Sei sulla pagina 1di 28

ORACLE

EQUIPO 1:
VARGAS HUAYHUARIMA ALDO SEDANO ESCOBAR MICHAEL.

INDICE

OBJETIVO INTRODUCCION CARACTERISTICAS DE ORACLE CARACTERISTICAS DE ABD ESTRUCTURAS DE ORACLE EJEMPLO DE HERRAMIENTAS DE ORACLE PASOS PARA CREAR UNA BD EJEMPLO DE UNA BD

OBJETIVO
Conocer

la funcionalidad de esta herramienta en el manejo de informacin de base de datos.

INTRODUCCION
Qu es Oracle?

Es una Base de Datos los cuales estan almacenados y accesibles segn el formato de tablas relacionales. Una tabla relacional tiene un nombre y unas columnas, su definicin. Los datos estn almacenados en las filas. Las tablas pueden estar relacionadas con otras. Una BD Oracle est almacenada fsicamente en ficheros, y la correspondencia entre los ficheros y las tablas es posible gracias a las estructuras internas de la BD, que permiten que diferentes tipos de datos estn almacenados fsicamente separados. Est divisin lgica se hace gracias a los espacios de tablas, tablespaces.

CARACTERISTICAS DE ORACLE

Es una herramienta de administracin grfica que es mucho ms intuitiva y cmoda de utilizar. Ayuda a analizar datos y efectuar recomendaciones concernientes a mejorar el rendimiento y la eficiencia en el manejo de aquellos datos que se encuentran almacenados. Apoya en el diseo y optimizacin de modelos de datos. Asistir a los desarrolladores con sus conocimientos de SQL y de construccin de procedimientos almacenados y triggers, entre otros. Apoya en la definicin de estndares de diseo y nomenclatura de objetos. Documentar y mantener un registro peridico de las mantenciones, actualizaciones de hardware y software, cambios en las aplicaciones y, en general, todos aquellos eventos relacionados con cambios en el entorno de utilizacin de una base de datos.

CARACTERISTICAS DE ADB

Instalacin de nuevos componentes del software Interaccin con el administrador del sistema Garantizar la seguridad del sistema Monitorizacin Respaldos Prevencin de riesgos

ESTRUCTURAS DE ORACLE
Las estructuras de la BD Oracle pueden ser divididas en tres clases: Internas a la BD Internas a las reas de memoria (incluidas la memoria compartida y procesos) Externas a la BD.

ESTRUCTURAS INTERNAS A LA BD
Las estructuras internas son:

Tablas: Es la unidad lgica bsica de almacenamiento. Contiene filas y


columnas (como una matriz) y se identifica por un nombre.

Columnas: Las columnas tambin tienen un nombre y deben especificar un


tipo de datos. Una tabla se guarda dentro de un tablespace (o varios, en el caso de las tablas particionadas).

Usuarios:

Es la indicacin del nombre y el password de la cuenta (esquema) que se est creando.

Esquemas:

Es una coleccin de objetos lgicos, utilizados para organizar de manera ms comprensible la informacin y conocidos como objetos del esquema. Una breve descripcin de los objetos que lo componen es la siguiente

ndices: Un ndice es una estructura creada para ayudar a recuperar datos de una

manera ms rpida y eficiente. Un ndice se crea sobre una o varias columnas de una misma tabla. De esta manera, cuando se solicita recuperar datos de ella mediante alguna condicin de bsqueda (clusula where de la sentencia), sta se puede acelerar si se dispone de algn ndice sobre las columnas-objetivo. Clusters: Un cluster es un grupo de tablas almacenadas en conjunto fsicamente como una sola tabla que comparten una columna en comn. Si a menudo se necesita recuperar datos de dos o ms tablas basado en un valor de la columna que tienen en comn, entonces es ms eficiente organizarlas como un cluster, ya que la informacin podr ser recuperada en una menor cantidad de operaciones de lectura realizadas sobre el disco

Vistas: Una vista implementa una seleccin de varias columnas de una o diferentes tablas.

Una vista no almacena datos; slo los presenta en forma dinmica. Se utilizan para simplificar la visin del usuario sobre un conjunto de tablas, haciendo transparente para l la forma de obtencin de los datos

Secuencias: El generador de secuencias de Oracle se utiliza para generar nmeros nicos

y utilizarlos, por ejemplo, como claves de tablas. La principal ventaja es que libera al programador de obtener nmeros secuenciales que no se repitan con los que pueda generar otro usuario en un instante determinado

Procedimientos y Funciones:

Una funcin es un grupo de sentencias SQL, escritas generalmente en PL/SQL que implementan una serie de rutinas que devuelven un valor. Son casi idnticas a los procedimientos y slo se diferencian en esa ltima condicin.

