Sei sulla pagina 1di 170

"Casi todo el mundo piensa que sabe qu es una emocin hasta que intenta definirla.

En ese momento prcticamente nadie afirma poder entenderla"


(Wenger, Jones y Jones, 1962, pg. 3).

La

palabra "emociones" goza de varios significados. el Diccionario de la Real Academia Espaola (DRAE), su raz viene del latn emotio y emotionis, que significa "estado de nimo producido por impresiones y los sentidos, ideas o recuerdos que con frecuencia se traduce en gestos, actitudes u otras formas de expresin".
2

Segn

El

DRAE tambin indica que las emociones son un "estado de nimo caracterizado por una conmocin orgnica consiguiente a impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos".

Es

cierto, debido a que son muy complicadas, que no es fcil expresarlas, lo que a veces hace que enfrentarnos a ellas nos resulte difcil.
3

La

emocin es una experiencia multidimensional con al menos tres sistemas de respuesta:

cognitivo/subjetivo;

conductual/expresivo fisiolgico/adaptativo.

Este

planteamiento coincide con el modelo tridimensional de la ansiedad: Para entender la emocin es conveniente atender a estas tres dimensiones por las que se manifiesta, teniendo en cuenta que, al igual que en el caso de la ansiedad, suele aparecer disincrona entre los tres sistemas de respuesta.

Adems, cada una de estas dimensiones puede adquirir especial relevancia en una emocin en concreto, en una persona en particular, o ante una situacin determinada.

En muchas ocasiones, las diferencias entre los distintos modelos tericos de la emocin se deben nicamente al papel que otorgan a cada una de las dimensiones que hemos mencionado.

LAS

EMOCIONES POSITIVAS IMPORTANTES, PORQUE:

SON

Nos

permite desarrollar actitudes y comportamientos basados en el amor, la compasin, la alegra y el control de nuestros impulsos con el objetivo de ser mejores personas y mejorar la comunicacin en nuestra familia.

Cuando sentimos emociones negativas , nacen la presin, la coaccin, las exigencias, los reproches con las personas que nos rodean, con la finalidad de conseguir hacer nuestra voluntad y que ellos se sientan mal.

10

La

emocin tienen funciones principales:

tres

a.

Funciones adaptativas b. Funciones sociales c. Funciones motivacionales

11

Quiz

una de las funciones ms importantes de la emocin sea la de preparar al organismo para que ejecute eficazmente la conducta exigida por las condiciones ambientales, movilizando la energa necesaria para ello, as como dirigiendo la conducta (acercando o alejando) hacia un objetivo determinado.

12

13

Puesto

que una de las funciones principales de las emociones es facilitar la aparicin de las conductas apropiadas, la expresin de las emociones permite a los dems predecir el comportamiento asociado con las mismas, lo cual tiene un indudable valor en los procesos de relacin interpersonal.

14

Facilitar

la interaccin social, controlar la conducta de los dems, permitir la comunicacin de los estados afectivos.

Emociones

como la felicidad favorecen los vnculos sociales y relaciones interpersonales, mientras que la ira pueden generar repuestas de evitacin o de confrontacin.

15

De

cualquier manera, la expresin de las emociones puede considerarse como una serie de estmulos discriminativos que facilitan la realizacin de las conductas apropiadas por parte de los dems.

16

La propia represin de emociones tambin tiene evidente funcin social.

las una

En un principio se trata de un proceso claramente adaptativo, por cuanto que es socialmente necesaria la inhibicin de ciertas reacciones emocionales que podran alterar las relaciones sociales y afectar incluso a la propia estructura y funcionamiento de grupos y cualquier otro sistema de organizacin social.
17

No

obstante, en algunos casos, la expresin de las emociones puede inducir el altruismo y conducta prosocial, mientras que la inhibicin de otras puede producir malos entendidos y reacciones indeseables que no se hubieran producido en el caso de que los dems hubieran conocido el estado emocional en el que se encontraba.

18

La

relacin entre emocin y motivacin es ntima, ya que se trata de una experiencia presente en cualquier tipo de actividad que posee las dos principales caractersticas de la conducta motivada, direccin e intensidad.

19

La emocin energiza conducta motivada.

la

Una conducta "cargada" emocionalmente se realiza de forma ms vigorosa. As, la clera facilita las reacciones defensivas, la alegra la atraccin interpersonal, la sorpresa la atencin ante estmulos novedosos, etc.

20

Por

otro, dirige la conducta, en el sentido que facilita el acercamiento o la evitacin del objetivo de la conducta motivada.

21

El

postulado principal de los modelos psicofisiolgicos, que se derivan de la hiptesis de James-Lange, presupone que cada reaccin emocional se podra identificar por un patrn fisiolgico diferenciado o al menos existiran algunos de ellos que caracterizaran a las emociones similares entre s.

22

En

la tradicin conductista las emociones se entienden como respuestas condicionadas que se generan cuando un estmulo neutro se asocia con un EI que es capaz de elicitar una respuesta emocional intensa.

23

En las aproximaciones cognitivas iniciales de la emocin se defenda que la reaccin ante una situacin es de tipo fisiolgico, consistente en un incremento difuso y generalizado de la activacin. Posteriormente, la interpretacin cognitiva de dicha reaccin fisiolgica es la que determinar la cualidad de la emocin.
24

La

relacin es bidireccional y ambas estn intrnsecamente unidas, ya que la cognicin es una parte fundamental de la emocin, que le proporciona la evaluacin del significado

25

Una

de las reas de mayor inters en la investigacin experimental y la actividad profesional es el papel de la emocin tanto en la promocin de la salud y gnesis de la enfermedad, como en las consideraciones teraputicas implicadas.

26

Los

procesos emocionales han demostrado su relevancia en alteraciones del sistema inmunolgico, trastornos coronarios, diabetes, trastornos del sueo, dolor.

27

Tanto el estrs como depresin estn relacionados con el descenso de la actividad inmunolgica, manifestada por una disminucin de la respuesta de linfocitos ante diferentes mitgenos, as como una menor cantidad de clulas T, B, o linfocitos granulares en sangre. Adems, cuanta mayor reactividad simptica se muestre ante condiciones de estrs, mayor grado de inmunosupresin se producir ante dicha situacin estresora.

28

b) Adems, cuanta mayor reactividad simptica se muestre ante condiciones de estrs, mayor grado de inmunosupresin se producir ante dicha situacin estresora. No se han podido demostrarse relaciones significativas entre depresin y cncer, a pesar de que en esta enfermedad ejerza un papel de extraordinaria relevancia las alteraciones inmunolgicas.
29

En

lo que se refiere a la inhibicin de las emociones, desde que Freud pusiera de manifiesto la relevancia de la represin emocional en la gnesis de alteraciones psicosomticas, la inhibicin de las emociones ha sido considerada como una de las variables principales que inciden en la enfermedad.

