Sei sulla pagina 1di 39

Es toda aquella estructura geolgica que permite que el hidrocarburo se acumule y conserve de manera natural durante un cierto periodo

de tiempo.

Las trampas son receptculos cerrados y que cuentan con rocas almacenadoras y rocas sello en una posicin que, permite que se acumule el hidrocarburo.

Las trampas petroleras tienen una determinada:


Forma: Caractersticas geomtricas que presenta la estructura, como anticlinales, fallas, etc. Tamao

Geometra

rea de drenaje. Es la mxima abertura (rea) de la trampa, echado abajo, se mide en la parte inferior de la trampa.

Cierre

Es

la longitud vertical mxima en la que lo hidrocarburos pueden acumularse en la trampa.

Clasificacin de yacimientos

Los yacimientos petrolferos se clasifican bsicamente por el tipo de trampa o clase de fluidos que almacenan.

TRAMPA ESTRATIGRAFCA

Son diversas y dependen exclusivamente del carcter sedimentolgico de las formaciones que la constituyen. Un cambio lateral de arena a lutita constituye una trampa estratigrfica.

TRAMPA ESTRUCTURAL

Son aquellas en las que el hidrocarburo se encuentra asociado a pliegues o fallas tales como anticlinales sinclinales.

MIXTA
Son

trampas en las que se conjuntan aspectos estratigrficos y estructural.

Tambin existen trampas vacas debido a:


El hidrocarburo no encontr la trampa. Se form despus de tiempo. No existi materia orgnica. Migracin de hidrocarburo. Se perdi el hidrocarburo. No se genero petrleo.

Trampas Estratigrficas

Trampas Estratigrficas: Son aquellas originadas por cambios laterales y verticales en la porosidad de la roca. Se forman generalmente cuando ha desaparecido la continuidad de una roca porosa.

Divisin de Trampas Estratigrficas

TRAMPAS ESTRATIGRAFICAS PRIMARIAS TRAMPAS ESTRATIGRAFICAS SECUNDARIAS

TRAMPAS ESTRATIGRAFICAS PRIMARIAS


Son

consecuencia del modo y medio de sedimentacin

Estas existen gracias a un sedimento capaz de generar una roca almacn En esta categora encontraremos arrecifes de tipo calcreo y cuerpos arenosos lenticulares

Divisin de trampas primarias


Trampas de la serie detrtica. Trampas de la serie carbonatada. Trampas combinadas.

Trampas de la serie detrtica.


En este tipo de trampas debe existir cierto volumen de rocas almacn la cual debe contar con buena permeabilidad y porosidad Estas trampas se dan frecuentemente en formaciones arcillosas las cuales garantizan su estanquidad y cierre

Trampas de la serie carbonatada.

La formacin de estas trampas estn ligada a menudo a los fenmenos de formacin bioqumica de las calizas o a las relaciones texturales propias del ambiente de deposito

Trampas combinadas

Estas trampas reciben su nombre a que bsicamente surgen de la combinacin de las trampas antes mencionadas (las carbonatadas y las detrticas).

TRAMPAS ESTRATIGRAFICAS SECUNDARIAS


Este tipo de trampas se crea despus de que la roca a sido sementada, algunas veces sucede durante la diagnesis. Estas son el resultado de una discordancia basal o una discordancia angular Las trampas secundarias se encuentran a un paso de convertirse en trampas mixtas

Trampa estructural: Producida cuando la causa es tectnica, es decir, tener una falla que ponga en contacto una roca impermeable con otra porosa, produciendo un escaln en donde se acumula el petrleo, o ms frecuentemente por un pliegue anticlinal. Tambin son trampas de tipo estructural las acumulaciones de petrleo que se pueden producir en un domo salino.

En ellas la acumulacin de hidrocarburos es debida a la geometra de los estratos: plegamientos y/o fallas.

Anticlinal
Presentan forma de arco. Fueron los primeros tipos de trampas reconocidos. Se forman en reas de compresin. Pueden formar campos gigantes.

Fallas normales
Producidas por fuerzas de tensin. La trampa se encuentra en el bloque que fue elevado.

Fallas inversas
Producidas por fuerzas de compresin. La trampa se localiza en el bloque elevado.

Domos
Un domo es un anticlinal circular o elptico. Se forma por la intrusin de una roca gnea o por un evento de sal.

Formacin de domos salinos


Dos teoras de su formacin:

La primera: propuesta por Donald C. Barton (1933-1936), explica la mecnica de la formacin de los domos salinos del subsuelo de la costa del golfo de Mxico.

Segunda teora: Propuesta por L.L Nettleton en (1934-1936), est sujeta al anlisis experimental realizado por diversos investigadores.

Ms del 60% de las acumulaciones de petrleo que se estn explotando en la actualidad corresponden a trampas estructurales de tipo anticlinal.

En trminos generales una trampa mixta es aquella que esta formada por una combinacin de trampas estructurales con estratigrficas, es decir, son todas aquellas trampas que son originadas con una combinacin de pliegues y/o fallas con cambios de porosidad en la roca.

Hidrodinmicas

Originadas por el flujo del agua a travs del almacn.

Potrebbero piacerti anche