Disparadores, Triggers: Un trigger es un procedimiento que se Sinnimos:

ejecuta en forma inmediata cuando ocurre un evento especial. Estos eventos slo pueden ser la insercin, actualizacin o eliminacin de datos de una tabla. Los sinnimos son objetos del sistema que apuntan a otros objetos. Implementan alias de tablas, vistas, secuencias o unidades de programas. Por lo general se utilizan para esconder ciertos detalles del objeto que representan al usuario final.

Segmento de Rollback:

son reas lgicas de la base de datos que contienen informacin de las transacciones que se encuentran en curso y que an no han sido confirmadas o deshechas.

Dentro de los tablespaces y datafiles, el espacio utilizado para almacenar datos es controlado por el uso de ciertas estructuras; stas son las siguientes:

Segmentos: Es un grupo de extensiones utilizados para almacenar un tipo particular de datos. Existen 4 tipos de segmentos: datos, ndices, rollback y temporales.

tamao fijo y crecen a medida que van almacenando ms datos. Tambin se pueden redimensionar para aprovechar mejor el espacio de almacenamiento.

Extensiones: Es un grupo de bloques de datos. Se establecen en un

Bloques: Un bloque es la unidad de almacenamiento ms pequea en una base de datos Oracle. Contiene una pequea porcin de informacin (header) referente al bloque en s y el resto a los datos que guarda. Generalmente, un bloque de datos ocupar aprox. 2 KB de espacio fsico en el disco (asignacin tpica).

ESTRUCTURAS DE MEMORIA INTERNAS


Oracle mantiene dos estructuras principales de memoria: el rea Global de Programa(Program Global Area, PGA) y el rea Global del Sistema (System Global Area o tambin Shared Global Area, SGA).

El PGA es la zona de memoria de cada proceso Oracle. No est compartida y contiene datos e informacin de control de un nico proceso. El SGA es la zona de memoria en la que la BD Oracle guarda informacin sobre su estado. Esta estructura de memoria est disponible para todos los procesos, por eso se dice que est compartida.

ESTRUCTURAS EXTERNAS A LA BD
Las estructuras externas estan contenidas por ficheros que utiliza el servidor de BD. Estos ficheros guardan informacin tanto de los datos almacenados en la BD como la necesaria para gobernar la propia BD. Los ficheros son: Ficheros de la BD Ficheros redo log Ficheros de control Ficheros de Traza

EJEMPLO DE HERRAMIENTA DE ORACLE


DISCOVERER
DISIGNER

DEVELOPER

PASOS PARA GENERAR UNA BD

Creacin de una Instancia Arranque de la Instancia Creacin de una base de datos

EJEMPLO DE UNA BD
EJEMPLO

EJERCICIO DEMOSTRATIVO

En las prximas pginas se demostrarn las principales funcionalidades que se pueden llevar a cabo en una sesin tpica de administracin cuando comienza un proyecto. Se mostrar cmo se efecta la creacin de los usuarios, de los espacios de tablas, cmo se asignan y se eliminan los privilegios mediante roles y otras funcionalidades, utilizando la herramienta grfica DBA Studio.
Creacin de Usuarios

Para crear un usuario se debe seleccionar, en primer lugar, la opcin correspondiente en la aplicacin, de la siguiente manera:

Figura No. 9 Men flotante de creacin de usuarios

Haciendo clic con el botn derecho una vez que estamos sobre la opcin "Users" del administrador de seguridad (figura anterior), aparece la interfaz de creacin de usuarios, que tiene las siguientes caractersticas y que se rellena con los datos que se muestran:

Figura No. 10 Ventana principal de creacin de usuarios

Adems, como se observa en la figura anterior, existen otras fichas que permiten asociar al usuario algn rol, privilegios sobre objetos comunes o del sistema y cuotas de espacio, entre otros. Otras opciones que es necesario configurar la primera vez se refieren a brindar la capacidad al usuario de poder conectarse a una base de datos e iniciar una sesin por primera vez, dndosele tambin la oportunidad de crear objetos en su espacio o esquema, asignando un volumen mximo a ese espacio, para cada usuario que se crea.

Figura No. 11 Roles concedidos al usuario

Rol Connect: Permite al usuario iniciar una sesin en la base de datos. Rol Resource: Permite crear objetos, entre otros. El smbolo a la izquierda del rol resource significa que esa es una lnea que se est agregando en la lista. En efecto, slo se asigna por defecto el rol connect y nosotros debemos agregar el segundo cada vez para permitir al usuario crear objetos en su esquema. Enseguida, para definir la cuota de espacio, tenemos que abrir la ltima pestaa de la ventana de creacin de usuarios y empezar a asignar, tablespace por tablespace, el espacio definido para este usuario en particular. De esta forma podemos establecer las cuotas de cada usuario en cada uno de los espacios definidos en el sistema.