30

El

exceso de reaccin fisiolgica ante situaciones que no exigen semejante respuesta y el hecho de que aparezca con demasiada frecuencia, es lo que puede llegar a producir las conocidas alteraciones mentales y somticas producidas por el estrs (trastornos cardiovasculares, gastrointestinales, respiratorios, o inmunolgicos).

31

Una

de las caractersticas de las emociones sociales es que se trata de experiencias que tienen sentido en su relacin con los dems.

32

Nos

enamoramos de alguien, tenemos celos de otra persona, padecemos envidia por lo que otros poseen y sentimos que empatizamos con el sufrimiento o el placer de los dems.

33

Se

trata de complejas experiencias emocionales, en las que pueden aparecer algunas de las ms bsicas envidia concurre con ira o tristeza, el enamoramiento con alegra, o miedo, al tiempo que la empata puede evocar el complejo de emociones que sufra quien se encuentra afectivamente cercano.
34

La

35

La ira es un estado emocional de intensidad


variable.
Al igual que otras emociones, se acompaa de

cambios corporales,

como un aumento de

los niveles de adrenalina y la aceleracin de los latidos del corazn.


Algunas personas son capaces de expresar su ira de

forma

controlada y constructiva,

mientras que otras explotan de modo agresivo e incontrolado, bien sea de inmediato o tras la acumulacin de muchos sentimientos.
36

El resultado puede ser una conducta intimidante, violenta o amedrentadora que pone en peligro a otras personas. La ira puede incluso culminar en autolesiones. Si crees que tu ira est fuera de control y que est

afectando a tus relaciones y a tu calidad de vida, puedes mejorar cambiando el modo en


que controlas tu sentimientos de ira.

Intenta expresar los sentimientos de enfado con seguridad, utilizando palabras lgicas y tranquilas, en vez de recurrir a la violencia.
37

pesar de todo ello, parece consolidado entender la ira como una de las emociones bsicas, y as est asumido por la gran mayora de autores

38

Triple

sistema de respuesta emocional, ha habido una tendencia a considerar todas las emociones desde una ptica que nos permite agrupar los diferentes elementos que las forman en tres grupos: ms cognitivos, ideaciones o pensamientos; elementos fisiolgicos, somticos o corporales; y elementos ms conductuales, motores o acciones concretas.
39

Elementos

Aspectos

importantes de la ira como son el hecho de dotar de mayor energa al comportamiento, con una agitacin e interferencia cognitiva que interrumpen la conducta, con expresin de afectos negativos hacia otros.

40

Mito

#1: "La ira es causada por un evento, una situacin, o la conducta de otra persona, todas situaciones fuera de uno mismo. La gente no tiene control sobre su ira, la ira es algo que le sucede a uno. Realidad: Somos responsables de nuestra propia ira, tanto de sus causas como de cmo se maneje. Si creemos que no somos responsables de nuestra ira, la manejaremos pobremente y ella nos manejar a nosotros
41

Mito #2: "Es sano el expresar la ira. Me siento mejor luego de haber expresado mi ira".

Realidad: Tanto el sentirnos enojados y expresar la ira o no expresarla puede tener consecuencias en nuestra salud.

Entre ellas estn los problemas cardacos, alta presin (que lleva a derrames cerebrales), sntomas gastrointestinales, depresin del sistema inmunolgico, y otros problemas de salud.
42

Algunas

veces hay un alivio breve, inmediato y placentero luego de haber expresado la ira.

La ira nos da un sentimiento temporario de fortaleza, poder, y control, ocultando as los sentimientos de dolor, rechazo, impotencia, e ineptitud.

43

Cuando

expresamos la ira, nos sentimos que estamos manejando un problema prctico (por ejemplo haciendo que una persona que se est comportando incorrectamente, corrija su conducta).

44

Mito

#3: "Mis dos nicas opciones con respecto a la ira o bien expresarla o guardarla".

Realidad:

De hecho hay otra opcin. Bajar, reducir, o rechazar su ira en lugar de expresarla o guardarla. El expresar el enojo no significa liberarse de l. El practicar la ira lo hace ms vulnerable a enojarse y expresar su ira cuando se sienta frustrado en el futuro.
45

Mito #4: "El expresar la ira atrae la atencin de los dems, hace que uno consiga lo que quiere, y reduce las posibilidades de que los dems se aprovechen de uno.

Realidad: El expresar mucho su ira o amenazar con expresarla, por lo general consigue lo que usted quiere, pero por corto plazo. A largo plazo, las expresiones graves de ira daan las relaciones e invitan al destinatario de su ira a que guarde resentimiento o a buscar represalias. Los estallidos de ira generan resentimiento, amargura, y distancia en las relaciones.
46

Mito

#5: La gente necesita que se la

confronte cuando obra mal y que tambin se le de una leccin".

47

Esta

ira resulta de creer: "T (el o ella) DEBES y si no lo haces, entonces no-lo-puedo soportar y tu debieras ser condenado". ira con frecuencia es causada por nuestras percepciones de malas acciones de los otros y por creer que no deben comportarse mal.
El ver a los otros como frustrantes o amenazantes a nuestra autoestima son provocaciones comunes de nuestra ira.
48

La

Evite

el desplazar su ira en una persona que no tiene la culpa, que no tiene nada que ver. Un ejemplo puede ser un hombre que es criticado por su jefe, le grita a su esposa, lo reta a su hijo, y maltrata al perro.

49

"El

mundo debe ser justo y fcil, y si no lo es, es horrible, no lo puedo-soportar, y el mundo debiera ser condenado y maldito".
oye que la gente dice: "El que se pinchara el neumtico de mi auto me arruin el da", o "Mi computadora no funciona, no-lo-puedo-soportar".

Usted

50

Cuando

se sienta amargado e irritado porque est exigiendo que el mundo le de lo que quiere, considere sustituir sus exigencias por preferencias y deseos.

51

52

Identificar

los estmulos discriminativos que desencadenan la conducta agresiva.

Detener

el impulso que pone en marcha la respuesta agresiva mediante autoinstrucciones. de creencias irracionales

Modificacin

53

54

PROCESO A.B.C. dependiendo del tipo de pensamiento que ponemos en funcionamiento


Pensamiento Siempre igual, a ltima Hora No podr hacerlo Seguro que lo hace Por fastidiar Conducta Son las seis y el jefe Me manda hacer un Reporte para entregarlo Maana a primera hora Reaccin emocional estrs Frustracin Aceleramiento Rabia, impotencia Reaccin fisiolgica

Indignacin; Bloqueo mental, Descentrado en la tarea. Irme indignado


No se si podr Terminarlo, pero lo intentar Me lo ha pedido educadamente Seguro que lo necesita Conducta

Jaqueca, Dolor de Estmago, Tensin

Contrariedad. Inquietud por no Poder entregar a Tiempo. Reaccin fisiolgica

Comenzar a trabajar, para terminar el encargo. Le explico al jefe que es un poco premeditado.

Activacin necesaria para poder llevar a cabo la tarea

56

Aumentar la conciencia del dficit.

Las personas con altos niveles de ira a menudo revelan una falta de conciencia que resulta especialmente importante para un buen manejo de la ira. Para aumentar respuestas que conduzcan al empleo de habilidades de afrontamiento para reducir o controlar la ira es necesario que el paciente tome conciencia de la respuesta airada que est dando, y para ello hay que favorecer la realizacin de preguntas del tipo qu es lo que estoy haciendo? o cmo estoy respondiendo? o realmente es esto lo que yo quiero? o merece la pena cabrearme tanto?.
57

Cuando nos preguntarnos:

enojamos

es

importante

"Dnde est la fuente de nuestra ira, en nosotros mismos o en otra persona (o situacin)?.

Identificar las respuestas fisiolgicas La ira resulta por lo general de nuestras creencias irracionales, expectativas, y conversaciones mentales.

Los dems pueden provocar nuestra ira con tan solo activar o estimular nuestras creencias irracionales.
58

Reduzca

ira arrancando creencias irracionales conversaciones mentales.

su

sus y

Usted

no podr controlar su ira mientras crea que son los otros los que la causan.

Tome

responsabilidad tanto por crear como por reducir su propia ira.


59

Se trata bsicamente de modificar las distorsiones de pensamiento que pueden llevar a dar una respuesta de ira.

60

Da/hora+

Situacin

Qu pienso?

Qu siento?
Frustracin

Qu hago?
Trabajar limitaciones.

Grado de malestar (0-10)


con 8

Falta de ES injusto. liderazgo. Delega funciones que no le corresponden. Falta de organizacin y distribucin de funciones.

Pensamiento Alternativo Debera haber

Emocin alternativa

Grado de malestar
alternativo (0-10)

una reunin con


el equipo el

liderazgo

PRINCIPALES CATEGORIAS DE IDEAS IRRACIONALES

Incondicionales y absolutistas Debiera, tengo que y debo. Tremendismo. No soportantis Condena

5. DEBERIA: Normas rgidas

Ejemplo:

Silvia

se molest tanto con su amiga Karina, que le agredi verbalmente por el motivo de haber contado un secreto que ella le haba confiado a otra amiga. Ella piensa que su amiga debera ser fiel a su amistad y no deberan fallarle nunca ; por lo tanto eso la enfurece que no sean as.

65

Es terrible que haya gente que me trate de manera tan poca atenta e injusta.

No soporto que me traten de esa manera


Bajo ningn concepto deberan portarse mal conmigo. Como se comportan de manera tan canallesca, son unas personas canallas, no deberan tener una buena vida, deberan ser castigadas!

1.- FILTRAJE 2.- PENSAMIENTO POLARIZADO

3. INTERPRETACIN DEL PENSAMIENTO


4. VISIN CATASTRFICA

5.- FALACIA DE JUSTICIA.


6.- DEBERA ENER RAZN

1.

FILTRAJE : Ver lo negativo solamente


Ejemplo : Jos se molesta con facilidad con Carlos cuando a ste le hacen goles, hasta el punto de insultarlo, Jos olvida que Carlos ha salvado varios goles.

2.PENSAMIENTO POLARIZADO :

Es blanco o es negro
Ejemplo : Gregorio se molesta con facilidad porque piensa que nadie debe equivocarse, y si lo hacen son unos intiles e imperfectos

INTERPRETACIN DEL PENSAMIENTO: Adivinar el pensamiento Ejemplo : Juan debera saber que tengo que acostarme temprano

FALACIA DE LA JUSTICIA:
Busca constantemente la Justicia Ejemplo : Roberto se molesta mucho con su amigo Alfredo porque ste no voto por l para ser elegido delegado de ftbol de su aula. Roberto piensa que no es justo ya que l en otra ocasin voto por Alfredo.

FALACIA DE CAMBIO : Busca cambiar a las personas

Ejemplo : Antonio se molesta con su hermano menor porque no le gusta las matemticas y ms bien prefiere el deporte, eso le enfurece y le hace perder la paciencia cuando le ensea, ya que l piensa que su

hermano debera cambiar para que l se sienta feliz.

TENER RAZON: Ser dueo(a)de la verdad

Ejemplo : Clara se molesta y ofende a su amiga Dora porque ella no acepta sus puntos de vista sobre que actividad es ms conveniente para recaudar dinero para la promocin de su curso, Se observa que Clara se molesta porque piensa que ella tiene la razn.

Un adolescente piensa que todos deben obedecerle cuando grita.

Todo adolescente piensa que siempre debe ganar .

Nadie debe fallarle porque seria injusto.

Pensamientos irracionales
1 Es horrible, espantoso

Pensamientos Racionales
Es un contratiempo, una contrariedad Puedo tolerar lo que no me gusta Mi comportamiento es estpido

2 No puedo soportarlo 3 Soy un (una) estpido(a)

4. Esto no debera ocurrir

Esto ocurre porque es parte de la vida


Tiene derecho a hacer lo que le parezca, aunque preferira que no hubiese sido as No es perfecto

5 No tiene derecho

7 Es un imbcil

8. Todo sale siempre mal 9. Cada vez que ensayo fallo

A veces, las cosas salen mal A veces fracaso Las cosas fallan con ms frecuencia de lo que deseara

10. Nada funciona

11. Esto es toda mi vida

Esto es una parte muy importante de mi vida


Preferira haberlo hecho mejor, pero hice lo que pude Soy una persona que a veces fracasa

12. Deber de haberlo hecho mejor

13. Soy un fracaso

"Y que no me llame ms!" "Por qu la gente hace cosas como estas? Debiera haber una ley en contra de esto. Esa llamada me irrit mucho, no debiera haber sucedido, pero como ya sucedi, es horrible, y nolo-puedo soportar!"
75

"Estoy furiosa como !!*#@! Detesto estas ventas telefnicas. Son tan odiosas como las cartas y los faxes con propaganda! Esa !!*#@! gente piensa que soy tonta y que quiero gastar mi tiempo!"

