Sei sulla pagina 1di 26

DESARROLLO DE LA CONCIENCIA RELIGIOSA.

Incremento, agrandar, extender,

adelanto, avance, explicacin, crecimiento, ampliar, aumentar, alguna caracterstica de algo fsico o intelectual .

Conocimiento que el espritu humano tiene de su propia

existencia, de sus estados y de sus actos.

Facultad del ser humano para elaborar juicios personales de

carcter moral y tico sobre lo que est bien y lo que est mal, con relacin a s mismo y a los dems.

Tomar conciencia. Pasar a darse cuenta de una cosa: tomar

conciencia de los problemas de los dems.

Conocimiento interior del bien y del mal. Actitud reflexiva sobre las cosas una conciencia social genera

respeto colectivo.

Reparo capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo Tena

conciencia del mal realizado.

Del

latn religionem ac. de religio veneracin / respeto a los dioses o temor a los dioses. Luego con el cristianismo y pasando al medieval tomara ms el significado de conducta / modo de vida [de los monjes] y ms tarde a su significado actual general de creencia.

Hay varias acepciones sobre el origen de la palabra. Segn el mismo

Cicero provendra del prefijo re- de nuevo y legere leer en alusin a la tradicin de las cultos y msticas de la poca en donde se relean los textos sagrados.

Prefijo. Afijo que se aade al comienzo de una palabra para formar

otra nueva: el prefijo ''in- indica lo contrario de la palabra a la que se aade, como en ''inconstante o en ''intolerable.

Otros proponen que viene tambin de re- pero con el verbo ligare

(de raz indoeuropea *leig- unir, ligar) aludiendo al objetivo de las religiones de unir o acercar a la persona con dios o los dioses. Esta teora era bastante popular entre los filsofos clsicos, especialmente los platonistas. Sin embargo no se llega a entender por que es religio y no religatio, que conservara mejor la forma original del verbo. cuidadoso opuesto negligente, tambin compuesto por re- y legere leer, seleccionar. Estara tambin ms emparentada con el significado original de la palabra religio temor a los dioses ya que uno que tiene cierto temor a a ser cuidadoso con ellos.

La ltima teora es que est emparentada con el adjetivo religiens

Filosficamente, la religin puede

ser un estilo de vida, un camino hacia la plenitud, una plenitud que inicia desde el mismo instante que se cobra conciencia de la misma.

La conciencia constituye el ncleo central y bsico de la

personalidad del ser humano, ella estructura la conformacin tica de la persona humana, posibilitando la integridad moral del individuo y el libre desarrollo de su personalidad.
Por su parte, la libertad de creencias comprende las

referencias a una relacin con un ser superior en una dimensin diferente a la del mundo sensible, vale decir, al mundo de la trascendencia, lo que lleva a la libertad religiosa como asimismo, comprende las relaciones con el mundo sensible, con la realidad circundante, la que se denomina libertad ideolgica o de pensamiento.

La proteccin de este derecho a la difusin de las

creencias o de la religin se entrelaza inevitablemente con las libertades de expresin, enseanza, asociacin, reunin, etc., en la medida que son derechos que permiten exteriorizarlas, por lo que la plena vigencia de tales derechos se convierte en una premisa necesaria para la libertad de cultos, la celebracin de los ritos y sus diferentes prcticas, y es que la religin o las convicciones, para quien las profesa, constituyen uno de los elementos fundamentales de su concepcin de la vida.

Protegiendo

y respetando ntegramente la libertad de pensamiento, conciencia y religin, se garantizan el pluralismo propio del Estado democrtico constitucional, que impone al Estado una neutralidad, que considere el principio de igualdad y no discriminacin, sin olvidar las reglas de cooperacin y no poner obstculos para la expresin de las diversas confesiones religiosas.

II.

MARCO CONCEPTUAL 2.1. LIBERTAD: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera u otra, y de no obrar, por lo cual es responsable de sus actos. Adems, implica la libre determinacin y autonoma individual, absoluta en el pensamiento, lo cual es mayor o menor segn las relaciones surgidas de la convivencia social.
2.2.

PERSONA: Toda entidad fsica o moral, real o jurdica y legal, susceptible de derechos y obligaciones, o de ser trmino subjetivo en relaciones de Derecho. DERECHO: Conjunto de normas a la que queda sujeto el hombre dentro de cierto mbito de su actividad existencial, pues le concurren situaciones y relaciones que no pueden quedar ausentes en inters de la sociedad, de ciertos valores que interesan a sta propiamente y tambin a cada hombre en cuanto miembro integrante.

2.3.

2.4.

