Sei sulla pagina 1di 37

EMBARAZO Y TRABAJO

Leidy Johana Alzate Estefana Uribe

El embarazo se define: como el periodo de tiempo comprendido desde la fecundacin del ovulo hasta el parto, su duracin aproximada es de 280 das.

FISIOLOGIA DEL EMBARAZO

CAMBIOS FISIOLOGICOS DURANTE EL EMBARAZO

Anorexia Apetito caprichoso Aumento de peso

Nauseas

pulis del embarazo Gingivitis

Vomito

Secrecin salival

Cambios fsicos
encontramos el retiro de la menstruacin, aumento de peso, aumento del tamao de los pechos y del tero (donde se alojarn el feto, la placenta y el lquido amnitico), mareos, fatiga, somnolencia, aumento en la frecuencia de las micciones.

CAMBIOS PSICOLGICOS
son frecuentes, sobre todo en el primer embarazo, los estados depresivos, el llanto fcil e irritabilidad. Todos estos cambios son provocados por las hormonas que aumentan durante el embarazo. Se segregan cantidades importantes de estrgeno, progesterona, gonadotropina corinica, entre otras.

Aumento de peso
durante la gestacin es normal engordar de 9 a 12 Kg, Ese incremento de peso se debe a: crecimiento del feto, lquido amnitico ,aumento del tero, aumento de las mamas , aumento del volumen de sangre, tejido adiposo materno aproximadamente. En las primeras semanas, a veces, incluso se adelgaza un poco (1-2kilos) como consecuencia de los problemas digestivos, nuseas y vmitos que se presentan. No debe preocuparnos ya que dicha prdida se recupera en las siguientes semanas.

Cambios en el metabolismo
El organismo de la mujer embarazada desarrolla un mecanismo compensador orientando al aumento del peso inicial hacia la reserva de grasa que la mujer podr utilizar cuando aumenta la demanda energtica del feto a medida que avanza el embarazo. Ello es posible porque al principio del embarazo se reduce el metabolismo basal.

Cambios en el metabolismos del calcio


facilitan la movilizacin de ste para la formacin del esqueleto fetal. Por accin de ciertas hormonas, se absorbe ms cantidad de calcio en el tracto gastrointestinal y disminuye su eliminacin.

Cambios en el sistema cardiovascular


Aumenta la frecuencia y el gasto cardacos y disminuye la tensin arterial, especialmente durante los primeros dos trimestres. Luego se normaliza en el tercer trimestre

Cambio en la sangre
Aumento del volumen Esto provoca una disminucin en las concentraciones de hemoglobina y se traduce en anemia fisiolgica de la embarazada. No hay que confundir con anemia por deficiencia de hierro (ferropnica), tan frecuente durante el embarazo. El riesgo de anemia se presenta sobre todo al final del embarazo y durante el parto en el que hay prdida de sangre y la recuperacin es ms lenta. Normalmente, despus del parto se indica a la mujer tomar suplementos de hierro para recuperarse antes.

CAMBIOS RESPIRATORIOS
Una mujer embarazada respira ms rpido y profundamente porque necesita ms oxigeno para ella y para el feto, la ventilacin pulmonar se incrementa en un 30% y el incremento del consumo de oxigeno a medida que avanza el embarazo. Se presentan disnea o sensacin de dificultad respiratoria durante todo el embarazo.

OTROS CAMBIOS EN EL EMBARAZO


Laxitud de ligamentos. Las articulaciones se vuelven menos estables y ms susceptibles. Extremidades superiores. Retencin de lquidos. Frecuencia urinaria.

RIESGOS FSICOS
Radiaciones ionizantes

Vibraciones
Los efectos patolgicos para el embarazo son desprendimientos de placenta, mayor probabilidad de parto pretrmino y abortos espontneos.

Producen efectos negativos sobre el embarazo como abortos y bajo peso al nacer. Tiene efectos tanto mutagnicos como teratognicos.

EFECTO TERATOGNICO DE LAS RADIACIONES SEGN EL MOMENTO DE LA GESTACIN.

Afectando como en todas las personas sistema cardiovascular, respiratorio y alteraciones hormonales.

Provoca abortos, consecuencias negativas en la lactancia. No deben estar expuestas a calor ni fro excesivo, ni a cambios bruscos de temperatura Las mujeres en embarazo no deben ser expuestas a temperaturas mayores a 36 grados centgrados y menor a cero grados.

