Sei sulla pagina 1di 35

ANALISIS DE PROCESOS MECANICOS

Procesos de moldeo: Fundicin, moldeo por inyeccin y soplado

Proceso: Fundicin
Se denomina fundicin y tambin esmelter al proceso de fabricacin de piezas, comnmente metlicas pero tambin de plstico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica. El proceso ms comn es la fundicin en arena, por ser sta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesin y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.

Que pasa en Chile?. Proceso: Fundicin de metales


El sector industrial Fundiciones, est constituido actualmente por alrededor de 60 empresas en la Regin Metropolitana. Estas empresas se dividen en dos grandes grupos: fundiciones ferrosas y no ferrosas. Las primeras se distinguen por utilizar chatarra de fierro y las segundas chatarra y metales no ferrosos (bronce, plomo y cobre, entre otros) como materia prima.
Tipos de fundiciones en Chile

Del proceso de las fundiciones, alrededor de un 10 % corresponden a grandes empresas. El porcentaje restante se clasifica como mediano y pequeo.

45% 55%

Ferrosas No ferrosas

Proceso: Fundicin
El sector fundiciones se caracteriza por fabricar productos con alto valor agregado y en muchas oportunidades tienen asociado a la fundicin, una maestranza. Algunos de los principales productos son: Piezas y partes para la minera e industria. Cables y tuberas metlicos. Aceros laminados y de construccin. Partes y piezas para el rubro sanitario (vlvulas, fittings y medidores).

Las principales materias primas utilizadas en el sector:


Fundicin Ferrosa Fundicin No Ferrosa

Piezas de fierro (rechazadas por Chatarra no ferrosa controles de calidad o piezas en buen estado pero en desuso) Chatarra ferrosa Metales bsicos o desechos de la misma fundicin Metales bsicos (aluminio, plomo) Aleaciones (bronce, cobre, aluminio, latn, plomo, magnesio, zinc, nquel, etc.). Generalmente suministrada en lingotes de elevada pureza.

Insumos para el funcionamiento de las fundiciones: Estos dependen exclusivamente del proceso y principalmente son: Combustibles, Aceites, Lubricantes, Insumos de operaciones de limpieza y mantencin, Fundentes, Gases, Escorificantes, Arenas, Aglomerantes, Aditivos etc.
Fundente
Aglomerantes

Productos generados en las Fundiciones Ferrosas


Productos
Fundicin Gris (Hierro fundido gris).

Caractersticas

Usos

Tiene un alto contenido de Elementos para agua potable carbn (>1.9% de carbn) que (grifos, tapas de alcantarillas, permite buena fluidez y etc.). moldeabilidad. Este material, llamado Engranajes, cigeales, tambin fundicin dctil, cuerpos de bombas, etc. cuenta con la adicin de magnesio al fierro fundido. Tienen un contenido de carbn ms bajo que el hierro fundido(<1.9% de Carbn). Existen tres tipos de fundiciones de aceros: Acero al carbn, de baja aleacin y de alta aleacin, Aceros al carbono: Utilizado para ejes, piones, eslabones de cadenas, etc. Aceros de baja aleacin: Utilizado para baldes, cuchillos, puntas, etc. Aceros de alta aleacin: Utilizado para anillos, rodetes, mandbulas para chancadoras, etc.

Fundicin Nodular

Fundicin de aceros

Imagen de fundicin Gris

Fractura

Fundicin nodular
Al contrario de una fundicin gris, la cual contiene hojuelas de grafito, la fundicin nodular tiene una estructura de colada que contiene partculas de grafito en forma de pequeos ndulos esferoidales en una matriz metlica dctil. utilizacin de tratamientos trmicos. La fundicin nodular tiene varios usos estructurales, particularmente aquellos que requieren resistencia y tenacidad combinados con buena maquinabilidad y bajo costo. De este modo la fundicin nodular tiene una resistencia mucho mayor que una fundicin gris y un considerable grado de ductilidad, estas propiedades y otras tantas pueden mejorarse con la utilizacin de tratamientos trmicos.

PUENTE CONSTRUIDO CON ACERO.

Ludwigshafen in Rheinland-Pfalz (Alemania)

Productos generados en las Fundiciones no Ferrosas


Productos
Cobre y sus aleaciones

Caractersticas

Usos

Las aleaciones de cobre son principalmente Grifera, llaves para baos, fittings, hlices, los bronces y los latones. etc. Los bronces contienen cobre (sobre un 80 %), estao (entre un 5 y un 15 %), plomo y zinc. Los latones contienen cobre (sobre un 50 %), zinc (entre un 15 y un 48 %) y plomo. Este metal se importa en su totalidad, y es Pistones para motores de el insumo principal para las empresas que combustin interna y producen piezas fundidas. para compresores, adems de piezas especiales o repuestos a pedido.