"Ah estoy, otra vez enojndome. Es difcil de recordar que no son las situaciones las que causan mi enojo sino yo misma, con lo que me digo a m misma sobre la situacin". Esa llamada fue incmoda, pero para nada terrible. Necesito cuidar mi presin arterial
76

Tcnica De Discusin De Ideas Irracionales: Para combatir las ideas irracionales debemos confrontarlas y discutirlas con nosotros mismos, ver qu parte de realidad y de verdad tienen, no conformarnos con anticipar respuestas simples sin haberlas cuestionado, contrastado, analizado, experimentado y puestas en funcionamiento pero de verdad, buscando otras alternativas ms realistas y positivas, sin autoengaarnos, sin buscar justificaciones absurdas

1)

Anlisis de la validez lgica de las premisas (creencias y suposiciones).

2)

La incongruencia, entre su
y las premisas que

conducta presenta.

DISCUTIR LOS ABSOLUTOS, "No lo podr soportar ms", "nunca", todo...

DESMONTANDO RACIONALMENTE estos trminos a travs de la discusin racional, qu es eso de que no lo vas a soportar ms?, es qu no lo ests soportando ahora?, a qu te refieres cuando hablas de soportar?...

Realmente no hay ninguna solucin o es que la solucin que a ti te gustara no puede ser?, qu es eso de que nunca va a ser como antes?

slo por que t lo deseas las cosas tienen que ser as?.

Como cabe apreciar se discuten los absolutos

"Si afirmas que "todas las personas

cometen errores", por qu dices que eres estpido por haber cometido un error al hacer ese problema.

"Has contestado correctamente cuando te pregunt Pedro y tambin cuando lo hizo Mara. cmo puedes mantener que cuando te hacen preguntas "nunca" sabes contestar?

Aportar pruebas de realidad que demuestren que la creencia que sostiene es irracional por no ser real. que todo lo hace mal, proponerle que diga lo que ha hecho en el da y ver si "efectivamente todo lo ha hecho mal.

Por ejemplo ante la creencia del sujeto de

Exponer y analizar tanto los hechos a favor de ellas, como los hechos en contra, haciendo hincapi en que se tratan de hechos, no de sentimientos ni creencias.

qu evidencia hay de...?, Existe algn hecho en contra de esa creencia? porqu dices eso, acaso tienes una bolita de cristal para adivinar el futuro?.

Se evalan las consecuencias mantener esas creencias.

de

Se analizan las consecuencias positivas y negativas a corto plazo y a medio plazo de mantener esas creencias. Despus se consideran las consecuencias de pensar de otra manera menos absoluta y ms cercana a la realidad.

Soy incapaz de decir que no a mi jefe" entonces se le podra argumentar, entonces si te pide tu casa se la tendras que dar, puesto que eres incapaz de decir que no".

Contradiccin con el Valor Apreciado.

Se trata de resaltar creencias particulares de uno mismo que son contradictorias con otras que pertenecen tambin a su repertorio y son altamente valoradas en l. Por ejemplo "Eres demasiado inteligente como para creerte que "todas las cosas que realizas siempre las realizas mal".

1.- Proyeccin en el tiempo

2.- Fomentar la auto-estima

3.- La comunicacin asertiva

4.- Tcnicas de Solucin de Problemas

No

permita que el enojo con usted mismo y la culpa se conviertan en depresin. lugar de enojarse y deprimirse, perdnese a usted mismo y decida esforzarse ms en el futuro.

En

86

Remplace

la ira con aceptacin de s mismo y aceptacin de los dems como seres humanos falibles.

La

aceptacin es "una actitud incondicional de no juzgar a los dems y a uno mismo; y es tambin el reconocimiento de que lo que existe tiene que existir en las condiciones dadas en el momento presente.

87

Haga

una lista con dos columnas con las ventajas y desventajas de renunciar a su enojo con una persona en particular. la ira y la furia (emociones malsanas) con fastidio o una leve irritacin (emociones ms sanas).

Reemplace

Reemplace

el sentirse enojado y muy frustrado con alguien, con un sentimiento de fastidio hacia esa persona.

88

Practique mentalmente lo que va a decir y hacer cuando confronte situaciones que usted piensa que podran provocar su ira. Use afirmaciones de afrontamiento como: "Aunque eso no me guste, no hay inconveniente. Igual, lo puedo soportar". Cuente hasta 10, hgalo otra vez. Si es posible, abandone temporariamente la situacin que provoca su ira. Hgalo particularmente cuando est furioso.
89

90

Ante

una provocacin personal, una persona con alta autoestima tendr una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima.

Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima tambin ayudar a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalizacin de las mismas a travs de diversas situaciones.
91

La

persona con habilidades para responder de manera asertiva a la provocacin tendr una menor probabilidad de experimentar ira que aquella persona que fcilmente se deja contraponer a la provocacin. implica que el desarrollo de habilidades que le permitan ser competente ante la provocacin reducir la respuesta de ira, esas habilidades pueden ser, por ejemplo, asertivas a la hora de pedir o negar algo, etc

Esto

92

La

percepcin de que comienza a tenerse control sobre una situacin en la que ha habido una provocacin disminuye la probabilidad de experimentar ira e incrementa la probabilidad de que aparezcan conductas positivas de afrontamiento.

La

sensacin de control favorece percepciones ms placenteras, por lo que promover autoinstrucciones en esta direccin ayudar a experimentar en menor medida la ira.
93

Consiste

en conseguir que el paciente desarrolle algn tipo de estrategia con la que pueda cortar el desarrollo de la respuesta de ira que comienza a experimentar.

Las

estrategias utilizadas son diversas y estn poco delimitadas, aunque fundamentalmente se utilizan autoinstrucciones.
94

El

paciente puede intentar convencerse para apartarse de la situacin de riesgo por un tiempo, o intentar demorar su respuesta emocional tomndose siempre un tiempo antes de dar una respuesta.

Tambin

puede buscar esa interrupcin a travs de la tcnica de deteccin de pensamientos, con autoinstrucciones muy precisas, por ejemplo basta!!, seguidas de pensamientos distractores sobre temas que le puedan interesar, o con visualizaciones de imgenes agradables o comenzando a realizar otro tipo de actividades.
95

Se

trata de conseguir interrumpir el proceso emocional de la respuesta de ira, lo que en cualquier caso exige una alta motivacin y una especial atencin por parte del paciente.

96

La

relajacin ser efectiva por s sola y tambin en combinacin con otras tcnicas, favoreciendo el uso posterior de estrategias cognitivas.
propone un entrenamiento en relajacin muscular progresiva que termine utilizando la visualizacin de imgenes que eliciten relajacin y calma, practicndola, primero en situaciones no estresantes, y luego en situaciones provocadoras de ira.
97

Se

Ayudan

a desarrollar los pasos de la estrategia en solucin de problemas orientando al paciente hacia la ira como un problema a resolver y que le permitan planificar soluciones.
acompaar los xitos siempre con autoinstrucciones que refuercen la autoestima.