RIESGOS QUMICOS
Los metales causan efectos como abortos espontneos y muertes prematura Plomo Antimonio Arsnico Cadmio Mercurio

Y algunos metales que causan efectos mutagnicos son: *Benceno *Vencidita *Cloruro de vinilo *Dibromuro de etileno *Epiclorhidrina *Estreno *Formaldehido *Naftilamina *Oxido de etileno *Oxido de estireno *Tricloroetileno

RIESGOS BIOLOGICOS
El feto puede ser infectado por las siguientes vas:

Va hematgena (placenta) Va ascendente( liquido amnitico) Vas descendente(desde trompas, cavidad uterina) Contagio en el canal del parto
las las

Por la importancia epidemiolgica enfermedades de transmisin vertical en embarazadas son: Toxoplasmosis Rubola Parvovirus varicela

RIESGOS ERGONMICOS
Consecuencias que tiene la postura de la mujer en embarazo sobre el feto: Mujer embarazada que trabaja de pie: nios con menor peso, perdidas de sangre en los dos primeros trimestres del embarazo.

Manejo de cargas pesadas: retardo en crecimiento del feto

Manejo de cargas y posturas forzadas: aumento en la posibilidad de sufrir abortos espontneos

Trabajos pesados: casos de hipertensin en la mujer asociados al embarazo

Carga excesivas: provoca en el feto problemas cardiovasculares y alteraciones en el sistema nervioso central

RIESGO ERGONOMICO
CARGA FSICA : Se dice que un exceso de carga fsica es un claro riesgo para partos prematuros, la carga no debe ser mayor a 3 kilos ya que puede implicar el riesgo. POSTURA: Normalmente se establece una postura inadecuada y parece ser demostrado en trabajos de bipedestacin prolongada, tambin se le denotan a las posturas sedentarias con movimientos repetitivos como cajeras de supermercados y operarias de cadena.

Una de las principales patologa osteomusculares que presenta las mujeres embarazadas es la lumbalgia.

RIESGOS AMBIENTALES
La mujer embarazada debe abandonar durante su estado, actividades como: Trabajos con aire comprimido o sobrepresin.(trabajos por debajo del nivel del mar) Trabajos nocturnos Trabajos de minera subterrnea Trabajos con riesgo de despresurizacin.

Las actividades industriales que deben ser incompatibles con la situacin de embarazo son: Fabricacin de auramina. Exposicin a los hidrocarburos aromticos policclicos que se presentan en el holln. Alquitrn Brea humo de los polvos de hulla Exposicin al polvo, humos o nieblas producidas durante la calcinacin Afinado elctrico de las matas de nquel. Procedimientos con cidos fuertes en la fabricacin de alcohol isopropilico.

RIESGO PSICOSOCIALES
Factores del trabajo y su organizacin que pueden incidir sobre la madre y la lactancia. Horario de trabajo inadecuado Trabajos aislados Vulnerabilidad ante situaciones de estrs Las mujeres en embarazo se exponen a que el feto sufra de bajo peso, partos prematuros y un retraso en el crecimiento intrauterino.

LEGISLACIN COLOMBIANA
Cdigo sustantivo del trabajo Articulo 236 estipulan lo referente a la licencia de trabajo durante las 12 semanas de la mujer trabajadora embarazada. Ley 50 de 1990 articulo 34 ley Mara o de paternidad: es una licencia que se le concede al trabajador al nacimiento de un hijo. Articulo 237 :descanso remunerado en caso de aborto o parto prematuro. Articulo 238 : descanso remunerado durante la lactancia. Articulo 239 : prohibicin de despedir Articulo 240: permiso para despedir

RECOMENDACIONES
Evitar esfuerzos, movimientos repetitivos o bruscos y levantar pesos. Si trabaja sentada es necesario levantarse y caminar cada cierto tiempo para activar la circulacin. Si trabaja de pie, hay que sentarse de vez en cuando para disminuir el grado de fatiga y caminar para que no se descarguen las piernas. Beber agua y tomar complementos nutritivos siempre que sea posible. No dejar de comer y muncho menos saltarse comidas por trabajo. Pedir ayudas ergonmicas, como un alzapis, una silla y teclados adecuados que ayuden a sobrellevar mejor posturas estticas y movimientos repetitivos en la oficina.

Evitar horarios nocturnos y extensos, y las horas extras. Delegar siempre que sea posible tareas que sean estresantes. Informar a la empresa de la necesidad de mantener los controles ginecolgicos. Concederse tiempo para hacer estiramientos, ejercicios de relajacin y de respiracin.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche