Sei sulla pagina 1di 26

Encclica Mater et magistra

Integrantes:
Dayan

Ale Soto Helga Estephania Catello Rubn Patricia Chvez Rodrguez Lyanne Choquea Chambi Grace Gonzlez Aguirre Fabiola Mendoza Chacn Ana Mara Paz Snchez Maria Fernanda Rodrguez Ames Gloria Torres Caldern Estephanie Valdivia Salcedo

Introduccin:

Escrita el 15 de mayo de 1961 por el Papa Juan XXIII para homenajear a su predecesor Len XIII en el septuagsimo aniversario de su encclica Rerum novarum (15-5-1891). Trata sobre el reciente desarrollo de la cuestin social a la luz de la Doctrina Cristiana y presenta a la Iglesia como Madre y Maestra. Juan XXIII le da a la doctrina social un sentido profundamente renovador. Mater et Magistra refleja la personalidad del Papa Roncalli: hijo de campesinos, piensa y escribe con los pies en la tierra; hombre de Dios, se enfrenta a los problemas con una sobrenaturalidad caracteristica de su personalidad, que tiene como consecuencia para l un optimismo hondo Se abre a la mundializacin de los problemas y se acerca a otras ideologas Una de las aportaciones ms conocidas es su definicin del Bien Comn

Introduccin:

Mater et Magistra revisa los puntos ms importantes de las encclicas anteriores Rerum Novarum y Quadragesimo Anno . Insiste categricamente en la importancia y trascendencia de la dignidad de la persona humana, en la valoracin del trabajo y en su justa remuneracin. Reconoce que la economa es ante todo obra de la iniciativa de los particulares, pero que se necesita la intervencin subsidiaria de los poderes pblicos. Subraya la importancia de la creciente sociabilidad humana en sus diversas manifestaciones en el mundo.

Contexto Histrico:

En 1945 la bomba atmica haba sembrado de muertes Hiroshima, aos despus Rusia, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, van apareciendo como potencias atmicas. La humanidad viva tensiones y temores de la guerra fra, la mejor expresin de sta, fue la construccin del muro de Berln en 1961, por orden de Nikita Kruschev. Emerge el Tercer Mundo o pases subdesarrollados, despus del proceso de descolonizacin iniciado a partir del fin de la II guerra mundial. Los pueblos de frica y Asia van naciendo con alegra y sangre.

Contexto Histrico:

Surge la tensin entre pueblos del norte desarrollado y el sur subdesarrollado, entre el bloque capitalista occidental y el bloque comunista del este de Europa (junto con China).Los signos de la crisis es la divisin entre ricos y pobres, el hambre de los pueblos pobres agravada por el crecimiento demogrfico, el analfabetismo, las enfermedades, el empobrecimiento, el trabajo mal pagado y la explotacin de la mujer y los nios, la desesperanza, la miseria.

Contexto Histrico:

En Amrica Latina Fidel Castro entraba a la Habana en 1959, en 1961 se declar marxista-leninista. La crisis de los misiles instalados en Cuba en 1962, haca inminente una nueva conflagracin mundial. Kennedy (Presidente de USA), logra superar el conflicto con Rusia. La ONU (Organizacin de las Naciones Unidas) se fortalece. En Mxico el crecimiento econmico se mantena estable, pero las reformas sociales y polticas se iban retrasando, iniciaba el descontento en el pueblo.

Mater et magistra:

Destaca la encclica la participacin ms amplia de las clases sociales, la independencia poltica de pueblos afroasiticos, las notables relaciones internacionales e interdependencia de los pueblos, los nacimientos de organismos mundiales en los campos no slo polticos, sino tambin culturales, econmicos y cientficos. En cuanto al contenido, destaca la necesidad de la iniciativa privada en armona con una justa intervencin de los poderes pblicos, en el campo de la economa. La cual se debe regir por el principio de la subsidiariedad, principio propuesto por primera vez por Po XI en la Quadragesimo anno. El hombre, y no el Estado, como centro y fin de la vida social.