Tambin

98

1)

Cuidar la propia autoestima cuidando las elecciones que el propio individuo toma 2) Mantener una orientacin hacia la tarea 3) Identificar escenarios y secuencias habituales de la ira 4) Identificar las primeras sensaciones (fisiolgicas y/o cognitivas) de ira

99

5) 6)

Reduccin de activacin fisiolgica.

Revaloracin de la relevancia de la situacin, la atribucionalidad externa y de los recursos de afrontamiento. Expresin de deseos personales trminos de deseos personales. Refuerzo de autocontrol percibido en

7)

8)

100

1.

Anotar todas las situaciones que hasta el momento y en el pasado han sido para Usted fuente de Ira.

2-

Evaluar cual es la caracterstica comn en todas ellas que le disgusta, por ejemplo, perder el control de algo, o las ofensas, los abusos etc.

101

3-

Contestar si en esas situaciones se ha actuado (hasta el momento), basado solamente en las emociones sin anteponer a stas la razn, los dones de la mente y/o del espritu, es decir sin razonar la situacin.

4-

Una vez detectadas las situaciones productoras de ira, hay que estar alerta a ellas con el fin de estar prevenido y juntar todos los esfuerzos de lo aprendido para actuar de una forma positiva y firme contra esta emocin.
102

Durante

una semana de prueba hacer un esfuerzo voluntario para controlar sus emociones de Ira ante situaciones que la propicien, y calificar diariamente su actitud ante stas situaciones as: (Hay que ser extremadamente objetivo.)

103

Se

dar un punto (1) cada vez que se deje llevar por la ira o cero puntos (0) cuando logre anteponer los talentos de la mente como el anlisis, la razn, la lgica, etc. y/o si ha actuado a un nivel aun superior anteponiendo sentimientos nobles y positivos a sus emociones resultando un comportamiento adecuado.

104

Si

durante la semana obtuvo una suma total de un punto o ms debe repetirlo hasta que logre tener 0 puntos en forma continua y se transforma en un hbito. despus de varios intentos No ha podido hacer el anterior ejercicio con xito por estar enfrentado continuamente a la situacin realice la siguiente prctica.

Si

No

es necesaria si supera con xito la primera.

105

A menudo la gente se exige a s misma y cuando no responde a esas exigencias, se auto condena y maldice. Emilia, una joven estudiante universitaria en los primeros aos de su carrera, crea que deba absolutamente sacar una "A" en su examen de historia. Cuando no lleg a la "A" por dos puntos, "como no debiera haber fallado", se enoj consigo misma y se sinti desolada. Otras personas se enojan consigo mismas porque no tienen el trabajo o el ingreso al nivel que creen que debieran tenerlo.

106

107

La

tristeza es una emocin que tiene su origen en la prdida de algo querido y como funcin la de pedir ayuda. En casos extremos, su duracin o intensidad la hace disfuncional y se convierte en patolgica y aparece la depresin.
visin de la depresin desde esta perspectiva permite ver la depresin en lugar de como una enfermedad como un problema de aprendizaje manejable.
108

La

Esto

no significa que no pueda haber alguna vez que se d una depresin debida a una enfermedad que provoque un desequilibrio en los neurotransmisores sin que se d un cambio en el contexto social.
tambin es cierto que, cuando ha aparecido una depresin, el contexto social cambia, fundamentalmente por los cambios en el comportamiento de la persona y los neurotransmisores se desequilibran para ajustarse a la conducta depresiva de la persona.
109

Pero

Para

entender el modelo de depresin de Seligman es necesario examinar dos conceptos claves: el desamparo aprendido y el estilo explicativo. Ambos se encuentran indisolublemente asociados entre s. El desamparo aprendido, de acuerdo a Seligman, es la reaccin a darse por vencido, a no asumir ninguna responsabilidad, a no responder, como consecuencia de tener la creencia de que cualquier cosa que hagamos, ya sea en ese momento o posteriormente, carecer de toda importancia. El estilo explicativo es la forma que por lo general elegimos para explicarnos a nosotros mismos por qu suceden las cosas que nos pasan.
110

El

estilo explicativo es el gran modulador del desamparo aprendido. As, un estilo explicativo optimista bloquea la experiencia de desamparo; por el contrario, un estilo explicativo pesimista permite que la misma experiencia de desamparo que la persona experimenta, contine, se agrande y se propague a otras situaciones de vida. En otras palabras, la intensidad y el tiempo de la experiencia de desamparo, como tambin los espacios en que se disemine, dependern de la forma como uno elige el explicarse las cosas que le suceden.
111

Cuando una persona percibe que las consecuencias son incontrolables hace una atribucin causal respecto al por qu de esa carencia de control y en funcin de tal proceso atribucional desarrollar la expectativa de no-contingencia futura que ser responsable de los efectos de la indefensin aprendida. La atribucin causal vara a lo largo de tres dimensiones: a. Interna-Externa: El grado en el que la causa es debida a algo relacionado con uno mismo o con otra persona o circunstancia. b. Estable-Inestable: El grado en el que la causa es constante o variable en el tiempo. c. Global-Especfico: El grado en el que la causa sea generalizable a travs de diferentes situaciones, o sea especfica a una situacin concreta.
112

La atribucin interna de las creencias causales afecta a la prdida de autoestima que sigue a la experiencia con acontecimientos negativos e incontrolables. Si una persona explica un acontecimiento negativo mediante factores o causas internas, la prdida de autoestima es ms probable que ocurra que si lo explica mediante factores externos. La estabilidad afecta a la cronicidad de la indefensin; si consecuencias negativas son explicadas mediante una causa persistente, los efectos de la exposicin a dichas consecuencias persistirn ms tiempo que si son explicadas mediante causas menos persistentes. Si los malos acontecimientos son atribuidos a causas globales, los efectos de la exposicin a los mismos tendern a ocurrir en una mayor variedad de situaciones diferentes, que si son atribuidos a causas especficas.

113

La depresin puede ser el resultado de la reduccin del refuerzo positivo contingente a las conductas del paciente. El total de refuerzo positivo que consigue un sujeto es funcin de: 1) el nmero de acontecimientos que son potencialmente reforzadores para la persona; 2) el nmero de hechos potencialmente reforzadores que tienen lugar; y 3) el conjunto de habilidades que posee una persona (p.ej., habilidades sociales) para provocar refuerzo para sus conductas proveniente del entorno.
114

Se

ha demostrado que es ms probable que lo individuos predispuestos a la depresin atribuyan los acontecimientos negativos a factores internos (es decir, a uno mismo), estables (es decir, irreversibles) y globales (es decir, que lo abarcan todo. El patrn opuesto en las atribuciones sera el que se basa en hechos positivos. Algunas de las caractersticas de la depresin vienen determinadas por el estilo atribucional de cada sujeto, como por ejemplo la presencia de una baja autoestima como resultado de una atribucin personal.
115

La

depresin es en gran medida el resultado de una interpretacin errnea de los acontecimientos y situaciones que tiene que afrontar el sujeto.