Aluminio y sus aleaciones

Plomo y sus aleaciones

Proviene casi en su totalidad de las bateras Se utiliza en fundiciones de vehculos que poseen casi 8 kg. de menores, como tuberas, plomo. griferas, etc.

ETAPAS DEL PROCESO La etapa de fundicin involucra las operaciones de: preparacin de las materias primas, carga al horno, fundicin y adicin de fundente. El proceso de fundicin se lleva a cabo en hornos de calentamiento, donde ocurre la fusin del metal, y con la incorporacin de diferentes elementos de aleacin (opcional) y sustancias adicionales. Cada tipo de horno tiene un proceso especfico de fusin, debido a las distintas temperaturas de fusin de la materia prima (metal). La materia prima tpicamente usada es la chatarra o metales que ya han sido usados y en menor proporcin, lingotes de metal.

A.- FUNDICION Fundicin Ferrosa: Las materias primas son principalmente hierro y acero. Las Temperaturas de fusin son elevadas (1600C). Los principales Hornos usados para material ferroso son: Arco Elctrico: El material a fundir es ubicado al centro de un arco elctrico que se genera entre electrodos. Este tipo de hornos genera una elevada temperatura, por lo que es muy utilizado en fundiciones ferrosas. Cubilotes: Utilizan el principio de combustin entre las materias primas para lograr la fusin. Son utilizados comnmente para las fundiciones grises y trabajan a temperaturas de hasta 1200 C. Induccin Magntica: Funcionan en base a un campo magntico producido por la circulacin de corriente alterna de las bobinas que envuelven el manto del horno. Estos hornos tienen excelente control metalrgico y estn relativamente libres de contaminacin.

Fundicin No Ferrosa: Las materias primas son principalmente aluminio, cobre, bronce, latn, plomo, magnesio, zinc, nquel, etc. Este tipo de fundicin tiene temperaturas de fusin baja (700C), de una potencia requerida no muy elevada y los tipos de Hornos usados son:

Crisol o Reverbero: Consiste en una cuchara de material refractario (crisol) donde es depositado el metal de bajo punto de fusin y se coloca en una caja refractaria cerrada. Luego, un quemador o un grupo de resistencias elctricas se encarga de elevar la temperatura hasta el punto de fusin. Hornos Convencionales, en donde el material a fundir es calentado mediante la utilizacin de combustibles como el petrleo, la parafina, y por otro lado, a travs de resistencias elctricas. Pueden ser de petrleo, parafina, resistencias elctricas.

El primer paso para fundir el metal es la preparacin de la carga al horno, que consiste, por una parte, en la disminucin del tamao de la carga a travs de cortes, y por otro lado, la limpieza y el desengrasado de la materia prima. Esto ltimo debe ser acompaado con solventes o una etapa de precombustin, en donde se queman aquellos contaminantes orgnicos. Luego se debe pesar la carga (chatarra, aleaciones, lingotes o metal adicional y fundente, en las proporciones adecuadas para cargar el horno).

El fundente es adicionado en la carga al horno o cuando el metal se est fusionando, y su adicin tiene el objetivo de remover impurezas formando la escoria o nata, la cual alcanza la superficie del metal en fusin, donde es removido antes del vaciado. La nata de la escoria sobre la superficie del metal en fusin ayuda a prevenir la oxidacin del metal. Generalmente el fundente est compuesto de sales de cloruro y fluoruro, las que tienen afinidad con ciertos contaminantes.

De los tipos de hornos mencionados, los ms comnmente usados para fundicin de metales son: Horno de Arco elctrico, Induccin, Reverbero, Crisol, Cubilote

Algunas fundiciones usan ms de un tipo de horno y pueden transferir el metal en fusin entre hornos de manera de aprovechar las caractersticas de cada uno de ellos.
Los hornos de cubilote prcticamente ya no estn siendo usados, principalmente por las emisiones que generan.