Mater et magistra:

Juan XXIII en la Mater et Magistra se convierte en un defensor de la iniciativa privada para una mayor participacin, porque la experiencia diaria prueba que cuando falta la actividad de la iniciativa particular, surge la tirana poltica (MM 57). Otro principio que expone ampliamente es la socializacin que promueve la convivencia humana. Dedica un espacio a la remuneracin del trabajo como lo exige el momento: Una profunda amargura embarga nuestro espritu ante el espectculo inmensamente doloroso de innumerables trabajadores de muchas naciones y de continentes enteros a los que se remunera con salarios tan bajos que quedan sometidos ellos y sus familias a condiciones de vida totalmente infrahumanas

Mater et magistra:

Tambin nos ensea que toda estructura econmica debe ajustarse a la dignidad de la persona humana; as como las organizaciones de trabajadores; el derecho de propiedad dentro de un recto orden social. Cabe subrayar el gran impulso renovador que dio a la doctrina social, sobre todo al establecer su mtodo antropolgico de ver-juzgar-actuar para esta doctrina.

Sobre la persona: los individuos son el origen, la causa y la finalidad de todas las instituciones sociales.
a)

b)

c)

Los seres humanos no deben ceder ante los medios de control demogrfico contra la dignidad de la persona. Las familias necesitan salarios suficientes para vivir con dignidad. El desarrollo econmico debe corresponder al desarrollo social de las personas.

Sobre la propiedad privada: reafirmar los derechos a la propiedad privada con funcin social:
a)

Alentar la difusin de la propiedad. El Estado puede ser tambin propietario, pero siguiendo el principio de subsidiaridad. La vida industrial no debe deformar los valores ni apartarse del respeto a la dignidad humana.

b)

c)

Sobre el trabajo:
a)

La remuneracin del trabajo: suficiente para su vida digna y de su familia, efectiva aportacin, condiciones de la empresa, repercusin del bien comn nacional e internacional. La participacin de la propiedad de la empresa. La participacin de los trabajadores en el funcionamiento de las empresas (gestin).

b) c)

Sobre la agricultura:

a. No hay una razn para forzar a toda una categora de ciudadanos a un estado de perpetua inferioridad. b. El principal agente del mejoramiento rural debe ser el trabajador agrcola, por su dignidad de persona, que le viene de Dios. c. La vocacin natural y sobrenatural del campesino aumenta la dignidad.

Sobre el Estado:
a)

Los ciudadanos, tambin en los pases subdesarrollados, son los principales responsables de su propio desarrollo, el Estado es subsidiario.

Aportaciones de la Encclica:
La empresa

Es concebida como una comunidad de personas en la cual deben abrirse espacios cada vez ms amplios a la participacin de los trabajadores, para que estos se sientan verdaderamente personas, salvaguardando la necesaria unidad de una direccin eficiente

La iniciativa privada:

La gran palanca del sistema econmico es la iniciativa privada, pero al Estado le corresponde animar, estimular, coordinar e integrar, actuando siempre dentro del espritu del principio de subsidiariedad y considerando todas las exigencias del bien comn.

El Bien comn

Es la meta de todo el esfuerzo de la sociedad. Propone una definicin "El conjunto de condiciones que permiten a la persona alcanzar mejor y ms fcilmente su propio desarrollo".

La propiedad privada

El ser humano actual pone ms confianza en el trabajo, la especulacin o la profesin, que en la propiedad privada. sta sigue siendo un derecho natural que todo ordenamiento jurdico-poltico debe respetar.

La remuneracin debida al trabajo humano

Como principio importante, el salario no puede entregarse al libre juego de la oferta y la demanda en el mercado laboral. Lo primordial es que el trabajo permita al trabajador mantener un nivel de vida verdaderamente humano y hacer frente a sus obligaciones familiares.