116

1) la trada cognitiva, formada por una visin negativa sobre uno mismo, el mundo y el futuro;

2) los pensamientos automticos negativos 3) errores en la percepcin y en el procesamiento de informacin; 4) disfuncin en los esquemas. La trada cognitiva: El paciente deprimido se ve a s mismo como indigno, incapaz e indeseable, el mundo lo ve lleno de obstculos y de problemas insolubles y el futuro lo contempla como totalmente desesperanzador.

117

Son

creencias centrales que se constituyen en los principios directrices que sirven para procesar la informacin procedente del medio. no se especifica claramente el origen de los esquemas errneos, parece sugerirse que podran ser el resultado del aprendizaje a travs de la exposicin a acontecimientos y situaciones anteriores, jugando un importante papel las experiencias tempranas y la identificacin con otras personas significativas
118

Aunque

Estos

esquemas cognitivos disfuncionales permanecern latentes hasta que son activados por un estmulo estresante (factores precipitantes, como, por ejemplo, la ruptura de una relacin amorosa) para el cual el individuo est sensibilizado. esquemas depresgenos pueden permanecer en reposo e inactivos durante mucho tiempo o toda la vida si el sujeto no est expuesto a situaciones de riesgo; por consiguiente, el sujeto tendr pocos pensamientos negativos
119

Los

Los

pensamientos automticos negativos son aquellas cogniciones negativas especficas que desencadenan la activacin emocional caracterstica del paciente depresivo. Son pensamientos automticos (el paciente no se da cuenta del mismo o de su proceso de interpretacin), repetitivos, involuntarios e incontrolables.
Entre

el 60-80% de los pensamientos automticos tienen un valor negativo .


120

Aunque

todas las personas tienen pensamientos negativos de vez en cuando, en personas con un problema de depresin grave estos pensamientos ya no son irrelevantes, sino que predominan en su conocimiento consciente.

121

Inferencia

arbitraria. Se llega a una conclusin en ausencia de la evidencia que la apoye. Cuando me despidieron por supuesta reduccin de personal me hicieron una fiesta, me dieron un diploma por mi trabajo de 25 aos, y una indemnizacin adecuada Quin se lo cree?. Se sacaron de encima al viejo, tenan razn, despus la enfermedad, y aqu est el intil.

122

Abstraccin

selectiva. Centrarse en un detalle extrado fuera de su contexto, ignorando otras caractersticas ms relevantes de la situacin, y conceptualizando toda la experiencia en base a los fragmentos. que me faltaba, ahora pierdo a mi hijo, el golpe final. El fin de semana vino a informarnos que consigui un trabajo en Chile, as que se casa y se va. Sobre mojado, llovido. Un disgusto ms.

Lo

123

Generalizacin excesiva. Elaborar una regla o una conclusin a partir de uno o varios hechos aislados, y aplicar el concepto tanto a situaciones relacionadas como a situaciones inconexas. Mi hija est perdida en la vida. A los 18 aos no quiso seguir ninguna carrera. Yo le dije: Slo estudiando vas a tener un futuro laboral. Pero ella, nada que ver, se dedica a bailar tango y recorre el mundo presentando su show y dando clases. Como no voy a sentirme frustrado, la perd. Es igual a mi hermana que hace 30 aos vive en Espaa, ninguna profesin, soltera, una loca linda, no se hace problema por nada. Las dos son iguales, no tienen solucin. Perdidas en el mundo.

124

Maximizacin y minimizacin. Distorsiones en la magnitud de una situacin. Maximizacin: El infarto me dejo sin posibilidad de ser una persona normal; no puedo trabajar, no puedo hacer deportes, no puedo tener una vida social, no puedo viajar, no puedo, no puedo. (Terapeuta: El cardilogo le dijo que no poda hacer todo eso?). El cardilogo dijo: Cudese. El infarto es una luz roja, una vez avisa, otra concreta. Usted puede trabajar, es recomendable hacer actividad fsica, no se asle. Pero cudese.

125

Minimizacin:
Mi

mujer dice que yo agrando los problemas, que tengo antecedentes para trabajar, que ella trabaja, que nuestros hijos son grandes. No se da cuenta que con lo que ella gana no nos alcanza. Y con los hijos uno no cuenta, no ayudan nada Qu voy a conseguir yo? Cargar bolsas en el puerto?

126

Personalizacin.

Tendencia a atribuir a si mismo fenmenos externos cuando no existe base firme para tal conexin. Se imagina yo contador y me agarra el corralito. De mi dependa a cuidar ese dinero, que idiota que soy, dej que se lo llevaran. Arrastr a toda mi familia a una situacin que no tuve capacidad para evitarla.

127

Pensamiento

absolutista dicotmico. Clasifica las experiencias en categoras opuestas. Antes era un triunfador. Ahora soy un fracasado. Era el sostn de la familia, ahora me tienen que sostener. Todo me resulta difcil. Nada ser igual. Razonamiento emocional. Justificar la idea por la emocin. Si me siento tan deprimido, ser porque ya no tengo salida.
128

Etiquetamiento Soy un fracasado, un intil, un viejo, un enfermo. La Teora del Modelo Cognitivo postula que las experiencias tempranas proporcionan la base para la construccin de esquemas como patrones que guan la visin sobre uno mismo, al mundo y el futuro. Las distorsiones cognitivas son el camino de acceso a esta visin y esquemas subyacentes. Beck define la terapia cognitiva como un procedimiento activo, estructurado y colaborativo. Dos conceptos son clave en la terapia cognitiva: Empirismo Colaborativo y Autoterapia ampliada.

129

y la de aquellas que incrementan sensaciones de dominio son muy tiles con pacientes depresivos. Es importante que el terapeuta sea creativo en el diseo de estas tareas y sea hbil en el manejo del registro de las mismas en las sesiones. A continuacin, el registro del paciente de lo que l identific como situacin agradable pero que no fue agradable Usted me dijo que elija una situacin agradable esta semana y la registre segn me explic la ltima sesin. Aqu se la traje.

