso redactar ms correctamente sus palabras.
Los autores pueden recopilar material existente, incluso citas de autores no bblicos, para componer un material divinamente inspirado.

Potrebbero piacerti anche