Figura No. 12 Cuota del usuario por tablespace

Creacin de Tablespaces

Para efectos prcticos vamos a suponer que los usuarios creados en este ejercicio deben estar asignados a un espacio de tablas diferente a los ya existentes. Por lo tanto, no nos sirve que tengan el tablespace users asignado por defecto. Para crear un nuevo tablespace y asignarlo a los usuarios creados, se debe proceder de la siguiente manera, si estamos usando DBA Studio:

Figura No. 13 Como crear un tablespace

La interfaz principal de creacin de los tablespaces aparece cuando seleccionamos la opcin mostrada en la figura anterior y es la siguiente:

Figura No. 14 Detalle de la creacin de un tablespace

En la figura anterior se observa la relacin entre tablespace y datafile, ste ltimo corresponde al archivo fsico de extensin DBF que se muestra en la lnea de detalle. Para el ejemplo, el tablespace creado se llama datos_prueba. Ahora, para asignar el espacio de tablas recin creado a nuestros usuarios, basta con editar sus caractersticas (botn derecho sobre el nombre del usuario) y asignar el nuevo tablespace a cada uno de ellos. Posteriormente, con el fin de poder otorgarle al usuario la posibilidad de crear tablas en su esquema, no debemos olvidarnos de asignar una cuota de espacio a cada usuario dentro del tablespace.

Figura No. 15 Modificacin de datos de un usuario

Enseguida, con el fin de conocer en la prctica cmo trabaja Oracle las extensiones de las tablas y aprender a monitorearlas para evitar que crezcan demasiado y puedan llegar a causar detenciones de la base de datos. Un error muy comn es que una tabla haya alcanzado el mximo posible de sus extensiones (valor indicado al crearla) y que por lo tanto no pueda seguir creciendo en tamao, por lo que cada vez que se intente insertar datos o actualizarla incrementando su tamao, aparezca un error de Oracle que nos lo impida. Ejemplo: Al crear una tabla, los parmetros que identifican los tamaos y cantidad de extensiones posibles para una tabla son los siguientes:

Figura No. 16 Creacin de una tabla (paso 1)

Las opciones que le permiten a Oracle efectuar el manejo del espacio de almacenamiento se ingresan (considerando la figura anterior), en la pestaa "Storage":

Figura No. 17 Creacin de una tabla (paso 2)

Finalmente, introduciendo ciertos valores que debern establecerse en rigor luego de un exhaustivo anlisis del objeto que se est creando (porcentaje de volatilidad, crecimiento esperado, restricciones de tamao en los discos, etc.), un Dba podra establecer que para esta tabla podran aplicar ciertos valores, que para este ejemplo, se muestran a continuacin, junto con la sentencia SQL que podra haberse escrito en lugar de utilizar la forma grfica:

Figura No. 18 Sintaxis de creacin de la tabla del ejemplo

CONCLUSIONES

Con la idea de facilitarnos las tareas que debemos de desempear los humanos, hemos venido inventado diversas herramientas a lo largo de nuestra historia, que nos permiten tener una mejor calidad de vida. Los ordenadores son uno ms de los inventos del hombre, aunque debemos decir que las tecnologas para su fabricacin y explotacin han tenido un desarrollo sorprendente a partir de la segunda mitad del siglo XX. Esta herramienta por s sola no es capaz de efectuar ninguna tarea, es tan slo un conjunto de cables y circuitos que necesitan recibir instruccin por parte de los humanos para desempear alguna tarea. El problema entonces, se puede fijar en cmo vamos a poder hacer que un conjunto de circuitos desempeen una determinada tarea y nos entreguen los resultados que nosotros esperamos?, es decir, de qu manera se puede lograr la comunicacin entre el hombre y el ordenador?. As pues, tratando de dar una solucin al problema planteado, surgieron los lenguajes de programacin, que son como un lenguaje cualquiera, pero simplificado y con ciertas normas, para poder trasmitir nuestros deseos al ordenador. El Sistema de Gestin de Bases de Datos (SGBD) Consiste en un conjunto de programas, procedimientos y lenguajes que nos proporcionan las herramientas necesarias para trabajar con una base de datos. Incorporar una serie de funciones que nos permita definir los registros, sus campos, sus relaciones, insertar, suprimir, modificar y consultar los datos.

GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA

Potrebbero piacerti anche