130

En la terapia cognitiva las intervenciones del terapeuta tienen una forma privilegiada: Formular buenas preguntas. Estas pueden tener diversos fines (Levy, 2007). Elicitar cogniciones asociadas con emociones displacenteras y conductas disfuncionales Qu estaba pensando en ese momento? Determinar el significado que el paciente le atribuye a una situacin Eso qu significa para usted? Revisar la lgica de pensamientos y supuestos sometindolos a prueba de realidad Cul es la evidencia? Buscar explicaciones alternativas De qu otra manera se podra explicar? Examinar consecuencias Qu pierde con intentarlo? Facilitar la toma de decisiones generando opciones y evalundolas Qu alternativas se le ocurren? Cules son las ventajas y desventajas de cada una?
131

132

Las personas utilizan sus esquemas para localizar, codificar, diferenciar y atribuir significaciones a los datos del mundo.

Los esquemas tambin fueron definidos como estructuras ms o menos estables que seleccionan y sintetizan los datos que ingresan. Todas las personas contamos con una serie de esquemas que nos permiten eleccionar, organizar y categorizar los estmulos de tal forma que sean accesibles y tengan un sentido para nosotros, a su vez tambin posibilitan identificar y seleccionar las estrategias de afrontamiento que llevaremos a la accin.
133

134

Lista

de actividades potencialmente agradables. Las que les gustaban antes. Lista de actividades de dominio. Cosas que le gustara hacer pero que actualmente, no puede hacer por encontrarse deprimido. Programa semanal de actividades. Dominio y agrado (0-5). Asignacin de tareas graduales: visualiza, describe, le ayuda, juego de roles) Prctica cognitiva:
135

Lo

ms importante son los cambios cognitivos que se producen durante la realizacin de las tareas y despus, al analizar los registros buscando pruebas a favor y en contra de sus creencias depresgenas. soy incapaz de hacer algo bien. Apoyo social.

136

Detectar

pensamientos automticos. Comprobar cmo los PA influyen en las emociones. Entrenamientos en observacin y registro de cogniciones:

Anlisis de auto registros. Imgenes inducidas (solo en depresin). Preguntas acerca de qu penaba al venir o que piensa cuando observamos el cambio emocional.

137

Registrar

pensamientos automticos (registro diario de pensamientos). Traducir el pensamiento a su esencia.


Clasificar

las cogniciones en funcin de sus:

Contenidos o temas (visin negativa de s mismo, del mundo y del futuro) Distorsiones: sobregeneralizacin, pensamientos dicotmico, etc.

138

Someter

los pensamientos automticos a pruebas de realidad:


Evaluarlas preguntndoles por datos reales. Examinar su validez o su tipo de distorsin. Buscar evidencias a favor y en contra.

139

Tcnicas

de re-atribucin: (interna, estable y global para lo negativo).

Fijar

su atencin en la responsabilidad de otras personas o de las circunstancias. Revisar y aplicar leyes lgicas a los acontecimientos. Bsqueda de interpretaciones alternativas

140

Desde

el principio se formulas hiptesis yendo desde lo especfico, a lo generalinferido: Pensamientos automticosContenidos ms comunes-Supuestos bsicos de los que emanan. Se infieren a partir de : Pensamientos automticos ms reiterados y/o con mayor carga emocional Sesgos. Contenidos Palabras idiosincrsicas y/repetidas Frases.
141

Son una serie de esquemas que predisponen a: Tener una visin negativa de s, el mundo o el futuro. Propiciar y exagerar: las prdidas percibidas; la aversividad y la indefensin. Ejemplos: Para ser feliz necesitola aprobacin detener xito en Mi vala personal depende de logros, aceptacin No puedo vivir sin. Si alguien se muestra en desacuerdo conmigo, significa que soy un intil.

142

Los

debera o reglas de vida. Los contratos personales. Se trata de creencias firmemente arraigadas del tipo si hago,entoncesTienen su origen en la infancia, cuando el nio cambia el principio del placer, por el principio de realidad, renunciando al hedonismos inmediato por conseguir algo ms importante (hedonismo a largo plazo); pero a veces aunque fuesen tiles en la infancia, en la actualidad suponen una forma de autoengao, ejem si soy sumiso me querrn todos
143

Cundo

en la realidad, no se cumplen estos contratos, el sujeto tiende a pensar que la vida, la gente, Dios, etc, son terriblemente injustos, que no debera ser as, etc. realidad, lo que le conviene es darse cuenta de su existencia y de sus consecuencias emocionales y conductuales y tras esta revisin, si no convenientes, cambiarlos.

En

144

Si

piensas No puedo ser feliz sin realmente ser as, ya que si crees algo, sientes y actas como si fuese cierto.

145

Listas

de ventajas e inconvenientes de mantenerlo y de dejarlo. Hallar contra-argumentos. Neutralizar los supuestos relacionados con la autoestima. La felicidad es algo gradual, interno, dinmico, que est producida, en buena parte, por las actividades agradables. Demostrase la existencia de crculos viciosos como: estoy deprimido, por tanto, soy un intil y soy un intil, por tanto me deprimo.
146

Ver

la utilidad a corto plazo y largo plazo de sus supuestos. Dilogo socrtico: Juego de roles, buscar evidencias a favor o en contra, hacer de abogado del diablo. Actuar contra los debo. Buscar explicaciones alternativas.

147

Si consideramos las principales terapias de la depresin, por regla general, todas son coherentes con la teora de la indefensin aprendida. Desde esta perspectiva toda terapia ha de encaminarse a hacer que el paciente llegue a creer que sus respuestas producen las gratificaciones que desea. La terapia cognitiva de Beck persigue la modificacin disposicin cognitiva negativa: la principal tarea del terapeuta es cambiar las expectativas negativas del paciente deprimido por otras ms optimistas de forma que el paciente llegue a confiar en que sus respuestas producirn los resultados deseados. Las terapias conductuales de la depresin tienen como meta el restablecimiento de los reforzadores perdidos mediante respuestas apropiadas; en la terapia de entrenamiento asertivo, el paciente ensaya respuestas activas socialmente eficaces; etc.
148

Significa

descontento con, o deseo de las posesiones de otro.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola define la envidia como: tristeza o pesar del bien ajeno, as como emulacin, deseo de algo que no se posee.

149

Dos

de las principales caractersticas que se asumen de la envidia. En primer lugar una ferviente aspiracin de poseer algo de lo que se carece, pero que lo disfrutan otros. En segundo lugar, un deseo de que quien efectivamente dispone de lo que se anhela, lo pierda, o de alguna manera se vea perjudicado.
150

Es

una de las emociones cuya valoracin moral suele ser ms peyorativa, hasta el punto de que es difcil que alguien admita padecerla.

Especialmente

porque con ella se asume no slo que se codicia lo que tienen los dems y se desea su mala suerte, sino que, de alguna manera se reconoce, siquiera implcitamente, una inferioridad respecto a la persona que posee lo que se anhela.
151

La

comparacin social es uno de los procesos ms relevantes implicados en el autoconcepto y autoestima, ya que los dems sirven como criterio a la hora de valorar nuestras propias capacidades .