El Proceso de socializacin

Es un "signo de los tiempos" que viven los pueblos y se aprecia en la mltiple red de asociaciones a las cuales pertenecen los seres humanos. Esto es algo positivo si contribuye al desarrollo integral y negativo cuando acarrea la despersonalizacin.

La cuestin social

Actualmente es sin duda una cuestin de justicia social mundial. Es una cuestin de distribucin equitativa de los recursos materiales e inmateriales, de globalizacin de la democracia sustancial, social y participativa. Por esto, en un contexto en el que se vive una progresiva unificacin de la humanidad, es indispensable que la nueva evangelizacin de lo social ponga en evidencia las implicaciones de una justicia que debe realizarse a nivel universal.

Actualidad

La Mater et magistra insiste no slo en la formacin, sino sobre todo en la educacin que forma cristianamente la conciencia y lleva a una accin concreta, segn un discernimiento sabiamente guiado. La educacin a actuar cristianamente tambin en el campo econmico y social difcilmente ser eficaz si los propios sujetos no toman parte activa en educarse a s mismo, y si la educacin no se lleva a cabo tambin mediante la accin".

Actualidad

Los valores y principios de la Doctrina Social reafirmados y explicitados han de urgir a la accin para que la voz de SS. Juan XXIII no se pierda en el vaco. Hay que tomar conciencia de nuestra responsabilidad. Para motivarnos a la cristianizacin de familia, empresa y sociedad a la mediada del hombre nos es muy til leer esta encclica.

Juan XXIII, advierte que la cuestin social tiene una dimensin mundial y que as como se puede hablar de personas pobres, tambin se ha de hablar de sectores pobres y naciones pobres. El desarrollo de la historia muestra cmo las exigencias de la justicia y la equidad ataen tanto a las relaciones entre trabajadores dependientes y empresarios o dirigentes, como a las relaciones entre los diferentes sectores econmicos, y entre las zonas econmicamente ms desarrolladas y las zonas econmicamente menos desarrolladas dentro de una misma nacin; y, en el plano mundial, a las relaciones entre pases en diverso grado de desarrollo econmico-social. Un problema de fondo es cmo proceder para reducir el desequilibrio entre el sector agrcola, y el sector de la industria y los servicios; y para que mejore la calidad de vida de la poblacin agrcola-rural.

Sostiene que la justicia y la equidad exigen que los poderes pblicos acten para que las desigualdades entre zonas econmicamente ms desarrolladas y menos desarrolladas sean eliminadas o disminuidas y en las zonas menos desarrolladas se aseguren los servicios pblicos esenciales. Reafirma el carcter de "derecho natural" de la propiedad privada y tambin de su efectiva difusin entre todas las clases sociales: La dignidad de la persona humana exige normalmente, como fundamento natural para vivir, el derecho al uso de los bienes de la tierra, al cual corresponde la obligacin fundamental de otorgar a todos, en cuanto posible sea, una propiedad privada. Enfatiza en el derecho de los trabajadores de sindicalizarse y en la necesidad de que los salarios estn de acuerdo con la dignidad humana del trabajador y de su familia, con la aportacin efectiva del trabajador la posibilidad econmica de la empresa y la situacin econmica general.

Muestra el derecho de los trabajadores de sindicalizarse. Reafirma lo inaceptable del liberalismo. Reconoce la importancia de la familia. Resalta el destino universal de los bienes y la opcin del orden social fundado en la justicia y en la caridad. Por primera vez destaca el problema del campo y sugiere algunas soluciones. Recuerda que la Doctrina Social de la Iglesia tiene como fundamento, causa y fin al hombre integral.

En todo el documento aparece la necesidad de la justicia en los diversos niveles de la convivencia social. Pugna porque las relaciones humanas se construyan en la verdad, la justicia y el amor fraterno.

Potrebbero piacerti anche