Sei sulla pagina 1di 21

TECNICAS DEL CEPILLADO DENTAL

Curso: Periodoncia

Alumnos: Velez Escalante, Guillermo Andr. Neyra Ros, Elvis Jonathan. Recoba Valencia, Gabriela Andrea.

Tcnica circular o Rotacional

El cepillado por bucal (delante): El dedo pulgar en la superficie del mango, cerca de la cabeza del cepillo. Cerdas en direccin apical, con los costados del cepillo apoyados en la enca. El cepillo debe girar con lentitud como barrer con una escoba. Se pasa por la enca, despus la corona y por ultimo la superficie oclusal, no olvidando cepillar los espacios entre dientes.

Por lingual (atrs) la cabeza del cepillo debe estar en posicin vertical. Las superficies oclusales se cepillan con un movimiento de adelante hacia atrs.

Tcnica de Bass
Indicada a pacientes con inflamacin gingival y bolsa periodontal. La tcnica indica, sujetar el cepillo como a un lpiz con las cerdas apuntando hacia arriba en el maxilar, y hacia abajo en la mandbula, haciendo un movimiento de arriba hacia abajo deslizndose hacia oclusal.

El cepillo en posicin horizontal al cepillar caras vestibulares de todos los dientes y caras linguales de premolares y molares. Cepillo en posicin vertical al cepillar caras linguales de los incisivos superior e inferior. El ruido excesivo de las cerdas indica presin excesiva.

Tcnica de Charters
Indicada para reas interproximales y tambin para aparatos ortodonticos y para cuando esta desapareciendo el tejido interproximal. Las cerdas apoyadas en bordes gingivales inclinadas a 45 hacia oclusal, y con movimientos de rotacion en surcos y fisuras.

Tcnica de Stillman
El cepillo debe estar inclinado a 45 hacia el apice del diente, teniendo el cuidado de que una parte de las cerdas se apoye en la encia y la otra parte en el diente en si. Esta tecnica se realiza con ligera presion y con movimientos vibratorios.

Cepillado de Lengua
Este permite disminuir restos de alimentos y PD. y acumulacin de MOOS. El cepillo de lado y lo mas atrs posible sin inducir nauseas, y con las cerdas viendo hacia la faringe. Enseguida girar el mango haciendo un barrio hacia adelante.

Frecuencia del Cepillado


Depende del estado gingival Sensibilidad a la caries. Y delicadeza del cepillado.

En adultos sanos el cepillado e hilo dental 1 vez al dia despus de la cena. En adultos con problemas de enca el cepillado e hilo 2 veces al da. Los jvenes y personas sensibles a la caries deben cepillarse 10 mins. Despus de cada comida y antes de cenar.

El cepillado nocturno es importante, porque durante el sueo disminuye la secrecin salival.

Potrebbero piacerti anche