Horno de cubilote

b.- Refinacin (Opcional)


La refinacin puede realizarse durante la colada, que es lo ms habitual, o durante el proceso de fusin del metal. Tiene por objeto de ajustar la composicin del metal y as, mejorar la calidad del producto. Esto se realiza adicionando aleaciones, por ejemplo: carbn y silicona, y otros qumicos adicionados al metal en fusin. Este proceso adems remueve, sin ser su objetivo, impurezas tales como azufre desde el metal. c.- Colada y Enfriamiento Luego que el metal est fundido, este se transfiere al rea de colada, en donde es separada la escoria del metal, posteriormente se procede al llenado de los moldes con metal fundido. Luego los moldes con el metal se enfran, y el metal fundido comienza a solidificarse. Se distinguen dos tipos de moldes: permanentes (metlicos) y no permanentes (compuestos de material refractario - arenas -, aglomerante y otros aditivos).

d.- Desmoldeo Una vez solidificado el metal en el molde, la pieza fundida debe ser separada de los mismos. Para ello se realiza, en primer lugar, una limpieza mecnica, en donde se retiran todos aquellos elementos que le sirven de apoyo a la pieza con el molde.

El molde es destruido mediante vibraciones y sacudidas que permiten la separacin de la pieza fundida del molde, almas y arenas de moldeo. Generalmente el molde y las almas son reutilizados como materias primas, reintegrndose al proceso

E.- Limpieza y Terminacin Luego de la limpieza mecnica, se procede a una etapa de Limpieza de la pieza fundida, con el objetivo de eliminar por completo la arena, rebabas metlicas u xidos de la pieza. Para esto, el mtodo ms utilizado es el Granallado el cual consiste en el lanzamiento de partculas abrasivas a alta velocidad sobre la pieza fundida, para retirar las impurezas presentes en la superficie. Para el caso de las piezas ferrosas se usa perdigones de acero y/o arenisca de acero y para piezas de aluminio se usa un chorro de arena, usando arena resistente a la abrasin o escoria chancada. Una vez limpia la pieza, se procede a su terminacin, ya sea a travs de un acabado superficial o limpieza qumica, o por tratamiento trmico adicional. El proceso de limpieza qumica no slo depende del tipo de suciedad que tiene que ser removida, sino tambin de las caractersticas de la cubierta o revestimiento que se va a aplicar.

Continuacin de limpieza y Terminacin Los baos de sales fundidas, los cidos limpiadores, las soluciones alcalinas, los solventes orgnicos y los emulsificadores son los materiales bsicos usados en las operaciones de limpieza. El revestimiento se realiza usando soluciones de enchapado, bao de metales fundidos, aleaciones, metales en polvo, metales volatilizados o sales de metales, revestimientos de fosfatos, porcelana y revestimientos orgnicos. Por ultimo pasa por una inspeccin de calidad, en caso que la pieza no pase la inspeccin, es sometida nuevamente a la fundicin.

Produccin de moldes y almas Los moldes se producen a partir de patrones (modelos) que tienen la forma y composicin del producto que se desea obtener. Para esto se saca una impresin negativa en cajas llenas de arena con aglomerantes. Una vez cerrado el molde, se endurece por el suministro de calor o por catalizadores que hacen reaccionar la arcilla de la mezcla. Los moldes generalmente se elaboran en dos mitades, de tal manera que el patrn pueda ser retirado fcilmente. Cuando se vuelven a ensamblar las dos mitades, queda una cavidad dentro del molde con la forma del patrn.

Produccin de moldes y almas Por otra parte, se denomina alma, al molde interno encargado de llenar los espacios necesarios para obtener orificios al interior del producto final, que no pueden ser formados por la superficie de la cavidad del molde. Se ubica entre la pieza y el molde propiamente tal y para su elaboracin, tambin se usan arenas con una menor cantidad de aglomerantes, debido a que estas almas deben ser resistentes, duras y colapsables. Con frecuencia las almas deben ser retiradas de una pieza fundida a travs de un pequeo orificio y, por lo tanto, la arena debe colapsar despus de que la pieza fundida se solidifica. Generalmente para la construccin de las almas, se utilizan arenas vrgenes, las que despus de ser usadas, se reciclan en la fabricacin de los moldes. Una vez que las arenas estn saturadas (gastadas), estas son desechadas. Un esquema general se presenta en la siguiente Figura.

Etapas en la fabricacin de los moldes y las almas

Ejercicios Desarrolle en diagrama de flujo las etapas del proceso de fundicin de piezas.