152

La

envidia, como cualquier otra experiencia emocional, cumple una serie de funciones psicolgicas congruentes con el estado afectivo que se padece.
Y como es caracterstico de las emociones, los efectos se reflejan en los tres sistemas de respuesta de los que est conformada.
153

La consideracin de otro tipo de envidia cualitativamente distinta, a la que suele referirse como envidia sana y con la que se hace referencia a la emocin que surge del deseo de poseer lo ajeno, pero sin que eso implique, ni despojar del mismo a quien disfruta de lo que se anhela, ni que le sobrevenga por ello desventura alguna. En ambos casos existe una evidente insatisfaccin con lo que se posee, pero como consecuencia de procesos de comparacin social, ms que por carencias que pudiramos considerar primarias.

154

Es

comn que se perciba como injusto el que otros poseen lo que se pretende y ello facilita la aparicin de hostilidad hacia los responsables y, caso de que no puedan identificarse culpables, dicho resentimiento adquiere una dimensin global.

155

Pero

puede darse el caso, que dicha consideracin provoque precisamente el efecto contrario en uno mismo. de inferioridad, que afectan negativamente al autoconcepto y que incluyen distrs y tristeza (por la valoracin de los propios defectos y constatar la inferioridad). (debido a que es probable que en el futuro la situacin vuelva a ser aversiva).

Sentimientos

Ansiedad

156

Si

el estado de inferioridad en el que se encuentra es debido principalmente a uno mismo, entonces las respuestas ms probables son sentimientos de inferioridad.

157

Por el contrario, si la situacin asimtrica en la que se encuentra se entiende que se debe al hecho de haber recibido un trato injusto, las reacciones emocionales y cognitivas ms probables sern de ira y hostilidad.

Si adems es precisamente la persona envidiada la responsable de la desventura, lo ms probable es que dicho resentimiento se dirija a ella mediante emociones todava ms destructivas e intensas, como el odio.
158

Consejos.
1. Haz un recuento de tus cualidades y fortalezas. 2. No te compares, esto daa tu amor propio y no te permite reconocerte como un ser nico. Pierdes el tiempo y te desgastas mentalmente. 3. Piensa en que todas las personas tienen su momento para brillar, tal vez hoy le toque a alguien ms y maana sea a ti. 4. Usa la envidia positivamente y haz que te motive a lograr tus objetivos. 5. Si notas que a tu alrededor hay una personas que slo presume su logros para hacerte sentir mal, aljate. Esa persona tambin tiene un problema de autoestima. Sentir envidia hasta cierto punto es normal, pero si llega a obsesionarte o a incidir en tu vida, se puede convertir en un grave problema. Reconocer este sentimiento te ayuda a descubrir tus propias carencias emocionales y a superarlas.
159

1. Somos capaces de sentir lo que sienten los dems... A veces la situacin en la que se encuentran los dems genera reacciones emocionales congruentes, incluso similares, en nosotros mismos. Somos capaces de entender cmo se encuentran y actuar en consecuencia.

Es

lo que se denomina empata.


160

Tres cualidades notorias que la identifican y que es preciso tener en cuenta a la hora de entender este fenmeno.

En primer lugar la capacidad para comprender a los dems, ponerse en el lugar del otro. Por otro lado, ser capaz de reproducir un estado afectivo que sintonice con el que sienten

Finalmente, ejecutar las conductas apropiadas que es preciso llevar a cabo para solucionar el problema de la otra persona.
161

la empata favorece la realizacin de conductas de ayuda, tanto como una forma de reducir el malestar generado, como por el placer que se obtiene al ayudar a otras personas que entendemos cmo se encuentran. Se trata, de nuevo de conductas de ayuda reforzadas negativamente en el caso de lo que se pretenda sea la reduccin del propio malestar, como por reforzamiento positivo, si lo que buscamos activamente es ayudar a los dems con nuestras acciones.
162

En

cuanto a las actitudes que se deben tener para desarrollar la empata destacan:

163

Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios. Prestar atencin y mostrar inters por lo que nos estn contando, ya que no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrrselo.

No interrumpir mientras nos estn hablando. Evitar convertirnos en un experto que se dedica a dar consejos en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.

164

Hay

varias formas de expresar empata.


de ellas es hacer preguntas abiertas. importante, tambin, intentar avanzar lentamente en el dilogo, de esta forma estamos ayudando a la otra persona a que tome perspectiva de lo que le ocurre, dejamos que los pensamientos y sentimientos vayan al unsono y nos da tiempo de asimilar y reflexionar sobre el tema.
165

Una

Es

Antes

de dar nuestra opinin sobre el tema, debemos esperar a tener informacin suficiente, cerciorarnos de que la otra persona nos ha contado todo lo que quera y de que nosotros hemos escuchado e interpretado correctamente lo esencial de su mensaje.

166

En

ocasiones los otros no necesitan nuestra opinin y consejo, sino saber que los estamos entendiendo y sintiendo lo que ellos nos quieren transmitir. desahogarse tengamos que dar nuestra opinin sobre lo que nos estn contando es muy importante hacerlo de forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir con nuestros comentarios. esto es muy importante ser respetuoso con los sentimientos y pensamientos de la otra persona y aceptar abiertamente lo que nos est contando.
167

Cuando

Para

Se

ubican en parejas, uno de ellos representar al ciego con los ojos vendados y el otro ser el gua el pondr las manos sobre el invidente y lo guiar a travs de leves presiones en tctiles y lo va guiando en su marcha evitando los obstculos que se le presenten en el camino.
Luego se invertirn los papeles.

168

Con

la misma Pareja: Hablar de una preocupacin laboral o personal

169

Nada me resultar bien en la vida Nadie me quiere (generalizacin excesiva) Me va mal con (generalizacin) las mujeres
(tremendismo, generalizacin excesiva, adivinar el futuro).

A alguien no le gusta mi trabajo, por tanto, seguramente


a la mayora de mis compaeros no les gusta mi trabajo
(pensamiento "todo o nada", leer el pensamiento)

Soy tonto (etiquetado) S que se estn riendo de m. (leer el pensamiento, personalizacin) Me va a ir mal en este examen (adivinar el futuro) Soy un imbcil inservible (catastrofismo, generalizacin excesiva, etiquetado)

Siento que no puedo con esto, por tanto, no puedo (generalizacin) Ellos me bajan la autoestima. (Falsa atribucin
proyeccin).

No puedo... (saltar a conclusiones) Esto siempre ha sido as, por tanto, siempre ser as
(adivinar el futuro, indefensin ) No puedo salir con

Tengo un problema que no tiene solucin. (saltar a conclusiones, pensamiento "todo o nada")

chicas bellas

Potrebbero piacerti anche