PENSAMIENTO: Supone antes que nada, un derecho del individuo a no ser perseguido, sancionado o molestado por sus pensamiento, opiniones o creencias. Este derecho tiene carcter absoluto (a diferencia de la libertad de expresin del pensamiento), no precisa de regulacin alguna, bastando con la exigencia de su respeto por individuos y poderes pblicos. CONCIENCIA: Estriba pues, en que nadie puede ser impelido a adorar a Dios segn una forma o religin determinada, sino que tiene la potestad de hacerlo de la manera que prefiera, y tambin puede creer en nada. De esta manera, ni con el hecho ni en el Derecho pueden la Constitucin y las leyes penetrar en la conciencia del individuo, y mucho menor imponer una obligacin o una prohibicin determinada. RELIGIN: derecho del individuo a creer o no en materia religiosa (es decir, libertad de conciencia), expresar y ensear su creencia (libertad de opinin) y ejercer pblicamente el culto que corresponde a esa creencia, lo que implica una libertad de culto.

2.5.

2.6.

3.1 LA LIBERTAD DE CONCIENCIA La doctrina liberal tradicional ha sostenido que el Derecho slo puede

proteger el ejercicio de sta mediante un nuevo derecho derivado denominado derecho a la libre formacin de la conciencia. La libertad de conciencia protege el proceso racional, reflexivo, la elaboracin intelectual del ser humano y su adhesin o no a concepciones valricas o creencias, sean estas religiosas, filosficas, ideolgicas, polticas o de cualquier otra naturaleza, como asimismo, a rechazar aquellas que considera errneas, proceso que corresponde al fuero interno de la persona que tiene un carcter inviolable, el cual plantea una exigencia de comportarse exteriormente de acuerdo con tales concepciones.

3.2 LIBERTAD DE PENSAMIENTO

Objeto de la libertad de pensamiento son evidentemente las ideas. Y stas son sinnimo de pensamiento. Por ello, no es ningn problema el establecer relacin de sinonimia tanto en el lenguaje jurdico como en el usual entre libertad de pensamiento y libertad ideolgica. En nuestra tradicin constitucional, la libertad de pensamiento es tutelada bajo formas diferentes, pero aqu y all, siempre est referida a ideas y opiniones de tipo ideolgico, propositito o terico tales como ideas polticas, ideas filosficas, opiniones, etc.

3.3 LIBERTAD RELIGIOSA Hoy la doctrina es prcticamente unnime en reconocer que la libertad religiosa es un derecho fundamental, constitucional, matriz y subjetivo. Fundamental, pues es inherente al ser humano y a su dignidad, la cual es anterior y superior al reconocimiento del Estado. El fundamento de la libertad religiosa tal como se afirma hoy- est radicado en la dignidad intrnseca, natural y universal de la persona humana. Constitucional, porque el Estado la protege institucional y principistamente as como porque nuestra Constitucin la reconoce expresamente en su artculo segundo inciso tercero como expresin del principio general de libertad; matriz, porque de su contenido se desglosa una serie de derechos especficos; y subjetivo, porque su titularidad pertenece a la persona humana. conciencia y religin, es que, quien profesa y practica una determinada creencia o religin, puede reclamar el espacio espiritual necesario para vivirla de acuerdo a sus convicciones

En general, la importancia de la libertad de pensamiento,

3.4 CONTENIDO O DIMENSIONES

La Libertad de pensamiento, conciencia y religin,

abarca las siguientes dimensiones: a) La libertad de tener creencias religiosas. Esta puede admitir a su vez los siguientes aspectos especficos: los derechos de adoptar, cambiar y abandonar creencias religiosas. b) La libertad de manifestarlas. La cual comprende una gama rica y diversa de concretizaciones: derechos de libertad de culto, derechos de difusin e informacin religiosas, derecho de formacin, educacin y enseanza religiosas, y derechos de reunin y asociacin con fines religiosos.

IV.

MARCO LEGAL En el marco del sistema universal de proteccin de los derechos humanos, el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religin se halla reconocido en la Declaracin Universal de Derechos Humanos (artculo 18), derecho que comprende la libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual y colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia Convencin europea de Derechos Humanos de 1960. Los dos artculos contenidos en el CEDH que se refieren al mbito de nuestro inters, son el artculo 9 sobre la libertad de conciencia, de pensamiento y de religin y el artculo 14 que recoge la prohibicin de la discriminacin.