Inspeccin de la pieza

RIESGOS IMPLICADOS EN EL PROCESO DE FUNDICION Las lesiones implicados en el proceso: a.- Cada de objetos pesados, (fundamentalmente la materia prima cargada en el horno.
b.- Calor: Las enfermedades por estrs trmico, constituyen un riesgo debido a la radiacin infrarroja procedente de los hornos y el metal en proceso de fusin. c.- Quemaduras por proyeccin del metal fundido. d.- Cadas a diferente nivel. e.- Intoxicacin de monxido de carbono. f-.Sobreesfuerzos por levantamiento de cargas.

g.- Desprendimiento de vapores durante la colada.


h.- Exposicin a qumicos: Durante la fusin y refinacin puede producirse exposicin a variedad de polvos, humos, gases y otras sustancias qumicas peligrosas, en especial la trituracin de mineral pueden provocar altos niveles de exposicin al slice y a polvos metlicos txicos (que contengan plomo, arsnico y cadmio).

Ejercicio
Confeccione matriz de identificacin de peligros

Aspectos ambientales

Los principales aspectos ambientales asociados a los procesos de fundicin: Emisin de material particulado, Generacin de escorias y de arenas de descarte.

ETAPA DEL PROCESO

PROCESO DE FUNDICIN

COLADA Y ENFRIAMIENTO

DESMOLDEO

LIMPIEZA Y TERMINACIN PRODUCCIN DE MOLDES Y ALMAS

Tratamiento de Primas Carga al Horno de Fundicin Material Particulado Compuestos Orgnicos Voltiles (COVs) Fundicin y Fusin Material Particulado xidos de Azufre (SOx) xidos de Nitrgeno (NOx) Monxido de Carbono (CO) Escoria Polvo de filtros Plomo y Humos Inorgnicos Colada Material Particulado Monxido de Carbono (CO) Llenado de Moldes Material Particulado Compuestos Orgnicos Voltiles (COVs) Enfriamiento Material particulado Compuestos Orgnicos Voltiles (COVs) Desmoldeo Material Particulado Arenas de descarte o desechadas Limpieza de Productos Material Particulado Fundidos Polvo de granalla Produccin de Moldes y Material particulado Almas Compuestos Orgnicos Voltiles (COVs

ASPECTOS AMBIENTALES ASOCIADOS Materias Material Particulado

GENERACION DE RESIDUOS PROCESO DE FUNDICION


En trminos de generacin total de residuos, las fundiciones ferrosas generan aproximadamente 15.790 toneladas mensuales, mientras que las fundiciones no ferrosas generan del orden de 2.470 toneladas mensuales. De los totales antes mencionados, los residuos ms importantes, en trminos de cantidad, son los siguientes: Escorias metalrgicas: 6.862,5 Ton/mes. Arenas de descarte: 4.219,5 Ton/mes. Polvos de filtro: 681,2 Ton/mes.

MANEJO DE LAS ESCORIAS Caracterizacin de las escorias Las escorias corresponden a materiales vidriosos inertes con una compleja estructura qumica, incluyendo xidos de metal, material refractario y otros materiales. Los tipos de escorias generadas en la etapa de fusin de metal, son bastante variados. No obstante lo anterior, se plantea una clasificacin bsica por proceso de origen: fundicin ferrosa o fundicin no ferrosa.

En trminos de porcentaje, la proporcin de escoria generada respecto de la materia prima utilizada tampoco es constante. Para las fundiciones no ferrosas se obtiene un promedio de 10 % de escoria generada respecto a la materia prima inicial, variando de 2 a 30%.
Para las fundiciones ferrosas, el porcentaje promedio de escoria generada respecto a la chatarra ingresada al proceso es del 12%, con variaciones entre un 4,5 y un 24%. Esta variacin es dependiente del tipo de horno de fusin utilizado y de la calidad de la materia prima.

Caracterizacin de las escorias En general, las escorias no ferrosas presentan un alto contenido de metales con valor econmico (cobre, aluminio, zinc), lo cual hace interesante su comercializacin. Por otra parte, las escorias ferrosas contienen importantes cantidades de xidos de hierro. VER TABLA
Parmetro Cd Zn Cr As Cu Ni Pb Al Se Mn Ag V Ba Co Mo Be B Fe Hg Concentracin (mg/Kg) 4,4 18,8 13,3 ND 109,9 9,7 158,8 25,2 ND 594 ND 214,2 373,9 3,4 24,4 ND 752,6 394 0,008

Caracterizacin de las escorias Puede producirse escoria peligrosa en las operaciones de fusin si los materiales cargados contienen cantidades importantes de metales, como plomo, cadmio y cromo. sin embargo el carcter txico de la escoria lo otorga, la forma en las cuales se encuentran estos compuestos dentro de la misma (es decir si presentan potencial de lixiviacin).

En general, una parte importante de los metales presentes en este residuo se encuentran en la forma de xidos.

Ejercicio
Confeccione una matriz de identificacin de aspectos ambientales.

Potrebbero piacerti anche