Convencin europea de Derechos Humanos de 1960. Los dos artculos contenidos en el CEDH que se refieren al mbito de nuestro inters, son el artculo 9 sobre la libertad de conciencia, de pensamiento y de religin y el artculo 14 que recoge la prohibicin de la discriminacin. Por su parte, la Convencin Americana de 1969, en su artculo 12, proclama que el derecho a la libertad de conciencia y de religin permite que las personas conserven, cambien, profesen y divulguen su religin o sus creencias. Y en su dimensin religiosa, constituye un elemento trascendental en la proteccin de las convicciones de los creyentes y en su forma de vida

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos de 1956, consagra en su artculo 18, inciso 1, que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin, precisando en su inciso 2, que sta ser sujeta nicamente a las limitaciones prescritas por la ley que sean necesarias, a fin de protegerla de medidas coercitivas que puedan menoscabar la libertad de tener o adoptar la religin o las creencias de su eleccin. Adems, no se limita, en su aplicacin, a las religiones tradicionales o a las religiones y creencias con caractersticas o prcticas institucionales anlogas a las religiones tradicionales (art.18).

Asimismo, la Convencin de los Derechos del Nio, en

su artculo 14.1 insta a que los Estados Partes respetarn el derecho del nio a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin.

Tambin tenemos la Declaracin sobre la eliminacin de todas las formas de intolerancia y discriminacin fundadas en la religin o las convicciones, proclamada en 1981. Considera que la religin o las convicciones, para quien las profesa, constituyen uno de los elementos fundamentales de su concepcin de la vida y que, por tanto, la libertad de religin o de convicciones debe ser ntegramente respetada y garantizada. Reflexiona que la libertad de religin o de convicciones debe contribuir tambin a la realizacin de los objetivos de paz mundial, justicia social y amistad entre los pueblos y a la eliminacin de las ideologas o prcticas del colonialismo y de la discriminacin racial.

En la legislacin nacional, la Constitucin Poltica en

vigencia, consagra este derecho en su artculo 2 inciso 3, precisando que no hay persecucin por razn de ideas o creencias. No hay delito de opinin. El ejercicio pblico de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden pblico.
En tanto si se incurre en la inobservancia a lo establecido

por la ley, se est frente a un ilcito penal tipificado en el art.319 del Cdigo Penal, cuando la intencin es el destruir, total o parcialmente, a un grupo religioso, a travs de la matanza de sus miembros; lesin grave a la integridad fsica o mental a los miembros; sometimiento al grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destruccin fsica de manera total o parcial; adoptando medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; o la transferencia forzada de nios a otro grupo

JURISPRUDENCIA. Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin (artculo 18) (48 perodo de sesiones, 1993)
El derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin (que

incluye la libertad de tener creencias) en el prrafo 1 del artculo 18 es profundo y de largo alcance; abarca la libertad de pensamiento sobre todas las cuestiones, las convicciones personales y el compromiso con la religin o las creencias, ya se manifiesten a ttulo individual o en comunidad con otras personas. El Comit seala a la atencin de los Estados Partes el hecho de que la libertad de pensamiento y la libertad de conciencia se protegen de igual modo que la libertad de religin y de creencias. El carcter fundamental de estas libertades se refleja tambin en el hecho de que esta disposicin no puede ser objeto de suspensin en situaciones excepcionales.

Por eso, el Comit ve con preocupacin cualquier tendencia a discriminar

contra cualquier religin o creencia, en particular las ms recientemente establecidas, o las que representan a minoras religiosas que puedan ser objeto de la hostilidad por parte de una comunidad religiosa predominante.

El Comit insta a los Estados Partes, adoptar medidas para proteger la prctica

de todas las religiones o creencias de abusos inadmisibles y proteger a sus seguidores de la discriminacin

Utilizar motivos religiosos para cometer

asesinatos y masacres no es congruente con el desarrollo de la civilizacin. Los perpetuadores con sus creencias religiosas creen que sern premiados en un paraso, lo cual es una falacia desde el punto cientfico. La moralidad humana tiene que ver ms con la evolucin de nuestros genes, por ejemplo, la mayora de los humanos no religiosos no somos ladrones, ni violadores ni asesinos. Hace miles de aos un hombre de una tribu no toleraba a otro hombre de otra tribu, porque el extrao se perciba como un peligro. Con el tiempo, los grupos humanos han avanzado mejorando su comunicacin e interaccin.

La religin a travs de la historia ha

separado a los humanos y establecido barreras ficticias. El mayor genocidio de la historia ocurri cuando los europeos impusieron su cultura en las Amricas, justificando sus crimines contra los indios en nombre de su dios o reyes de carcter divino.

La religin es como un parsito que socava el

desarrollo de la conciencia humana. A pesar de los perjuicios religiosos, la empata humana sigue evolucionando. La educacin a travs de las leyes, artculos de opinin, novelas, programas de televisin, etc. cambia nuestras actitudes que podran afectar los derechos de los dems.

Gracias por su atencin

Potrebbero piacerti anche